Rudbeckia hirta, propiedades y cuidados

Las rudbeckias son plantas vivaces con flores muy llamativas parecidas a las margaritas y a los girasoles, se siembran por semilla a principios de primavera, y florecen desde el verano hasta mediados del otoño.

Características de la flor Rudbeckia hirta

El género Rudbeckia hirta (aunque se la llama de forma común simplemente Rudbeckia) incluye un grupo de unas 30 especies de plantas herbáceas (anuales, bienales o perennes) nativas de varias regiones de América del Norte. Son plantas estivales (florecen desde fines de la primavera hasta principios del otoño), fáciles de cultivar a pleno sol y tolerantes a una amplia gama de condiciones del suelo. Además, las rudbeckias tienen la propiedad de atraer polinizadores al jardín, especialmente mariposas visitantes.

Se la conoce como Susans de ojos negros, nombre peculiar para una especie de planta. Puede alcanzar los 50-90 cm de altura. Es de color amarillo o naranja y tiene una especie de bola negra en el medio.

También existe una variedad de rudbeckia morada (Equinácea, Echinacea purpurea). El receptáculo (zona central) es abultado, cónico y de color marrón púrpura.

Ubicación

La Rudbeckia hirta requiere un lugar que esté en pleno sol, eso sí, si está en un clima cálido sería mejor que se le buscara un lugar en semisombra para evitar que la exposición solar pueda quemar los pétalos de las flores.

Como plantar Rudbeckia hirta en el jardin


Luz y riego

Dado que la planta necesita mucha humedad pero no tolera bien el encharcamiento, debe plantarse en un suelo que retenga la humedad pero con buen drenaje. Entonces, durante el verano, debe regar regularmente y reducir gradualmente la cantidad de riego a medida que baja la temperatura (de hecho, todo el invierno pasa sin regar).
Una vez establecidos, también son tolerantes a la sequía.

Tierra

La Rudbeckia prefieren un suelo ligeramente arcilloso y que contenga un poco de materia orgánica.
Por lo que a la hora de plantar Rudbeckia, uno de los cuidados que puedes proporcionarle es llenar ese hueco con un poco de compost, de estiércol o de otro tipo de tierra orgánica que le dé esa base de materia orgánica que ayudara a crecer mucho mejor.

Una vez plantada, si anual o bianualmente le echas un poco de compost te lo agradecerá.

Desde principios del verano abonar con fertilizante mineral cada 15 días hasta inicios de otoño para mejorar la floración.

Plantar los ejemplares a una distancia de 40-50 cm.

Como sembrar Rudbeckia hirta en la huerta


Poda

Al ser una planta herbácea la Rudbeckia no necesita de una poda drástica, sino más bien de un mantenimiento para que pueda oxigenarse y tener todas sus ramas sanas.

Además, tener en cuenta que cuando llega el invierno, las flores comienzan a marchitarse, debemos retirar dichas flores y solo proteger la parte de las raíces para que en primavera, comience nuevamente a florecer.

Plagas y enfermedades

Debido a su alta resistencia y fuerza, las plagas y enfermedades habituales no le suelen afectar, ahora bien, sí hay que tener en cuenta el riego, ya que si nos pasamos, las raíces pueden debilitarse, pudrirse y acabar con la Rudbeckia.

Variedades de Rudbeckia Hirta


RUDBECKIA FULGIDA
Rudbeckia fulgida es la base nativa de la mayoría de las especies híbridas perennes de rudbeckias, y que descienden de diferentes “variedades” de esta especie. Esto quiere decir que se trata de variaciones naturales, pero básicamente sigue siendo la misma planta.Rudbeckia fulgida tiene cuatro variedades reconocidas y botánicamente introducidas con la abreviatura ” var.”, entre ellas se encuentra Rudbeckia fulgida var. sullivantii, una variedad de la que ha surgido la planta reina de todas las rudbeckias perennes comerciales, comúnmente llamada Rudbeckia ‘Goldsturm’ y desarrollada en Alemania.Otra de las variedades es Rudbeckia fulgida var. speciosa, muy parecida a la anterior y de la que se han obtenido cultivares perennes como Rudbeckia “Viette’s Little Suzy”.

RUDBECKIA TRILOBA
Es una planta perenne de vida corta. Alcanza 60-100 cm de altura y se autosiembra con facilidad. Sus tallos peludos sostienen grandes flores de color amarillo dorado con centros planos de color marrón violáceo. Las hojas superiores, de textura áspera, son de forma lanceolada y, a veces, con tres lóbulos en la base.

RUDBECKIA MAXIMA
Hojas grandes y tallos largos que sostienen grandes flores con porte muy elegante, con centros marrón oscuro casi negro rodeados de largos y lánguidos pétalos (líangulas sucedáneas) de color amarillo.

RUDBECKIA LACINIATA
Alta, muy alta. En la naturaleza crece hasta 2,75 m. y a menudo tiene la apariencia de un girasol, pero no lo es. Sus flores son muy grandes y sus pétalos caídos son de color amarillo limón pálido.Es una especie que puede crear un efecto espectacular en praderas de flores silvestres, pero tal vez sea demasiado grande para implantar en los jardines.De esta especie se obtuvo el cultivar R. laciniata “Golden Glow”, introducido en 1894 y que crece hasta 1,5 m. Sus flores, completamente dobles, son de color amarillo y se asemejan a un crisantemo amarillo brillante. Actualmente ya no son muy populares y apenas se ven en los jardines.

RUDBECKIA NITIDA
Tiene un distintivo color verdoso en el centro de la flor, como sucede con R. Laciniata.  Es la madre del hibrido Rudbeckia hirta nitida “Herbstsonne”, una planta perenne alta con colosales flores doradas.

RUDBECKIA SUBTOMENTOSA
Esta especie es originaria del centro de los Estados Unidos, desde Wisconsin hasta Texas. No es tan alta como otras especies, crece a solo 1,30 m. Además, sus flores se distinguen por puntas achatadas en cada pétalo. Uno de los cultivares comerciales de esta especie es Rudbeckia hirta subtomentosa “Henry Eilers”, que crece hasta 1,20 m. y tiene grandes pétalos tubulares con las puntas achatadas características de la especie.

Comprar semillas de flor Rudbeckia

Si sos de Argentina y te interesa tener esta hermosa flor en tu jardín podes comprar tus semillas haciendo clic en el siguiente botón, hacemos envíos a todo el país por mercado envíos.
No dudes en realizar cualquier consulta en los comentarios del post!

Comprar semillas de RUDBECKIA
Fuente: este post proviene de Huerta de cero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cuidados básicos huertolenteja aster ...

Las Aster son unas flores super hermosas, me recuerdan a las margaritas pero en pequeño y más coloridas, por ello hoy hablaremos de los cuidados que necesita para siempre tener flores hermosas, así que vamos a por ellos: El centro de la flor casi siempre es amarillo con mayor o menor intensidad, pero cuando presenta una debilidad de falta de luz o de riego se tornara un tanto café. No requieren d ...

Crisantemo salvaje Erigerón Hierba pulguera ...

El erigerón o hierba pulguera pertenece a la familia Compositae. Este género se encuentra compuesto por plantas herbáceas anuales o vivaces, todas originarias de las regiones cálidas y montañosas del planeta. A simple vista, el erigerón recuerda a los asters, ya que ambos géneros forman parte de la misma familia. El erigerón cuenta con hojas alternas, enteras o casi enteras pecioladas, y sus flore ...

flor margarita decora jardin con margaritas tipos de margaritas ...

La primavera es una época donde se ven muchas flores coloridas; las margaritas son unas de esas flores muy vistosas por su peculiar tamaño. Se puede identificar rápido por su centro que es amarillo y sus pétalos que no llegan a ser muy grandes; se pueden encontrar de diversos colores. Las margaritas son comúnmente relacionadas por ser utilizadas en ramos de flores de novias, regalos cuando algun ...

Cactus Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografía y descripción del cactus ornamental conocido como Choya, Cylindropuntia fulgida. Características morfológicas del cactus Choya, Cylindropuntia fulgida Cylindropuntia fulgida es una especie arbustivaperteneciente a la familia Cactaceaeque crece silvestre en el nordeste de México y sudeste de los Estados Unidos. Es una especie columnar muy ramificada que puede alcanzar +/-3 metros del alt ...

flores planta anual plantas de exterior ...

Imagen cortesía de Fundacion Philippi La Tecofilea es una pequeña y encantadora bulbosa de origen sudamericano, que fue introducida hace más de 100 años, aunque aún sigue siendo rara en cultivo. No obstante, se puede conseguir fácilmente en los viveros y realmente merece ser cultivada debido a sus hermosas flores, muy parecidas a las del Crocus. Aunque es moderadamente resistente, vivirá en un lug ...

Zoom sobre las hierbas, estas hierbas gráficas ornamentales que iluminan el exterior durante todo el año. De diferentes alturas, colores y formas, se enamora de juncos, stipas, miscanthus y otros pánicos. Ya sea en el suelo o en una maceta, aportarán ligereza y estructura a tu entorno verde. ¡Quién no ha soñado con un hermoso rincón verde durante todo el año, sin mantenimiento! Para lograr este re ...

diseño de jardines jardín

ÁRBOLES - Abies koreana y otros abetos - Acacia baileyana - Acacia dealbata e híbridos (Mimosa) - Acer negundo - Albizia julibrissin (Acacia de Constantinopla) - Araucaria heterophylla - Brugmasia spp. = Datura spp. (Trompetas del Juicio) - Calocedrus decurrens 'Aurevariegata' (Calocedro) - Carica papaya - Citrus spp. (Cítricos: Naranjo, Mandarino, Kunquat, etc.) - Crataegus laevigata - Cupress ...

plantas de jardín

Las margaritas son flores muy populares y reconocidas por su belleza y sencillez. Algunas de las características que hacen a las margaritas tan atractivas son su color blanco puro, su forma de estrella y su aroma dulce y suave. Además, son flores muy versátiles y pueden ser utilizadas en diferentes contextos, desde decoración de jardines hasta arreglos florales para bodas y otras ocasiones especia ...