comunidades

Rudbeckia

Las Rudbeckias pertenecen a la familia de las asteráceas y son originarias del centro-este de Norteamérica (EE.UU). Su nombre es un homenaje al botánico sueco Rudbeck.

Son de esas que nos seducen por su larga floración y su gran fiabilidad. Con apenas variaciones de tonos amarillos ocupan un lugar muy importante en nuestro borde floral, sobre todo a finales del verano y otoño.

La mayor parte de las Rudbeckias, salvo un pequeño número de variedades de flor doble, presentan en la flor un centro abultado, de color oscuro, con una corona de líangulas sucedáneas como la margarita.

La mayoría las rudbeckias son perennes, aunque algunas, menos utilizadas, son anuales o bianuales y pueden alcanzar hasta los 2 m de altura . La exposición directa al sol las merma, por lo que la semisombra es su localización innata.

Entre las altas, ideales para el fondo de nuestro borde, a modo de pantalla destacan: R..laciniata (2mtrs), R.subtomentosa, R.mollis.

De tamaño medio son reseñables R.deamii con 0,60-0,75 m y R. Goldstrum de 0,60 m. Entre las más modestas encontramos R.speciosa con unos 0,40-0,50 m.

Su propagación más fiable es por división, a principios de primavera, escogiendo los brote exteriores más vigorosos; de esta forma la rejuveneceremos, incitándola a crear nuevos brotes, ya que suelen deteriorase al de 2 o 3 temporadas.

La multiplicación por semillas es también sencilla y habitual, realizándose su cosecha a finales de verano y durante el otoño (dependiendo variedad y clima). El momento ideal es el atardecer, cuando la inflorescencia (cono) esta seca y constatemos que a ligeros movimientos de esta la semilla cae.Las semillas maduras tienen un color marrón oscuro con un tamaño de 2 a 3 mm.

Su extracción es sencilla, bastará con pasar las inflorescencias por un tamiz de 3 mm. Es interesante resaltar que las impurezas juegan un papel importante para conservarlas adecuadamente, funcionando como material aislante.

Para almacenarlas las guardaremos en untarro de cristal opaco, debidamente etiquetado ( variedad, generación, fecha de recogida) y en su interior un papel secante. Es conveniente guardarlas en frigorífico a 5ºC, y en su defecto en un lugar seco, oscuro y fresco.

 
Fuente: este post proviene de Top Semillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Amapolas

Las amapolas (Papaver.spp) pertenecen a la familia de Papaveraceae y su distribución abarca Asia, Europa y Norteamérica. Las hay anuales, bienales y vivaces. Entre las vivaces las amapolas orientales ...

Rudbeckia

Las Rudbeckias pertenecen a la familia de las asteráceas y son originarias del centro-este de Norteamérica (EE.UU). Su nombre es un homenaje al botánico sueco Rudbeck. Son de esas que nos seducen por ...

Escabiosa

La Scabiosa es un género que incluye buenas plantas vivaces y pertenece a la antigua familia Dipsacaceae ahora subfamilia de Caprifoliaceae de cardos con flores. La gran mayoría prosperan felizmente a ...

Etiquetas: floresrudbeckia

Recomendamos

Relacionado

flores amapola cuidados amapola ...

Las amapolas (Papaver.spp) pertenecen a la familia de Papaveraceae y su distribución abarca Asia, Europa y Norteamérica. Las hay anuales, bienales y vivaces. Entre las vivaces las amapolas orientales (Papaver orientalis) son las más recurridas y de hecho eclipsan a las demás especies, llenando año tras año el vergel de brillantes colores a finales de primavera y el verano. Es una de esas plantas q ...

flores scabiosa vivaces ...

La Scabiosa es un género que incluye buenas plantas vivaces y pertenece a la antigua familia Dipsacaceae ahora subfamilia de Caprifoliaceae de cardos con flores. La gran mayoría prosperan felizmente al sol, y son muy recurridas debido a su largo periodo de floración. Es buena atrayente de polinizadores de todo tipo y permite ser colocada en los bancales sin riesgo de invasión. Les gusta el suelo b ...

diseño de jardines jardin septiembre ...
Qué hacer en el jardín y dentro de casa

Te contamos cuáles son las actividades necesarias para mantener tu jardín en septiembre. El verano todavía no ha terminado y queda mucho por disfrutar. Por ejemplo, de la primera telaraña cubierta de rocío, de las coloridas bayas y mariposas y del ángulo de luz tan característico del final del estío; además el jardín probablemente se encuentre en plena floración.

Flores Plantas ornamentales

Fotografías y descripciónbotánica de la planta ornamental conocida como Margarita del Cabo, Dimorphotheca ecklonis. Consejos para su cultivo en el jardín. La majestuosa Margarita del Cabo, Dimorphotheca ecklonis Dimorphotheca ecklonis (sin. Osteospermum ecklonis) es una especie herbáceaperenne o sub-arbustiva de la familia Asteraceaemuy cultivada en jardines de todo el mundo por su abundante y her ...

Huerta Naturaleza antocianinas ...

Por esta zona existen numerosas bardas, que constituyen paisajes singulares, donde se asocian zarzas, rosales silvestres, majuelos, otros arbustos y muchas veces endrinos, para constituir masas arbustivas, en algunas ocasiones impenetrables. En ellas anidan y se alimentan muchas especies de aves, sirven de refugio del sol, del agua y del viento a mamíferos silvestres y domésticos, e incluso forman ...