Cactus San Pedro: guía de cuidados y usos

La familia de las cactáceas (Cactacea) engloba un número muy diversos de plantas, como el cactus San Pedro, adaptadas a ambientes hostiles y con un consumo hídrico muy reducido.

Por ello, este tipo de plantas son interesantes para jardines xerófitos, aquellos que consumen poca agua, especialmente en zonas donde el agua procedente de la lluvia no sobra.

Además, al cactus San Pedro, conocido científicamente como Echinopsis pachanoi, además de sus posibilidades como planta ornamental, también tiene asociadas efectos medicinales y principios activos psicoactivos (como el peyote).

En esta guía encontrarás información interesante sobre este cactus, sus características principales, cuidados y guía de cultivo y las posibilidades medicinales y psicoactivas que tiene actualmente.

Características del cactus San Pedro

El cactus de San Pedro es una especie vegetal perteneciente a la familia de las cactáceas. Se conoce desde tiempos inmemoriables debido a que formaba parte de un recurso muy importante en medicina tradicional.

Sin embargo, hoy en día este cactus es reconocido como una planta ornamental de interés para entornos cálidos y secos, usada ampliamente como especie para jardines xerófitos o de bajo consumo hídrico.

El cactus San Pedro, aunque es de crecimiento lento puede superar los 5 metros de altura con el paso de los años, y es considerado una especie de tipo arbóreo, ramificándose mucho desde la base con los hijuelos que van creciendo.

Este recurso es importante ya que podremos separar las plantas para obtener especies nuevas, como vía gratuita y de fácil coste de multiplicación.

Algo curioso y atractivo como planta ornamental es su floración, escueta pero de gran importancia, ya que es de gran tamaño , muy olorosa y vistosa. Además, en gastronomía también se aprovecha sus frutos, con un color verde oscuro y un sabor característico.

Los principios activos del cactus son considerados alucinógenos debido a la presencia en casi toda la planta de sustancias alcaloides psicoactivas.

Cultivo de cactus San Pedro


Dónde podemos encontrarlo

Esta planta es originaria de los Andes, creciendo en zonas de altitud e incluso con pluviometría alta (a pesar de ser un cactus). Lo podemos encontrar creciendo de forma nativa en países como Chile, Perú, Ecuador y Argentina.

Sin embargo, dada su rusticidad se puede adaptar a cualquier tipo de ambiente cálido.

Taxonomía


Orden: Caryophyllales

Familia: Cactaceae

Género: Echinopsis

Especie: Echinopsis pachanoi

Guía de cuidados de Echinopsis pachanoi

Ubicación como planta de interior

A pesar de que una vez adulto el cactus de San Pedro tiene altas dimensiones que impiden su cultivo en maceta, en los primeros años se adapta perfectamente a estas circunstancias.

Sus raíces son superficiales, así que no necesitaremos macetas muy profundas, salvo para sostener la base y que no caiga cuando sople un poco el viento.

Al estar cultivado en maceta el cactus San Pedro puede cultivarse a pleno Sol o incluso en zonas de semisombra.

Climatología

Soporta un rango alto de temperaturas, incluso las frías, mucho mejor que otras especies de la familia Cactaceae.

Sin embargo, no es recomendable cultivarlo en zonas donde las temperaturas medias en invierno estén por debajo de los 5 ºC.

A nivel de humedad, puede crecer tanto en zonas secas y con escasas pluviometrías como aquellos entornos más húmedos, como son algunas zonas de los Andes, de gran altitud y pluviometrías por encima de 1000 mm.

Suelo y sustrato

La características común de todos los cactus son suelos o sustratos sueltos, de pH ligeramente ácido, buen drenaje y no necesariamente con mucha cantidad de materia orgánica.

Este tipo de plantas, las cuales desarrollan raíces superficiales y poco profundas, son muy sensibles al exceso de agua, por lo que debemos evitar sustratos arcillosos o que retengan excesivamente la humedad.

Sustrato recomendado: arenas y mezclas de materiales inertes y porosos (grava, vermiculita, perlita, etc.)

Riego

El riego debe ser moderado y evitar cantidades altas. Aplicaremos agua cuando la tierra o sustrato se encuentre prácticamente seca, algo que cultivando nuestro cactus San Pedro en maceta podremos saber introduciendo el dedo y palpando el interior del sustrato.

Abonado

En la fase de incremento de temperaturas, buscando un crecimiento vertical y el engrosamiento del tallo principal, en primavera podemos aportar un fertilizante específico para especies cactáceas, el cual suele concentrar bastante cantidad de nitrógeno y algo de potasio.

En la parte final del artículo te recomendamos algunos fertilizantes y productos interesantes para Echinopsis pachanoi.

Estas especies también son sensibles a la clorosis férrica (carencia de hierro), mostrando la pérdida generalizada de su color verde original.

Floración del cactus San Pedro

La floración del cactus de San Pedro es un espectáculo ornamental, debido al tamaño, forma, color y el aroma que desprenden sus flores.

Estas flores salen de yemas repartidas por el troncom aunque son fugaces y deben darse condiciones óptimas de temperatura para su salida.

Multiplicación por esquejes

Muchos cactus, en su estado adulto, producen hijuelos que nacen cercanos al tronco de la planta madre. Para multiplicar la planta y disponer de ejemplares nuevos podemos esperar a que estos hijos crezcan alrededor de 10 a 15 cm para hacer la separación.

Para ello, tenemos que utilizar un cuchillo afilado para separarlo de la planta madre, en el rizoma subterráneo, haciendo el corte lo más limpio posible. Antes de plantar, dejaremos secar la herida lo mejor posible hasta que no supure, y posteriormente lo plantamos en el mismo sustrato que hemos recomendado anteriormente.

Macetas de cactus San Pedro


Usos del cactus San Pedro en medicina tradicional

Uno de los usos más conocidos de esta planta, incluso por encima de sus cualidades ornamentales, es su aplicación histórica en medicina tradicional andina.

Su uso estaba indicado para tratar enfermedades de origen cardíaco, tensión arterial y dolor de articulaciones. Posteriormente se conoció sus propiedades frente al crecimiento microbiano.

Principios activos presentes en Echinopsis pachanoi

El cactus contiene diversos alcaloides y péptidos (Ep-AMP1), aunque la sustancia más conocida es la mescalina.

Este alcaloide pertenece al grupo de las feniletilaminas y tiene propiedades alucinógenas. De ahí que antiguamente fuese utilizado en rituales nativos, aunque también se ha utilizado con fines recreativos, de ahí que esté vigilada como sustancia psicoactiva y prohibida en algunos países.

Productos relacionados con su cultivo

Sustratos - Sustrato Perlita 5L - Batlle
Sustratos - Sustrato Perlita 5L - Batlle

Ver precio

Sustratos - Sustrato Cactus 5l. - Batlle
Sustratos - Sustrato Cactus 5l. - Batlle

Ver precio

Abonos - Fertilizante Cactus Botella 400ml - Batlle
Abonos - Fertilizante Cactus Botella 400ml -...

Ver precio

Plantas relacionadas


Peyote (Lophophora williamsii)

Cactus de Navidad

Sanseviera

Yucca rostrata
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Cactus Cactus San Pedro Echinopsis pachanoi ...

El Cactus San Pedro es una de las cactáceas más cultivadas en todo el mundo, especialmente en aquellas zonas que gozan de un clima cálido. A pesar de que tiene un crecimiento columnar bastante importante, se puede cultivar durante muchos años en maceta. Una vez que llega a la edad adulta produce unas flores blancas preciosas que no podrás dejar de admirar. Por si fuera poco, sus cuidados son muy s ...

Uncategorized Cactus Flores ...

Manual básico para el cultivo de cactus del género Echinopsis. Fotografía de la floración de un ejemplar ampliamente cultivado. Echinopsis es un género de cactus (familia Cactaceae) ampliamente cultivado en el mundo como plantas ornamentales. Existen más de 100 especies descritas y en los últimos años numerosos géneros aparte, fueron incluidos en este. Son cactus que destacan por el gran tamaño y ...

Uncategorized Cactus Plantas ornamentales ...

Fotografías y descripción general del popular cactus ornamental llamado Echinopsis chamaecereus. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características del cactus Echinopsis chamaecereus Echinopsis chamaecereus es un cactus (familia Cactaceae) perenne de pequeño porte muy popular en jardines de todo el mundo por su rápido crecimiento y floración. Es originario de Argentina, pero su fáci ...

Cactus Flores Plantas ornamentales ...

Ficha técnica descriptiva con fotografíasdel cactus ornamental Echinopsis subdenudata. Características generales del cactus Echinopsis subdenudata Echinopsis subdenudata es un cactus globoso de pequeño porte (+/- 7 cm de altura) solitario o ligeramente amacollado, muy popular en colecciones de cactáceas de todo el mundo por la belleza de su floración. Es originariode Sudamérica aunque se cultiva ...

Cactus Flores Plantas ornamentales ...

Fotografía y descripcióndel cactus ornamental llamado Echinopsis ancistrophora. Consejos para su cultivo en el jardín. Características generales del cactus Echinopsis ancistrophora Echinopsis ancistrophora es una planta carnosa de pequeño porte perteneciente a la familia Cactaceae y originariade países de Sudamérica (Argentina y Bolivia). Es una especie con un elevado valor ornamental debido a sus ...

huertolenteja bloglenteja cactus ...

En la nota de hoy, te voy a enseñar a realizar injertos de cactus, una actividad muy peculiar para realizar en nuestro huerto, así que vamos a por ello: Primero que nada, un injerto consiste en unir dos plantas distintas para que suelden y se queden como una única planta, al receptor se le llama patrón o porta-injerto ya que es el que pone las raíces y parte del tallo y por supuesto la otra parte ...

huertolenteja bloglenteja cactus ...

En la nota de hoy, te voy a enseñar a realizar injertos de cactus, una actividad muy peculiar para realizar en nuestro huerto, así que vamos a por ello: Primero que nada, un injerto consiste en unir dos plantas distintas para que suelden y se queden como una única planta, al receptor se le llama patrón o porta-injerto ya que es el que pone las raíces y parte del tallo y por supuesto la otra parte ...

Uncategorized Cactus Flores ...

Fotografías y descripción general básica de un cactus híbrido del género Echinopsis (antes incluido en el género Lobivia). Consejos para su cultivo en la colección. Echinopsis es un popular género de cactus (familia Cactaceae) con más de 100 especies descritas que poseen una elevada variabilidad. Es un grupo de cactáceas principalmente apreciado por las flores vistosas y coloridas que desarrollan ...

Cactus Flores Plantas ornamentales ...

Fotografías y características del cactus ornamental Gymnocalycium bruchii. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Características generales del pequeño cactus Gymnocalycium bruchii Gymnocalycium bruchii es un cactus globoso de pequeño porteoriginario de Argentina (crece fundamentalmente en sustratos rocosos a diferentes altitudes donde el pH del sustrato es ligeramente ácido (<7)). Es u ...

Plantas de interior

Una de las plantas más conocidas para uso de interior, quizá por su extrema rusticidad y bajos cuidados, es el género Sansevieria. Una especie de tipo herbácea que muchos la asocian a la familia de los cactus, aunque realmente pertenezca a las asparagaceáceas (Asparagaceae). La sansevieria y todas las plantas que pertenecen a este género son las primeras que los usuarios nóveles que quieren poners ...