Cuidados de la Begonia: la planta perfecta para el hogar

La begonia es una planta de floración perenne perteneciente a la familia Begoniaceae. La misma, se originó en Asia y África tropical, y hoy en día se encuentra en todo el mundo. Las begonias son populares como plantas de interior y de jardín, y se cultivan en una amplia variedad de tamaños, formas y colores. Así que si te interesan las begonias para tu hogar ¡Quédate y aprende a cómo cuidarlas y mantenerlas en tu hogar!

Cuidados de la Begonia



Cuidados de begonia


¿Cómo cuidar a tu begonia? 

En líneas generales, los cuidados de las begonias son prácticamente los mismos, sin embargo, puede que tiendan a variar de acuerdo al tipo que te interese. Por ende, lo principal que debes conocer para mantener el cuidado de la begonia son los siguientes puntos: 

Debe recibir luz indirecta. Como muchas plantas de interior, la begonia necesita una buena dosis de luz, siempre y cuando esta sea tamizada.

Un nivel de humedad adecuado. Esto permite que la begonia mantenga regulado tanto el sustrato como el ambiente, lo cual le permitirá un crecimiento adecuado. A su vez, dicho sustrato, debe tener la capacidad de mantener la aireación.

Mantenerla siempre en una temperatura que sea calidad. Otro punto clave en el cuidado de la begonia, ya que, al ser plantas tropicales, necesitan un clima ideal de unos 13 a 22 grados. Por ello, es primordial verificar la temperatura del sitio donde se va a colocar, para evitar ponerlas en sitios con temperaturas heladas.

La begonia debe recibir una ventilación adecuada. Pues uno de los cuidados básicos es que la misma obtenga aire natural para mantenerse sana. Es decir, que debes mantenerla lejos de cualquier corriente de aire fuerte o lejos de donde no reciba ni un poco. Debes buscar el equilibrio.

Debes aplicar un correcto abonado, para mantener y fortalecer el crecimiento de la misma. Por ello, es esencial que realices un abonado con regularidad y que sea una dosis apta de acuerdo al tipo de begonia que tengas.

Realizar una poda manual, es algo clave para mantener tu begonia. Pues es de vital importancia eliminar aquellas flores y hojas que ya cumplieron su función. Esto también ayuda a la floración de la misma planta.

Mantener las plagas lejos de tus begonias. Eliminar animales y esas plagas de jardín es clave para mantener saludable tus plantas. Por ello, se debe prestar atención al aspecto de la planta y si detectas algo, lo primordial es que frenes el avance de ello. De no hacerlo a tiempo, podrías perder tu planta.

cuidados de las begonias


El arte de cuidar begonias 

En América del sur las begonias son plantas conocidas por ser el símbolo de la riqueza y la prosperidad. En el lenguaje de las flores, las begonias son excéntricas y de cuidado, y dependiendo de su color, sus flores pueden expresar diversos significados. Por ejemplo, las begonias, color rojo o naranja, expresan una amistad fuerte, apasionada y que durará mucho tiempo.

A pesar de que son originarias de climas tropicales, en la actualidad se cultivan begonias en cualquier parte del mundo. Debido a la gran variedad en sus especies, cuidar las begonias se ha vuelto todo un arte, que la hace una planta o flor por excelencia para regalar y demostrar la paciencia frente a diversas situaciones.

Conoce todo sobre las begonias 

Las begonias se han vuelto una planta popular tanto para decoraciones internas como externas. Las mismas cuentan con diversas características de acuerdo a su especie que las hacen únicas. Como por ejemplo, en cuanto a su floración, color, el tamaño de sus flores y hojas, y su porte. Entre las características que tienen estas plantas puedes encontrar las siguientes:

 

Las hojas: estas pueden tener diversas formas como alargadas, redondeadas u ovaladas, en muchos casos también puede ser asimétrica. Esta última característica puedes encontrarla en la mayoría de los tipos de las begonias. Asimismo, estas cuentan con una gran variedad de colores como el rosa, plateado, gris, rojo, negro, marrón, llegando algunas veces a tonos violetas.
De igual forma, el verde de la misma puede variar, con manchas, puntos, o rayas, entre otras. También puede variar la parte inferior o superior de la hoja, los bordes, texturas y la superficie de la misma.

 

Las flores: las begonias, cuenta con la particularidad de tener flores masculinas y femeninas. A pesar de que se encuentran separadas, están ubicadas en la misma inflorescencia. La flor femenina suele ubicarse al extremo del tallo y la masculina a los lados del tallo. Es por ello, que la flor más visible suele ser la masculina, que posee dos pétalos más pequeños que el resto.
Esto hace a las begonias un género de planta que incrementa sus posibilidades de variación en lo que respecta a sus formas y colores. 

 

Las raíces: las raíces de las begonias se dividen en tres tipos:

Begonia rizomatosa: esta se caracteriza por tener un tallo subterráneo o rizoma, el cual cumple la función de reservar los nutrientes. De este, empiezan las raíces que se distribuyen en el sustrato, como lo son los brotes aéreos.

La begonia tuberosa: esta cuenta con bulbos en sus raíces, tal cual su nombre lo indica. Son estos los que guardan los nutrientes, exigiendo un riego de la planta más frecuente.

Begonia fasciculada: esta es una los tipos de begonias más comunes, pues posee un tendido radicular. Es decir, que su raíz se va extendiendo el sustrato para buscar los nutrientes.

La begonia fibrosa: estas se caracterizan por ser cultivadas en el exterior, siendo capaces de soportar el sol directo. No obstante, no toleran las temperaturas heladas.

Tamaño: independientemente de las especies que posee la begonia, estas pueden llegar a tener un tamaño de entre 30 o 40 centímetros de altura.
La gran mayoría de las begonias son terrestres, no obstante, hay algunas especies que son epifíticas, lo que quiere decir, que pueden crecer sobre otras plantas.

¿Por qué son las begonias una de las plantas más populares? 

Las begonias se destacan por ser plantas populares gracias a la versatilidad de las mismas. Además, a pesar de que muchas florecen durante todo el año, el verdadero protagonista de esta planta es su follaje que posee infinidad de colores, texturas y hojas con un diseño diferente y especial. Por otro lado, son una de las mejores plantas para uso externo e interno.

Aportándole estilo a cualquier sitio que las posea, también se destacan por ser coleccionables gracias a sus más de 1.500 especies disponibles. Lo mejor es que son plantas fáciles de atender y de cuidar, siempre y cuando conozcas los cuidados necesarios para el tipo de begonia que tengas en casa. De forma que, puedas mantener tú planta saludable y que perdure por mucho tiempo.

¿Cómo podemos mejorar el cuidado de nuestras begonias?

Los cuidados de la begonia son sencillos y fáciles para aquellos que no disponen de mucho tiempo. Si es tu caso deberás saber que para mejorar el cuidado de las begonias, debes conocer qué tipo de especie tienes para poder implementar cuidados más específicos. No obstante, mientras sigas los cuidados generales, bastará para que tu begonia se encuentre saludable.

begonia tipos


Las begonias: una planta perfecta para todos los espacios 

A pesar, de que generalmente las begonias son plantas ideales para interiores, muchas de sus especies también crecen en exteriores bajo la sombra de otras plantas. Es por ello, que se considera una planta perfecta para cualquier tipo de espacio. Eso sin contar que posee flores y diversos tipos que se ajustan y se adaptan a todo tipo de diseño, decoración y espacio.

Por ejemplo, si quieres cultivar begonias en el interior, las fibrosas y las rizomatosas son las más ideales para ello. En caso de que desees cultivar en el exterior, puedes optar por las tuberosas.

9 trucos para mejorar el cuidado de tus begonias 

Así como cada uno de los tipos de begonias necesitan sus cuidados, en términos generales, existen ciertos trucos que puedes aplicar a cualquiera de ellas. Dichos trucos son los siguientes:

 

Sé estricto con la podación, quitar las flores y hojas de tu begonia que estén marchitas, o ya haya cumplido su ciclo de vida, es vital. Pues al ser las begonias plantas delicadas, las mismas pueden contagiarse rápidamente de lo que tengan sus otras hojas o flores.

Abona las begonias durante el verano, pues en este tiempo tu planta requiere un extra de potasio que la ayudara a combatir los siguientes meses de frío.

Puedes utilizar un humificador cerca de la begonia para mejorar la humedad del aire y mantener la humedad necesaria en tu planta.

En las épocas de temperaturas más altas debes ponerle atención al riego de tus begonias. Además, en las épocas de floración se recomienda lo mismo para que las raíces no se pudran.

Si vas a plantar begonias, recuerda hacerlo al final de la primavera, ya que, en este punto, no hay riesgos de temperaturas muy heladas o muy bajas.

Coloca una capa de arcilla al fondo del recipiente cuando vayas a trasplantar o sembrar una begonia, para favorecer el drenaje y prevenir que las raíces tengan un contacto directo con el agua.

Si tienes una begonia de flores, recuerda utilizar siempre fertilizante líquido de manera regular para mantener el crecimiento de las flores.

Mantenlas siempre en un sitio donde reciban mucha luminosidad indirecta, pero no las coloques en una ventana. Pues al recibir directamente la luz del sol, estas pueden quemar sus hojas o flores.

Nunca utilices un sustrato encharcado, ya que tu begonia podría pudrirse y perderías la planta por completo.

5 errores que cometemos al cuidar begonias 

Al momento de cuidar begonias siempre puede pasarse por alto algún detalle, más aún si se desconoce la forma correcta para cuidarlas. Por ello, te dejo una lista de los 5 errores más frecuentes que cometemos al cuidar begonias:

 

Colocar tus begonias en macetas incorrectas, pues es primordial que estos cuenten con los agujeros para que pueda salir el exceso de agua. De esta forma, el agua queda estancada causando que se pudran las begonias.

Ubicar tus begonias en sitios con mucha luz y zonas oscuras, pues particularmente las begonias debe recibir luz de forma indirecta. De este modo, la planta no puede hacer de forma correcta la fotosíntesis y mantenerse sana.

Regarlas poco o mucho, pues las begonias son un tipo de plantas que debes mantenerlas con un buen nivel de humedad, pero que se mantenga aireada. Pues de esta forma, evita la pudrición, ya que, es propensa a ello si se riega demasiado y se acumula el agua dentro de la maceta.

Utilizar un sustrato incorrecto, uno de los errores más frecuentes es usar un sustrato que no sea adecuado para el tipo de begonia que tengas. Pues esto representaría problemas nutricionales que podrían dar como resultado problemas y la perdida de la planta en casos graves.

No abonar las begonias cuando están en la maceta, uno de los errores más comunes. Al no hacerlo, las plantas no solo dejan de crecer, también de florecer, por ende, es importante utilizar fertilizantes y abonos específicos, durante épocas de verano y primavera. De acuerdo, al tipo de begonia que tengas debes colocarle el abono, pero recuerda no excederte, ya que podrías quemar la planta.

Begonia rosa


Los mejores tips para cuidar begonias en invierno

Como ya sabrás, las begonias son plantas de climas tropicales, por lo cual, es primordial que conozcas los mejore tips para cuidar las begonias durante los meses de invierno:

 

Mantenlas dentro de la casa para proporcionarle protección contra el frío y una temperatura de entre los 15 y 23 grados.

Durante el invierno es posible que aumente la proliferación de hongos u otras plagas, por lo cual, es importante mantener en observación las begonias. Además, de aplicar productos adecuados para la prevención de los mismos.

Mantén con un aporte de fertilizante adecuado, ya que, tus begonias requieren de mayor hierro durante los meses de frío. Así podrán combatir mejor el clima.

Muchos optan por cubrir la base de las flores con hojas secas, de forma que, puedas proteger del frío las raíces y así evitar que se congelen.
Como ves, el cuidado de las begonias no es nada del otro mundo, además, es una planta muy versátil y hermosa, contando con una gran cantidad de especies. Ahora que conoces todo sobre esta planta y lo que necesitas para cuidarla, podrás hacerlo sin problemas.

¡Comparte este articulo con tus amigos!

Facebook

Twitter

LinkedIn

WhatsApp

Telegram

Pinterest

Fuente: este post proviene de Urbangreen Store, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Azalea cuidados: Consejos esenciales para un florecimiento espectacular La azalea, una planta ornamental conocida por sus vibrantes flores y foliaje denso, es un género que pertenece al grupo de los R ...

Caladium cuidados: Guía esencial para una planta vibrante y sana Los caladiums, también conocidos como ‘orejas de elefante’ debido a la gran forma y tamaño de sus hojas, son una elección v ...

Caryota: Guía de Cuidados de la Palmera Cola de Pez La Caryota, conocida comúnmente como palmera cola de pez, es una planta tropical que se destaca por su peculiar follaje en forma de aletas de pez. O ...

Beaucarnea "pata de elefante": Cuidados esenciales para su crecimiento Beaucarnea, también conocida popularmente como pata de elefante, es una planta que llama la atención tanto por su carac ...

Recomendamos

Relacionado

guías de cuidados de plantas begonia begonias ...

La Begonia Maculata, también conocida como Begonia de lunares o Polka Dot Begonia, es una de las variedades más atractivas y vistosas, conocida por sus hojas de color verde oscuro con puntos blancos y flores rojas o rosas en forma de racimos. Son una de las plantas más populares en la jardinería, debido a su belleza y facilidad de cultivo. En esta guía completa, te enseñaremos todo lo que necesi ...

Flores

El nombre de Begonia surgió gracias al botánico Charles Plumier quien vivió en los siglos XVII y XVIII. Se sintió influenciado por Michel Bégon, un gobernante del antiguo asentamiento francés de Sanit Domingue, que en la actualidad pertenece a Haití, y le puso el nombre Begonia a esta planta en honor a aquel personaje. Esta planta es apreciada por sus colores llamativos, que van desde el blanco, c ...

begonias rex plantas

La begonia pertenece a un extenso conjunto de plantas de hermosas flores de exterior e interior. Estas bonitas plantas surgen en forma de semiarbustos, anuales y bianuales.El origen de la begonia hace de ella una planta de sombra, pues procede de los bosques lluviosos tropicales o subtropicales de América, Asia y África, donde todavía hoy se siguen encontrando variedades desconocidas de esta plant ...

arbustos plantas ornamentales begonia masoniana ...

La hermosa begonia Cruz de hierro, Begonia masoniana. Características de la planta y consejos para su cultivo. La begonia Cruz de hierro, Begonia masoniana Las begonias son un grupo de plantas ampliamente utilizadas en la jardinería puesto a que no necesitan estar florecidas para adornar los jardines, pues el contraste de sus hojas las convierte en plantas muy atractivas. Se les llama begonias a t ...

general

Me encantan las begonias, por eso tengo unas cuantas plantas de estas en casa. Una de las que más me gustan es la begonia tiger, las manchitas que tiene en las hojas también las tiene por todo el tallo. Las hojas tienen un tacto curioso como de terciopelo. Hace unos días vi que se había roto una de las hojas y decidí experimentar, a ver si saco nuevas plantitas, lo veo difícil, pero por in ...

general

Mi madre tiene un par de begonias semperflorens en su jardín, tiene una a la sombra y otra al sol, se nota la diferencia de color en la planta y la flor por esa razón. Esta es una planta muy bonita. La que está al sol La que está a la sombra Yo me he traído estas pequeñinas para casa... Ficha Begonia Semperflorens de Infojar ...

plantas de interior begonia begonia benitochiva ...

La begonia Benitochiba o River Nile, es una bella begonia clasificada como rex. La coloración y diseño de sus hojas con franjas verdes, plateadas y rosadas la hacen una llamativa planta de interior. No es una planta tan sencilla como otras de las que hemos hablado en anteriores entradas, como todas las begonias rex, son exigentes con la humedad y tendrá que tener buen drenaje para evitar problemas ...