comunidades

Las mejores plantas para estar a pleno sol

Hay plantas situadas a pleno sol que no sólo agradecen ese emplazamiento sino que les resulta imprescindible para su adecuado desarrollo. Además, algunos de estos tipos de plantas que requieren estar a pleno sol, como los cactus y las crasas, no necesitan riego frecuente, por lo tanto ¡son todas ventajas!

En todo jardín puede haber un rincón soleado donde cultivar plantas que disfruten de estar a pleno sol. Este es el lugar ideal para cactus, suculentas y otras especies a las que el sol anima a crecer saludablemente.

Algunas de estas plantas no soportarán las heladas por lo que podemos tener la precaución de plantarlas en tiestos para poder cambiarlas a un lugar más protegido en invierno.

En sitios en los que el agua de riego es limitada, las lluvias escasas, los veranos muy calurosos y los inviernos templados se puede planificar un pequeño desierto con flora propia de ese tipo de lugares.

En este caso, buscaremos plantas que saquen partido a esas condiciones climáticas. Cactus, suculentas, pinos, aloes y palmeras pueden componer un precioso jardín en esas austeras condiciones.

Las plantas crasas y los cactus tienen la capacidad de acumular agua en su interior por lo que un exceso de riego le puede provocar asfixia y podredumbre en sus raíces favoreciendo, además, la aparición de mohos.

Este tipo de plantas se pueden cultivar tanto en interior como en exterior, siempre cuidando de que las temperaturas no desciendan a menos de 5 grados en invierno. En esos días fríos con riesgos de heladas hay que protegerlas.



A continuación vamos a ver una lista de plantas que requieren una exposición soleada para tener un crecimiento óptimo.

TOP 6 Plantas a pleno sol:

– Adelfa:

Este es un arbusto siempre verde, muy resistente, vigoroso y, por consiguiente, fácil de cultivar. Es tan sencillo su cuidado que se suele usar para parques públicos, rotondas, separador en carreteras, etc.

2 puntos importantes para tener en cuenta: es una planta venenosa por lo que hay que vigilar a los niños y mascotas y, por otro lado, como su crecimiento es muy rápido, hay que podarla si se desea mantener un porte que no sea demasiado excesivo.

Necesita estar a pleno sol pero no tiene exigencias de riego ni de temperatura. Florece desde junio a octubre y sus flores pueden ser blancas, rojas, rosas, etc.

adelfa


– Aloe Vera:

Hay muchísimas especies y variedades de aloes y, en general, se pueden cultivar tanto en interior como en exterior. Sus cuidados son muy sencillos y sólo hay que tener en cuenta de no pasarse con el riego ya que la planta se pondría flácida y podría pudrirse.

Es una planta muy popular que se utiliza por sus propiedades medicinales para picaduras y quemaduras en la piel. Puedes consultar el artículo: “Cuidados y usos del Aloe Vera” que te enseñará cómo aprovechar sus hojas.

Hay variedades de aloe que toleran muy bien las heladas pero hay otras a las cuales es necesario protegerlas.

En interior, su color verde es más intenso y brillante, en cambio en exterior, ese mismo color verde se convierte en un verde amarronado más opaco.

Sus flores de color anaranjado sólo florecen si la planta está situada bajo el sol o con mucha luminosidad.

Plantas a pleno sol aloe vera


– Cactus y crasas:

Muchas variedades de cactus y crasas se pueden cultivar tanto en interior como en exterior, siempre que las temperaturas mínimas no bajen de los 5ºC, aproximadamente.

Para ser más precisos en sus cuidados, sería necesario conocer su hábitat original. Estas plantas podrían proceder tanto de la selva como del desierto. Las primeras, prefieren estar situadas a semisombra para estar protegidas del sol. Las del desierto, por el contrario, necesitan mucho sol y poco riego, por lo tanto son estas últimas las que nos interesan.



– Lavanda:

Es un semi arbusto de hoja perenne. Sus flores son de larga duración y aparecen en los meses de verano. Necesita muy poca agua y una buena poda de rebaje en invierno, antes de que llegue la primavera. Tolera muy bien tanto los veranos cálidos como los inviernos crudos. Es una planta que cuando florece atrae muchas abejas y abejorros por lo que es recomendable plantarla en los huertos.

lavanda


– Palmeras:

Hay muchas especies de palmeras que resisten el frío y se adaptan a vivir en lugares muy distintos a los de su hábitat natural que suele ser tropical.

Necesitan un exposición soleada y abierta mientras que su suelo tiene que ser húmedo pero con buen drenaje evitando los encharcamientos.

Para asegurar un buen drenaje y evitar el estancamiento del agua, cuando se va a trasplantar tanto a una maceta como directamente al suelo del jardín, se puede colocar en el fondo del hoyo unas piedras o cascotes.

En época de mucho calor, es recomendable mojar durante el riego también su copa para refrescarlas.

Plantas a pleno sol palmera


– Yucca:

La Yucca necesita durante las estaciones cálidas un riego moderado y ser abonada 1 vez al mes. Por el contrario, en invierno se situa en un lugar luminoso y se mantiene su sustrato prácticamente seco y sin abono.

Puede utilizarse como planta de interior o exterior y resiste temperaturas de hasta 5ºC bajo cero. Son plantas que pueden alcanzar una altura considerable pero afortunadamente se pueden acortar y serrar sus troncos de los cuales volverán a surgir nuevos brotes.

Plantas a pleno sol yucca



Si te ha gustado este artículo, ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook Twitter Google+ Pinterest Instagram YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las cortinas de agua son lo último en decoración de jardines ya que aportan belleza y también favorecen a la biodiversidad de tu jardín. Una cortina de agua es una muy buena elección aunque hay tambié ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería flores huerto ...

En este post queremos compartir con ustedes numerosos consejos de cultivo que debemos conocer si queremos cuidar al máximo nuestros geranios, rosas, buganvillas, anturios y plantas crasas no cactáceas y cactus. Requerimientos de cultivo de las 6 plantas más famosas del mundo 1. Los Geranios, género Pelargonium Iluminación: Los geranios necesitan crecer en lugares muy iluminados para su óptimo de ...

plantas de interior

En invierno, cuando las temperaturas bajan y los días se acortan considerablemente, buscamos refugio en las pequeñas cosas. Las plantas de Navidad tienen como misión dar un toque de color en nuestro hogar, y tenemos un buen listado de especies para cultivar en casa como plantas de interior que representan, de alguna manera, la Navidad. En este artículo queremos enseñarte algunas de estas plantas. ...

consejos de jardinería jardines curiosidades ...

En la actualidad muy pocas personas cuentan con espacios de tierra en los que podrían cultivarse todas las plantas que se quisiera. Muchos amantes a las plantas solo tienen un pequeño patio o nada, necesitando cultivarlas en el interior de los hogares donde la luz solar no llega de forma natural. En esta publicación queremos compartir con ustedes 5 plantas ideales para cultivar en el interior de l ...

plantas de hojas carnosas plantas cactus ...

¿Sabes qué son las plantas de hojas carnosas? Son aquellas plantas que permiten el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que el resto de las plantas, por lo que tienen mayor reserva de agua durante más tiempo y sobreviven en espacios más áridos o desérticos. Hay tres tipos de plantas de hojas carnosas: las suculentas, las crasas y los cactus. Crasas Se cultivan en lugares templados ...

variedades

¿Eres de los que piensa que puede ser desventajoso que el sol dure durante muchas horas iluminando tu jardín? Déjame decirte que, en ciertos casos, esto puede servirte de mucho. Hay una variedad conocida como plantas de jardín a pleno sol que están diseñadas para resistir las altas temperaturas. Y que, gracias a sus hermosas flores, pueden ser el toque perfecto para decorar cualquier jardín. En es ...

luces artificiales cultivo plantas ...

Las luces artificiales para cultivar plantas son la solución a la falta de luz solar. Nos permiten la producción tanto en el interior como en el exterior, hay muchos tipos distintos de luces de cultivo y sistemas de iluminación, estos varían de acuerdo al tipo de planta que se desee cultivar. Cuando plantamos semillas en el interior necesitamos la ayuda de algún tipo de luz que compense la aus ...

Bonsais Cactus Suculentas

Los jardineros expertos y aquellos que son nuevos en la jardinería de interiores pueden tener inconvenientes a la hora de escoger una planta para tu hogar. Pero, con tantas opciones para elegir, hay algunas que pueden perdonar un poco de negligencia. Si quieres transformar tu hogar en un paraíso verde, lleva la naturaleza al interior con plantas de bajo mantenimientoque te ayuden a liberar el estr ...

flores curiosidades plantas ornamentales

6 géneros de plantas que crecen sin problemas a pleno sol. Plantas ideales para cultivar en exteriores. Descripciones y fotografías de las flores. En esta publicación compartimos con ustedes 6 géneros de plantas que se desarrollan con normalidad a pleno sol. Muchas de estas plantas soportan más de 8 horas de sol directo sin problemas y muy fáciles de cultivar. 6 plantas ideales para cultivar al so ...

jardines suculentas o crasas arbustos ...

No todas las personas que nos gustan las plantas tenemos el tiempo suficiente para dedicarles la atención que muchas necesitan. En esta publicación queremos mostrarles algunos grupos de plantas que necesitan poca atención, es decir, se cultivan muy fácil. Plantas que necesitan pocos cuidados Los cactus en general Existen miles de especies de cactus en todo el mundo que podemos cultivar en el jardí ...

monstera calathea potos ...

Cuando empieza a interesarnos el maravillosos y amplio mundo de las plantas siempre surgen las mismas dudas: ¿Qué cantidad de luz necesitan? ¿Cómo se cuándo y cómo hay que regar? ¿Con qué planta puedo empezar? En el post de hoy vamos a tratar esta última, y vamos a explicar cómo encontrar entre las miles de plantas fáciles la idónea para nuestro rinconcito verde en crecimiento, pero si quieres sab ...