comunidades

El popular cosmos o mirasol (Cosmos bipinnatus)

Consejos básicos para el cultivo de la planta ornamental conocida como Cosmos o Mirasol, Cosmos bipinnatusDescripción general de la especie.

Características de la planta Cosmos o Mirasol, Cosmos bipinnatus

Cosmos bipinnatus es una planta herbácea anual de mediano porte originaria de zonas tropicales del continente americano (México). Es una especie perteneciente a la familia Asteraceae en donde se encuentra el popular Girasol, los Crisantemos y Margaritas del Cabo. Esta planta es muy apreciada en la jardinería como planta de ornamento por la vistosidad y abundancia de sus inflorescencias y elevada resistencia en el cultivo. Se utiliza principalmente para decorar jardines exteriores y para el cultivo en macetas. Se comercializan actualmente diferentes variedades con variaciones en la coloración y la forma de las líangulas sucedáneas (erróneamente llamadas brácteas).

Vista de las inflorescencias de la planta Cosmos o Mirasol, Cosmos bipinnatus.

Vista de las inflorescencias de la planta Cosmos o Mirasol, Cosmos bipinnatus.




Esta especie se caracteriza por formar tallos finos y muy ramificados que logran alcanzar +/- 1 metro de altura; plantas grandes pueden cubrir más de 1 metro de diámetro. Las hojas se encuentran divididas en segmentos finos (lineares a filiformes) de color verde que le dan un toque muy atractivo. Estas hojas se mantienen durante mucho tiempo en la planta exhibiéndose ese color verde vivo y contrastando con el color de las inflorescencias.

Las flores se agrupan en inflorescencias en capítulo muy atractivas por el color vivo de las líangulas sucedáneas. En estas inflorescencias se observa un disco central pequeño con pequeñas flores amarillas y grandes líangulas sucedáneas laterales que pueden tener una coloración púrpura, roja o blanca. Las inflorescencias son solitarias y son sostenidas por un largo pedúnculo de más de 10 cm. Las líangulas sucedáneas poseen formas variables, pero generalmente son más anchas hacia los extremos y poseen el margen terminal ondulado.

En el disco central es donde ocurre la polinización y donde se formarán pequeños aquenios (frutos) de color pardo oscuro. Las semillas germinan con mucha facilidad en donde caigan; esto ha provocado un comportamiento invasor en diferentes regiones del mundo.


Consejos para cultivar la planta Cosmos o Mirasol, Cosmos bipinnatus

Cosmos bipinnatus es fácil de mantener en el jardín siendo ideal para decorar jardines con pocos conocimientos de jardinería. Aun así, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos para lograr floraciones más duraderas y vistosas.

Iluminación:

Es una especie que necesita de una fuente de iluminación intensa para florecer en su máximo esplendor. Es imprescindible que reciba al menos 7 horas de sol directo diariamente. Se puede cultivar a semisombra sin problemas, pero no florecerá en abundancia.

Temperaturas:

Prefiere crecer en climas cálidos o frescos donde las temperaturas se mantengan superiores a los 20ºC para un óptimo crecimiento. Temperaturas inferiores a los 5ºC provocarán su muerte.

Sustrato:

Imprescindible utilizar un sustrato alcalino con muy poca materia orgánica y un óptimo drenaje para un mejor resultado. No tolera crecer en suelos ácidos. En suelos compactos no sobrevivirá mucho tiempo porque el exceso de agua pudre el sistema radical.


Frecuencia de riego:

Regar de forma regular si predominan altas temperaturas para obtener floraciones más abundantes. Evitar la sequedad total del sustrato durante la época estival. En invierno se debe efectuar un riego cada 3-4 días.

Poda:

Durante las primeras etapas de crecimiento se pueden pinzar los ápices de los tallos para lograr plantas más ramificadas y compactas.

Plagas y enfermedades:

Es muy resistente a plagas comunes del jardín, pero pueden aparecer de forma ocasional las molestas cochinillas.

Multiplicación:

Exclusivamente por semillas durante las estaciones más frescas del año. Es una planta anual que debe ser renovada cada año. En numerosas ocasiones puede autosembrarse al caer las semillas en los alrededores de la planta madre; es muy probable que sola se renueve en climas principalmente cálidos.


Páginas relacionadas

Cultiva a las maravillosas margaritas o Pericallis x hybrida

La majestuosa Margarita del Cabo debes conocerla, Dimorphotheca ecklonis

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Recomendamos