comunidades

5 plantas de Navidad más famosas

En invierno, cuando las temperaturas bajan y los días se acortan considerablemente, buscamos refugio en las pequeñas cosas. Las plantas de Navidad tienen como misión dar un toque de color en nuestro hogar, y tenemos un buen listado de especies para cultivar en casa como plantas de interior que representan, de alguna manera, la Navidad.

En este artículo queremos enseñarte algunas de estas plantas. Si bien las podemos cultivar más allá de este periodo festivo, inconfundiblemente las asociamos a diciembre, fiestas, regalos y Año Nuevo.

Curiosamente, cuando buscamos fotografías relacionadas con las plantas de Navidad, nos encontramos con que en su mayoría tienen asociado el color rojo. Y es que esta tonalidad de alguna manera se ha asociado en los últimos años con la Navidad, gracias a multitudinarias campañas publicitarias donde Coca Cola, una bebida que se toma fría, se unía a la Navidad y dio el característico color rojo.

Haddon Sundblom, de origen sueco y que vivió en Estados Unidos, fue el pintor que dio a conocer la imagen de Santa Claus por encargo de la empresa Coca-Cola.

 

Listado de plantas de Navidad para cultivar en el interior de casa

1. Flor de Pascua

Flor de Pascua Navidad


La flor de Pascua es una de las especies típicas que podemos comprar en Navidad y que nos hace mucha ilusión cuidarla o regalarla. Esta especie, que puede ser cultivada durante todo el año en las condiciones de casa, cobra especial relevancia en Navidad.

Sin embargo, a más de 1 le cuesta conservarla más allá de las fiestas, ya que en muchos casos empieza a perder las hojas o se pone fea, la mayoría de veces por exceso de cuidados. Sí, así es.

Temperatura: rango aproximado de 16 a 25 ºC, siendo10 ºC su límite de tolerancia al frío.

Iluminación: soporta bien la exposición siempre que sea indirecta.

Sustrato: sustrato universal, aplicando fertilizantes 1 vez cada 15 días.

Riego: frecuencia moderada. Dejar que se seque el sustrato y regar 1/6 parte del volumen de la maceta.

2. Cactus de Navidad

Cactus de Navidad maceta


La Navidad se asocia con el frío y la nieve (menos en algunos países que coincide con el verano). Por ello, resulta curioso que una especie suculenta tipo cactus, acostumbrada a temperaturas cálidas, se asocie con este periodo.

Sin embargo, el cactus de Navidad hace honor a estas fiestas, siendo una planta de interior muy sencilla de cultivar y con una espectacular floración.

Temperatura: entre 18º C y 25 ºC.

Iluminación: zonas bien iluminadas pero preferible sin Sol directo.

Sustrato: mezcla a partes iguales de sustrato universal y fibra de coco, para mejorar el drenaje.

Riego: escaso (1 vez por semana en verano y cada 15 días en invierno).

3. Muérdago

Muérdago Plantas de Navidad


El muérdago es una especie también muy relacionada con la Navidad, pero no para cuidar en el interior de casa. De este arbusto de considerables dimensiones es habitual seleccionar algunos tallos para colgarlo en la puerta.

Su nombre científico es Viscum album, y es una planta semiparásita perteneciente a la familia de las santaláceas. Está llena de curiosidades, como atribuciones de propiedades mágicas y tradiciones de celtas asociadas con la fertilidad y el amor. De hecho, se ha conservado la tradición del beso cuando nos encontramos debajo de una rama de muérdago.

Temperatura: amplio rango de temperaturas.

Iluminación: zonas frías se puede cultivar a pleno Sol y zonas muy cálidas, en semi sombra.

Sustrato: suelos profundos, ricos en humus y bien drenados.

Riego: riego moderado con una frecuencia de, por lo menos, dos veces durante la semana.

4. Nandina

Plantas de Navidad Nandina domestica


No es de extrañar que se asocie el rojo con la Navidad (gracias, Coca Cola), por lo que es probable que muchas plantas con floración rosada o roja se comercialicen en esta época del año. Es el caso de Nandina, un arbusto que suele cultivarse en los alrededores de las casas como planta trepadora.

Su nombre científico es Nandina domestica y se conoce vulgarmente como bambú sagrado.

Temperatura: prefiere entornos fríos (incluso temperaturas gélidas) frente a zonas de altas temperaturas.

Iluminación: exposición solar y en ambientes calurosos, mejor en zona de sombra o semi sombra.

Sustrato: suelos de carácter ácido, sueltos y con buena fertilidad.

Riego: frecuente, cada 3 o 4 días en verano.

5. Acebo navideño

Plantas para Navidad acebo


El acebo es otra de las típicas plantas de Navidad que echamos de menos si no vemos decorar parques y jardines, aunque sea a través de sus ramas. Y es que las bayas que produce en esta época del año son completamente rojas, brillantes y atractivas.

El acebo es una planta que forma parte de la decoración habitual de estas fechas casi tanto como el abeto navideño (árbol de Navidad). Y es que, además de decorar cualquier hogar, la leyenda dice que tenerla en casa favorece la buena suerte.

Aunque es un arbusto de exterior, es frecuente cuidarlo como planta de interior en maceta en sus primeros años de vida.

Temperatura: amante del frío y zonas de humedad.

Iluminación: ubicación de sombra o semi sombra.

Sustrato: suelos con buen drenaje y ricos en materia orgánica (fértiles).

Riego: moderado. Cada 3 o 4 días en verano y 1 riego semanal en invierno.
 
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas de interior

Recomendamos

Relacionado

jardines plantas de interior consejos y trucos ...

Una forma natural de adornar nuestra casa para la llegada de las fiestas navideñas es utilizar plantas típicas de estas fechas. El muérdago, los abetos, el acebo y las flores de Pascua llenan por esta época las calles, las plazas, los jardines y las estancias de los hogares. No debemos olvidar que se trata de seres vivos y que no son juguetes. Si vamos a utilizar estas plantas como elementos decor ...

consejos de jardinería flores huerto ...

En este post queremos compartir con ustedes numerosos consejos de cultivo que debemos conocer si queremos cuidar al máximo nuestros geranios, rosas, buganvillas, anturios y plantas crasas no cactáceas y cactus. Requerimientos de cultivo de las 6 plantas más famosas del mundo 1. Los Geranios, género Pelargonium Iluminación: Los geranios necesitan crecer en lugares muy iluminados para su óptimo de ...

consejos de jardinería jardines curiosidades ...

En la actualidad muy pocas personas cuentan con espacios de tierra en los que podrían cultivarse todas las plantas que se quisiera. Muchos amantes a las plantas solo tienen un pequeño patio o nada, necesitando cultivarlas en el interior de los hogares donde la luz solar no llega de forma natural. En esta publicación queremos compartir con ustedes 5 plantas ideales para cultivar en el interior de l ...

flores plantas trepadoras y tapizantes curiosidades ...

Las plantas trepadoras han sido muy utilizadas en la jardinería cientos de años atrás. Las características de muchas de estas plantas influyen en su aceptación en los jardines de todo el mundo. Tanto el crecimiento rápido y floraciones muy abundantes y vistosas se producen en la mayoría de estas plantas. Primero que todo, debemos conocer qué es una planta trepadora: Las plantas trepadoras o enreda ...

plantas de interior curiosidades plantas ornamentales ...

5 géneros de plantas ornamentales ideales para cultivar en interior. Fotos, características fundamentales y consejos generales para su cultivo. En esta publicación les presentamos 6 géneros de plantas hermosas y fáciles de cultivar en interiores. Algunas de ellas son llamativas por su hermosa floración y otras por la belleza de sus hojas. 5 géneros de plantas ideales para cultivar en interior Plan ...

blog de la mansión eventos hogar y manualidades ...

Navidad, tres, dos, uno… comenzamos la cuenta atrás para la grandes fiestas que esperamos todos durante el año, Noche Buena, el día de Navidad, Noche vieja y Reyes. ¡Bien los Villancicos! Tofo esto es genial pero, ¿Tenemos nuestras casas preparadas para estas fechas? Algunos de nosotros, cuando llegan los primeros días de diciembre, empezamos a pensar cómo adornarla con el árbol de Navidad ...

Plantas de interior

Cada vez se llevan  más los espacios abiertos y diáfanos, con la posibilidad de introducir plantas como árboles de interior que ocupan grandes espacios en esquinas. Sin embargo, no todos se adaptan al cultivo en interior, como menos disposición de luz y cultivados en macetas. Por ello, hemos querido seleccionar los que mejor se pueden adaptar como árboles de interior para tu casa, especialmente di ...

diseño de jardines balcones color ...
En estos lugares suele correr mucho el aire

Te decimos cuáles son las terrazas más floridas. n estos lugares suele correr mucho el aire, por lo que la mejor opción es disponer de plantas que soporten las corrientes; o, por el contrario, proteger toda la terraza para que no sufra estas sacudidas. Otra de las variables que afecta a estos pequeños espacios exteriores es la exposición solar y la orientación.

flores curiosidades huerto ...

8 plantas muy populares en la floricultura mundial que puedes cultivar en tu huerto o finca En este post compartimos con ustedes un resumen sobre algunos aspectos esenciales que debemos tener en cuenta si queremos empezar a cultivar, a gran escala, 8 plantas ornamentales de gran valor comercial en la floricultura mundial. Estas plantas son generalmente cultivadas en grandes parcelas de tierra por ...