Suculentas: tipos, características y cuidados

Qué son las plantas suculentas

Las suculentas son plantas que llaman mucho la atención por su estructura, por tener unas hojas gruesas y carnosas donde almacenan el agua, y que pueden recordar a los cactus.

suculentas tipos


La definición más sencilla es que las suculentas son plantas que almacenan agua en sus tallos, raíces y hojas, y aunque hay en casi todas las regiones suelen estar en zonas áridas.

Por otra parte, aunque algunas especies aguantan climas con temperaturas muy bajas, e incluso bajo cero, por lo general prefieren el calor.

¿Qué diferencias hay entre cactus y suculentas?

Aunque existe controversia y desconocimiento, según la botánica tanto algunas especies que llamamos cactus y las crasas son suculentas, pero no todas. Por regla general, los cactus pertenecen a otra familia, las cactáceas y son originarias del continente americano.

Pese al parentesco, tienen una evolución paralela.

Pero si volvemos a la sencilla definición de que las suculentas son plantas que almacenan agua, claramente los cactus también entran dentro de esta categoría.

Tipos de suculentas

Existen unas 60 familias botánicas suculentas, de las cuales podemos hablar de las más comunes. Entre los tipos de suculentas más importantes tenemos las siguientes familias:

Las agavóideas son una de las familias más conocidas, formada por una variedad de plantas que van desde pequeños arbustos hasta enormes árboles. Presente en todo el mundo, sus variedades de México, donde hay muchas, son probablemente las más conocidas ya que con ellas se prepara el mezcal y el tequila, así como otras bebidas menos conocidas mundialmente pero muy presentes en la región como el sotol, el bacanora o el licor de cocuy, o como el actualmente conocido sirope de ágave. De hecho, el agave no es una especie sino un género con muchas especies diversas.

Las aizoáceas es la familia de suculentas con mayores especies, ya que cuenta con varias subfamilias y decenas de géneros, con más de 2000 plantas diferentes distribuidas todas ellas en el sur del continente africano.

Las Apocynaceae son una familia de suculentas compuesta por árboles, arbustos, hierbas, o lianas, y se encuentran en regiones como los trópicos y los subtrópicos, sobre todo los árboles, mientras que las hierbas perennes en zonas templadas. Muchas especies son venenosas si se las come.

Existen 5 subfamilias: Rauvolfioideae (dividida a su vez en 11 tribus y 79 géneros), las Apocynoideae (82 géneros), las Periploco Idae (33 géneros), las Secamonoideae (8 géneros) y las Asclepiadoideae (164 géneros).

Están distribuidas por las zonas tropicales, subtropicales y templadas de América, África, sur de Europa, Asia y Oceanía.

Las crasuláceas son otra familia de plantas suculentas, básicamente herbáceas, pero también algunas subarbustivas y unas pocas arbóreas y acuáticas, distribuidas por todo el mundo pero en el hemisferio Norte, y cuenta con 1400 especies distribuidas en 35 géneros.

suculentas cuidados


Cuidados de las suculentas

Las suculentas se diferencian de muchas otras plantas porque no necesitan un cuidado constante y diario como la mayoría de ellas. Pero no hay que confundirse, porque sí que necesitan cuidados, como todo ser viviente, pero diferentes del resto de las plantas.

La idea de que las suculentas se cuidan solas viene del hecho de que no necesitan un riego diario, sino que al estar compuestas básicamente de una gran cantidad de agua almacenada en sus hojas, tallos y raíces, pueden llegar a estar bastante tiempo sin riego. De hecho, existe la posibilidad de que si se riegan en exceso perezcan.

Pero veamos cuáles son los principales cuidados que hay que tener en cuenta con las suculentas.

Mucha luz. Estas plantas necesitan mucha luz. En el caso de las interiores, siempre deberían estar cerca de las ventanas u otra fuente de luz natural. Eso sí, algunas especies no necesitan estar expuestas directamente al sol, ya que al provenir de zonas boscosas o selváticas, están acostumbradas a la sombra de los árboles.

Drenaje. Necesitan un suelo sano y bien drenado, y si bien son unas grandes acumuladoras de agua, el exceso de agua en su tierra puede ser letal.

Frío. Pese a que hay excepciones, la mayoría de las suculentas no soportan las heladas ni el frío ni tampoco la humedad fría. Algunas especies como el agave parryi, la euforbia azul, la yuca roja o el elfo azul,sí aguantan temperaturas muy bajas, pero como decíamos son excepciones.

Riego. Con un buen drenaje en la mayoría de las especies y tipos de suculentas, regarlas una vez por semana en verano y cada 3 semanas en invierno debería ser más que suficiente, pero esto puede variar dependiendo de la especie concreta.

Suculentas colgantes

Las suculentas colgantes más comunes, sobre todo para tener en el interior de casa son:

Ceropegia linearis woodii

Dischidia nummularia

Sedum morganianum burrito

Senecio peregrinus

Senecio rowleyanus, herreianus

Crassula pellucida

Othonna capensis

Rhipsalis cereuscula

Schlumbergera truncata

Senecio jacobsenii

Suculentas con flores

Entre las especies de suculentas con flores cabe destacar las siguientes:

Cactus de Navidad o Pascua (Hatiora gaertneri)

Cactus de San Pedro (Echinopsis pachanoi)

Cactus luna (Gymnocalycium mihanovichii)

Cactus Mammillaria

Cactus piedra (Lithops)

Cactus piedra viva (Conophytum calculus)

Calandrinia (Calandrinia spectabilis)

Corona de espinas (Euphorbia milii)

Echevería

Kalanchoe

Nopal (Opuntia)

Ojo de dragón (Huernia)

Piedra lunar (Pachyphytum oviferum)

Planta de jade (Crassula ovata)

Planta rosario (Senecio rowleyanus)

Praeger (Aeonium gomerense)

Rosa del desierto (Adenium obesum)

Siempreviva (Sempervivum)

Sigilosa arbustiva (Delosperma basuticum)

Uña de gato (Lampranthus spectabilis)
¿Qué más sabes de las suculentas? ¿Tienes alguna especie en tu casa? ¿Qué tipo de cuidados especiales necesita? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: curiosidades

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades Historia evolutiva de los cactus Origen de las plantas crasas ...

Pereskia grandifolia ¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen de los cactus y del resto de suculentas? Seguramente sí, ¿verdad? Y es que este tipo de plantas son muy diferentes a las que habitan los bosques y campos del planeta Tierra. Aunque, todo hay que decirlo: las condiciones en las que han tenido que vivir son, también, únicas. Los caminos evolutivos han sido, sin duda, muy interesant ...

Cactus Curiosidades Flores ...

Los beneficios del cultivo de cactus comparándolo con el cultivo de plantas suculentas no cactáceas. ¿Cuál grupo prefieres coleccionar? La tendencia a la colección de cactus y plantas suculentas no cactáceas ha aumentado considerablemente en los últimos años en todo el mundo. Muchas personas prefieren coleccionar tanto cactus como suculentas no cactáceas pero otras, prefieren coleccionar grupos es ...

Jardines Suculentas Cactus ...

Cuando tratamos de identificar las plantas de ambientes desérticos, siempre nos viene a la memoria un cactus, este sería el símbolo de ese paisaje, una planta capaz de superar largos periodos de tiempo sin absorber agua, algo que para otra planta le es imposible sobrevivir en esas condiciones, sin embargo, no todo el grupo de las crasas está compuesto por cactus, muy a pesar de ser uno de los géne ...

suculentas o crasas cactus portulaca grandiflora ...

Suculentas, suculentas, suculentas... por todas partes hablamos de ellas, pero ¿sabemos lo que son? Cuando comencé a tener mis propios cactus tenía la duda si realmente los cactus eran suculentas, puesto que yo creía que las suculentas eran una especie de plantas específicas, lo que en realidad no sabía es que eran un término usado para una gran variedad de plantas que poseen las mismas caracterís ...

Suculentas

Descubre los principales tipos de suculentas que existen en el mundo. Ya que las plantas suculentas son aquellas que poseen órganos especializados en el almacenamiento de agua (generalmente las hojas) con un cúmulo de tejido parenquimático que les da un aspecto carnoso. Existen muchas especies de suculentas que pertenecen a diferentes familias de plantas. Las principales familias de suculentas son ...

Abono Abono para cactus Abono para suculentas ...

Imagen procedente de Elalamillo.net Las suculentas, es decir, los cactus, las crasas y las plantas con caudex, son plantas que tienen un sistema radicular que no ha tenido que adaptarse para absorber los nutrientes fruto de la descomposición de la materia orgánica, pues viven en zonas donde apenas viven animales y otras especies vegetales. Cuando las cultivamos, queremos lo mejor para ellas pero a ...

CUIDADOS DE NUESTRO CACTUS Y DEMÁS SUCULENTAS 3ª PARTE En esta tercera parte de cuidados os quiero hablar del trasplante y de los tutores, ya que es muy importante el saber hacerlo correctamente, que tipo de compost deben llevar, como ha de ser las macetas..... etc TRASPLANTE Al contrario que las plantas de interior los cactus y demás suculentas no necesitan ser trasplantadas más o menos ca ...

CARACTERISTICAS CACTUS Y SUCULENTAS Es sorprendente la confusión que hay al especificar la diferencia entre cactus y suculentas en especial y para ser correctos botánicamente hablando los cactus son tan suculentas como las propias suculentas. Y para poder referirse de forma más correctas a los cactus y suculentas seria como cactus y demás suculentas, ya que la única diferencia entre ellas es qu ...

suculentas o crasas listado suculentas nombres suculentas ...

Muchos adoramos las plantas suculentas y quisiéramos tenerlas todas en el jardín. El problema fundamental de este tipo de plantas es que la mayoría crecen tan lento que algunas necesitan más de 2 años para florecer o tener un tamaño importante. De todas formas no podemos desanimarnos porque siempre existen sus excepciones. En este post queremos mostrarles algunos ejemplos de plantas suculentas que ...

cuidados TIPOS suculentas

Suculentas, suculentas, suculentas... por todas partes hablamos de ellas, pero ¿sabemos lo que son? Cuando comencé a tener mis propios cactus tenía la duda si realmente los cactus eran suculentas, puesto que yo creía que las suculentas eran una especie de plantas específicas, lo que en realidad no sabía es que eran un término usado para una gran variedad de plantas que poseen las mismas caracterís ...