comunidades

Hipérico, pericón o hierba de San Juan



Hipérico, pericón o hierba de San Juan


El hipérico es una planta que crece de forma natural en pastizales, en prados y en numerosas orlas forestales herbáceas. También en las lindes y en las huertas de frutales que no aramos.
Por esta zona se denomina pericón o hierba de San Juan, porque florece a finales del mes de junio.

Planta de hyperico, en la linde de la huerta
Planta de hyperico, en la linde de la huerta

Hypericum spp.

Es una planta herbácea, perenne que puede alcanzar 40-80cm.
El tallo es semileñoso, erguido, de color rojizo y se ramifica en la parte superior.
Las hojas son ovaladas o elípticas, opuestas y en el haz presentan glándulas secretoras transparentes y negras.
Las flores se presentan en inflorescencias racimosas. Tienen cinco pétalos de color amarillo intenso, donde podemos observar también glándulas secretoras negras y numerosos estambres amarillos.

Planta de hipérico en flor
Planta de hipérico en flor

Las subunidades florales de hipérico contienen aceites esenciales, cumarinas, taninos (de 3 a 16%), flavonoides, fitoesteroles y otros compuestos entre los que destacan las antraquinonas.
Las antraquinonas son pigmentos (como la isohipericina o la protohipericina) que por la acción directa de la luz solar pasan a hipericina. La hipericina es la responsable del color rojo del aceite de hipérico y de la coloración negruzca de los puntos que observamos en las hojas, en los tallos y en los pétalos de las flores. Es soluble en alcohol y en aceite.
Hiperico lavado y seco
Hipérico cortado, lavado y seco

Aceite de hipérico

Así preparamos nosotros el aceite de hipérico.
Recogemos las subunidades florales cuando están bien abiertas. Las lavamos bajo el agua del grifo y las extendemos sobre papel de cocina. Cuando están secas, sin humedad externa, las introducimos en un tarro limpio de cristal transparente. Ponemos aceite de oliva virgen, hasta que queden todas sumergidas. Cerramos el tarro herméticamente y lo ponemos al aire libre buscando un sitio donde llegue la luz solar directa durante parte del día.

Flores y aceite de oliva virgen
Flores de hipérico y aceite de oliva virgen

Removemos varias veces el tarro y si observamos que hay algo de humedad condensada en la tapa la secamos con papel de cocina. Así lo tenemos durante seis semanas hasta que el aceite se vuelve de un color rojo rubí, con tonos anaranjados.
Ayudándonos de una cuchara presionamos los restos de las flores contra las paredes del tarro. Separamos por decantación la fracción líquida, colamos y la pasamos por un filtro de tela.

Aceite de hipérico


Ya tenemos nuestro aceite. Lo conservaremos en botellitas de cristal, herméticamente cerradas y las almacenamos en algún sitio oscuro.

Usos medicinales

Según Linneo la palabra “hypericum” procede del griego hypér (sobre) y -eikón (imagen), sería una planta con propiedades “por encima de todo lo imaginable” ya que tenía desde muy antiguo una alta reputación como planta medicinal. Podemos considerar el hipérico como el “antibiótico de la edad media” ya que desde entonces, en forma de emplastos se utilizaba para sanar heridas, en humanos y en animales.

Hipérico el antibiótico de la edad media
Hipérico el antibiótico de la edad media

En el pueblo, tanto el abuelo como varias personas de cierta edad, nos han contado que antes de disponer de los antibióticos a precios razonables (hacía 1950), emplastos de pericón con manteca de cerdo, sujetos con vendas de diversos tejidos, se utilizaban para tratar con éxito las heridas de los animales, sobre todo en los équidos (burros, mulos y caballos) y los bóvidos (yuntas) que se utilizaban para realizar las labores en el campo. Era muy efectivo para curar las “mataduras” y en general para tratar y curar heridas superficiales, rozaduras y quemaduras. No tenemos información de que en esta zona se haya utilizado en medicina humana.

Aceite de hipérico


Hay publicaciones científicas, donde se indica que en ratas, el aceite de hipérico mejora la regeneración de tejidos ya que propicia la proliferación de fibroblastos, la síntesis de colágeno y la revascularización.
También se han descrito propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antibacterianas y cicatrizantes.
En veterinaria la hipericina, vía tópica, está autorizada para tratar úlceras, eczemas y quemaduras y se puede prescribir en las ganaderías ecológicas. Después de los tratamientos hay que evitar que incida la luz solar directa sobre los animales, porque se han descrito episodios de fotosensibilización.
En humanos la Unión Europea ha autorizado el uso de la hipericina como medicamento para el tratamiento de depresiones leves o moderadas.

5 / 5 ( 3 votos )

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ajos tienen su origen en Asia central, desde allí su cultivo se extendió a Grecia, a Roma, a Europa y después al continente Americano. En la zona mediterránea encontró las condiciones climáticas i ...

Etiquetas: HuertaNaturaleza

Recomendamos

Relacionado

Plantas medicinales y aromáticas

Hypericum perforatum, conocida como hierba de San Juan, es considerada una planta medicinal fácilmente cultivable en nuestro jardín. Por su aspecto, puede ser interesante su cultivo como planta ornamental, aunque existen diferentes estudios científicos que avalan sus propiedades. En esta guía queremos comentar las principales características de la planta hierba de San Juan o hipérico, así como las ...

Centrathus ruber en flor Centrathus ruber fecundada Semillas de Centrathus ruber de color marrón colgando dispuestas para cosechar Tamaño de la semilla de Centrathus ruber La Hierba de San Jorge, Milamores o valeriana roja ( Centrathus ruber)pertenece a la familia de las valerianáceas . Es una planta muy alegre y de larga floración, durante toda la primavera y gran parte del verano, comportándose ...

Plantas medicinales

La hierba del sapo es una planta herbácea perenne. Actualmente son dos las especies conocidas como hierba del sapo: Eryngium carlinae y Eryngium heterophyllum. Estas plantas son muy características de sistemas intervenidos e invasora de sistema de aprovechamiento para el establecimiento de cultivos y pastizales para la ganadería. Algunas de las características de la hierba del sapo son: Posee una ...

aceite hipérico celebraciones diy ...

Se acerca la noche del 23 al 24 de junio, San Juan, noche mágica que anuncia el solsticio del verano. Aquí en Galicia existe la tradición de dejar hierbas y flores aromáticas en un recipiente con agua toda la noche, a la intemperie bajo la luz de la luna. El ritual continúa el día 24 por la mañana cuando, nada más levantarte, te lavas la cara con esta 'agua mágica' para espantar el mal de ...

Buenas Noches clavellina dondiego de noche ...

Mirabilis jalapa, también denominada Buenas Noches, dondiego de noche, periquito, donpedros, clavellina y maravilla del Perú, entre otros, es la especie del género Mirabilis más cultivada como planta decorativa. Características de la Mirabilis jalapa Es una planta herbácea perenne nativa de América del Sur que puede llegar a medir entre 0,50 a 1 m de altura. Posee raíces tuberosas, hojas simples y ...

huertos hierba de san juan

El Hypericum calycinum más conocida como Hierba de San Juan. Es una planta aromática perteneciente a la familia de las Gutiferaceaes, originaria de Asia Menor. Puede llegar a alcanzar más de 50 cms de altura. Sus flores son de color amarillo muy bonitas y vistosas dándole una gran alegría a nuestros jardines. Tiene un uso como tapizante en el jardín, así como para la formación de setos, rocallas ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Descripción general de la planta suculenta conocida como Huernia recondita. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características de la planta suculenta Huernia recondita Huernia recondita es una pequeña planta suculenta, herbácea y perenne perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Es una especie originaria de Etiopía y Kenia donde crece en suelos sueltos y ped ...