comunidades

Begonia

El nombre de Begonia surgió gracias al botánico Charles Plumier quien vivió en los siglos XVII y XVIII. Se sintió influenciado por Michel Bégon, un gobernante del antiguo asentamiento francés de Sanit Domingue, que en la actualidad pertenece a Haití, y le puso el nombre Begonia a esta planta en honor a aquel personaje. Esta planta es apreciada por sus colores llamativos, que van desde el blanco, colores pasteles hasta rojo intenso, y la facilidad con la que se puede cultivar y adaptar a las condiciones climáticas de cada jardín.

Begonia


Ficha técnica


Nombre común: Begonia de flor, Flor de azúcar, Begonia

Nombre científico: Begonia semperflorens

Familia: Begoniaceae

Género: Cucurbitales
Origen y distribución: La variedad Begonia cuenta con más de 1.000 especies, de las cuales más de cien, de un total de 10.000 especies, se distribuyen para cultivarse en jardines. Las begonias son originarias de zonas tórridas y subtropicales de América, Asia y África. Un dato curioso en torno a esta planta es que dentro de su familia Begoniaceae existe una única especie llamada Hillebrandia, que a su vez cuenta con una única variedad ubicada en las islas Hawái. Además, recientemente se incluyó en la variedad begonia otro género llamado Symbegonia.

Características

Planta

Esta planta de jardín se divide en tres clases y su estructura y aspecto varía de acuerdo a estas:

Begonias con raíz rizomatosa: Se caracterizan principalmente por tener un rizoma imperecedero en la raíz que permite que los nutrientes se acumulen y sirvan de reserva. Las hojas de este tipo de begonia son precariamente teñidas.

Begonias con raíz tuberosa: Poseen un gran tubérculo oscuro, algunos perennes otro no, son plantas anuales con flores muy coloridas escuetas y dobles.

Begonias con raíz fasciculada: Son plantas con raíces principales y secundarias, ambas crecen con la misma velocidad y mismo tamaño, esto permite que sus hojas estén siempre verdes. Algunas begonias con estas características suelen crecer en forma de arbusto y tienen flores en espiga.

Flor

La begonia posee flores masculinas y femeninas. Las masculinas tienen cuatro tépalos, así se le llaman a las flores que no diferencian la corola del cáliz. Los tépalos son de grandes extensiones y están formados de dos en dos. Mientras que las flores femeninas están conformadas por cuatro tépalos todos iguales, contienen un ovario que, una vez fertilizado da origen al fruto, el cual lleva por nombre cápsula.

Begonia


Tipos

El género begonia posee numerosas variedades e híbridos, entre los cuales se destacan:

Begonia rex: esta es la más conocida y es originaria de India. Sus hojas son de color verde claro con destellos de color rojo.

Begonia masoniana: sus hojas son verdes y velludas con tiras de color púrpura. Es oriunda de China y muy raro que florezca.

Begonia versicolor: También es originaria de China. Sus hojas poseen un color verde muy particular con dibujos refulgente muy oscuros y brillantes.

Begonia Clarkei: Este tipo de begonia es oriunda de América latina y su característica primordial son sus flores de color rosa que retoñan durante el verano.

Begonia Pearcei: También pertenece a América meridional, y sus rasgos más predominantes son sus flores  de color amarillo pálido a intenso que germinan en verano.

Begonia Sacotrana: es oriunda del Océano índico, y es la responsable de haberle dado vida a otras plantas híbridas como son las begonias Hiemalis y Lorena.

Begonia flor


Usos

Su uso es meramente ornamental. Es una planta muy valorada gracias a sus flores coloridas que embellecen cualquier lugar donde estén, ya sea en jardines o macetas, es perfecta para decorar cualquier espacio.

Cultivo y reproducción

La multiplicación de esta planta varía de acuerdo al tipo de raíz que tenga. Si se trata de rizoma, tuberosa o fasciculada.

En el caso de las plantas rizomatosa se pueden cultivar por esquejes o división de rizoma, por ejemplo la begonia rex se multiplica sencillamente a través de esquejes de hoja. Por lo que los pasos a seguir para cultivarla son:

Disponer un recipiente con tierra, pero antes se debe elegir una hoja sana y cortarla en pedazos pequeños, aproximadamente de unos 5 cm, de manera tal que todos posean una pieza del nervio principal

A continuación se deben poner los trozos de hojas sobre un recipiente, enterrándolos en parte, y después regarlos. Por último se debe arropar bien el recipiente con un plástico y conservarlo a unos 20ºC hasta que germinen nuevas matas, que sería después de unas semanas. Luego de que las plantas germinen se pueden trasladar a las macetas. Esta planta es idónea para decorar el interior de la casa.

Para reproducir la begonia de tipo tuberosa, hay que tomar los pequeños bulbos que surgen de las uniones de las hojas en otoño y conservarlos en una vasija a 12ºC hasta que llegue la primavera. Posteriormente, siembra cada retoño en macetas adecuadas, agregándoles compost remojado. La etapa de floración de este tipo de planta ocurre durante la primavera y el otoño.
Begonia cuidados


En el caso de plantas fasciculadas o semperflorens

Para reproducir begonias con raíces fasciculadas o semperflorens hay que sembrar sus semillas durante el invierno. Se deben extender en pareja encima de compost orgánico apto para viveros, se cubren con un manto mínimo de arena refinada. A continuación se debe conservar el compost siempre humedecido y ponerlo en un lugar oscuro hasta que nazcan las plantas.

Cuidados y recomendaciones

Según datos sobre su origen, las begonias en su totalidad son vegetaciones de sombra que prosperan en suelos de zonas oscuras, encima de las cepas de los árboles en las junglas tórridas, incluso pueden retoñar a 4000 m de altitud en las grietas de las rocas de los bosques montañosos.

Frecuencia de riego

Los técnicos exhortan a regar las begonias solo cuando se note que es necesario hacerlo, es decir, si se ve que la planta está con las hojas abatidas y su aspecto se ve visiblemente turbado. Aunque sea difícil creerlo, las plantas de interiores suelen morir por exceso de agua que por falta de esta, casi siempre se riega de forma constante cuando en realidad la planta no lo requiere.

Begonia flor


Iluminación

Como bien se ha dicho anteriormente estas plantas son de sombra, por lo que no deben exponerse a la luz solar de forma directa, pero sí de manera indirecta, es decir, ponerlas a metros de una ventana donde entran los rayos del sol, pero nunca junto a la ventana donde estarían a plena luz solar.

Poda

Cuando las flores de la begonia comienzan a envejecer o tornarse color marrón, será el tiempo oportuno para podarlas y así  propiciar el crecimiento de nuevas flores y distribuir los sustentos a estas piezas sanas. Ahora bien, cuando termine el período de floración, debe permanecer sin una sola flor en malas condiciones, porque, de esta manera el bulbo puede almacenar los sustentos  necesarios para la siguiente temporada.

Clima, tiempo

Nuevamente el clima que requieren las begonias dependerá del tipo de raíz que tenga.

En el caso de las plantas rizomatosas toleran bien la temperatura alrededor de los 15°C y no se deben exponer a temperaturas menores a 13°C durante el invierno.

Begonias tuberosas: al igual que la anterior puede soportar luz intensa pero nunca el sol directo, la temperatura que soporta no puede exceder los 18°C, en caso de que esté expuesta a un clima más caluroso debe ponerse la maceta sobre grava siempre sobre un poco de agua.

Las begonias con raíces fasciculadas pueden estar en temperaturas de 15°C aproximadamente y toleran climas de hasta 10°C. Si el calor es demasiado intenso debe ponerse en la sombra inmediatamente y asegurarse de que no pierda humedad.
Begonia flores


Abono

La begonia requiere ser abonada una vez cada 21 o 30 días, lo mejor sería agregar al agua de riego abono líquido que sea apto para plantas de hoja o flor, de acuerdo al tipo de begonia. Pues están las que florecen y las que solo tienen hojas muy vistosas.

También se puede abonar solo una vez al mes con fertilizante líquido 20-20-20, o usar turba o compost para optimizar el rendimiento.

Plagas y enfermedades

Si la begonia se encuentra en el exterior hay que ser cuidadoso con las babosas y los caracoles. Una forma efectiva  para evitar este tipo de plaga es machacar cascarón de huevo y esparcirlas  alrededor de la planta. Ahora si la planta permanece dentro de la casa, habría que evadir los escarabajos, las arañas y las cochinillas, regando la planta con pequeñas dosis de alcohol valiéndose de un spray.

En cuánto a enfermedades.

Las más conocidas es la Botrytis, que es un hongo gris que pudre los tallos, flores y hojas de la planta, esta enfermedad se desarrolla por el exceso de humedad. Para atacarla es importante usar un fungicida que permita disminuir los riesgos.

Otro hongo muy dañino para la begonia es el Oídio, también llamado el mal blanco y suele atacar cuando la planta se ha sometido a temperaturas entre 20 y 24°C. Para eliminar este hongo es importante prestar atención en el momento de la poda si existe indicio de esta enfermedad, entonces se deben arrancar las hojas en mal estado y luego usar fungicida o azufre en polvo.

Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El jazmín de leche es una planta arbustiva trepadora con hojas perennes. A pesar de su nombre común, no tiene relación con los jazmines verdaderos. Esta planta es de fácil cuidado y de gran atractivo, ...

Descubre los principales tipos de cactus y lo primero que debes saber es que los cactus son plantas pertenecientes a la familia botánica Cactaceae, que integra alrededor de 200 géneros con más de 2500 ...

Etiquetas: Flores

Recomendamos

Relacionado

general

Begonia Tiger

Me encantan las begonias, por eso tengo unas cuantas plantas de estas en casa. Una de las que más me gustan es la begonia tiger, las manchitas que tiene en las hojas también las tiene por todo el tallo. Las hojas tienen un tacto curioso como de terciopelo. Hace unos días vi que se había roto una de las hojas y decidí experimentar, a ver si saco nuevas plantitas, lo veo difícil, pero por in ...

begonias rex plantas

Begonias

La begonia pertenece a un extenso conjunto de plantas de hermosas flores de exterior e interior. Estas bonitas plantas surgen en forma de semiarbustos, anuales y bianuales.El origen de la begonia hace de ella una planta de sombra, pues procede de los bosques lluviosos tropicales o subtropicales de América, Asia y África, donde todavía hoy se siguen encontrando variedades desconocidas de esta plant ...

arbustos plantas ornamentales begonia masoniana ...

La reina de las begonias: la cruz de hierro (Begonia masoniana)

La hermosa begonia Cruz de hierro, Begonia masoniana. Características de la planta y consejos para su cultivo. La begonia Cruz de hierro, Begonia masoniana Las begonias son un grupo de plantas ampliamente utilizadas en la jardinería puesto a que no necesitan estar florecidas para adornar los jardines, pues el contraste de sus hojas las convierte en plantas muy atractivas. Se les llama begonias a t ...

plantas de interior begonia begonia benitochiva ...

Plantas de interior: Begonia rex Benitochiba o river Nile

La begonia Benitochiba o River Nile, es una bella begonia clasificada como rex. La coloración y diseño de sus hojas con franjas verdes, plateadas y rosadas la hacen una llamativa planta de interior. No es una planta tan sencilla como otras de las que hemos hablado en anteriores entradas, como todas las begonias rex, son exigentes con la humedad y tendrá que tener buen drenaje para evitar problemas ...

cómo plantar begonias begonias flores ...

Cómo plantar Begonias

COMO PLANTAR BEGONIAS

La Begonia es una planta híbrida de varias especies de América. Pertenece a la familia de las Begoniáceas. Se multiplica a través de tubérculos. Su altura oscila entre los 20 y 25 cms. Sus flores pueden ser de diversos colores según la variedad de Begonia y son inmensamente bonitas. Fecha recomendable de cultivo. Las Begonias son recomendable plantarlas desde finales del mes de Diciembre hasta Abr ...

Galerías Plantas ornamentales

Galería fotográfica de begonias ornamentales

Galería fotográfica de variedades ornamentales del género Begonia, conocidas popularmente como Begonias. Galería de fotos de Begonias ornamentales Las Begonias son un grupo de plantas muy conocido en la jardinería mundial por la belleza inigualable de sus hojas y flores. Estas plantas son muy populares por la amplia variedad de cultivares que podemos escoger para adornar nuestro hogar y/o jardín. ...

general

Begonia Semperflorens

Mi madre tiene un par de begonias semperflorens en su jardín, tiene una a la sombra y otra al sol, se nota la diferencia de color en la planta y la flor por esa razón. Esta es una planta muy bonita. La que está al sol La que está a la sombra Yo me he traído estas pequeñinas para casa... Ficha Begonia Semperflorens de Infojar ...

plantas ornamentales begonia cuidados begonia ...

Manual para el cultivo de begonias en casa

Aspectos fundamentales para cultivar begonias en casa y mantenerlas 100% sanas. Fotografías de algunas variedades. Flores abundante de una begonia Como cultivar begonias en el jardín Las begonias son uno de los grupos de plantas que más se utilizan en la jardinería por la belleza de sus follajes y flores. Aunque, generalmente lo atractivo de estas plantas suelen ser sus hojas no sus flores, si e ...