Guía de cultivo de Calibrachoa (floración espectacular)

Quizá no te sea muy conocido el género de plantas Calibrachoa, aunque físicamente tengan un gran parecido con las petunias, pero sin pertenecer al mismo género botánico.

En este grupo de plantas, donde la especie más conocida es Calibrachoa x hybrida, encontramos una fantástica ornamental para decoración, con multitud de flores coloridas durante la primavera y verano y que se adapta perfectamente a ser cultivada en macetas.

En este artículo te damos a conocer las principales características del género de plantas Calibrachoa, así como una completa guía de sus cuidados.

Características del género de plantas Calibrachoa

El género Calibrachoa quizá no nos sea familiar, pero si te decimos que pertenece a la familia de las solanáceas (tomate, patata, berenjena, pimiento y un largo etcétera), la cosa cambia completamente.

Sin embargo, en Calibrachoa encontramos especies herbáceas destinadas al uso ornamental por la espectacularidad de su floración, donde en una misma planta podemos encontrar hasta 6 tonalidades diferentes.

Dado que esta planta no crece verticalmente en exceso, llegando máximo a los 20 cm de altura, a menudo se utiliza en macetas colgantes, ya que sus tallos caen sobre la maceta y crean un efecto muy atractivo en nuestro patio o terraza.

Otros nombres comunes: petunia calibrachoa, petunia mini y calibrachoa.

Hojas y flores

Cada planta produce un gran número de hojas y flores, hasta tal punto que no llegamos a ver el sustrato de la gran densidad de follaje que produce una planta sana. Dichas hojas son verdes oscuras y ovaladas, con un tacto peloso que puede llegar a ser pegajoso (algo parecido a lo que sucede en la petunia o en el geranio).

Sin embargo, el atractivo no se encuentra en las hojas sino en la floración, emitiendo un gran volumen de tallos florales al inicio de primavera y que, en buenas condiciones de cultivo y ambiente, pueden perdurar hasta bien entrado el otoño.

Dentro de todas las especies de calibrachoa podemos encontrar algunas que muestran una floración monocromática. Sin embargo, también hay variedades que pueden emitir flores de colores rojo, naranja, rosa, amarillo o violeta, todas a la vez.

La característica de estas flores es que tienen una morfología en forma de trompeta, pero mucho más abierta que, por ejemplo, la especie Brugmansia (flor de trompeta).

Otra particularidad positiva de Calibrachoa es que es una especie ornamental perenne, por lo que puedes disfrutarla durante todo el año en climas mediterráneos y entornos cálidos.

Principales variedades de Calibrachoa


C. calcina

C. eglandulata

C. caesia

C. dusenii

C. linearis

C. ericaefolia

C. heterophylla

C. excellens

C. hassleriana

C.  pygmaea

C. spathulata

C. sellowiana

C. rupestris
Maceta de calibrachoa


Cómo cultivar la planta Calibrachoa

A partir de este punto, conoceremos cuáles son las necesidades básicas para cultivar Calibrachoa directamente en el jardín o cultivada en macetas.

Ubicación y climatología

Este género de plantas de aspecto parecido a las petunias son bastante resistentes a un rango amplio de temperaturas, pero son especies de zonas cálidas, desarrollándose muy bien en primavera y verano y pasándolo bastante mal en los inviernos fríos.

Aun así, tolera temperaturas casi gélidas, pero ciertamente sufre daños por congelación y necesitaremos renovar los tallos con la poda para favorecer la futura brotación.

Iluminación

Necesitan buena disposición a la luz, incluso pueden ser cultivadas a pleno Sol. Este factor es muy importante si buscamos una buena floración en los meses de primavera y verano.

Si tienes cultivada tu calibrachoa en macetas, es muy importante ubicarla en un entorno muy iluminado, especialmente justo antes de la época de floración, para estimular la salida de yemas florales.

Tipo de suelo y sustrato

Se adapta muy bien a todo tipo de suelos, aunque es un requisito importante que el suelo o sustrato cuente con buen drenaje para evitar pudriciones con el exceso de lluvias. Para un mayor desarrollo vegetativo de la planta, se recomienda que la tierra sea ligeramente ácida. De esta forma reduciremos las clorosis habituales por falta de hierro, zinc o manganeso.

En el caso de que la cultives en maceta, puedes elegir un sustrato universal o alguno con propiedades ácidas, siendo recomendable mezclar al menos con un 20-30% de perlita o fibra de coco, para darle un extra de drenaje.

Calibrachoa x hybrida


Cómo regar nuestra calibrachoa

El riego es una operación delicada en la mayoría de especies ornamentales de flor, ya que muchas veces pecamos de aportar más agua de la que realmente necesita y se originan pudriciones en la raíz y el cuello de la planta.

En este caso, es recomendable moderar el riego bastante, regando únicamente cuando notemos el sustrato bastante seco. Si es cultivada en condiciones de buena iluminación, de forma aproximada regaremos 2 o 3 veces por semana durante la primavera y verano, y 1 vez por semana o cada 10 días en invierno.
Para regar una maceta, calcula 1/4 del volumen del recipiente y esa será la dosis de riego. Siempre es recomendable que se pierda por los agujeros inferiores un 10% del agua aportada, señal de que tiene buen drenaje y se consigue desplazar sales acumuladas por el abono o el agua de riego. 

Recomendaciones de abonado

La magnífica floración de primavera y verano se ve potenciada con el aporte al final de invierno de fertilizantes NPK con micronutrientes. En general, hay que buscar soluciones con una relación 3-1-2 de nitrógeno, fósforo y potasio. Lo más cómodo para este tipo de plantas ornamentales es usar fertilizantes líquidos en 1 de cada 2 riegos, a una dosis estándar de 1 ml/litro de agua o seguir la etiqueta del fabricante.

Si te resulta más cómodo, puedes utilizar fertilizantes granulados, aportando entre 10 y 20 gramos por maceta a inicio de primavera y reaplicando a mitad de verano.

Al final del artículo te hacemos algunas recomendaciones de fertilizantes para esta planta.

Multiplicación de plantas

La multiplicación de calibrachoa se realiza recolectando las semillas que la propia planta produce. Esto ocurre solo en las flores polinizadas, formando vainas que albergan las semillas en su interior.

Esta recolección se realiza al final del periodo de floración, en otoño, aunque dependerá de la variedad y las condiciones geográficas donde vivas.  Puedes guardarlas en condiciones secas y oscuras, como en un bote de cristal, o bien plantarlas en el mes de noviembre, ya que pueden tardar hasta 4 meses en germinar, en condiciones de temperatura controlada.

Para ello, la mejor forma de germinar estas semillas es en una bandeja de germinación con tapa, controlando la temperatura a una media de 20 ºC (interior de casa) y manteniendo la humedad constante (sin encharcar) en ella.

Recomendaciones de productos

COMPO Fertilizante para orquídeas, Para plantas...

Ver precio

Rebajas Compo 1203212011 Guano Líquido 1000 ml,...

Ver precio

Sustratos - Sustrato Plantas Ácidas 20L - Batlle

Ver precio

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

El género de plantas Epimedium es un grupo de especies descritas como especies tapizantes de hoja perenne. Son originarias de las zonas boscosas del continente asiático y algunas zonas del Mediterráneo. Lo más característico del género Epimedium es la espectacular floración que aparece en primavera, creciendo en multitud de zonas incluidas las de sombra y zonas cercanas a agrupaciones de árboles. ...

plantas medicinales y aromáticas

Ajuga reptans es una planta de la familia Lamiaceae con un fantástico pasado como planta medicinal. Sin embargo, hoy ha quedado relegada como planta ornamental, ideal para cultivar en macetas, bordes de jardines o incluso en entornos de pendientes. Su espectacular floración y su gran adaptación a todo tipo de ambientes hace de la consuelda media una especie de gran interés. En este artículo hacemo ...

Plantas de jardín

Los Agaves son una agrupación de plantas de la familia Agavaceae con un gran aprovechamiento tanto a nivel ornamental como para la producción de la famosa bebida alcohólica tequila. De estas más de 300 especies, una muy conocida para cultivar en el jardín o en macetas es la conocida científicamente como Agave attenuata. Una planta sin espinas, hojas duras, gran resistencia y de fácil cuidado que s ...

arbustos Flores Plantas ornamentales

Fotografías y características de la planta ornamental conocida como Mariposa Azul, Rotheca myricoides. Consejos para el cultivo en el jardín. La Mariposa Azul, Rotheca myricoides Rotheca myricoides es una planta arbustiva de la familia Lamiaceae muy cultivada como ornamental por la belleza de su floración. Esta especie es oriunda de las regiones tropicales del continente africano; en la actualid ...

Flores Plantas ornamentales

Fotografía y descripciónbásica de la planta rizomatosallamada Scadoxus multiflorus. Consejospara su cultivo. Características de la planta Scadoxus multiflorus Scadoxus multiflorus es una planta rizomatosa perteneciente a la familia Amaryllidaceae y originaria del continente africano muy apreciada en la jardinería por su vistosa floración. Esta especie antes se encontraba incluida en el género Haem ...

flores plantas ornamentales

La Planta de Chocolate, Pseuderanthemum alatum Pseuderanthemum alatum es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia botánica Acanthaceae. Esta especie es ampliamente cultivada en el sur de Estados Unidos (Texas) y México por la belleza de su floración y detalles de la coloración de sus hojas. Esta especie se caracteriza por ser una planta relativamente pequeña que no alcanza general ...

consejos de jardinería flores plantas de interior ...

El Anturio es una de las plantas de interior más elegantes y fáciles de mantener. Se dice que existen más de 800 especies del género Anthurium en América tropical. La especie más cultivada en interiores es Anthurium Scherzerianum Schott y, a continuación, te diré cuáles son los cuidados. Clima ideal del Anturio Como es una planta tropical y proviene de las áreas boscosas, su clima preferido es el ...

Plantas de jardín

Aloe Aristata es una suculenta de gran atractivo perteneciente al género Aloe, donde la primera planta que nos viene a la cabeza es Aloe Vera. Sin embargo, dentro de este gran grupo encontramos hasta 500 plantas, todas ellas muy diferentes pero con cuidados parecidos. Lo bueno de todas estas suculentas es que se permite su cultivo tanto en macetas como en el jardín, y son consideradas como especi ...

flores plantas ornamentales flores macetas ...

Muchas personas no cuentan con espacios de tierras en sus hogares y el único remedio para cultivar plantas, es mediante el cultivo en macetas. Existen miles de plantas que toleran crecer en estos tipos de vasijas, pero algunas nunca llegan a florecer como lo harían si se cultivaran en tierra firme. En esta publicación les mostramos 8 plantas que su floración no se ve para nada afectada si son semb ...

Flores Manuales de Cultivo Plantas ornamentales

Manual para el cultivo de plantas ornamentales del género Calibrachoa. Fotografíasde algunos cultivares de este grupo vegetal. Descripción general de las plantas del género Calibrachoa Calibrachoa es un pequeño género de plantas herbáceas o subarbustivasde la familia Solanaceae muy popular en la jardinería mundial. Están estrechamente emparentadas con el género Petunia pero a nivel molecular (gen ...