Consuelda mayor (Symphytum officinale)

Saludos queridos amigos!

Hoy quiero presentaros una planta que me gusta especialmente, la Symphytum officinale o, como seguramente muchos de vosotros la conozcáis, consuelda mayor o sinfito. 

Imagen 0


(Imagen/ Flickr: Windytan)

De la familia Boraginaceae, es tremendamente resistente y su origen es europeo, si bien es cierto que se da en otras regiones como América del Norte donde se considera una mala hierba.   

Imagen 1


(Imagen/ Flickr: Nuuuuuuuuuuuuul)

Hablamos de una planta vivácea que puede llegar a alcanzar, incluso superar, el metro de altura. Sus tallos, erectos y leñosos, nacen de una raíz grande y carnosa de color oscuro. Las hojas varían de tamaño según aumenta la altura y son rugosas con una nervadura muy marcada. 

La floración, que tiene lugar entre junio y octubre (seis meses más si vives en el hemisferio sur), puede darse en tonos rosados, violáceos o púrpuras. 

Imagen 2


(Imagen/ Flickr: Nuuuuuuuuuuul)

En la naturaleza crece junto a la ribera de los ríos, luego prefiere ambientes húmedos y en semi-sombra.

Imagen 3


(Imagen: Wikipedia)

Si quieres cultivarla, le gustan los suelos altamente nutritivos y, en el caso de que optes por plantar en maceta, escoge una de tamaño extenso porque la raíz principal es bastante larga. Te aconsejo un abono rico en nitrógeno.  

Se puede sembrar entre los meses de marzo a abril directamente en el terreno o trasplantar en mayo. Resiste las bajas temperaturas

Imagen 4


(Imagen: Wikipedia)

En realidad, por lo que la consuelda es popular es por sus propiedades medicinales. Sus componentes hacen de ella una opción estupenda para mejorar el estado de la piel, disminuir el dolor, tratar infecciones o combatir bacterias. 

Tiene un gran poder curativo, los taninos consiguen acelerar la cicatrización de heridas y detener el sangrado. Se recomienda para curar llagas y quemaduras, reducir el dolor de las hemorroides o disminuir la intensidad de las estrías en cualquier zona del cuerpo (pechos y abdomen incluidos).

Otras aplicaciones hacen referencia a componentes como la niacina, estigmaterol y ácido cafeico. Traducidos en forma de calmante en procesos de artritis, artrosis, tendinitis, bursitis, fracturas, esguinces, luxaciones o dislocaciones. 

Para tratar estas dolencias emplearemos la raíz a modo de cataplasma o realizaremos una tisana que aplicaremos directamente sobre la zona afectada con la ayuda de una compresa. 

Por último, me gustaría remarcar sus beneficios antibacterianos y antiinfecciosos

Eso sí, no todo son ventajas, si bien la aplicación externa de la raíz de consuelda se recomienda ampliamente, ingerir la hierba o el rizoma puede dañar el hígado

Imagen 5


(Imagen/ Flickr: Matt Lavin)

¿Qué te parece esta planta?, ¿la conocías? ¡Recuerda escribir en los comentarios!
(-)

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hola amigas y amigos! hoy les traigo un interesante tema de jardinería se trata una planta ornamental muy hermosa Cordyline fruticosa vamos aprender como cultivarla y cuidarla. Esta planta siempreverde y leñosa pertenece a la familia de las liliáceas y recibe el nombre deCordyline fruticosa,planta Ti, polinesia o árbol de la buena suerte. la Cordyline fruticosa es una planta espectacular, tremend ...

Esta planta o flor conocida mayormente como Malvavisco también tiene otra variedad de nombres como bismalva, hierba cañamera o laAlthaea officinalis.Esta es sin duda una hermosa planta herbácea que tiene su origen en Europa y Ásia, además de ser muy querida por su historia. Lo mejor es que también tiene propiedades medicinales lo que ha provocado que se conserve desde la época antigüa. Imagen: ...

Te contamos todo sobre la bromelia. l estilo de las hojas depende de la especie, pero generamlente son de disposición alterna y en espiral, formando rosetas que le sirven para almacenar el agua de lluvia. Son puntiagudas y sus márgenes son aserrados, y el tono varía según la clase de bromelia.

Pensar en un geranio es ver un rojo muy vivo o un rosa muy alegre, pero son más de las que imaginamos las variedades que este ejemplar nos ofrece, no sólo en cuanto su apariencia, sino también en sus aromas.

Hoy quiero presentaros los beneficios del amaranto, esta es una planta herbácea especial perteneciente a la familia Amaranthaceae. Son muchosbeneficios del amaranto, y es que esta planta sueleemplearsecomo ornamental, pero sobre todo es conocida por sus propiedades y usos culinarios. (Imagen/ Flickr: Amaranthus caudatus Cost3l) Su distribución es bastante amplia y existen numerosas especie ...

El cacahuete o maní es comúnmente conocido por todos por su rico sabor que nos hace derretir el paladar. Hoy os explicamos las propiedades de este maravilloso fruto. Lo primero es saber que la Arachis hypogaea o el cacahuete o maní es una planta anual de la familia de las leguminosas originaria de América y que puede medir hasta medio metro de altura. Los estupendos cacahuetes crecen bajo el suel ...

Te contamos todo sobre el Diente de León. Son alternas y alargadas, con lóbulos de forma triangular de márgenes dentados y agudos. Es una planta herbácea vivaz, perenne y muy variable.