Geum chiolense en flor
Semilla Geum chiolense lista para cosechar
Tamaño y forma de la semilla de Geum
La hierba de San Benito, Cariofilada o Geum pertenece a la familia de las rosáceas. Su forma silvestre recibe el nombre de Geum urbanum.
Entre los cultivares de jardín G.chiolense y G. rivale son las más populares. Son de las imprescindibles en el huerto, bien como ornamentales para formación de macizos libres en formato "paleta de colores", o como atrayentes de auxiliares.
Sus semillas son grandes, de unos 5 m/m, velludas rematadas por un prolongado apéndice ganchudo, y se encuentran apiñadas en forma de cabezuela.
La extracción de la semilla se realiza en verano, normalmente en julio y agosto; cuando tienen color amarronado y sentimos que se desprenden basta que cortemos las cabezuelas y las aplastemos contra un tamiz o cualquier otra superficie para desgranarlas.
En principio no hace falta pasarlas por tamiz para separación de impurezas, pues su extracción es bastante limpia.
Para almacenarlas bastará guardarlas en un tarro de cristal debidamente etiquetado (variedad, generación, fecha recogida) con un papel absorbente en el frigorífico a 5ºC, y en su defecto en un lugar seco,oscuro y fresco.
No es conveniente llenar tarros grandes debido a que se suelen formar conglomerados de semillas que impiden que la humedad pueda ser absorbida por los papeles secantes.
Su forma velluda ayuda a su conservación.