Las mejores flores para el cementerio

Las mejores flores para el cementerio son aquellas que resultan ser lo suficientemente resistentes ante las inclemencias del tiempo y la falta de riego frecuente. Con la llegada de Todos los Santos, somos muchos los que acudimos a los cementerios a rendir homenaje a nuestros familiares y amigos fallecidos. Un momento en el que recordamos a esas personas queridas y realizamos ofrendas en forma de flores. Hay muchas opciones en flores para el cementerio, pero lo cierto es que existen determinados tipos que son los más empleados, ya sea por su significado o por la duración que tienen.

A continuación, veremos cuáles son las flores ideales para llevar al cementerio el ‘Día de Todos los Santos’.

Las mejores flores para el cementerio

Los gladiolos

Los gladiolos son muy usados en las ofrendas florales de ‘Todos los Santos’. Se trata de plantas bulbosas que ofrecen flores, que una vez cortadas, pueden durar hasta 3 semanas. Se aconseja, no obstante, que se cambie el agua cada cierto tiempo para que puedan aguantar mucho mejor.

Uno de los datos más interesantes de esta flor es que vamos a encontrarla en una amplia gama de colores. Es cierto que los más demandados son los blancos, pero se pueden hacer arreglos florales muy bonitos con todo tipo de rojos, granates o rosas. También tenemos gladiolos amarillos y color crema, que son muy apreciados en los arreglos florales para el cementerio.

Los gladiolos que poseen los tallos más altos se utilizan frecuentemente para confeccionar coronas fúnebres.



Los lirios

Los lirios son una de las flores más empleadas en cementerios, tanto el ‘Día de Todos los Santos’ como el resto del año. Son unas flores realmente bonitas que simbolizan la inocencia y la pureza de las almas.

Del lirio podemos decir que es una planta herbácea con unas hojas muy erguidas y duras de unos 30 centímetros de largo. Las flores cuentan, además, con unos 6 pétalos que pueden ser de diferentes colores, aunque, como siempre, el blanco es uno de los colores más escogidos para cementerio.



Las orquídeas

No podemos negar que la elegancia de las orquídeas es uno de sus puntos fuertes. Esta planta tropical es realmente resistente, por lo que es una de las opciones más interesantes para colocar flores en los cementerios. Una vez cortamos la flor de la planta, puede aguantar hasta tres semanas. Como siempre, será necesario cambiar el agua, en este caso cada dos o tres días.

Muchas personas optan por colocar la planta entera. No obstante, es una planta que necesita cuidados cada dos o tres días. Además, no tolera demasiado el frío, por lo que si vivimos en una zona con temperaturas que bajan de los 10ºC no es recomendable.

Flores para el cementerio


Las zinnias

Una de las flores que más aguantan en los cementerios es la zinnia. Se trata de una flor que podemos encontrar desde primavera hasta otoño, por lo que por fechas nos es muy fácil de encontrar.

Como comentábamos, la flor cortada va a durar alrededor de un mes. No obstante, es necesario que cambiemos el agua de forma regular, pues de no hacerlo podría marchitarse mucho antes.

Todos los Santos


Las margaritas

Podríamos pensar que las margaritas son flores delicadas. En realidad son bastante fuertes en cuanto a duración se refiere. Son apropiadas para ramos de flores para cementerio porque aguantan semanas. Además, si las compramos, podemos optar por ramos que cuenten con flores sin abrir, esto hará que duren aún más tiempo.

Hay que señalar, no obstante, que estas flores también requieren un cambio de agua cada dos o tres días.

La variedad de colores y su buena disposición para ser combinadas con otras especies hace que sean una de las flores más apreciadas en fechas como ‘Todos los Santos’.

Flores para el Cementerio


Los cristantemos

La flor por excelencia para el ‘Día de Todos los Santos’ es, sin lugar a dudas, el crisantemo. No exageramos cuando decimos que la mayoría de cementerios del mundo cuentan con crisantemos; y es que, además de ser flores realmente elegantes, simbolizan la vida eterna y la inmortalidad.

De origen asiático, los crisantemos pueden econtrarse en una amplísima variedad de colores. Podemos, de esta forma, crear ramos que van del amarillo al azul pasando por el blanco.

Se venden sobre todo en otoño, por lo que son ideales en estas fechas de ‘Todos los Santos’. ¿Cuánto pueden aguantar? Aproximadamente un mes, aunque como en el caso de todas las flores naturales, necesitará que le cambiemos el agua cada cierto tiempo.

Como decíamos, es una flor que se usa no sólo por su belleza, también por la tradición que tiene en los lugares fúnebres (saber más).

Flores Todos los Santos


Los claveles

Los claveles son también flores muy usadas en los arreglos florales fúnebres. Tenemos, además, varias opciones, desde el clavel común de un color, hasta los claveles bicolores.

Además, también hay diferentes tamaños dependiendo de la especie, por ejemplo, el clavel chino cuenta con pétalos con forma dentada.

Se usan mucho en cementerios porque es una flor muy resistente, pero también porque simboliza la admiración por el difunto y el cariño que se le tenía.



Plantas con flores para el cementerio

Además, en aquellos casos en los que se disponga de una parcela dentro del cementerio resulta interesante poder plantar ciertas variedades perennes, o sea, que no pierdan sus hojas en invierno y que además requieran poco riego.

Algunas de esas plantas con flores para el cementerio podrían ser: lavanda, romero, caléndulas, acanto, verónica, rudbeckia, equinácea, etc.


Textos: Leolytics – Imágenes: Pixabay


Si te ha gustado este artículo, ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook  Twitter  Pinterest  Instagram  YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter 

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo te voy a contar mi experiencia preparando un huerto acolchado con cartón y paja. Tenía varias razones para querer planificar un huerto acolchado pero había una que era la más importan ...

La reforma del jardín no sólo implica la renovación estética de este espacio al aire libre, sino también una oportunidad para considerar la sostenibilidad y la durabilidad. La elección de materiales a ...

Hoy voy a contarte cómo ha sido mi primera experiencia con el cultivo de calçots. Esta aventura comenzó en el mes de septiembre, después de unas vacaciones por las playas de Cambrils, Cataluña, España ...

Recomendamos

Relacionado

Flores Jardín Popular ...

Las flores para hacer ramos que se suelen utilizar en las floristerías son aquellas de las que existe disponibilidad en el mercado, ya sea por ser de temporada, por el éxito de su cultivo, por la demanda del consumidor, por su precio, etc. Pero ¿cuáles son las flores preferidas para regalar? Seguramente, las rosas son un clásico aunque hay otras opciones muy originales, coloridas y frescas. Aquell ...

Flores Jardín Popular ...

Las Flores para Todos los Santos se entregan el primer día del mes de noviembre de cada año. Ese día, el 1 de noviembre, se celebra el “Día de Todos los Santos”. En esta fecha tan especial se recuerda a todos los seres queridos que ya no están con nosotros y se les rinde homenaje llevándoles flores al cementerio. ¿Cuáles son las Flores para Todos los Santos que encontramos en estas fec ...

Flores Flores para el Adiós

FLORES-A-lelie_2015_08 Cada 1 de Noviembre los cementerios se llenan de color, de flores, de plantas, de sentimientos para recordar a nuestros seres queridos. Es una fecha que como florista no me gusta, opinión que muchos compañeros de profesión comparten.Son días de locura, de estrés, las 24 horas del día no llegan para la preparación de todo porque aunque recogemos encargos con tiempo para saber ...

plantas de jardín

Colocar flores en las tumbas y cementerios es una tradición que se ha practicado en muchas culturas durante siglos. Las flores se han utilizado como una forma de honrar y recordar a los fallecidos y también como una forma de mostrar respeto y afecto hacia ellos. Sin embargo, las flores son habitualmente muy poco duraderas y, tras pocos días, dejan una imagen triste al estar mustias o completamente ...

dia de todos los santos flores para muertos flores para fallecidos ...

Dentro de poco tiempo algunos países de tradición católica celebramos un día especialmente significativo. El 1 ó 2 de noviembre (dependiendo de la tradición de cada lugar) nos reunimos en familia para honrar la memoria de los seres queridos que ya no están, ésos a los que todavía echamos de menos: es el Día de Todos los Santos. Su origen se remonta a los inicios de la Iglesia Católica cuando se ac ...

Bulbos y Flores

En nuestras ventanas, balcones y jardines las flores suelen estar presentes; dando un toque decorativo, así como aportando color y olor. Son muchas las variedades que existen, desde las flores clásicas como claveles, pensamientos, dalias, crisantemos, capuchinas, violetas, margaritas, caléndulas a las especies más remotas y exóticas como la ARAÑUELA de PERSIA Sabías que semillas de ésta flor fuero ...

plantas verano flores agosto

¡Hola amigos! ¿Cómo están hoy? Les voy a dar recomendaciones de las plantas que debes tener durante el mes de agosto, esta época tan veraniega del año. Más aún, sobre aquellas flores que son idóneas y perfectas para el mes en el que nos encontramos, o sea, agosto. Una de estas plantas tan adecuadas e ideales es la Begonia Rex, la cual requiere de mucha iluminación para estar hermosa siempre. Pero ...

flores flores bellas flores bonitas ...

Después de pediros que nos mostrarais vuestras flores preferidas y que votarais por aquellas de nuestros lectores que más os gustasen, estos son los resultados. A continuación te mostraremos una lista de las 20 flores mas hermosas que ustedes escogieron según los likes en las publicaciones.. ¡Les doy las gracias a todos mis seguidores por participar y por publicar estas hermosas flores que nos gus ...