Aprende a cuidar las 6 plantas más famosas del mundo

En este post queremos compartir con ustedes numerosos consejos de cultivo que debemos conocer si queremos cuidar al máximo nuestros geranios, rosas, buganvillas, anturios y plantas crasas no cactáceas y cactus.

Requerimientos de cultivo de las 6 plantas más famosas del mundo

1. Los Geranios, género Pelargonium

Iluminación: Los geranios necesitan crecer en lugares muy iluminados para su óptimo desarrollo y floración. Las plantas que tengan más de 20 cm de altura pueden ser expuestas sin problemas a la luz solar pero siempre cuidándolas del sol del mediodía. Las plantas más pequeñas debes cultivarlas a semisombra o luz solar filtrada.

Temperatura: Necesitan crecer bajo la influencia de altas temperaturas (20-30°C). Estas plantas son muy susceptibles a las bajas temperaturas (<10°C) y pueden morir.

Frecuencia de riego: El riego debe ser abundante durante todo el año evitando que la tierra se seque demasiado. Cuando notemos la superficie del sustrato algo seca, efectuamos el riego. En estaciones donde predominan las altas temperaturas, debemos regar aún más. En épocas invernales el riego debe ser disminuido para evitar que aparezcan hongos y/o se pudran las raíces.

Flores de un Geranio, género Pelargonium

Flores de un Geranio, género Pelargonium


Sustrato: El sustrato ideal debe contener una alta concentración de nutrientes, un PH entre 7-9 y excelente permeabilidad. Cuando notemos la superficie de la tierra algo compacta, debemos removerla para evitar que se afecte la calidad del drenaje.

Abono: Se recomienda abonar cada 15 días en verano con fertilizantes químicos para plantas con flores o humus de lombriz.

Plagas y enfermedades: Son atacados con frecuencia por pulgones, cochinillas y ácaros. Estas plagas deben ser eliminadas con productos industriales específicos o de forma manual. La descomposición del tallo y las raíces ocurre frecuentemente por el exceso de agua, estancamiento y temperaturas muy bajas.

Multiplicación: Se multiplican con facilidad a partir de esquejes de tallos que enraízan muy rápido y por semillas.

2. Las hermosas Rosas

Iluminación: Necesitan pleno sol para su óptimo crecimiento y la aparición de flores. Evitar cultivarlas en lugares sombreados porque provocará la muerte de las plantas en pocas semanas.

Temperatura: Necesitan crecer en climas cálidos (15-30°C) aunque muchas especies pueden sobrevivir heladas fuertes.

Frecuencia de riego: Regar solo cuando el sustrato esté a punto de secarse. El riego debe ser profundo pero nunca inundando el sustrato porque se pudrirán las raíces.

Sustrato: Son muy tolerantes a cualquier tipo de sustrato siempre y cuando este no retenga mucho la humedad.

Flor típica de las rosas más comunes

 Flor típica de las rosas más comunes


Abono: Pueden aplicarse fertilizantes específicos para rosas cada 15 días a principios de la primavera para incentivar la floración. El uso de humus de lombriz es también empleado como abono para estas plantas y es muy efectivo.

Plagas y enfermedades: Son bastante resistentes a las plagas pero pueden ser atacadas por cochinillas y pulgones. Estos insectos pueden secar sus hojas y botones florales si se encuentran en grandes grupos. Deben ser eliminados con insecticidas. Las raíces pueden pudrirse con rapidez si el sustrato se mantiene encharcado durante mucho tiempo; provocando la muerte de las plantas.

Multiplicación: Son muy fáciles de multiplicar por esquejes de tallos. Estas plantas son bastante ramificadas y casi siempre existe la posibilidad de retirar un esqueje.

3. Las famosas Buganvillas, género Bougainvillea

Iluminación: Siempre deben cultivarse a pleno sol para incentivar el crecimiento y la formación abundante de flores. Si crece en sitios sombreados, sus hojas crecerán en número y tamaño muy rápido y no florecerán.

Temperatura: Las temperaturas deben mantenerse por encima de los 15°C durante todo el año. El frío intenso (< 10°C) provocará la muerte rápida de las plantas en poco tiempo. El frío daña los tejidos de las raíces y tallos que le provocan pudrición.

Frecuencia de riego: En plantas de grandes tallas, este aspecto no supone una preocupación porque sobreviven sin problemas con el agua que adquieren de las lluvias ocasionales. En plantas muy pequeñas (< 1 metro) se recomienda regar profundamente dos o tres veces por semana.

Floración de una Buganvilla, género Bougainvillea

Floración de una Buganvilla, género Bougainvillea


Sustrato: Son muy tolerantes a cualquier tipo de tierra. El sustrato solo debe tener una elevada concentración de nutrientes orgánicos y que retenga un poco la humedad.

Plagas y enfermedades: Pueden ser atacadas por cochinillas y pulgones que son capaces de secar y deformar las hojas y brácteas que acompañan a las flores. Estos insectos deben ser eliminados de forma manual o con insecticidas específicos. El exceso de agua o escasez puede provocar un amarillamiento de las hojas muy notorio.

Multiplicación: El método más efectivo para multiplicar las Buganvillas es por acodo. Debemos observar si algún tallo que se encuentre al ras de la tierra emitió raíces. Este tallo debe ser cortado con sus raíces y sembrado en el lugar deseado.

4. Anturios, género Anthurium

Iluminación: Requieren iluminación intensa pero nunca sol directo. Los rayos solares quemaran las hojas e inflorescencias con rapidez.

Temperatura: Necesitan crecer en lugares donde las temperaturas se mantengan estables y superiores a los 20°C durante todo el año. Temperaturas por debajo de los 10°C pudrirán y matarán a estas plantas.

Frecuencia de riego: Riego de moderado-abundante en dependencia de la temperatura y velocidad de secado del sustrato. Se deben regar con más frecuencia en verano y muy poco en el invierno.

Inflorescencia de un Anturio, género Anthurium

 Inflorescencia de un Anturio, género Anthurium


Sustrato: Requieren un sustrato con un óptimo drenaje y rico en materia orgánica. Si la tierra comienza a encharcarse debemos removerla e incorporarle algunas rocas y arena gruesa para favorecer el drenaje.

Abono: Abonar en verano cada 15 días con humus de lombriz o cualquier fertilizante industrial para plantas con flores.

Plagas y enfermedades: Son bastante atacados por insectos (pulgones, mosca blanca y cochinillas) y arácnidos (araña roja). También pueden presentar patologías asociadas a presencias de hongos e infecciones bacterianas.

Multiplicación: Se multiplican por separación de plantas hijas que aparecen a los laterales de las plantas madres.

5 y 6. Cactus y Suculentas no cactáceas

Iluminación: Muchos cactus y suculentas toleran crecer a pleno sol durante todo el día. Pero algunas especies deben ser protegidas del sol intenso del mediodía. Se recomienda cultivar todas estas plantas bajo luz solar filtrada para evitar cualquier tipo de quemadura que pueda provocar el sol.

Temperatura: Todos los cactus y suculentas no cactáceas necesitan temperaturas por encima de los 15°C durante todo el año. Más del 95 % de las especies son nativas de regiones tropicales y desérticas donde el calor intenso es común. La mayoría de las especies se pudren cuando las temperaturas bajan demasiado (< 5°C). Cuidado.

Frecuencia de riego: El riego siempre debe efectuarse cuando los 3 primeros cm de profundidad de la tierra estén completamente secos (esta profundidad indica el secado del sustrato por completo). Los riegos deben ser profundos sin encharcar el sustrato. En verano la frecuencia de riego aumenta mientras que en invierno, para algunas especies, se hace nula.

Sustrato: Siempre debe tener un drenaje perfecto. El encharcamiento del agua pudre con rapidez las raíces de todos los cactus y suculentas no cactáceas.

Imagen donde se observa un cactus (izquierda) y una suculenta no cactácea (derecha)

Imagen donde se observa un cactus (izquierda) y una suculenta no cactácea (derecha)


Abono: Generalmente no requieren abono para su óptimo desarrollo pero existen productos industriales específicos para estos tipos de plantas que pueden incentivar la floración y crecimiento. Los fertilizantes deben emplearse a una concentración menor a la recomendada por el fabricante.

Plagas y enfermedades: Las cochinillas son una molestia constante en estos tipos de plantas y principalmente en las suculentas no cactáceas. Debemos estar siempre alertas para eliminarlas lo más rápido posible. También pueden ser atacadas por moluscos (caracoles, babosas) que se pueden alimentar de las plantas completas en pocas horas.

Multiplicación: Estas plantas pueden ser multiplicadas a partir de sus hojas (suculentas del género Echeveria, Graptopetalum, Sedum, Kalanchoe), esquejes de tallos (cactus columnares y/o ramificados y muchas suculentas), cultivo de tejidos (algunas plantas del género Haworthia), separación de plantas hijas (casi todas las suculentas no cactáceas y algunos cactus) y por semillas (todos los cactus y suculentas no cactáceas).

Profundiza un poco más sobre el cultivo de las plantas mencionadas anteriormente
Manual para el cultivo de geranios
Aprende a cuidar tus rosas
Consejos para cultivar Buganvillas
Como cuidar tus anturios
Como cuidar una colección de cactus

Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Recomendamos

Relacionado

jardines suculentas o crasas arbustos ...

No todas las personas que nos gustan las plantas tenemos el tiempo suficiente para dedicarles la atención que muchas necesitan. En esta publicación queremos mostrarles algunos grupos de plantas que necesitan poca atención, es decir, se cultivan muy fácil. Plantas que necesitan pocos cuidados Los cactus en general Existen miles de especies de cactus en todo el mundo que podemos cultivar en el jardí ...

cactus plantas suculentas mammillaria beneckei ...

Uno de los cactus más resistentes al sol intenso, Mammillaria beneckei Mammillaria beneckei es un cactus globoso de pequeño porte (4-7 cm de altura) originario de México y muy popular como planta ornamental. Se caracteriza por tener numerosas mamilas (cónicas) que contienen de 10-12 espinas laterales con 1-3 espinas centrales. Una de las espinas centrales tiene forma de gancho o garfio. Todas las ...

jardines xerojardinería ideas jardín ...

Qué hacer para crear un jardín xerófilo o xerojardín Un jardín es un espacio donde se cultivan plantas, y se le añaden otros elementos decorativos como fuentes, esculturas y pequeños lagos para el disfrute de los sentidos. A lo largo del tiempo los jardines han variado en sus estilos. Estos diversos estilos están muy vinculados a las condiciones del espacio que disponemos, la temperatura, la humed ...

flores plantas trepadoras y tapizantes curiosidades ...

Las plantas trepadoras han sido muy utilizadas en la jardinería cientos de años atrás. Las características de muchas de estas plantas influyen en su aceptación en los jardines de todo el mundo. Tanto el crecimiento rápido y floraciones muy abundantes y vistosas se producen en la mayoría de estas plantas. Primero que todo, debemos conocer qué es una planta trepadora: Las plantas trepadoras o enreda ...

cactus suculentas o crasas plantas ornamentales ...

Todas las especies de cactus y plantas suculentas no cactáceas, pueden multiplicarse por semillas; pero este tipo de reproducción en muchas especies, es muy complicado y la obtención de semillas, es casi imposible. En esta publicación le enseñamos otras alternativas para multiplicar tus suculentas; todos estos métodos se basan en la producción de clones de la planta madre por reproducción asexual. ...

Uncategorized Cactus Manuales de Cultivo ...

Consejos básicos para el cultivo de cactus pertenecientes al género Rebutia. Descripción general de las plantas de este género. Características generales de los cactus del género Rebutia Rebutia es un popular género de plantas suculentas de la familia Cactaceae muy cultivado a nivel mundial como plantas de colección. Son plantas de generalmente pequeño porte, muy prolíficas y con floraciones numer ...

flores suculentas o crasas manuales de cultivo ...

La Corona de Cristo o Corona de Espinas, Euphorbia milii Euphorbia milii es una de las plantas suculentas más utilizadas en la jardinería en todo el mundo. Su resistencia y belleza de las flores, son los dos aspectos fundamentales de su popularidad. Esta especie en climas propicios, es capaz de mantenerse florecida durante todo el año e incluso ramificarse bastante. En anteriores publicaciones des ...

flores plantas ornamentales flores más bellas ...

Características y fotografías de la floración de la planta conocida popularmente como Bastón del Emperador, Nicolaia elatior. Consejos para el cultivo. En esta publicación nos referiremos a una planta que tiene una de las floraciones más espectaculares y vistosas conocidas hasta el momento. La hermosa floración de Nicolaia elatior, Bastón del Emperador El Bastón del Emperador, Nicolaia elatior N ...

consejos de jardinería jardines plantas ornamentales ...

Muchas de las personas que somos amantes a las plantas, no tenemos mucho tiempo para dedicarles y cuidarlas. Numerosas veces tenemos como obstáculo, la disponibilidad de agua y de materia orgánica para el abono de estas. Hoy les proponemos una forma de poder combatir todas estas dificultades y poder tener un espacio dedicado a nuestras plantas. Nuestra idea se basa en el uso de la xerojardinería, ...

Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografías y características del cultivar de planta suculenta x Graptosedum Vera Higgins. Consejos para su cultivo en el jardín. El cultivar Crepúsculo, x Graptosedum Vera Higgins X Graptosedum Vera Higgins es un cultivar obtenido por el cruce de una planta del género Graptopetalum con otra del género Sedum que pertenecen a la familia Crassulaceae. Es ampliamente cultivado en todo el mundo por la ...