Guía para cultivar hierba de San Juan (Hypericum perforatum)

Hypericum perforatum, conocida como hierba de San Juan, es considerada una planta medicinal fácilmente cultivable en nuestro jardín. Por su aspecto, puede ser interesante su cultivo como planta ornamental, aunque existen diferentes estudios científicos que avalan sus propiedades.

En esta guía queremos comentar las principales características de la planta hierba de San Juan o hipérico, así como las condiciones de cultivo y principales consejos para plantarla en el jardín.

Características de la hierba de San Juan (Hypericum perforatum)

La hierba de San Juan es una planta herbácea de tipo perenne cuyo origen está establecido en Europa, aunque a día de hoy se pueden ver jardines en América e incluso Australia. Tiene una atractiva floración de color amarillo y no suele sobrepasar los 50 cm altura.

A pesar de sus reconocidas propiedades medicinales, no está tan bien considerada en Estados Unidos ni en Australia, donde está clasificada como una especie invasora.

Taxonomía


Orden: Malpighiales

Familia: Hypericaceae

Género: Hypericum

Especie: Hypericum perforatum
Nombres comunes: hipérico, hipericón, corazoncillo o hierba de San Juan.

La hierba de San Juan destaca por su característica floración de color amarillo, cuya floración se inicia en junio (de ahí que se llame hierba de San Juan, festividad del 24 de junio).

Floración hierba de San Juan

Cómo cultivar Hypericum perforatum (hierba de San Juan)

Climatología

La hierba de San Juan es considerada una planta resistente que soporta distintos ambientes de temperatura y zonas climáticas. Se puede cultivar en prácticamente todo el mundo, desarrollándose con más fuerza en los meses de primavera. Tiene buena resistencia al frío, pero no a heladas. Las flores son la parte más sensible a las temperaturas gélidas, pero suelen salir en primavera, alejado de las heladas.

Se puede cultivar a pleno Sol o en zonas de semi sombra, siendo un requisito importante que tenga acceso a la luz.

Soporta distintos ambientes de humedad, con un óptimo de desarrollo comprendido entre 60% y 80%.

Suelo

Esta planta se adapta a todo tipo de suelos que tengan buen drenaje y cantidad media de materia orgánica. Se adapta a un rango de pH entre 5,5 y 8.

Riego

La hierba de San Juan es una planta resistente a sequía, por lo que los riegos se adaptan a la frecuencia de de dejar secar la tierra.  En invierno, suele permanecer sin riego, salvo las precipitaciones.

Riego en primavera y verano: de 2 a 3 veces por semana, de 1 a 2 L/planta

Abonado

Mantener de forma constante los niveles de materia orgánica en el suelo. Aportar de 2 a 3 kg/m2 de superficie cada 2 o 3 años, pudiéndolo utilizar como mulching alrededor de la planta. No se suelen aplicar fertilizantes inorgánicos, salvo en producciones industriales.

Multiplicación por semillas

La forma más sencilla de conseguir plantas totalmente diferenciadas de la madre es mediante semillas. Las podemos adquirir fácilmente en tiendas especializadas o por internet.

Para germinarlas, las plantaremos en interior a finales de invierno, con sustrato universal y garantizando en todo momento riegos para conservar la humedad de forma constante. Suele tardar bastante en germinar, así que hay que tener paciencia y pulverizar al menos 3 veces por semana.

Una vez germine, continuamos dando los mismos riegos y aumentamos la exposición a la luz, pero sin Sol directo. Cuando la planta tenga las primeras hojas verdaderas, podremos realizar el trasplante a maceta o directamente al jardín, si hay buenas temperaturas primaverales.

Recolección de hipérico

La recolección del hipérico se suele realizar en la etapa de plena floración. Se realiza en los días soleados y sin humedad, para aumentar el tiempo de conservación de las partes recolectadas y evitar enfermedades relacionadas con la pudrición.

Dejar regar la última semana para aumentar la concentración de los componentes interesantes, si los vamos a utilizar con fines medicinales.

¿Qué propiedades tiene la hierba de San Juan?

La hierba de San Juan comparte muchas propiedades medicinales con otras plantas del mismo género (Hypericum). La distinción entre unas y otras se basa en distintos porcentajes de aceites esenciales o taninos.

El hipérico ha destacado en la medicina tradicional por tener una composición más homogénea que otras plantas parecidas. Sus beneficios ya eran utilizados en la época romana y griega, y aún hoy en día se siguen utilizando en algunos casos.

Componentes presentes en la planta


Aceites esenciales: cariofileno, cineol, pineno.

Ácidos: ascórbico (vitamina C), esteárico y palmítico.

Hiperforina: efectivo para el tratamiento de problemas depresivos y ansiedad.

Hipericina: aumenta los niveles de dopamina, un neurotransmisor.

Limoneno: presenta potencial antioxidante, también presente en los cítricos.

Quercetina: tiene efecto antioxidante, como el limoneno.

Rutina: con actividad antiinflamatoria.
En la flor podemos encontrar distintos flavonoides y taninos, los cuales tienen propiedades antioxidantes de reconocida funcionalidad. Algo a destacar de esta planta es su contenido en hipericina, un derivado medicinal que caracteriza las propiedades del hipérico.

Actividad antiinflamatoria

Debido a la concentración de flavonoides y diferentes terpenos, la hierba de San Juan ha sido investigada por sus propiedades antiinflamatorias. Entre ellos, el componente que más destaca es la hiperforina, que tiene actividad regulatoria del ciclooxigenasa tipo 2 (COX-2) en seres humanos. Esto hace que esté implicada en la reducción de procesos alérgicos y nos ayudaría a combatir ciertas enfermedades relacionadas.

Potencial antimicrobiano

La hiperforina también tiene propiedades antibacterianas, por lo que puede ser interesante su consumo para regular el crecimiento de microorganismos patógenos, como Helicobacter pylori en el tracto digestivo.

En general, se ha visto que ofrece buen actividad antibacteriana en bacterias gram positivas.

Problemas digestivos

Distintos aceites esenciales y terpenos del hipérico pueden utilizarse como refuerzo del sistema inmunitario. Para ello, el consumo recomendado es mediante infusiones. Puede aliviar desórdenes estomacales, reducir diarreas y mejorar el tránsito digestivo.

Cómo utilizar la planta hipérico

Tenemos distintas posibilidades para aprovecharnos de los beneficios de la hierba de San Juan o hipérico.

Mediante infusión: extracto de flores de 15 a 30 g/L, tomando de 3 a 4 tazas diarias.

Mediante decocción: utilizando una concentración al 5%  y una dosis de 1 a 2 cucharadas de café por cada taza, para posterior aplicación externa (en la piel).

Extracto líquido: podemos comprar el concentrado líquido, aplicando de 5 a 10 gotas, 3 veces al día, o bien seguir las recomendaciones del fabricante (ya que depende de la concentración).

Jugo fresco de hipérico:  tomar 2 cucharadas de café, de 2 a 3 veces al día, reduciendo la dosificación al 50% en la siguiente semana.

Mediante Tintura: 30 gotas, tres veces al día.

Aplicado en la piel: cremas y lociones de fabricantes para mejorar la hidratación de la piel.


Hipérico (Hierba de San Juan) Organico 400 mg - 200 comprimidos
Hipérico sumidades floridas Orgánico (Hierba de San Juan) 400mg - 200 comprimidos

Hypericum perforatum

Productos de la agricultura ecológica

1 comprimido por dia con un gran vaso de agua durante las comidas, como parte de una dieta equilibrada



Ver precio

Posibles efectos secundarios

Como cualquier planta medicinal, la presencia de diferentes aceites, flavonoides y terpenos hace que se tenga que controlar la dosis de consumo. Cantidades elevadas pueden causar reacciones alérgicas y reducción en la absorción de minerales como el hierro, debido a la presencia de hipericina.

De forma general, se recomienda una dosis máxima de 600 mg al día, repartido en 2 o 3 tomas de 200 mg.

Los contenidos de naftodiantronas en de la hierba de San Juan podrían causar efectos de fotosensibilidad cuando es consumida. En otros casos también se han dado reacciones alérgicas leves, confusión, falta de sueño o sequedad en la boca.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Huerta Naturaleza

El hipérico es una planta que crece de forma natural en pastizales, en prados y en numerosas orlas forestales herbáceas. También en las lindes y en las huertas de frutales que no aramos. Por esta zona se denomina pericón o hierba de San Juan, porque florece a finales del mes de junio. Planta de hyperico, en la linde de la huerta Hypericum spp. Es una planta herbácea, perenne que puede alcanzar 40- ...

aceite hipérico celebraciones diy ...

Se acerca la noche del 23 al 24 de junio, San Juan, noche mágica que anuncia el solsticio del verano. Aquí en Galicia existe la tradición de dejar hierbas y flores aromáticas en un recipiente con agua toda la noche, a la intemperie bajo la luz de la luna. El ritual continúa el día 24 por la mañana cuando, nada más levantarte, te lavas la cara con esta 'agua mágica' para espantar el mal de ...

Plantas medicinales y aromáticas

Existen muchas plantas que, además de su uso ornamental, también tienen aplicaciones secundarias, y el cártamo es una planta llena de posibilidades. Antiguamente se utilizaba por las posibilidades de extraer de ella un tinte a partir de sus flores. Hoy se usa para la extracción de un aceite muy característico a partir de sus semillas. Sea cual sea la aplicación, en esta ficha de planta te vamos a ...

Plantas de jardín

La familia de las cactáceas (Cactacea) engloba un número muy diversos de plantas, como el cactus San Pedro, adaptadas a ambientes hostiles y con un consumo hídrico muy reducido. Por ello, este tipo de plantas son interesantes para jardines xerófitos, aquellos que consumen poca agua, especialmente en zonas donde el agua procedente de la lluvia no sobra. Además, al cactus San Pedro, conocido científ ...

consejos flores

Hola Queridas!!La tradicion manda que la tarde del 23 de junio salgamos al monte a recoger hierbas aromáticas, que preparemos con ellas "el cacho" introduciéndolas en un recipiente que tenemos que llenar con el agua de siete fuentes y que las dejemos al raso hasta el día siguiente para lavarnos la cara nada mas levantarnos. En Hola Querida nos hemos ahorrado la parte de echarnos al mont ...

Centrathus ruber en flor Centrathus ruber fecundada Semillas de Centrathus ruber de color marrón colgando dispuestas para cosechar Tamaño de la semilla de Centrathus ruber La Hierba de San Jorge, Milamores o valeriana roja ( Centrathus ruber)pertenece a la familia de las valerianáceas . Es una planta muy alegre y de larga floración, durante toda la primavera y gran parte del verano, comportándose ...

flores

La tradición de las hierbas de San Juan y lavar la cara es una práctica asociada con la celebración de la festividad de San Juan, que tiene lugar el 24 de junio. Esta festividad es especialmente popular en muchos países de habla hispana, así como en otras regiones del mundo. La tradición de las hierbas de San Juan se remonta a antiguas creencias y rituales paganos que celebraban el solsticio de ve ...