Antes Todo Esto Era Campo Idea guardada 2 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Guía y propiedades de consuelda rusa

La consuelda (Symphytum officinale) es una planta que lleva cultivándose miles de años y es valorada por sus propiedades medicinales. Sin embargo, hoy traemos una variación con la consuelda rusa (Symphytum × uplandicum).

Una planta de rápido crecimiento estupenda para cultivar en nuestro huerto, ya que no necesita muchas atenciones y es considerada como bastante rústica. Suele combinarse con plantas hortícolas y, de hecho, es una planta amiga que puede ayudar a repeler plagas y enfermedades.

Características de consuelda rusa

La consuelda tradicional y la consuelda rusa han sido plantas muy valoradas años atrás. Una planta de fácil cuidado y utilizada como abono verde o por sus propiedades medicinales.

Entre sus principios activos encontramos compuestos biológicamente interesantes para la medicina, como alantoína (con propiedades antiinflamatorias), alcaloides pirrolizidínicos, mucílagos y taninos.

Especialmente por los alcaloides y la alantoína, se ha utilizado históricamente en la medicina tradicional por sus propiedades cicatrizantes.

Características de consuelda rusa


Sin embargo, también hemos mencionado su uso en agricultura como abono verde.  El género Symphytum se cosidera una agrupación de especies rústicas, con gran desarrollo radicular y una magnífica capacidad para captar nutrientes y mejorar el suelo.

Por tanto, se utiliza para enriquecer nutricionalmente el compost, preparar fertilizantes ecológicos a partir de su fermentación (algo parecido a lo que se hace con el purín de ortigas) o atraer insectos auxiliares y cultivar junto con hortícolas de verano (melón, tomate, pimiento, etc.).

Taxonomía

Familia: Boraginaceae

Género: Symphytum

Especie: Symphytum × uplandicum

Cuidados principales de consuelda

La consuelda rusa no necesita reposición anual, como ocurre con muchas plantas hortícolas. Su ciclo de vida dura aproximadamente 4 años, donde se realizan varios cortes durante su desarrollo.

En invierno, queda en un estado de inactividad donde detiene su crecimiento. Sin embargo, a partir de la primavera, cuando las temperaturas empiezan a crecer, se inicia la brotación con vigorosidad.

Los primeros cortes de la planta, ya sea para preparar fertilizantes con sus extractos, utilizar por sus beneficios medicinales o cualquier otro aprovechamiento, deben ser a partir del 2º año. E primero es para que la planta se establezca, produzca raíces vigorosas y aumente su densidad foliar.

El cultivo está pensado para hacerse en el jardín o huerto, aunque en ocasiones especiales, con una maceta de gran volumen, también se puede cultivar. Ten en cuenta que puede superar los 2 metros de altura, con un potente sistema radicular.

Por su rusticidad, no es necesario aplicar fertilizantes, tan solo agua en los meses de primavera y verano.

Aprovechamiento de la planta

Purin para aplicación foliar

La gran concentración de taninos y alcaloides de consuelda rusa, especialmente a nivel de hoja, hace que pueda tener aprovechamiento en aplicación foliar para repeler, prevenir o controlar plagas de diferentes insectos.

Para ello, necesitamos fermentar las hojas en una solución líquida, donde poco a poco vaya liberando todos sus componentes, de la misma forma que también se hace con otras plantas.

Este caldo resultante, se filtra y a una dosis de entre 5-10 ml/L puede ser aplicado foliar en cultivos hortícolas para activar sus defensas naturales (producción de fitoalexinas) o repeler plagas presentes en cultivos hortícolas (pulgón, ácaros, trips, mosca blanca, etc).

El purín de consuelda rusa, además, tiene entre sus componentes nutrientes y micronutrientes que mejorarán la nutrición de otros cultivos. Si bien su concentración es bastante reducida en comparación con un fertilizante, es un valor añadido cuando buscamos proteger a nuestras plantas frente a insectos y ácaros.

Para su preparación, en primavera y verano, macerar 1 kg de hojas frescas por cada 10 litros de agua, manteniendo la mezcla durante 1 mes y removiendo 1 vez cada semana. 

Creación de compost

El principal handicap de la mayoría de concentrados de compost, vermicompost o materia orgánica de origen animal es su bajo contenido nutricional. Si bien estos compuestos no han sido concebidos originalmente para aportar exclusivamente nutrientes sino para mejorar las propiedades físico-químicas del suelo, si van más enriquecidos siempre es un valor añadido.

Por ello, el aporte de elementos verdes como la consuelda rusa, rica en micronutrientes, nitrógeno orgánica y potasio, incrementan la concentración mineral durante el proceso de formación de compost vegetal.

Abono verde

La consuelda rusa tiene la capacidad de captar un gran número de nutrientes en el suelo, por lo que ofrece la ventaja de recuperarlos del suelo cuando puedan encontrarse en un estado de bloqueo o insolubilidad.

Posteriormente, los cortes o la planta entera es incorporada al suelo para la recuperación de los nutrientes.

Cicatrizante para la piel

A nivel medicinal, los extractos de la planta suelen utilizarse por su poder cicatrizante y antiinflamatorio. La alantoína (5-ureidohidantoina o glioxildiureida) presente actúa como un cicatrizante natural, ayudando a desprender células muertas y a regenerar tejido.

Sin embargo, no se recomienda su aplicación interna (aunque se menciona que reduce úlceras y diarreas), ya que los taninos y alcaloides puede provocar efectos secundarios indeseables si no controlamos la dosis y número de veces que la tomamos.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cultivos

Recomendamos

Relacionado

albahaca como conservar la albahaca como cuidar la albahaca ...

La Albahaca, sus usos y propiedades

La albahaca (Ocimun basilicum) es una hierba aromática de la familia de las lamiáceas, es originaria de La India y cultivada desde hace milenios en huertos, jardines y macetas. La albahaca es una planta comestible muy usada en gastronomía, pero también es una planta medicinal, a continuación os contaré sus propiedades: Combate los dolores de cabeza, insomnio y depresión Es digestiva, diurética, a ...

abonos y remedios ecologicos cuidados huerto abono ...

Cómo hacer té de compost para el huerto

Como Hacer Té De Compost Para El Huerto

Hemos ido viendo en el blog muchas formas ecológicas de poder abonar nuestro huerto, desde el te de plátano, hasta el humus del lombriz , etc.. hoy vamos a ver como podemos hacer Té de Compost para el huerto que aporta microorganismos beneficiosos y nutrientes que le aportan a los cultivos vitalidad y fuerza para poder hacer frente a enfermedades y plagas. Y sí, he querido empezar el artículo rec ...

huertos problemas y soluciones consuelda

Purín de consuelda después de una granizada

¡Vaya tarde de agua tuvimos el sábado pasado aquí! En Sabadell llovió, granizó y los truenos seguro que despertaron a más de uno de la siesta! Eso me hizo pensar en que no os había comentado nunca lo bien que va el purín de consuelda en situaciones así, ya que nos ayudará a a curar a aquellas plantas que pueden haberse roto o agujereado con la granizada. ¿Para qué sirve el purín de consuelda? La c ...

consejos de jardinería huertos compost ...

Cómo hacer y usar el purín de ortiga

El purin de ortiga es uno de esos remedios caseros que podemos usar para casi todo, por un lado nos sirve para fortalecer las plantas ante nuevas plagas y hacerlas mas resistentes y por otro lado nos ayuda a combatir hongos y plagas como los ácaros, pulgones etc.. Aunque la ortiga muchas veces es vista como una “mala hierba” os puedo asegurar que estaréis deseando tenerla cerca , real ...

alelopatía aromáticas ortiga ...

Alelopatía. Plantas amigas de otras plantas y su aplicación en la huerta

La alelopatía es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos. Estos compuestos son conocidos como aleloquímicos y pueden conllevar a efectos benéficos (alelopatía positiva) o efectos perjudiciales (alelopatía negativa) a los organismos receptores. Más información (Imagen: ...

plagas jardines cuidado de plantas ...

Tratamiento casero para eliminar plagas

También podemos utilizar algunos de estos productos químicos para quitar las plagas en nuestras plantas ornamentales. La forma más fácil de prevenir daños por insectos en sus jardines es desalentar que entren en el primer lugar. Un jardín saludable es la mejor defensa. • Saque las plantas débiles. Ellos ya pueden estar infectados. Si no, van a atraer a los depredadores. Tire de la planta y di ...

Jardinería

Guía para germinar semillas de todo tipo

El origen de la vida vegetal se encuentra en la semilla. Es la forma más sencilla y práctica de almacenar y proteger la variabilidad genética, así como de alimentar al mundo. De hecho, existen multitud de bancos de germoplasma así como la  bóveda global de semillas de Svalbard para proteger el futuro de la vida en caso de catástrofe nuclear o de cualquier otro tipo. El caso es que nosotros tenemos ...

Cultivos

Guía de cuidados y cultivo de Anthurium

Anthurium es un género de plantas que engloba casi 800 especies distintas repartidas en ambientes tropicales, con elevada humedad y temperatura constante. Es por eso que en España se suele cultivar algunas variedades dentro de este grupo como planta de interior. En esta guía vamos a conocer las principales plantas que puedes comprar y tener en casa y los principales cuidados. Como hemos dicho, aun ...

Jardineria las palmas

Cuidado de tu jardín

Conoce las claves para el cuidado de tu jardín para que sea completamente saludable. El mayor cuidado de tu jardín a tener en cuenta es cuando una planta se enferma. Es muy complicado saber cómo pasó, si se va a propagar, si todas tus plantas van a morir, cómo puedes deshacerte del problema, etc. Lo más importante que hay que entender sobre el cuidado de tu jardín y la prevención de enfermedades e ...

propiedades de la amapola de california amapola de california plantas medicinales ...

Propiedades de la Amapola de California

La Eschscholzia californica, conocida popularmente como Amapola de California, es una especie de papaverácea perteneciente a la subfamilia Eschscholzioideae. Proviene de los Estados Unidos (concretamente del estado de California), y de México (Baja California). Es utilizada como planta ornamental ya que en la época estival ofrece numerosas flores de color naranja brillante, aunque debe estar expue ...