Por eso, te explicamos las características de la gazania, para que no la confundas y demuestres tus conocimientos ante tus amigos. Los sorprenderás y, además, todos aprenderéis un poco más sobre la naturaleza.
(Imagen/ Flickr: M. Martin Vicente)
La gazania es una flor que pertenece a la familia de las Asteraceae, y procede del sur del continente africano, aunque se adapta a la perfección al clima mediterráneo.
Llega a alcanzar los 25 cm. de alto y su floración se produce a lo largo del año, aunque es de la primavera al otoño cuando la veremos en su máximo esplendor.
(Imagen/ Flickr: play4smee)
Es difícil encontrar la especie pura.
Será, por tanto, más común que se cultiven especies híbridas como la gazania nivea, x splendens o rigens. Todas ellas presentan características muy similares, por eso es complicado diferenciarlas.
Aquí te ofrecemos sus rasgos más llamativos para que las conozcas un poco más.
Gazania nivea
Esta variedad fue introducida en Europa en 1892 desde Sudáfrica. Sus hojas espatuladas, como las de las otras especies, son perennes y presentan un color verde en la parte superior y blanquecino en la inferior.Sus pétalos, con la misma forma que los de la margarita común, se muestran en una gama de colores que va desde el amarillo hasta el naranja, aunque también podemos ver tonalidades rosáceas, marrones y lilas.
(Imagen: Wikimedia)
La particularidad de sus flores se encuentra en que durante la noche permanecerán cerradas. Será durante el día, con la luz del sol, cuando despierten y dejen contemplar sus vivos colores.
En cuanto a su cuidado, debemos saber que necesita lugares cálidos, donde pueda aprovechar el sol.
El riego no debe ser abundante, cada tres o cuatro días, aunque siempre le procuraremos una tierra húmeda.
(Imagen: Wikipedia)
En espacios silvestres, la encontraremos creciendo en terrenos ligeros, arenosos y con un buen porcentaje de fósforo, por lo que intentaremos recrear este tipo de suelos para favorecer su desarrollo.
La reproducción la llevará a cabo en la primavera, de forma que podremos ver sus primeras flores en el verano.
Se multiplica por esquejes o por semillas, plantadas al principio de la estación.
(Imagen: Wikimedia)
Gazania x splendens
Como ocurre con la especie anterior, esta variedad también tiene su origen en la zona más meridional del continente africano.Se cultiva como una planta anual que en invierno requiere zonas frías. Llega incluso a aguantar heladas débiles, y en verano climas suaves, sin llegar a temperaturas extremas.
(Imagen: Wikimedia)
Este ejemplar es algo menor que la gazania original, ya que suele alcanzar los 20 cm. Crea verdaderas mantas en el suelo, y un follaje grisáceo en el que destacan sus flores, comúnmente, de color amarillo.
Las encontraremos en terrenos ligeros, donde no abunde la humedad, ya que ésta no le beneficia.
La gazania x splendens se multiplicará por semillas en invierno, mientras que en primavera lo hará por esquejes.
Gazania rigens
Se trata de la especie más cultivada. Sus características la convierten en la gazania idónea para plantar en nuestro jardín, la mejor opción para decorar los bordes de los caminos o espacios que no destaquen por sus colores.
(Imagen/ Flickr: Rosa Dik -- on & off)
Esta última variedad no difiere de las dos anteriores. De nuevo, encontramos una planta perenne, de hojas color verde en su cara superior y blanca en el envés. Los pétalos destacan por tener una gama cromática más amplia, desde el color crema, a los anaranjados y amarillos, pasando por los rojos y los rosáceos. Como la nivea o la splendens, es casi idéntica a la margarita, difiere de ella en las tonalidades de su corola y en el tamaño, que es algo mayor.
(Imagen/ Flickr: kaiyanwong223)
Protégela de las plagas
Como cualquier otra planta, la gazania puede ser atacada por insectos y enfermedades que la hagan marchitar. Si no quieres que esto ocurra, tendrás que cuidar las condiciones en las que vive tu planta y conocer cuáles son las afecciones más frecuentes para saber hacerlas frente.(Imagen/ Flickr: Pensive glance)
En este caso, debes tener cuidado con los ácaros, especialmente con la mosca blanca. Esta última agrupa pequeños insectos que se colocan en el envés de las hojas. Chuparán toda la savia de la planta, debilitándola, hasta marchitarla y provocar su muerte.
Sacude la flor, y si ves revolotear una nube blanca alrededor, será la afirmación de que está afectada. Baña el ejemplar con abundante agua para sanarlo.
Más imágenes
(Imagen/ Flickr: Natesh Ramasamy)
(Imagen/ Flickr: yoel_tw)
(Imagen/ Flickr: play4smee)
(Imagen/ Flickr: Linton Snapper)
(Imagen/ Flickr: play4smee)
(Imagen/ Flickr: Keith Roper)
(Imagen/ Flickr: jtrummer)
Fuentes de información: Diseño y Arte Floral, La guía de plantas, Zona Verde.