Guía de cultivo y cuidados de Epimedium

El género de plantas Epimedium es un grupo de especies descritas como especies tapizantes de hoja perenne. Son originarias de las zonas boscosas del continente asiático y algunas zonas del Mediterráneo.

Lo más característico del género Epimedium es la espectacular floración que aparece en primavera, creciendo en multitud de zonas incluidas las de sombra y zonas cercanas a agrupaciones de árboles. 

Todo el entorno se cubre de un manto de flores, creando un gran impacto ornamental en el jardín. Estas especies funcionan muy bien usadas como plantas para cubrir superficies de suelo desnudas, especialmente en zonas sombreadas donde otras plantas no lo admiten.

Características del género Epimedium

Casi todas las especies del género de plantas Epimedium presentan hojas en forma de corazón o de flecha, con marcas rojas características.

Producen flores en primavera, cada una de ellas con 4 pétalos, y cuando están abiertas tienen una curiosa forma de mariposa.

Epimedium cubre un gran abanico de colores en su floración, con tonalidades blancas, amarillas, rosadas, tonos anaranjados e incluso morados.

Principales variedades de Epimedium

Existen 63 especies de Epimedium, destacando cada una por un grupo de tonalidades en sus flores. Las más conocidas son las siguientes:

Epimedium x perralchicum: floración de colores amarillos y hojas de color bronce que cubren todo el jardín en los meses dde primavera y verano.

Epimedium ‘Pink Champagne’: variedad de hoja perenne con floración rosada y hojas de color bronce. 

Epimedium ‘Amber Queen’: floración de color ámbar que duran toda la primavera y gran parte del verano. 
Genero de plantas Epimedium
Epimedium × rubrum, plant in flower, cultivated in Wrocław University Botanical Garden, Wrocław, Poland.


Guía de cuidados de Epimedium

En general, todas las plantas Epimedium son fáciles de cuidar y su crecimiento es rústico.

Las variedades que crecen de forma natural en el entorno mediterráneo son de hoja perenne y mantienen sus hojas durante todo el año.

Estas variedades son aún más rústicas y toleran condiciones de sequía habituales en la época estival.

En nuestro jardín, es aconsejable buscar una zona donde haya bastantes árboles que genere sombra, ya que son las condiciones ideales para que Epimedium prospere.

Ubicación ideal y condiciones de iluminación

Epimedium se desarrolla de forma óptima cultivado en una zona de semi-sombra o parcialmente sombría, de ahí que hayamos comentado que suelen crecer en bosques mediterráneos o asiáticos, al abrigo de grandes árboles.

Debemos evitar cultivarlas en zonas de pleno Sol, ya que su floración se ve perjudicada,  reducen los colores vivos de estas plantas y la planta sufre, especialmente con el calor intenso. 

Temperatura y humedad

Epimedium se desarrolla sin mayores problemas en un gran abanico de temperaturas e incluso diferentes rangos de humedad.

No tolera condiciones muy calurosas si no es cultivada en zonas sombrías, protegida de los rayos solares.

Tipo de suelo ideal

Un suelo suelto y seco reúne las condiciones ideales para el desarrollo de estas plantas tapizantes, incluso aquellos terrenos calcáreos y rocosos propios de muchas zonas mediterráneas. 

Son plantas adaptadas a condiciones de sequía, aunque necesitan cierta humedad en el suelo y condiciones ambientales parcialmente sombrías.

En cuanto al pH, como la mayoría de plantas, se desarrollan idealmente en un rango de 5,5-7,5, ligeramente ácido, ya que es donde los nutrientes se encuentran más fácilmente disponibles para las raíces. En este artículo te contamos cómo medir el pH del suelo de forma sencilla.

Necesidades hídricas

Aunque Epimedium sea tolerante y sobreviva bajo condiciones de sequía estival, si queremos ganar en superficie tapizante y cubrir todo con un manto de flores, necesitamos aportar una mínima frecuencia de agua.

Habitualmente solo se riega cuando el suelo está palpablemente seco, evitando siempre aportar mucha agua a la vez y ocasionar acumulación excesiva de agua.

La mejor forma de aportar agua es mediante aspersores, ya que cubre grandes superficies con una única red de difusores. 
En general, se riega de 2 a 3 veces por semana, riegos cortos de 30 a 40 minutos, en los meses de primavera y verano, utilizando preferentemente un equipo de riego por aspersión.

¿Cómo se multiplica?

Como muchas otras plantas tapizantes, se dividen por rizoma y cubren lentamente toda la superficie que le damos, algo parecido a lo que sucede con los diferentes tipos de menta.

Si queremos hacer esta operación a pequeña escala, tan solo necesitamos seleccionar un grupo de estas plantas y separarlas, plantándolas en zonas diferentes y a la espera de que la naturaleza haga el resto del trabajo.

Al hacer la división, siempre debemos comprobar que existe un mínimo desarrollo de raíces en cada ramo de plantas, garantizando que el trasplante se va a hacer de forma exitosa. Es interesante aportar un extra de agua para mejorar la implantación de Epimedium en el nuevo terreno.

Uso de fertilizantes

Epidmedium tiene un consumo medio de nutrientes, con una mayor demanda a inicios de primavera, previo a la floración. Si la cultivamos en el jardín, es recomendable aportar una solución NPK con preferencia por el nitrógeno en esta época, tanto aportado en forma granulada, esparcido por toda la superficie, como directamente en el sistema de riego.

Además, le sienta muy bien aumentar la fertilidad del suelo con el aporte de materia orgánica o compost bien descompuesto, a una cantidad de 2 kg/m2 de superficie.

Tras la poda de rejuvenecimiento también es interesante aportar fertilizantes para obtener un rápido estímulo de crecimiento.

Rebajas

COMPO Novatec Abono Azul Universal, 5 kg
Abono complejo NPK (Mg+S) 12 + 8 + 16 (+3+25) con magnesio y azufre + microelementeos + inhibidor de la nitrificación, Ideal para todo tipo de plantas ornamentales, arbustos, plantas verdes, rosales, cítricos, etc

Tecnología profesional con el inhibidor de la nitrificación (DMPP) asegurando la estabilidad del nitrógeno en el suelo, garantiza el máximo aprovechamiento de nurientes en las plantas y una floración más abundante. Hasta 8 semanas de abono disponible

Fórmula mejorada, con menos fósforo. Respetuosa con el medio ambiente

Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original de COMPO, Estrictos controles de calidad por parte de laboratorios e institutos independientes, Las mejores condiciones para el crecimiento saludable de las plantas

Contenido: 1 x COMPO Novatec Abono Azul Universal, 5 kg



Ver precio

En el caso de que te decantes por utilizar este fertilizante granulado, la dosis recomendada para este grupo de plantas tapizantes florales es de 0,5-1 kg/m2.

Consejos adicionales de mantenimiento

Poda de rejuvenecimiento

A las variedades perennes cultivadas en el mediterráneo les sienta muy bien una poda intensa para rejuvenecer los tallos y fomentar una futura mayor floración.

Esta labor se realiza a finales de invierno o principios de primavera, antes de la aparición de dichas flores. 

Se suele podar a pocos centímetros del suelo, sin preocuparte en absoluto ya se regeneran con bastante facilidad y, aunque son de crecimiento lento, gozarás de una floración espectacular en pocos meses.

Cultivo en macetas y jardineras

Epimedium nos deja la posibilidad de ser cultivada en macetas y jardineras, bajo condiciones parecidas a como lo haría cultivada en el suelo.

Podemos buscar sustrato universal como tierra para nuestras plantas tapizantes, regando con moderación para evitar encharcamientos, y solo cuando el sustrato se seque.

Plantas relacionadas


Cultivo de la planta tapizante Aptenia cordifolia

Calendula arvensis, cómo cultivar esta tapizante

Cultivo y usos de Lippia nodiflora

Guía de cuidados del romero rastrero
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

Nos encantan las plantas de flor tapizantes que se reproducen fácilmente y cubren grandes extensiones del jardín durante toda la primavera y verano. Todas estas características son propias de las plantas dimorfotecas (género Dimorphotheca), ofreciendo gran resistencia y rusticidad para no tener muchos quebraderos de cabeza. Estas plantas de flor se pueden cultivar tanto en el jardín mediterráneo ...

Plantas de jardín

Acostumbrados a utilizar en el jardín árboles de gran altura, hortícolas y tapizantes, también tenemos la opción de escoger entre un gran abanico de arbustos aislados de gran porte ornamental, como el conocido como espino de fuego (Pyracantha coccinea). Su aspecto nos recuerda al famoso Cotoneaster, del que presenta pocas diferencias. Según la climatología donde se plante, tiene un comportamiento ...

Plantas de jardín

Los Agaves son una agrupación de plantas de la familia Agavaceae con un gran aprovechamiento tanto a nivel ornamental como para la producción de la famosa bebida alcohólica tequila. De estas más de 300 especies, una muy conocida para cultivar en el jardín o en macetas es la conocida científicamente como Agave attenuata. Una planta sin espinas, hojas duras, gran resistencia y de fácil cuidado que s ...

Plantas de jardín

Acer saccharinum o arce del azúcar es una de esas grandes especies del continente norteamericano muy reconocido por su rápido crecimiento y las posibilidades para disponerlo de forma alineada en ciudades. Este árbol, que puede llegar en un espacio corto de tiempo a alcanzar grandes alturas, es uno de las especies más comunes en Estados Unidos, donde el género de plantas Acer está muy presente. En ...

Plantas de jardín

Dentro del género Salsola encontramos más de 100 especies de plantas de origen mediterráneo distribuidas por Europa del Sur, África e incluso en el continente americano. Estas plantas tan heterogéneas entre especies las podemos encontrar especialmente en ambientes costeros y montes, acostumbradas a soportar arduas temperaturas y muy pocas pluviometrías. Entre todas esas 100 especies del género Sal ...

Plantas de jardín

Quizá no te sea muy conocido el género de plantas Calibrachoa, aunque físicamente tengan un gran parecido con las petunias, pero sin pertenecer al mismo género botánico. En este grupo de plantas, donde la especie más conocida es Calibrachoa x hybrida, encontramos una fantástica ornamental para decoración, con multitud de flores coloridas durante la primavera y verano y que se adapta perfectamente ...

Plantas de jardín

Algo que ofrece una espectacular visión de un jardín ornamental es una superficie repleta de plantas tapizantes. Este tipo de plantas tienen la particularidad de crecer muy agrupadas y con gran densidad de siembra. Esto les permite ofrecer un mapa de colorido muy vistoso y apto para todo tipo de jardines. El número de especies tapizantes es muy alto, algo que permite elegir entre una gran cantidad ...

Plantas de jardín

Las plantas tapizantes son un excelente recurso en el jardín cuando queremos cubrir un suelo desnudo que no sabemos qué hacer con él. Una planta de este tipo muy interesante por la facilidad de sus cuidados es Aptenia cordifolia (Mesembryanthemum cordifolium) Esta planta ornamental muy utilizada en jardinería doméstica procede del sur del continente africano, aunque actualmente está extendida por ...

Plantas de jardín

La mayoría de los arbustos del género Mahonia presentan un tupido follaje compuesto por muchísimas hojas y flores de pequeño tamaño. Mahonia está formado por arbustos perfectamente adaptados a entornos con sombra en nuestro jardín y muchas veces son plantados buscando la separación de espacios o la creación de zonas de privacidad. El origen de las mahonias, es americano (América del norte), y ge ...

Cultivos

Anthurium es un género de plantas que engloba casi 800 especies distintas repartidas en ambientes tropicales, con elevada humedad y temperatura constante. Es por eso que en España se suele cultivar algunas variedades dentro de este grupo como planta de interior. En esta guía vamos a conocer las principales plantas que puedes comprar y tener en casa y los principales cuidados. Como hemos dicho, aun ...