En este artículo queremos enseñarte algunas de estas plantas. Si bien las podemos cultivar más allá de este periodo festivo, inconfundiblemente las asociamos a diciembre, fiestas, regalos y Año Nuevo.
Curiosamente, cuando buscamos fotografías relacionadas con las plantas de Navidad, nos encontramos con que en su mayoría tienen asociado el color rojo. Y es que esta tonalidad de alguna manera se ha asociado en los últimos años con la Navidad, gracias a multitudinarias campañas publicitarias donde Coca Cola, una bebida que se toma fría, se unía a la Navidad y dio el característico color rojo.
Haddon Sundblom, de origen sueco y que vivió en Estados Unidos, fue el pintor que dio a conocer la imagen de Santa Claus por encargo de la empresa Coca-Cola.
Listado de plantas de Navidad para cultivar en el interior de casa
1. Flor de Pascua
La flor de Pascua es una de las especies típicas que podemos comprar en Navidad y que nos hace mucha ilusión cuidarla o regalarla. Esta especie, que puede ser cultivada durante todo el año en las condiciones de casa, cobra especial relevancia en Navidad.
Sin embargo, a más de 1 le cuesta conservarla más allá de las fiestas, ya que en muchos casos empieza a perder las hojas o se pone fea, la mayoría de veces por exceso de cuidados. Sí, así es.
Temperatura: rango aproximado de 16 a 25 ºC, siendo10 ºC su límite de tolerancia al frío.
Iluminación: soporta bien la exposición siempre que sea indirecta.
Sustrato: sustrato universal, aplicando fertilizantes 1 vez cada 15 días.
Riego: frecuencia moderada. Dejar que se seque el sustrato y regar 1/6 parte del volumen de la maceta.
2. Cactus de Navidad
La Navidad se asocia con el frío y la nieve (menos en algunos países que coincide con el verano). Por ello, resulta curioso que una especie suculenta tipo cactus, acostumbrada a temperaturas cálidas, se asocie con este periodo.
Sin embargo, el cactus de Navidad hace honor a estas fiestas, siendo una planta de interior muy sencilla de cultivar y con una espectacular floración.
Temperatura: entre 18º C y 25 ºC.
Iluminación: zonas bien iluminadas pero preferible sin Sol directo.
Sustrato: mezcla a partes iguales de sustrato universal y fibra de coco, para mejorar el drenaje.
Riego: escaso (1 vez por semana en verano y cada 15 días en invierno).
3. Muérdago
El muérdago es una especie también muy relacionada con la Navidad, pero no para cuidar en el interior de casa. De este arbusto de considerables dimensiones es habitual seleccionar algunos tallos para colgarlo en la puerta.
Su nombre científico es Viscum album, y es una planta semiparásita perteneciente a la familia de las santaláceas. Está llena de curiosidades, como atribuciones de propiedades mágicas y tradiciones de celtas asociadas con la fertilidad y el amor. De hecho, se ha conservado la tradición del beso cuando nos encontramos debajo de una rama de muérdago.
Temperatura: amplio rango de temperaturas.
Iluminación: zonas frías se puede cultivar a pleno Sol y zonas muy cálidas, en semi sombra.
Sustrato: suelos profundos, ricos en humus y bien drenados.
Riego: riego moderado con una frecuencia de, por lo menos, dos veces durante la semana.
4. Nandina
No es de extrañar que se asocie el rojo con la Navidad (gracias, Coca Cola), por lo que es probable que muchas plantas con floración rosada o roja se comercialicen en esta época del año. Es el caso de Nandina, un arbusto que suele cultivarse en los alrededores de las casas como planta trepadora.
Su nombre científico es Nandina domestica y se conoce vulgarmente como bambú sagrado.
Temperatura: prefiere entornos fríos (incluso temperaturas gélidas) frente a zonas de altas temperaturas.
Iluminación: exposición solar y en ambientes calurosos, mejor en zona de sombra o semi sombra.
Sustrato: suelos de carácter ácido, sueltos y con buena fertilidad.
Riego: frecuente, cada 3 o 4 días en verano.
5. Acebo navideño
El acebo es otra de las típicas plantas de Navidad que echamos de menos si no vemos decorar parques y jardines, aunque sea a través de sus ramas. Y es que las bayas que produce en esta época del año son completamente rojas, brillantes y atractivas.
El acebo es una planta que forma parte de la decoración habitual de estas fechas casi tanto como el abeto navideño (árbol de Navidad). Y es que, además de decorar cualquier hogar, la leyenda dice que tenerla en casa favorece la buena suerte.
Aunque es un arbusto de exterior, es frecuente cuidarlo como planta de interior en maceta en sus primeros años de vida.
Temperatura: amante del frío y zonas de humedad.
Iluminación: ubicación de sombra o semi sombra.
Sustrato: suelos con buen drenaje y ricos en materia orgánica (fértiles).
Riego: moderado. Cada 3 o 4 días en verano y 1 riego semanal en invierno.