Campanilla Flor

Muchas especies de plantas poseen flores con forma de campana. Algunas de ellas son las del género Convolvulus con más de 250 especies que se distribuyen por todo el mundo. Una de las características más llamativas de estas plantas es que sus flores son perennes, lo que significa que se pueden disfrutar de ellas la mayor parte del año. Encuentra en el siguiente artículo lo más relevante de este tipo de campanillas.

Campanilla flor


Ficha técnica


Nombre común: Campanilla, flor de campana, correhuela, corregüela.

Nombre científico: Convolvulus spp.

Orden: Solanales

Familia: Convolvulaceae

Género: Convolvulus
Origen y distribución: La mayoría de especies de la familia Convolvulaceae son originarias de la cuenca del Mediterráneo, desde Italia, Croacia, Albania y Grecia hasta Turquía y Egipto. Se trata de plantas herbáceas o arbustivas que habitan climas templados y sobreviven muy bien en el trópico. Actualmente su distribución es cosmopolita, ya que han sido ampliamente distribuidas como plantas ornamentales tanto en jardines de exteriores como en interiores.

Características

Planta

Las plantas con flor de campanilla son generalmente herbáceas y trepadoras, y en algunos casos pueden crecer tipo arbustal. En general pueden alcanzar desde 30 cm a 2 metros de alto. Presenta tallo flexible, sencillo y muy ramificado con amplio crecimiento de hojas, lo que da un aspecto frondoso con forma de cojín. Las ramas tienen consistencia semi-leñosa.

Hojas

Las hojas se distribuyen en espiral y tienen forma ovalada u oblonga, de tamaño mediano a pequeño. Pueden medir unos 5 cm de largo y carecen de pedúnculo. Presentan una textura pilosa sobre toda su superficie. En la mayoría de las especies el color de las hojas es de verde vivo y en algunos casos presentan tonalidades grisáceas y plateadas.

Flor

La flor de estas plantas es la característica más resaltante. Las flores de este género de plantas presentan forma de campana o trompeta y crecen abundantemente sobre todas las ramas de la planta, donde se pueden encontrar solitarias o en pequeños racimos. Su tamaño varía entre 2 a 8 cm de largo.

Campanilla flor


Presentan colores blanco, rosado, azul, violeta, púrpura y en algunos casos amarillo. Las flores son perennes, así que la planta se encuentra florecida la mayor parte del año, permanecen abiertas a pleno sol y con altas temperaturas, mientras que por las noches y días muy fríos se cierran.

Tipos

El género Convolvulus está compuesto por unas 250 especies de plantas silvestres y cultivadas, aunque solo alrededor de 30 especies son usadas como planta ornamental.

Algunas de estas especies son:

Convolvulus tricolor que se caracteriza por presentar en una misma planta flores con tres colores.

Convolvulus sabatius también conocida como campanilla azul, presenta hojas grisáceas y es una herbácea usada como tapizante.

Convolvulus cneorum, presenta flore blancas y hojas verde con tonos plateados.

Convolvulus althaeoides, es una campanilla enredadera que puede trepar hasta 1 metro de alto.

Convolvulus lineatus o campanilla blanca, es una herbácea con flores blancas o rosadas.
Campanilla flor rosada


Usos y propiedades

El mayor uso de esta planta es como ornamental. Las especies herbáceas se usan para tapizar el suelo del jardín, dándole una apariencia densa y colorida. También pueden mantenerse en macetas, sobre todo en lugares con climas fríos, donde es necesario resguardarlas en interiores durante el invierno.

En algunas ocasiones de les considera a estas plantas “malas hierbas” debido a que pueden competir con otras plantas de jardín por los nutrientes. A pesar de esto, siguen siendo muy usadas en jardinería por el colorido y aspecto primaveral que aportan a los espacios.

Además, sus hojas y raíces son usadas con fines medicinales. Se cree que la campanilla blanca puede combatir el estreñimiento, por lo que la infusión es usada como purgante. También se emplea para tratar problemas hepáticos y biliares.

Cultivo y reproducción

Las flores de campanilla pueden multiplicarse a partir de semillas, las cuales se siembran durante la primavera y el otoño directamente en su ubicación definitiva, ya sea en macetas o en el jardín. También puede dividirse la planta adulta, sembrando esquejes también durante la primavera y verano.

Campanilla flores


¿Cuánto tarda en crecer?

La flor de campanilla tiene un crecimiento relativamente rápido. Una vez sembradas las semillas, tardan alrededor de 10 días en germinar. A partir de este momento hacen falta unas cuantas semanas para que la planta crezca en todo su esplendor.

Cuidados y recomendaciones

Para tener una planta con una buena presencia y salud es necesario seguir algunas recomendaciones y cuidados básicos como:

Recibir buena iluminación.

Tener un buen sustrato, con tierra de tipo calcárea.

Eliminar hojas secas y flores muertas para evitar que atraigan plagas como hongos o insectos.

De preferencia dejar que crezca sola, sin otras especies vegetales cerca para evitar la competencia por nutrientes.

Es conveniente fumigar contra insectos para evitar que generen daño en sus estructuras.

Usar tijeras desinfectadas para las podas.

Frecuencia de riego

Se recomienda regar frecuentemente, siempre y cuando el sustrato de la planta tenga un buen drenaje, ya que pueden pudrirse sus raíces si existe un exceso de agua en la tierra. Lo ideal es regar dos veces por semana.

Iluminación

La campanilla requiere mucha iluminación para crecer de forma óptima. Esta planta es más productiva si se encuentra en exteriores sobre el jardín, ya que de no recibir suficiente iluminación podría no florecer correctamente.

Poda

La poda de estas plantas debe realizarse una vez que haya dejado de florecer. Las podas son generalmente para darle forma a las plantas de tipo arbustal y para controlar el crecimiento de las trepadoras.

Clima, tiempo

El clima templado es el ambiente óptimo para estas plantas. No resisten muy bien las bajas temperaturas, por lo que si se encuentran en lugares con fuertes inviernos (-8 °C) se sugiere que se resguarden en interiores ya que podrían morir si están expuestas a estas temperaturas. Lo ideal es mantenerlas en climas secos o con baja humedad.

Campanilla flores rosadas


Abono

Se recomienda abonar estas plantas durante la primavera y verano. El abono a usarse debe ser líquido y se mezcla con el agua de riego, añadiéndolo sobre las plantas cada 2 a 3 semanas.

El tipo de abono a utilizarse debe ser rico en nitrógeno, fósforo y potasio, ya que son nutrientes muy demandados para mantener las flores. También deben poseer minerales como hierro, manganeso, boro y molibdeno, para favorecer el crecimiento general de la planta.

Plagas y enfermedades

En general, estas plantas resisten bien las plagas, aunque el exceso de humedad puede provocarle algunas enfermedades causadas por hongos y además sus flores son atrayentes de muchos insectos.

Algunos de los problemas que presenta esta planta son:

Larvas de lepidópteros (orugas) que se alimentan de las hojas y flores de la campanilla.

Otras plagas como pulgones (hemípteros) pueden afectar los tallos de esta planta.

El exceso de humedad propicia el crecimiento de algunos hongos como el oídio (Oidium) que afecta las hojas de la campanilla.

Si el sustrato en que se encuentran no presenta drenaje suficiente, las raíces de la planta pueden pudrirse, afectando la absorción de nutrientes y el crecimiento.

Referencias


Consulta Plantas. (2001). Convolvulus sabatius o Campanilla Azul. Cuidados. Consultado el 24 de Julio de 2020.

(2017). Campanilla. < flores.ninja>. Consultado el 24 de Julio de 2020.

Jardinería On. (2020). Convolvulus y sus cuidados. <https://www.jardineriaon.com/convolvulus-y-sus-cuidados.html> Consultado el 24 de Julio de 2020.

Verde es Vida. (2020). Convolvulus cneorum.<https://www.verdeesvida.es/fichas_de_plantas/plantas-de-flor_3/convolvulus_3131>. Consultado el 24 de Julio de 2020.

(2020). Convolvulus lineatus. <https://es.wikipedia.org/wiki/Convolvulus_lineatus>. Consultado el 24 de Julio de 2020.
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: Flores

Recomendamos

Relacionado

Flores Plantas ornamentales

Fotos de flores y descripción de plantas del género Neomarica. Número de especies conocidas y distribución geográfica. Consejos para el cultivo. Plantas del género Neomarica El género Neomarica pertenece a la familia Iridaceae. Consta con unas 16 especies conocidas que se distribuyen en regiones Tropicales de América. Las especies más conocidas son Neomarica gracilis (Llamada popularmente como Iri ...

Plantas de jardín

El invierno siempre parece una época fría y triste para el jardín, donde la mayoría de las flores y plantas vivaces desaparecen y los árboles caducos muestran la madera desnuda. Sin embargo, el compendio de plantas es tan alto que siempre existen especies (y no por ello raras de encontrar) que producen flores en el otoño e invierno. En este artículo te mostramos un listado de plantas que florecen ...

Plantas

Descubre las mejores plantas de sol para jardín, ya que este tipo de plantas se dan muy bien recibiendo entre 6 y 8 horas de sol directo durante el día. Estas plantas suelen ser perennes, es decir, que pueden vivir más de dos años, y perennifolias, pues no renuevan sus hojas, sino que poseen un follaje permanente. Son una excelente opción para decorar jardines en el trópico. Descubre en nuestro ar ...

jardines plantas acuáticas curiosidades ...

Breve explicación de las diferentes estrategias que emplean las plantas para sobrevivir en ambientes acuáticos. Fotos de especies acuáticas y sus flores. Adaptaciones de las plantas a ambientes acuáticos Las plantas acuáticas suelen ser un reto para todos aquellos que somos amantes a coleccionarlas. Usualmente este tipo de plantas presentan flores extremadamente llamativas que pudieran dar un toqu ...

arbustos flores jardines ...

La región tropical del continente americano contiene numerosos países que se encuentran fundamentalmente en América Central, las Antillas y la región norte y central de América del Sur; también se suma México que pertenece a América del Norte. Esta amplia región geográfica cuenta con una variedad de especies de plantas y animales muy grande. El clima permite la proliferación de miles de especies ( ...

Uncategorized Flores Manuales de Cultivo ...

Consejos esenciales para el mantenimiento y reproducción de plantas ornamentales pertenecientes al popular género Peperomia. Peperomia es un género de plantas herbáceas perennes perteneciente a la familia Piperaceae. Se conocen más de 800 especies y algunos cultivares donde muchos se cultivan con fines ornamentales. Algunas de las especies con mayor presencia en el mercado son Peperomia graveloens ...

hiedra terrestre

Convengamos que, tener un jardín o plantas dentro de la casa es algo muy bonito. Poder admirar las diferentes especies y disfrutar de su vista todos los días, ¡no tiene precio! Sin embargo, también es importante saber cómo cubrir las paredes, o por falta de espacio, colocar plantas colgantes. A continuación te contaremos cuáles son las mejores enredaderas, plantas colgantes y trepadoras que pue ...

Plantas medicinales y aromáticas

Lo primero que podemos pensar del género de las crucíferas o Brassicaceae es la coliflor y el brócoli. Sin embargo, esta importante familia alberga un gran número de plantas (más de 3700 especies) entre las que se incluye el género Iberis y su principal representante: Iberis sempervirens. Un grupo de plantas usadas como ornamental y que también han tenido su apogeo debido a los usos medicinales ap ...

myosotis flores myosotis alpestris ...

Myosotis, también conocido como “No me olvides“, es un género de plantas anuales o perennes, originario de Europa. Sus flores son azules aunque pueden cambiar de color fácilmente. Sus hojas son simples y enteras. Estas plantas se utilizan principalmente como plantas anuales, aunque se consideran bienales. Características de la planta NO ME OLVIDES Su nombre es Myosotis, aunque popu ...

Plantas Medicinales

Es conocida también como Corregüela y Convulvo campestre. Planta herbácea vivaz de la familia de las Convolvuláceas, de tallo hasta de un metro de altura, hojas acorazonadas y flores campanuladas de color blanco. Las propiedades terapéuticas de las hojas y de la raíz de esta planta son similares a las de la campanilla mayor.