Guía y propiedades de consuelda rusa

La consuelda (Symphytum officinale) es una planta que lleva cultivándose miles de años y es valorada por sus propiedades medicinales. Sin embargo, hoy traemos una variación con la consuelda rusa (Symphytum × uplandicum).

Una planta de rápido crecimiento estupenda para cultivar en nuestro huerto, ya que no necesita muchas atenciones y es considerada como bastante rústica. Suele combinarse con plantas hortícolas y, de hecho, es una planta amiga que puede ayudar a repeler plagas y enfermedades.

Características de consuelda rusa

La consuelda tradicional y la consuelda rusa han sido plantas muy valoradas años atrás. Una planta de fácil cuidado y utilizada como abono verde o por sus propiedades medicinales.

Entre sus principios activos encontramos compuestos biológicamente interesantes para la medicina, como alantoína (con propiedades antiinflamatorias), alcaloides pirrolizidínicos, mucílagos y taninos.

Especialmente por los alcaloides y la alantoína, se ha utilizado históricamente en la medicina tradicional por sus propiedades cicatrizantes.

Características de consuelda rusa


Sin embargo, también hemos mencionado su uso en agricultura como abono verde.  El género Symphytum se cosidera una agrupación de especies rústicas, con gran desarrollo radicular y una magnífica capacidad para captar nutrientes y mejorar el suelo.

Por tanto, se utiliza para enriquecer nutricionalmente el compost, preparar fertilizantes ecológicos a partir de su fermentación (algo parecido a lo que se hace con el purín de ortigas) o atraer insectos auxiliares y cultivar junto con hortícolas de verano (melón, tomate, pimiento, etc.).

Taxonomía

Familia: Boraginaceae

Género: Symphytum

Especie: Symphytum × uplandicum

Cuidados principales de consuelda

La consuelda rusa no necesita reposición anual, como ocurre con muchas plantas hortícolas. Su ciclo de vida dura aproximadamente 4 años, donde se realizan varios cortes durante su desarrollo.

En invierno, queda en un estado de inactividad donde detiene su crecimiento. Sin embargo, a partir de la primavera, cuando las temperaturas empiezan a crecer, se inicia la brotación con vigorosidad.

Los primeros cortes de la planta, ya sea para preparar fertilizantes con sus extractos, utilizar por sus beneficios medicinales o cualquier otro aprovechamiento, deben ser a partir del 2º año. E primero es para que la planta se establezca, produzca raíces vigorosas y aumente su densidad foliar.

El cultivo está pensado para hacerse en el jardín o huerto, aunque en ocasiones especiales, con una maceta de gran volumen, también se puede cultivar. Ten en cuenta que puede superar los 2 metros de altura, con un potente sistema radicular.

Por su rusticidad, no es necesario aplicar fertilizantes, tan solo agua en los meses de primavera y verano.

Aprovechamiento de la planta

Purin para aplicación foliar

La gran concentración de taninos y alcaloides de consuelda rusa, especialmente a nivel de hoja, hace que pueda tener aprovechamiento en aplicación foliar para repeler, prevenir o controlar plagas de diferentes insectos.

Para ello, necesitamos fermentar las hojas en una solución líquida, donde poco a poco vaya liberando todos sus componentes, de la misma forma que también se hace con otras plantas.

Este caldo resultante, se filtra y a una dosis de entre 5-10 ml/L puede ser aplicado foliar en cultivos hortícolas para activar sus defensas naturales (producción de fitoalexinas) o repeler plagas presentes en cultivos hortícolas (pulgón, ácaros, trips, mosca blanca, etc).

El purín de consuelda rusa, además, tiene entre sus componentes nutrientes y micronutrientes que mejorarán la nutrición de otros cultivos. Si bien su concentración es bastante reducida en comparación con un fertilizante, es un valor añadido cuando buscamos proteger a nuestras plantas frente a insectos y ácaros.

Para su preparación, en primavera y verano, macerar 1 kg de hojas frescas por cada 10 litros de agua, manteniendo la mezcla durante 1 mes y removiendo 1 vez cada semana. 

Creación de compost

El principal handicap de la mayoría de concentrados de compost, vermicompost o materia orgánica de origen animal es su bajo contenido nutricional. Si bien estos compuestos no han sido concebidos originalmente para aportar exclusivamente nutrientes sino para mejorar las propiedades físico-químicas del suelo, si van más enriquecidos siempre es un valor añadido.

Por ello, el aporte de elementos verdes como la consuelda rusa, rica en micronutrientes, nitrógeno orgánica y potasio, incrementan la concentración mineral durante el proceso de formación de compost vegetal.

Abono verde

La consuelda rusa tiene la capacidad de captar un gran número de nutrientes en el suelo, por lo que ofrece la ventaja de recuperarlos del suelo cuando puedan encontrarse en un estado de bloqueo o insolubilidad.

Posteriormente, los cortes o la planta entera es incorporada al suelo para la recuperación de los nutrientes.

Cicatrizante para la piel

A nivel medicinal, los extractos de la planta suelen utilizarse por su poder cicatrizante y antiinflamatorio. La alantoína (5-ureidohidantoina o glioxildiureida) presente actúa como un cicatrizante natural, ayudando a desprender células muertas y a regenerar tejido.

Sin embargo, no se recomienda su aplicación interna (aunque se menciona que reduce úlceras y diarreas), ya que los taninos y alcaloides puede provocar efectos secundarios indeseables si no controlamos la dosis y número de veces que la tomamos.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cultivos

Recomendamos

Relacionado

abono ecológico abono orgánico consuelda rusa ...

La consuelda rusa es una planta perteneciente a la familia de la borraja y es conocida por sus propiedades como planta curativa. Entre alguno de sus usos más frecuentes está el tratamiento de la diarrea, o el de las hemorroides así como heridas o úlceras y también para determinadas irritaciones bucales. Su cultivo es muy sencillo, ya que es una planta bastante rústica a la que no le suelen atacar ...

plantas medicinales y aromáticas

Ajuga reptans es una planta de la familia Lamiaceae con un fantástico pasado como planta medicinal. Sin embargo, hoy ha quedado relegada como planta ornamental, ideal para cultivar en macetas, bordes de jardines o incluso en entornos de pendientes. Su espectacular floración y su gran adaptación a todo tipo de ambientes hace de la consuelda media una especie de gran interés. En este artículo hacemo ...

Jardinería

El origen de la vida vegetal se encuentra en la semilla. Es la forma más sencilla y práctica de almacenar y proteger la variabilidad genética, así como de alimentar al mundo. De hecho, existen multitud de bancos de germoplasma así como la  bóveda global de semillas de Svalbard para proteger el futuro de la vida en caso de catástrofe nuclear o de cualquier otro tipo. El caso es que nosotros tenemos ...

Plagas y enfermedades

Uno de los mayores quebraderos de cabeza a la hora de cultivar plantas hortícolas y frutales son las plagas y enfermedades que le afectan. Especialmente cuando estos cultivos se desarrollan a partir de primavera, ya que con la llegada del calor se producen las mayores incidencias de insectos y ácaros como pulgón, cochinilla, araña roja, pulgón, mosca blanca y un largo etcétera. Para la lucha contr ...

Fertilizantes

El calcio es un macronutriente secundario esencial para la mayoría de plantas, pero aun más significativo para cultivos hortícolas de frutos, como el tomate o el pimiento. El calcio para tomates debe aportarse desde prefloración, ya que actúa sobre un gran número de procesos en la planta, y no solo para dar consistencia a los frutos y evitar la conocida como podredumbre apical del tomate. En este ...

Plantas medicinales y aromáticas

Con el aciano, también conocido como aciano azul, podemos disfrutar de una planta ornamental y medicinal a la vez. De crecimiento natural en praderas y bosques, es conocida por la comunidad científica por su contenido en flavonoides y sustancia antioxidantes. Sin embargo, también produce una flor espectacular con un efecto visual muy bonito cuando se agrupa con otras plantas del mismo género. En ...

alelopatía aromáticas ortiga ...

La alelopatía es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos. Estos compuestos son conocidos como aleloquímicos y pueden conllevar a efectos benéficos (alelopatía positiva) o efectos perjudiciales (alelopatía negativa) a los organismos receptores. Más información (Imagen: ...

Plagas y enfermedades

La agricultura del siglo XXI utiliza herramientas muy optimizadas para luchar contra plagas y enfermedades. Una de ellas es el uso de la bacteria Bacillus subtilis, efectiva para combatir el desarrollo de hongos. Su uso, sin efectos secundarios para la planta, pretende sustituir fungicidas de amplio espectro y plazos de seguridad largos, de forma que tenemos varias herramientas de interés para con ...

plagas y enfermedades

La araña roja es una de las principales plagas de un gran número de cultivos (plantas hortícolas y frutales) que aparece en climas cálidos durante la primavera y el verano. Aunque esta guía sobre araña roja te mostramos cómo identificarla, en este artículo nos centramos exclusivamente en conocer qué productos podemos comprar o preparar para combatir estas arañas minúsculas. Principales insectic ...

jardinería

Prácticamente la mayoría de cultivos hortícolas, arbustos y árboles son susceptibles de recibir la poda, una técnica muy utilizada en todo tipo de jardinería. Especialmente aquellas plantas de crecimiento rápido, como la frutas y hortalizas de verano, la poda bien hecha les sienta muy bien, ya que regulamos el crecimiento y controlamos la calidad de la producción. En este caso, la poda de la sandí ...