Iberis sempervirens: una fantástica floración para el jardín mediterráneo

Lo primero que podemos pensar del género de las crucíferas o Brassicaceae es la coliflor y el brócoli. Sin embargo, esta importante familia alberga un gran número de plantas (más de 3700 especies) entre las que se incluye el género Iberis y su principal representante: Iberis sempervirens.

Un grupo de plantas usadas como ornamental y que también han tenido su apogeo debido a los usos medicinales aplicados antiguamente.

Su capacidad para cultivarse tanto en suelo como en macetas, así como su buena resistencia a todo tipo de climas y, entre ellos, las zonas cálidas del mediterráneo, hacen de este grupo de plantas un importante representante del grupo de plantas ornamentales.

En este artículo queremos enseñarte cuáles son las principales características del género Iberis así como los consejos básicos para poder cultivarla en nuestro jardín como planta ornamental.

Planta Iberis


Características de Iberis 

Iberis sempervirens y todas las especies del género Iberis son un tipo de plantas perennes que conservan el follaje y las hojas durante todo el año (siempreverdes), con un porte de planta hortícola o arbusto pequeño y, de media, 30 cm de altura.

Su uso ornamental ha ganado adeptos debido a que produce un gran número de flores de pequeño tamaño y color blanco, que nacen agrupadas en pequeños racimos.
Esta especie empieza a emitir los primeros botones florales cuando se alejan las temperatura bajas y da comienzo la primavera, produciendo continuamente estas inflorescencias durante todo el verano. 

Plantas del género Iberis


Iberis amara

Iberis gibraltarica

Iberis odorata L.

Iberis pectinata

Iberis pruitii

Iberis sempervirens

Iberis tenoreana

Iberis umbellata
Una de las más conocidas dentro del género es Iberis sempervirens, a la que muchos conocen como Cestillo de plata o Carraspique.

Esta planta ha sido valorada históricamente por sus propiedades medicinales, aunque dada su impresionante floración, también se cultiva usualmente como planta ornamental.

Jardín de Iberis sempervirens


Principales cuidados

¿Dónde plantas Iberis o Carraspique?

Puedes cultivarla tanto en macetas como directamente en el suelo de tu jardín. El emplazamiento ideal será aquel con buena iluminación, incluso con Sol directo, ya que es considerada una planta resistente.

Temperaturas

Iberis sempervirens es muy resistente a altas temperaturas y Sol directo, pero sucede todo lo contrario con el frío y las bajas temperaturas. Por ello, conviene protegerla y evitar su cultivo en zonas con tendencia a heladas, especialmente cuando emite las primeras flores.

Características del suelo

Si decides cultivarla en el suelo, debes asegurar un buen drenaje. Los suelos arenosos están indicados para su cultivo, aunque la mezcla de materia orgánica en suelos pesados (arcillosos), también beneficia al desarrollo de sus raíces.
Cultivado en maceta, cualquier sustrato universal es recomendable para su cultivo, aunque puedes mezclarlo con tierra de jardín, arena o incluso fibra de coco.

Necesidades de agua

La mayoría de las especies de clima mediterráneo soportan estoicamente las altas temperaturas y la baja disponibilidad de agua. Es el caso de Iberis sempervirens, la cual está considerada una especie tolerante al estrés hídrico o falta de agua.

Por tanto, esta especie y todas sus hermanas son perfectas para un jardín xerófito, de bajas necesidades de agua o, como se conoce, jardín mediterráneo.

En invierno, se puede regar 1 vez por semana. En suelo, colocaremos un gotero de 4 L/h y regaremos entre 30 min y 1 hora.

En verano, necesitará alrededor de 3 riegos por semana, con un gotero de 4 L/h y un tiempo de 1 a 2 horas por riego.

Fertilización y abonado

Esta planta aprovecha muy bien los recursos del suelo y suele requerir muy poco abonado. Los primeros años de vida, es suficiente con aportar, alrededor del tallo, un abono complejo NPK con magnesio y micronutriente.

Para especies pequeñas, con aportar 200 gramos alrededor del tallo a inicios de primavera es más que suficiente. Un Iberis más desarrollado, podrá necesitar reaplicar a mitad de verano la misma cantidad de abono.

Fertilizante recomendado

Rebajas

Compo Novatec Abono Azul Universal, 10 kg, 1418508011
Abono complejo NPK (Mg+S) 12 + 8 + 16 (+3+25) con magnesio y azufre, microelementeos, inhibidor de la nitrificación; adecuado para todo tipo de plantas ornamentales, arbustos, plantas verdes, rosales, cítricos

Tecnología profesional con el inhibidor de la nitrificación (DMPP) asegurando la estabilidad del nitrógeno en el suelo, garantiza el óptimo aprovechamiento de nurientes en las plantas y una floración más abundante; hasta 8 semanas de abono disponible

Fórmula optimizada, con menos fósforo; respetuosa con el medio ambiente

Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta de COMPO; estrictos controles de calidad por parte de laboratorios e institutos independientes; las óptimas condiciones para el crecimiento saludable de las plantas

Contenido: 1 x COMPO Novatec Abono Azul Universal, 10 kg



Ver precio

Con el agua y la humedad de primeras horas de la mañana, el fertilizante irá liberándose poco a poco.

Poda y mantenimiento

En primavera y durante los meses de verano, Iberis produce un buen número de nuevos tallos y hojas, por lo que finalizada la floración, a mediados de otoño, podemos realizar una poda de mantenimiento.

Recortaremos aquellos tallos muy largos, limpiaremos flores secas y eliminaremos ramas cruzadas o partidas. Con ello fomentaremos una nueva salida de brotes y una mayor floración para la primavera siguiente.

Antes de plantación…

Es recomendable aplicar al inicio de cultivo una base de materia orgánica. Con 2 a 3 kg de compost o estiércol bien descompuesto (que no esté caliente) es más que suficiente para mejorar las propiedades del suelo y liberar nutrientes a las primeras raíces en formación.
Cada año, podemos reaplicar con 2 kg de materia orgánica alrededor del tallo principal. Con la lluvia o el riego se irá descomponiendo y liberando sus nutrientes.

Principales problemas

Aun siendo considerada una planta resistente para la zona mediterránea, el principal problema que tiene es el encharcamiento de suelo. Por ello, aquellas zonas pesadas y arcillosas que absorben poca agua puede producir condiciones de falta de oxígeno para las raíces, provocando asfixia radicular y podredumbre de raíz.

Multiplicación de Iberis sempervirens

Un ejemplar adulto adquirido en vivero resulta bastante económico. Además, no tiene problemas de trasplante cuando lo realizamos a inicios de primavera, fuera de las heladas.

Sin embargo, también tienes la opción de obtener una planta nueva mediante reproducción por semillas.

Siembra de Iberis


Para multiplicar nuestro Iberis mediante semillas, tendremos que seguir los siguientes pasos:

Dejar las semillas sobre papel de periódico húmedo en la base y en la parte de arriba durante toda la noche.

Preparar una bandeja de germinación o macetas con sustrato de turba y fibra de coco a partes iguales.

Introducir las semillas a 0,5 cm y humedecer el sustrato con mucho cuidado de no desplazar las semillas.

Situar en un entorno alejado del Sol pero con buena iluminación.

Mantén una humedad constante regando con un pulverizador o regadera todos los días, pero poca cantidad.

Propiedades medicinales de Iberis sempervirens

La planta Iberis siempre se ha relacionado por sus propiedades medicinales. Se le han atribuido beneficios carminativos y digestivos.

La parte más aprovechada eran sus flores y semillas, preparando con ellas una infusión de 30 gramos por cada litro de agua, tomándolo después de comidas pesadas o con sensación de flatulencias.

Fotografía principal: paisajelibre.com

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

Dentro del género Salsola encontramos más de 100 especies de plantas de origen mediterráneo distribuidas por Europa del Sur, África e incluso en el continente americano. Estas plantas tan heterogéneas entre especies las podemos encontrar especialmente en ambientes costeros y montes, acostumbradas a soportar arduas temperaturas y muy pocas pluviometrías. Entre todas esas 100 especies del género Sal ...

Plantas de jardín

El género de plantas Epimedium es un grupo de especies descritas como especies tapizantes de hoja perenne. Son originarias de las zonas boscosas del continente asiático y algunas zonas del Mediterráneo. Lo más característico del género Epimedium es la espectacular floración que aparece en primavera, creciendo en multitud de zonas incluidas las de sombra y zonas cercanas a agrupaciones de árboles. ...

Plantas de jardín

Acer saccharinum o arce del azúcar es una de esas grandes especies del continente norteamericano muy reconocido por su rápido crecimiento y las posibilidades para disponerlo de forma alineada en ciudades. Este árbol, que puede llegar en un espacio corto de tiempo a alcanzar grandes alturas, es uno de las especies más comunes en Estados Unidos, donde el género de plantas Acer está muy presente. En ...

Uncategorized Manuales de Cultivo Plantas ornamentales

Fotografías y descripción general de las plantas ornamentales conocidas como Formios, Phormium spp. Consejos para su cultivo. Características de las plantas del género Phormium Phormium es un pequeño género de plantas perennes y herbáceas o sub-arbustivas de mediano porte pertenecientes a la familia Asphodelaceae. Son utilizadas con frecuencia como plantas decorativas en jardines urbanos y privado ...

Plantas de interior

Un jardín o una terraza puede encontrarse vacío sin la presencia de gardenia en su gran cantidad de especies que la representa. Una ornamental que destaca, principalmente, por su cantidad y calidad de flores. El principal representante de este género de plantas es Gardenia jasminoides, una planta con peculiaridades y que puede adaptarse al cultivo en macetas, con variedades injertadas que responde ...

Plantas de jardín

Un jardín que se precie siempre tiene que contar con algunos ejemplares de gran tamaño que decoren y hagan sombra, con su porte majestuoso. Uno de estos representantes puede ser el género de árboles liquidámbar, una portentosa especie que permite lucir el jardín especialmente en otoño, cuando las hojas se empiezan a colorear de un rojo intenso y muy llamativo. En esta ficha de plantas queremos ens ...

Riego

Chamelaucium uncinatum es una planta herbácea de flor muy conocida en el continente australiano, de donde es endémica. Es considerada un  arbusto que puede llegar a tener una altura de entre de 0,5 a 2 m de altura, y con una floración muy alargada que abarca desde junio a noviembre. Aunque su nombre común es bastante complejo, también es conocida como cera de Geraldton. Es bastante popular como pl ...

Plantas de jardín

Quizá no te sea muy conocido el género de plantas Calibrachoa, aunque físicamente tengan un gran parecido con las petunias, pero sin pertenecer al mismo género botánico. En este grupo de plantas, donde la especie más conocida es Calibrachoa x hybrida, encontramos una fantástica ornamental para decoración, con multitud de flores coloridas durante la primavera y verano y que se adapta perfectamente ...

Uncategorized Flores Manuales de Cultivo ...

Consejos esenciales para el mantenimiento y reproducción de plantas ornamentales pertenecientes al popular género Peperomia. Peperomia es un género de plantas herbáceas perennes perteneciente a la familia Piperaceae. Se conocen más de 800 especies y algunos cultivares donde muchos se cultivan con fines ornamentales. Algunas de las especies con mayor presencia en el mercado son Peperomia graveloens ...

Flores

Muchas especies de plantas poseen flores con forma de campana. Algunas de ellas son las del género Convolvulus con más de 250 especies que se distribuyen por todo el mundo. Una de las características más llamativas de estas plantas es que sus flores son perennes, lo que significa que se pueden disfrutar de ellas la mayor parte del año. Encuentra en el siguiente artículo lo más relevante de este ti ...