comunidades

Ajuga reptans (consuelda media): guía de cultivo


Fuente: Jerzy Opioła (Own Work).

Ajuga reptans es una planta de la familia Lamiaceae con un fantástico pasado como planta medicinal. Sin embargo, hoy ha quedado relegada como planta ornamental, ideal para cultivar en macetas, bordes de jardines o incluso en entornos de pendientes. Su espectacular floración y su gran adaptación a todo tipo de ambientes hace de la consuelda media una especie de gran interés.

En este artículo hacemos una recopilación de los principales datos de interés sobre esta planta. Hablaremos tanto de las características principales, como el hábitat donde crece, sus principales cuidados y los beneficios medicinales que hace muchos años se aprovechaban de esta planta.

 

Características de Ajuga reptans (consuelda media)

Ajuga reptans es una planta ornamentalmente atractiva por su follaje y aún más por su floración. Aunque físicamente se parece a la lavanda en la inflorescencia que produce, esta planta necesita condiciones de mayor humedad. Habitualmente se cultivaba por su follaje y para la extracción de sus principios activos.

Con la medicina moderna, esta planta ya no se usa con fines medicinales salvo casos aislados, pero ha seguido manteniendo su valor ornamental, emitiendo una floración atractiva de colores violáceos y rosados durante toda la primavera y verano. Una particularidad que ofrece esta planta cuando crece en ambientes espontáneos es su gran facilidad para expandirse. Ajuga reptans crearosetas de hojas brillantes con capacidad para producir raíces conforme se extiende, multiplicándose con bastante rapidez.

Dado su tamaño medio, con una altura de 15-30 cm, es perfecta para cubrir espacios desnudos en el jardín o directamente en macetas. De la consuelda media se producen varios cultivares (cada uno con una floración distinta, con tonos violáceos, blancos y rosados). La especie más habitual que podemos encontrar en la naturaleza (Ajuga reptans Atropurpurea. ) produce una floración de color azul y púrpura, desarrollando hojas donde el verticilo también es de color púrpura.

 

Cultivares y subespecies

En el género Ajuga encontramos alrededor de 50 especies de crecimiento perenne (como Ajuga reptans) y semiperennes, dependiendo del clima y el frío que haga en invierno.

Se han seleccionado numerosos cultivares con fines ornamental. El conocido como ‘Catlin’s Giant ‘ obtuvo el Premio al Mérito del Jardín de la Royal Horticultural Society.

 

Taxonomía

Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Género: Ajuga
Especie: Ajuga reptans Nombres comunes: consuelda media, silbote, ajuga, lechuguilla, búgula, corocha.

Tamaño de planta: de 10 a 30 cm de altura, aunque en condiciones óptimas puede superar los 0,5 m de altura.

Floración: se produce en los meses de marzo a septiembre. Las flores salen en verticilos entre las brácteas, de corola tubular, con dos labios de color azul violáceo, el inferior mayor que el superior.

Frutos: formado por cuatro aquenios rugosos.

Raíces: rizoma corto, con numerosos estolones que producen nuevas plantas con relativa facilidad.

 

Hábitat común

Ajuga reptans es natural del continente europeo y también del norte de África, extendiéndose también por países asiáticos de clima parecido. También se encuentra distribuida en zonas cálidas de Norteamérica e incluso en el continente australiano.

Su hábitat común son praderas y lindes de bosques, especialmente en zonas frescas y protegidas del Sol directo. No es habitual encontrar la consuelda común en ambientes secos donde, por mención anterior a la lavanda, sí lo hace. Prolifera con facilidad en ambientes frescos, con suelos humedecidos y humedad relativa media-alta, propio de zonas boscosas donde se protegen del Sol a través de árboles de gran tamaño (hayas y robles).
 

Floracion de Ajuga reptans
Fuente: GAHA - Floración de consuelda media

. Fotografía: Gaha  

 

Condiciones de cultivo de Ajuga

Ajuga reptans requiere suelos húmedos y frescos, la mayoría de veces con sombra plena o semi sombra. En este tipo de ambientes puede cubrir con facilidad todo el suelo desnudo.

 

Temperatura

La consuelda media es tolerante a bajas temperaturas, comportándose incluso como planta perenne. Sin inflorescencias formadas, soporta temperaturas gélidas de invierno. En los casos donde las hojas se pierdan por el frío, brota en la primavera con la fuerza y energía que le proveen las raíces.

 

Tipo de suelo

Suelos frescos, habitualmente con alto contenido en materia orgánica producida por la descomposición continua de las hojas de árboles mayores, que caen en otoño y forman un compost perfecto.

Es indiferente la condición de suelo en cuanto al pH.

 

Necesidades de agua

Es una planta exigente en humedad, tanto en el sustrato como en el ambiente, pero no precisa encharcamientos, ya que es uno de los principales problemas que sufra esta especie cuando es cultivada en macetas.

Se debe mantener la tierra o sustrato en condiciones de ligera humedad de forma constante, sin secar el sustrato, especialmente en momentos de calor. Mantener una humedad más baja justo antes del periodo de floración estimula la salida de inflorescencias de mayor tamaño y calidad.

 

Multiplicación

Ajuga reptans es una especie de fácil reproducción que, en poco espacio de tiempo, puede cubrir grandes extensiones de suelo, como planta rastrera o semi rastrera.

La multiplicación se produce mediante división de plantas, separando el rizoma que produce. También se puede multiplicar mediante semillas, escogiéndolas de los frutos posterior a la fructificación.

 

Problema habituales de su cultivo

Mal control del riego. En casos de exceso de agua, pudrición de la corona en condiciones extremadamente húmedas y la muerte regresiva de la planta en condiciones secas muy prolongadas, siendo los dos únicos problemas principales de esta planta.

 

Propiedades medicinales de Ajuga reptans y usos actuales

La búgula se lleva utilizando como planta medicinal desde la Antigüedad. Hay referencias de esta planta medicinal en el siglo XVII, siendo recomendada como tratamiento de heridas abiertas, golpes o traumatismos. Su uso, además de curativo, también se relacionaba con un ligero efecto calmante del dolor.

Antigüamente, Ajuga reptans también era conocida como la hierba del carpintero dada su supuesta eficacia para reducir hemorragias, muy habituales en la labor manual de esta profesión en aquella época.

Principios activos principales: taninos, saponina, sales orgánicas.

La consuelda media también se puede usar para mejorar la salud interna, utilizando sus hojas en infusión, con propiedades antiinflamatorias y astringentes para dolores estomacales y del intestino. De sus hojas también se realizaban enjuages bucales para reducir el dolor de llagas y calmar la tos.

Esta planta también se usó en la medicina tradicional austriaca, en forma de infusión, para tratar enfermedades vinculadas al sistema respiratorio.

 

Otras plantas medicinales relacionadas


Santolina: descubre la planta y sus propiedades medicinales

Guía de cultivo y propiedades de zahareña

Dittrichia viscosa (olivarda): descubre sus propiedades

Propiedades y usos de aciano

Cultivo y beneficios de matalauva   

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

Se conoce científicamente como Plumeria rubra, aunque actualmente su nombre más conocido es frangipani. Esta planta, de magnífica floración, crece en entornos tropicales con temperaturas cálidas durante todo el año. En estos ambientes y zonas geográficas, se desarrollan plantas de hojas anchas y carnosas y, a menudo, nos deleitan con espectaculares floraciones. Por contra, mantener el régimen de t ...

Plantas de jardín

Pocos arbustos de flor ofrecen una floración tan espectacular como rosa de Siria, conocida científicamente como Hibiscus syriacus. De hecho, su cultivo está extendido por multitud de países, hasta punto que es considerada la flor nacional de Corea del Sur (y hasta comparan al país con la flor). En este artículo te damos a conocer las principales características de Hibiscus syriacus y su forma de ...

arbustos Flores Plantas ornamentales

Fotografías y características de la planta ornamental conocida como Mariposa Azul, Rotheca myricoides. Consejos para el cultivo en el jardín. La Mariposa Azul, Rotheca myricoides Rotheca myricoides es una planta arbustiva de la familia Lamiaceae muy cultivada como ornamental por la belleza de su floración. Esta especie es oriunda de las regiones tropicales del continente africano; en la actualid ...

Plantas de jardín

Las plantas tapizantes son un excelente recurso en el jardín cuando queremos cubrir un suelo desnudo que no sabemos qué hacer con él. Una planta de este tipo muy interesante por la facilidad de sus cuidados es Aptenia cordifolia (Mesembryanthemum cordifolium) Esta planta ornamental muy utilizada en jardinería doméstica procede del sur del continente africano, aunque actualmente está extendida por ...

Plantas de jardín

Cuando buscamos una planta de flor de gran resistencia y con magnífica adaptación a diferentes entornos climáticos, la adelfa se constituye como la principal alternativa. Es muy habitual verla crecer en los jardines de casas costeras, ya que tiene buena resistencia a ambientes húmedos y salinos, con gran capacidad de desarrollo. De hecho, muchas veces se planta para ofrecer privacidad alrededor d ...

Plantas de jardín

El género de plantas Epimedium es un grupo de especies descritas como especies tapizantes de hoja perenne. Son originarias de las zonas boscosas del continente asiático y algunas zonas del Mediterráneo. Lo más característico del género Epimedium es la espectacular floración que aparece en primavera, creciendo en multitud de zonas incluidas las de sombra y zonas cercanas a agrupaciones de árboles. ...

Uncategorized Flores plantas medicinales ...

Fotografías y características generales de la planta ornamental y medicinal llamada Scuttelaria havanensis. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta Scuttelaria havanensis Scuttelaria havanensis es una planta herbácea perenne de pequeño porte endémica de Cuba y la única especie del género presente en dicho país. Pertenece a la familia botánica Lamiaceae y es frecuentemente u ...

Plantas de interior

Se conoce como planta rosario (nombre científico Senecio rowleyanus) y es una especie que en los últimos años ha granado muchos adeptos por la particularidad de sus tallos y las bolas que se forman en él. De hecho, es conoce así por su parecido con el Santo Rosario. El cactus rosario, como también es conocido, es una suculenta de tipo enredadera con tallos largos, por lo que habitualmente se cult ...

Plantas de interior

No se trata de la planta ave del paraíso (Strelitzia reginae), pero sí pertenece al mismo género. Se conoce científicamente como Strelitzia nicolai y también tiene un parecido a la platanera (musa). Se cultiva como ornamental en zonas cálidas (tropicales y subtropicales) y tiene características muy interesantes para su cultivo. Características de Strelitzia nicolai A nivel ornamental, la planta av ...

Plantas de jardín

Los Agaves son una agrupación de plantas de la familia Agavaceae con un gran aprovechamiento tanto a nivel ornamental como para la producción de la famosa bebida alcohólica tequila. De estas más de 300 especies, una muy conocida para cultivar en el jardín o en macetas es la conocida científicamente como Agave attenuata. Una planta sin espinas, hojas duras, gran resistencia y de fácil cuidado que s ...