Ajuga reptans (consuelda media): guía de cultivo


Fuente: Jerzy Opioła (Own Work).

Ajuga reptans es una planta de la familia Lamiaceae con un fantástico pasado como planta medicinal. Sin embargo, hoy ha quedado relegada como planta ornamental, ideal para cultivar en macetas, bordes de jardines o incluso en entornos de pendientes. Su espectacular floración y su gran adaptación a todo tipo de ambientes hace de la consuelda media una especie de gran interés.

En este artículo hacemos una recopilación de los principales datos de interés sobre esta planta. Hablaremos tanto de las características principales, como el hábitat donde crece, sus principales cuidados y los beneficios medicinales que hace muchos años se aprovechaban de esta planta.

 

Características de Ajuga reptans (consuelda media)

Ajuga reptans es una planta ornamentalmente atractiva por su follaje y aún más por su floración. Aunque físicamente se parece a la lavanda en la inflorescencia que produce, esta planta necesita condiciones de mayor humedad. Habitualmente se cultivaba por su follaje y para la extracción de sus principios activos.

Con la medicina moderna, esta planta ya no se usa con fines medicinales salvo casos aislados, pero ha seguido manteniendo su valor ornamental, emitiendo una floración atractiva de colores violáceos y rosados durante toda la primavera y verano. Una particularidad que ofrece esta planta cuando crece en ambientes espontáneos es su gran facilidad para expandirse. Ajuga reptans crearosetas de hojas brillantes con capacidad para producir raíces conforme se extiende, multiplicándose con bastante rapidez.

Dado su tamaño medio, con una altura de 15-30 cm, es perfecta para cubrir espacios desnudos en el jardín o directamente en macetas. De la consuelda media se producen varios cultivares (cada uno con una floración distinta, con tonos violáceos, blancos y rosados). La especie más habitual que podemos encontrar en la naturaleza (Ajuga reptans Atropurpurea. ) produce una floración de color azul y púrpura, desarrollando hojas donde el verticilo también es de color púrpura.

 

Cultivares y subespecies

En el género Ajuga encontramos alrededor de 50 especies de crecimiento perenne (como Ajuga reptans) y semiperennes, dependiendo del clima y el frío que haga en invierno.

Se han seleccionado numerosos cultivares con fines ornamental. El conocido como ‘Catlin’s Giant ‘ obtuvo el Premio al Mérito del Jardín de la Royal Horticultural Society.

 

Taxonomía

Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Género: Ajuga
Especie: Ajuga reptans Nombres comunes: consuelda media, silbote, ajuga, lechuguilla, búgula, corocha.

Tamaño de planta: de 10 a 30 cm de altura, aunque en condiciones óptimas puede superar los 0,5 m de altura.

Floración: se produce en los meses de marzo a septiembre. Las flores salen en verticilos entre las brácteas, de corola tubular, con dos labios de color azul violáceo, el inferior mayor que el superior.

Frutos: formado por cuatro aquenios rugosos.

Raíces: rizoma corto, con numerosos estolones que producen nuevas plantas con relativa facilidad.

 

Hábitat común

Ajuga reptans es natural del continente europeo y también del norte de África, extendiéndose también por países asiáticos de clima parecido. También se encuentra distribuida en zonas cálidas de Norteamérica e incluso en el continente australiano.

Su hábitat común son praderas y lindes de bosques, especialmente en zonas frescas y protegidas del Sol directo. No es habitual encontrar la consuelda común en ambientes secos donde, por mención anterior a la lavanda, sí lo hace. Prolifera con facilidad en ambientes frescos, con suelos humedecidos y humedad relativa media-alta, propio de zonas boscosas donde se protegen del Sol a través de árboles de gran tamaño (hayas y robles).
 

Floracion de Ajuga reptans
Fuente: GAHA - Floración de consuelda media

. Fotografía: Gaha  

 

Condiciones de cultivo de Ajuga

Ajuga reptans requiere suelos húmedos y frescos, la mayoría de veces con sombra plena o semi sombra. En este tipo de ambientes puede cubrir con facilidad todo el suelo desnudo.

 

Temperatura

La consuelda media es tolerante a bajas temperaturas, comportándose incluso como planta perenne. Sin inflorescencias formadas, soporta temperaturas gélidas de invierno. En los casos donde las hojas se pierdan por el frío, brota en la primavera con la fuerza y energía que le proveen las raíces.

 

Tipo de suelo

Suelos frescos, habitualmente con alto contenido en materia orgánica producida por la descomposición continua de las hojas de árboles mayores, que caen en otoño y forman un compost perfecto.

Es indiferente la condición de suelo en cuanto al pH.

 

Necesidades de agua

Es una planta exigente en humedad, tanto en el sustrato como en el ambiente, pero no precisa encharcamientos, ya que es uno de los principales problemas que sufra esta especie cuando es cultivada en macetas.

Se debe mantener la tierra o sustrato en condiciones de ligera humedad de forma constante, sin secar el sustrato, especialmente en momentos de calor. Mantener una humedad más baja justo antes del periodo de floración estimula la salida de inflorescencias de mayor tamaño y calidad.

 

Multiplicación

Ajuga reptans es una especie de fácil reproducción que, en poco espacio de tiempo, puede cubrir grandes extensiones de suelo, como planta rastrera o semi rastrera.

La multiplicación se produce mediante división de plantas, separando el rizoma que produce. También se puede multiplicar mediante semillas, escogiéndolas de los frutos posterior a la fructificación.

 

Problema habituales de su cultivo

Mal control del riego. En casos de exceso de agua, pudrición de la corona en condiciones extremadamente húmedas y la muerte regresiva de la planta en condiciones secas muy prolongadas, siendo los dos únicos problemas principales de esta planta.

 

Propiedades medicinales de Ajuga reptans y usos actuales

La búgula se lleva utilizando como planta medicinal desde la Antigüedad. Hay referencias de esta planta medicinal en el siglo XVII, siendo recomendada como tratamiento de heridas abiertas, golpes o traumatismos. Su uso, además de curativo, también se relacionaba con un ligero efecto calmante del dolor.

Antigüamente, Ajuga reptans también era conocida como la hierba del carpintero dada su supuesta eficacia para reducir hemorragias, muy habituales en la labor manual de esta profesión en aquella época.

Principios activos principales: taninos, saponina, sales orgánicas.

La consuelda media también se puede usar para mejorar la salud interna, utilizando sus hojas en infusión, con propiedades antiinflamatorias y astringentes para dolores estomacales y del intestino. De sus hojas también se realizaban enjuages bucales para reducir el dolor de llagas y calmar la tos.

Esta planta también se usó en la medicina tradicional austriaca, en forma de infusión, para tratar enfermedades vinculadas al sistema respiratorio.

 

Otras plantas medicinales relacionadas


Santolina: descubre la planta y sus propiedades medicinales

Guía de cultivo y propiedades de zahareña

Dittrichia viscosa (olivarda): descubre sus propiedades

Propiedades y usos de aciano

Cultivo y beneficios de matalauva   

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

flores

La Ajuga reptans es una planta de origen europea. Esta Ajuga reptans se utiliza en jardinería como cubierta vegetal, creando capas que resultan ideales para prevenir la aparición de las malas hierbas que acostumbran crecer en medio de otras especies. Aquí te dejó la ficha técnica de la Ajuga reptans: Nombre común: Consuelda media, yubi, ajuga, lechuguilla, búgula. foto tomada de la red Familia: L ...

Cultivos

La consuelda (Symphytum officinale) es una planta que lleva cultivándose miles de años y es valorada por sus propiedades medicinales. Sin embargo, hoy traemos una variación con la consuelda rusa (Symphytum × uplandicum). Una planta de rápido crecimiento estupenda para cultivar en nuestro huerto, ya que no necesita muchas atenciones y es considerada como bastante rústica. Suele combinarse con plant ...

Plantas de jardín

Algo que ofrece una espectacular visión de un jardín ornamental es una superficie repleta de plantas tapizantes. Este tipo de plantas tienen la particularidad de crecer muy agrupadas y con gran densidad de siembra. Esto les permite ofrecer un mapa de colorido muy vistoso y apto para todo tipo de jardines. El número de especies tapizantes es muy alto, algo que permite elegir entre una gran cantidad ...

Plantas medicinales y aromáticas

Hypericum perforatum, conocida como hierba de San Juan, es considerada una planta medicinal fácilmente cultivable en nuestro jardín. Por su aspecto, puede ser interesante su cultivo como planta ornamental, aunque existen diferentes estudios científicos que avalan sus propiedades. En esta guía queremos comentar las principales características de la planta hierba de San Juan o hipérico, así como las ...

decoración y tendencias inspiración

¡Bienvenidos al maravilloso mundo de las plantas medicinales! Si eres un apasionado de la jardinería y te gusta cuidar tu salud de forma natural, este artículo es para ti. Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber sobre las plantas medicinales que puedes cultivar en tu propio jardín. En este artículo, descubrirás las mejores plantas medicinales para cultivar en tu casa, sus beneficios par ...

abono ecológico abono orgánico consuelda rusa ...

La consuelda rusa es una planta perteneciente a la familia de la borraja y es conocida por sus propiedades como planta curativa. Entre alguno de sus usos más frecuentes está el tratamiento de la diarrea, o el de las hemorroides así como heridas o úlceras y también para determinadas irritaciones bucales. Su cultivo es muy sencillo, ya que es una planta bastante rústica a la que no le suelen atacar ...

Fertilizantes

El papel de los fertilizantes es incuestionable en la respuesta de la planta, y mucho más cuando hablamos de cultivos para producción y de los que se obtienen un rendimiento económico. A día de hoy, la lista de materias primas a utilizar es muy amplia, y podemos clasificarla inicialmente como fertilizantes para agricultura convencional y también para agricultura ecológica. Para adentrarse un poco ...

Plantas de jardín

Quizá no te sea muy conocido el género de plantas Calibrachoa, aunque físicamente tengan un gran parecido con las petunias, pero sin pertenecer al mismo género botánico. En este grupo de plantas, donde la especie más conocida es Calibrachoa x hybrida, encontramos una fantástica ornamental para decoración, con multitud de flores coloridas durante la primavera y verano y que se adapta perfectamente ...

Plantas de jardín

La familia de las cactáceas (Cactacea) engloba un número muy diversos de plantas, como el cactus San Pedro, adaptadas a ambientes hostiles y con un consumo hídrico muy reducido. Por ello, este tipo de plantas son interesantes para jardines xerófitos, aquellos que consumen poca agua, especialmente en zonas donde el agua procedente de la lluvia no sobra. Además, al cactus San Pedro, conocido científ ...