Aprende todo sobre la bromelia

Ficha técnica

Nombre científico: Bromelia balansae.
Nombres comunes: Bromelia, Piña de flor, Guzmania
De la familia: Bromeliáceas
Origen: Tropical (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay)

Bromelia balansae


(Imagen/ Flickr: queulat00)

Características

» Hojas de las bromelias: El estilo de las hojas depende de la especie, pero generamlente son de disposición alterna y en espiral, formando rosetas que le sirven para almacenar el agua de lluvia. 

 

Son puntiagudas y sus márgenes son aserrados, y el tono varía según la clase de bromelia. 

 

La bromelia, la más común, presenta hojas de color verde brillante 

 

El género aechmea, también muy conocido, tiene hojas ligeramente azuladas

 

Bromelia balansae


 

(Imagen/ Flickr: Zaida Machado)

 

Con el crecimiento, las puntas de las hojas se vuelven rojas, llegando éstas a adquirir un aspecto de flor.

 

» Flores: Son bisexuales, grandes y vistosas. Surgen del centro de la roseta formada por las hojas. Los pétalos presentan escamas y colores fuertes.

 

» Estilo: Es una de las plantas de interior más decorativas que existen.

 

» Altura: Alcanza hasta un metro de altura.

 

Bromelia balansae


(Imagen/ Flickr: Joao de Deus Medeiros)

Cuidado

» Abono: Hay que abonar cada 15 días en verano y en primavera con una mezcla de tierra de jardín, turba y arena a partes iguales. También podemos incluir en el riego un abono universal.

 

» Riego: No conviene regar demasiado, basta con que llenemos la copa de la roseta formada por las hojas una vez por semana.

 

 Sin embargo, no viene mal roaciar las bromelias ligeramente con un poco de agua cada dia o instalar cerca un humidificador. 

 

Entre riego y riego hay que dejar secar la tierra, y en invierno, debemos dejar de regarla.

 

» Luz: Prefieren la exposición a la luz, aunque no directamente al sol. Por ello hay que colocarla en lugares luminosos que no reciban plenamente los rayos solares y que tengan buena ventilación.

 

Bromelia balansae


 

(Imagen/ Flickr: Joao de Deus Medeiros)

 

» Temperatura: Es una planta de interior que necesita calor durante todo el año, entre 15 ºC y 25 ºC. Sin embargo, podemos sacarla al exterior siempre que las temperaturas sean altas.

 

» Sustrato: El suelo ideal para el cultivo de la bromelia debe estar formado por tezontle y cáscara de macadamia triturados, carbón en pequeños trozos, tierra de hoja o compost, corteza de árbol, cáscara de coco, tierra y musgo.

 

Estos materiales aseguran el drenaje del agua y evitan que las raíces se pudran por un exceso de la misma. 

 

No es recomendable el uso de fertilizantes, que mal utilizados pueden causar daños irreparables en la planta.

 

» Multiplicación: Puede llevarse a cabo a través de semillas o por la plantación de retoños. El primer método no es muy adecuado, ya que las plantas pueden tardar hasta seis años en alcanzar la madurez. Por el contrario, los retoños se convierten en adultos en un periodo no superior a tres años.

 

Bromelia balansae


 

(Imagen/ Flickr: Joao de Deus Medeiros)

 

» Floración: Se produce cada dos o tres años, entre los meses de abril y junio.

 

» Plagas y enfermedades: Una bromelia bien cuidada raramente desarrolla enfermedades. Sin embargo, algún descuido en su mantenimiento puede dar lugar a la aparición de hongos o la invasión de insectos, generalmente pulgones, que causan daños en las hojas, flores y raíz.

 

Debemos inspeccionarlas de forma continua para evitar cualquier tipo de plaga. Si observamos algún insecto, aplicaremos insecticida. Para evitar la propagación de hongos esterilizaremos el recipiente en el que vayamos a cultivar la planta.

 

Bromelia


(Imagen: Wikipedia)

 

El exceso de riego puede provocar que la roseta se pudra, al estar la tierra siempre mojada. 

 

Para evitar esto, vigilaremos frecuentemente la planta y, si observamos alguna mancha negra en sus hojas, dejaremos de regar.

 

La exposición directa al sol puede marchitar sus hojas en sólo diez minutos, por lo que hay que colocarla en lugares luminosos pero no expuesta directamente a los rayos solares.

 

Bromelia


(Imagen: Wikipedia)

 

Otros datos de interés

»¿Jardín o macetero?: Es una planta de interior, por lo que se cultiva en macetas.

 

» Resistencia al frío/calor y humedad: Debido a su origen tropical, la bromelia necesita humedad constante. Por ello, conviene pulverizar sus hojas de forma frecuente.

 

» Posibles usos culinarios, salud, cosméticos: La bromelia está destinada principalmente a la decoración de interiores. Por su fácil cuidado, es una de las más demandadas a la hora de decorar el hogar.

 

También es utilizada en la artesanía: con sus fibras se confeccionan sogas, canastos y otros similares.

 

Bromelia


(Imagen: Wikimedia)

 

Curiosidades

» Es una planta resistente que no requiere muchos cuidados, por lo que es ideal para aquellas personas que no disponen del tiempo suficiente para ocuparse plenamente de su cuidado pero que quieren tener flores para decorar el interior de sus casas.

 

» Es muy decorativa, quizá una de las más vistosas, y es muy utilizada en el arte del minimalismo.

 

- Descubre mucha más información sobre las bromelias en esta completa página. 

 

Fuentes de información: Bromelias Los Naranjos, www.wikipedia.org, http://plantencyclo.free.fr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas de interior consejos de jardinería plantas tropicales ...

Hola amigas y amigos! hoy vamos a hablar de plantas de interior para nuestros jardines se trata de una exótica planta brasileña de nombre Alcantarea imperialis. Perteneciente a la familia de las bromelias, la Alcantarea imperialis, o 'bromelia gigante', es una de las Alcantareas más espectaculares. Esta es la razón principal por la que cada vez es más popular, tanto en jardines tropicales ...

plantas de interior

Las bromelias son una buena opción si no se dispone de mucho tiempo para dedicarle a las plantas. Son muy resistentes y no requieren grandes cuidados. Las hojas de la Aechmea, al igual que todas las bromelias, están dispuestas en forma de roseta. Son largas, gruesas y curvas, y tienen rayas en color gris y verde. Las flores, frágiles y minúsculas, aparecen en medio de hojas de color rosa que persi ...

cactus lithops crasas ...
Te presentamos la ficha de las Piedras Vivas

Te contamos todo sobre los lithops. Los lithops se asemejan notablemente a las piedras, por ello se les conoce también como piedras vivas. Son plantas muy carnosas, con un tallo corto del que emergen dos hojas unidas muy gruesas, normalmente de un color marrón o graisáceo.

Cuidados de plantas begonia begonias ...

La begonia es una planta de floración perenne perteneciente a la familia Begoniaceae. La misma, se originó en Asia y África tropical, y hoy en día se encuentra en todo el mundo. Las begonias son populares como plantas de interior y de jardín, y se cultivan en una amplia variedad de tamaños, formas y colores. Así que si te interesan las begonias para tu hogar ¡Quédate y aprende a cómo cuidarlas y m ...