El Espatifilo o Cuna de Moisés

Espatifilo

¿Te imaginas una flor que, además de ser preciosa, limpie el aire de aquel lugar donde se encuentre? Pues estas características y muchas más las tiene una especie llamada Espatifilo o 'Cuna de Moisés', que cada vez está más de moda. Una de sus virtudes más importantes es que purifica el ambiente mediante la eliminación de las sustancias nocivas del aire, devolviendo al mismo tiempo oxígeno puro. Además es una planta muy decorativa, gracias a sus vistosas hojas de color verde oscuro y flores blancas deslumbrantes, que alegran cualquier rincón.

El uso principal del espatifilo hasta hace unos años ha sido adornar los acuarios, aunque su resistencia al agua era limitada, más o menos seis meses, ya que esta especie no es acuática. Su origen se encuentra en lugares tropicales, sobre todo en Colombia.

 

Cultivo y cuidados

Como todas las plantas tropicales, requiere un buen drenaje, por lo que será adecuado colocar pequeñas piedrecillas en el fondo del tiesto. Sus raíces son muy propensas a pudrirse, por eso, antes de regar, hay que comprobar que la tierra no esté húmeda. La puedes colocar en cualquier lugar teniendo en cuenta que si el sol le da directamente se puede acabar quemando.

 

Lo más adecuado es mantenerla a unos 15 ºC- 20 ºC, evitando las ráfagas de aire frío y los cambios bruscos de temperatura. Para conservar la humedad puedes pulverizar la planta con agua tibia, procurando no mojar las flores.

 

Respecto al riego, se recomienda regar dos veces por semana mientras dure el proceso de floración y de crecimiento, y una vez haya acabado este periodo, es necesario dejar que se seque la tierra para poder echarle agua de nuevo. Cuando la riegues, utiliza agua más fresca, aunque con una temperatura siempre superior a los 15º y reduciendo la frecuencia en invierno.


Durante su floración, es conveniente que la abones con un poco de fertilizante cada 20 días, pero siempre teniendo en cuenta que el exceso de abono puede quemar los bordes de las hojas. Como este ejemplar crece de forma muy rápida, se aconseja trasplantarla a una maceta de un tamaño mayor cada año.

 

Espatifilo

 

Soluciones a posibles problemas

Si la planta se está secando, puedes sumergirla en un cubo de agua y aumentar la humedad ambiente. Si ves que no florece, es porque le faltan nutrientes o la tienes en un sitio con muy poca luz, así que debes añadir fertilizantes o cambiarla a un lugar más iluminado. 

 

Es aconsejable vigilarlas para que no tengan plagas de pulgón, mosca blanca y araña roja. Esta última es el enemigo más fuerte de la especie. Si le salen hongos pulverízala con benomilo y arranca las hojas afectadas. Acuérdate de que no es conveniente ponerla directamente al sol porque se quema.

 

Hay una gran variedad

Puedes encontrar varios tipos, desde espatifilos que desprenden delicados perfumes, hasta ejemplares que tienen sólo tienen hojas, sin floración. Hay más de 30 diferentes debido a que los productores investigan en la creación de nuevas variedades, que suelen ser más resistentes, con mayor floración y más atractivas. Con el tiempo no crecen en altura sino en anchura, ya que aparece follaje nuevo alrededor de la base.

 

Las diferencias se pueden notar en el número de flores, en su tamaño, en su olor, en el color de sus hojas y en la anchura de las mismas. Por ejemplo, la más grande del mercado se conoce como Sensation y las que emiten olor a vainilla se llaman Sweet Paco.


Sin duda alguna, el espatifilo es una flor por descubrir, que ofrece enormes posibilidades decorativas y que llenará de energía las estancias de tu hogar.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Cuando se trata de maravillas florales impresionantes, la planta de glicinia, tambin conocida como wisteria, es sin duda una de las opciones ms populares entre los jardineros.Con sus racimos de flores fragantes de colores vibrantes, la glicinia agrega un toque encantador a cualquier espacio al aire libre. Sin embargo, para asegurarte de que tu glicinia crezca y florezca abundantemente, requiere cu ...

Las flores ms bonitas y raras del mundo.Elegir las flores ms bellas del mundo es una labor muy compleja y difcil de determinar ya que cada especie de flor tiene su peculiar belleza.Las 10 flores ms bonitas y raras del mundo. Elegir las flores ms bellas del mundo es una labor muy compleja y difcil de determinar ya que cada especie de flor tiene su peculiar belleza. Como complemento puedes visitar n ...

Las mejores flores para macetas colgantes.Las macetas colgantes llenas de hermosas flores definitivamente van a dar una vista especial a tu jardn. Elegir las mejores flores para las macetas colgantes no es trabajo fcil. Aqu encontraras la lista de las 9 ms hermosas flores para este fin.Las mejores flores para macetas colgantes.Las macetas colgantes llenas de hermosas flores definitivamente van a d ...

Las 10 mejores flores del mundo que florecen de noche.Disfrutar de la belleza y el agradable olor de las flores en una noche tranquila, sin duda puede ser una experiencia especial.Las 10 mejores flores del mundo que florecen de noche.Disfrutar de la belleza y el agradable olor de las flores en una noche tranquila, sin duda puede ser una experiencia especial. Te libera del estrs y la tensin, sobre ...

Cuando y como podar las plantas.El saber cundo y cmo podar las plantas de tu jardn va hacer que el resultado de este trabajo y su aspecto sea mucho ms saludable y bello.Cuando y como podar las plantas. El saber cundo y cmo podar las plantas de tu jardn va hacer que el resultado de este trabajo y su aspecto sea mucho ms saludable y bello.La mayora de las plantas se benefician de algn tipo de poda y ...

El color en el diseo del jardn.El color en el diseo del jardn y su enorme variedad te ofrecen una emocionante oportunidad para el diseo de tu jardn.Aprende a utilizar el color en el diseo del jardn.El color en el diseo del jardn y su enorme variedad te ofrecen una emocionante oportunidad para el diseo de tu jardn.Aprende los conceptos bsicos para disfrutar de ricos colores hermosos, en tu jardn, p ...

Imagen Wikimedia/FlorixcEl Selenicereus anthonyanus es un tipo de cactus trepador que se utiliza mucho como planta colgante. Es de esas especies de cactceas que quedan muy bien en los balcones por ejemplo, as como por supuesto en macetas sujetadas al techo.Tiene un rpido crecimiento, pero si a eso le aadimos que produce flores de gran tamao y muy vistosas seguro que no podremos resistirnos a cult ...