Cuándo y cómo podar las plantas

Cuando y como podar las plantas

Cuando y como podar las plantas.

El saber cuándo y cómo podar las plantas de tu jardín va hacer que el resultado de este trabajo y su aspecto sea mucho más saludable y bello.

Cuando y como podar las plantas.

El saber cuándo y cómo podar las plantas de tu jardín va hacer que el resultado de este trabajo y su aspecto sea mucho más saludable y bello.

La mayoría de las plantas se benefician de algún tipo de poda y mantenimiento regular.

El truco está en saber cuándo podar y cómo.

Un gran número de plantas de floración y fructificación prefieren ser podadas mientras están en estado latente, a finales del invierno y principios de primavera.

Algunas, como los árboles en flor y arbustos, se iniciarán en el establecimiento de nuevos brotes tan pronto como los viejos brotes se han reducido.

Estos tendrán que ser podados poco después de la floración, o corren el riesgo de ser podados los brotes nuevos con los viejos.

Elegir el momento equivocado del año para poder tus plantas en el jardín, árboles o arbustos puede resultar en que echen menos flores y frutas, aunque por lo general no dañará la planta en términos generales a largo plazo.

La excepción a esto está en el hecho de que quizá al realizar una poda en una época no adecuada y no a su debido tiempo será que el nuevo crecimiento se detendrá y que todo lo avanzado será perdido.

Herramientas de poda

herramientas poda jardin


Lo primero que tienes que tener en cuenta es disponer de las herramientas adecuadas para llevar a cabo este trabajo.

Estas herramientas de poda del jardín las tienes que tener nítidas, limpias y afiladas para que el trabajo te resulte más fácil y así puedas mantener tus plantas bien podadas y sanas.

Las herramientas más utilizadas y básicas e incluso necesarias para la mayoría de las plantas son las podadoras manuales, esquiladoras y sierras

Árboles con flores, arbustos y enredaderas.

Quizás el grupo más confuso de las plantas, en lo que respecta a los tiempos de poda, son los árboles con flores y arbustos.

Una regla general es podar en verano y árboles en flor y arbustos en el período de latencia (finales de invierno / principios de primavera) y podar árboles y arbustos en flor de primavera poco después de que sus flores se marchitan.

La confusión viene con plantas como hortensias, rosas y clematis; algunas de estas flores se podan en primavera, algunas en el verano o en el otoño y otras en repetidas ocasiones.

Árboles frutales y plantas de baya.

La mayoría de las plantas frutales necesitan ser podadas mientras están en estado latente.

Por lo general, tienes una oportunidad para establecer los brotes de la cosecha de la próxima temporada, por lo que en particular tienes que tener cuidado con los árboles frutales y plantas de bayas.

La mayoría de las plantas con flores cultivadas por su valor ornamental todavía te darán algún tipo de flor.

Los árboles frutales y bayas disminuirán de manera constante a menos que los podas.

Hay varias razones para esto, incluyendo:

Los retoños que dirigen la energía lejos de las ramas de fruto.

Las ramas que tienen mayor susceptibilidad a enfermedades y plagas.

El hábito de muchas plantas frutales para producir sólo en las ramas de una cierta edad.
Árboles de hoja perenne

A menudo no se suele pensar en la poda de los árboles de hoja perenne, ya que no se necesitan ser podados.

No se recomienda el uso de la poda para mantener el tamaño de un árbol de hoja perenne, ya que de esta forma se distorsiona su crecimiento, por lo que es mejor elegir árboles más pequeños que no realizar este trabajo con un árbol grande.

Poda de las plantas perennes.

Tal vez una de las labores con más trabajo en la poda de las plantas de tu jardín tenga que ver con las plantas perennes no leñosas.

Por eso, en el diseño de tu jardín, siempre tienes que tener en cuenta el mantenimiento que tendrás después, ya que plantar perennes en tu jardín será una forma de que te obligues a tener un mantenimiento posterior sobre todo con la poda de estas plantas.

Tener muy presente el trabajo de podar tus plantas en el jardín puede realzar mucho más la belleza de este y además darle más vigor a aquellas plantas que necesitan regenerarse.

Tienes que tener en cuenta que este trabajo de podar necesita decisión y organización ya que no siempre es la mejor opción podar en cualquier época del año, por lo que tienes que ser previsor a la hora de decidir cuándo es la mejor temporada y planificar el tiempo para desempeñar esta labor.

Informarse de cómo y cuándo podar las especies que tengas plantas en tu jardín es una buena idea para que el trabajo produzca los resultados deseados.

Como ves, aunque tiene trabajo podar las plantas de tu jardín, también tiene grandes beneficios que a corto plazo van a resultar en disfrute para el aspecto visual de tu jardín.

Estudia cuándo y cómo podar tus plantas de jardín para extraer el máximo partido a la regeneración de tus plantas.

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Cuando fertilizar las plantas: Mejores momentos en la aplicación de fertilizantes. El tiempo en que fertilices tus plantas es importante para que el rendimiento de tus fertilizantes sean mejores y el momento de la aplicación de dichos fertilizantes es directamente proporcional al beneficio que puedas sacar de ellos. Cuando fertilizar las plantas: Mejores momentos en la aplicación de fertilizantes. ...

Jardinería

Como plantar y sembrar en macetas. Es importante que sepas cómo plantar en jardineras y macetas para que tu jardín sea una explosión de belleza, color y aromas. Como plantar y sembrar en macetas. Es importante que sepas cómo sembrar y plantar en jardineras y macetas para que tu jardín sea una explosión de belleza, color y aromas. Si sigues estos pasos puedes convertir tu jardín con jardineras en t ...

Jardinería

Poda del romero. Si bien en la poda de una planta de romero no es necesario para mantenerlo sano, hay varias razones por las que un jardinero podría querer podar un arbusto como el romero. Poda del romero. Si bien en la poda de una planta de romero no es necesario para mantenerlo sano, hay varias razones por las que un jardinero podría querer podar un arbusto como el romero. Puede ser que quiera d ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Plaguicidas y herbicidas orgánicos y químicos. Una de las decisiones que tendrás que tomar cuando se trata de la jardinería de interiores es si vas a cultivar un jardín orgánico o no orgánico. Plaguicidas y herbicidas orgánicos y químicos. Una de las decisiones que tendrás que tomar cuando se trata de la jardinería de interiores es si vas a cultivar un jardín orgánico o no orgánico. Si vas a sembr ...

Jardinería

Cuidado y mantenimiento de las plantas. El cuidado y el mantenimiento de las plantas es importante para mantener tu nuevo paisaje con un aspecto saludable y atractivo, así como para mantener el siguiente período de floración con una garantía plena, pero para ello debes tener en cuenta algunas pautas importantes para un cuidado y mantenimiento adecuados. Cuidado y mantenimiento de las plantas. El c ...

Plantas y flores para el diseño de jardines.

Las flores que mejor huelen del mundo. Una flor floreciendo es una de las cosas más hermosas que puedes ver en la naturaleza Las flores que mejor huelen del mundo. Una flor floreciendo es una de las cosas más hermosas que puedes ver en la naturaleza. La producción de productos químicos volátiles en algunas flores también hace que su olor y fragancia sea agradable a nuestro olfato. Atrae insectos ...

Diseño de jardín.

Las mejores flores para macetas colgantes. Las macetas colgantes llenas de hermosas flores definitivamente van a dar una vista especial a tu jardín. Elegir las mejores flores para las macetas colgantes no es trabajo fácil. Aquí encontraras la lista de las 9 más hermosas flores para este fin. Las mejores flores para macetas colgantes. Las macetas colgantes llenas de hermosas flores definitivamente ...

Jardinería

Como plantar y cultivar cebollas en jardineras y macetas. A muchas personas les encantaría cultivar cebollas, pero debido a que disponen de jardín pequeño, o quizás otras circunstancias, no pueden. Pero como en toda labor de jardinería, siempre hay una solución y se puede plantar cebollas en macetas y jardineras. Sembrar cebollas en jardineras y macetas. A muchas personas les encantaría cultivar ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Ventajas e inconvenientes del compostaje doméstico. Pese a que el compostaje domestico tiene infinidad de beneficios, también la manera en que lo haces, su forma y almacenamiento, puede tener inconvenientes que debes valorar a la hora de realizar esta fundamental labor en tu jardín. Ventajas e inconvenientes del compostaje doméstico. Pese a que el compostaje domestico tiene infinidad de beneficios ...

Jardinería

Como y cuando cultivar brócoli. Cultivar brócoli en el interior de tu casa o incluso en tu jardín puede ser un gran beneficio no solo para la vista, por su color, sino también para tu cocina. Como y cuando cultivar brócoli. Cultivar brócoli en el interior de tu casa o incluso en tu jardín puede ser un gran beneficio no solo para la vista, por su color, sino también para tu cocina. En este artículo ...