comunidades

Principales usos de Cártamo (Carthamus tinctorius)

Existen muchas plantas que, además de su uso ornamental, también tienen aplicaciones secundarias, y el cártamo es una planta llena de posibilidades. Antiguamente se utilizaba por las posibilidades de extraer de ella un tinte a partir de sus flores. Hoy se usa para la extracción de un aceite muy característico a partir de sus semillas.

Sea cual sea la aplicación, en esta ficha de planta te vamos a enseñar las características principales de la planta y sus posibilidades, así como una guía de su cultivo, ya que además de estos usos también es apreciada ornamentalmente dada su floración.

El uso del cártamo se remonta al Antiguo Egipto, principalmente para la elaboración de un tinte a partir de sus flores para conseguir distintas tonalidades en las ropas. Esta planta se desarrolla muy fácil en la zona del mediterráneo, aunque también se ha visto crecer en otras zonas del norte de Europa, África e incluso Oriente Próximo.

Actualmente su cultivo también está extendido por América, principalmente por el uso de la extracción de aceite a partir de sus semillas.

Características de la planta

El cártamo es una planta herbácea de tipo oleaginosa, utilizada actualmente para el aprovechamiento de sus semillas. Pertenece a la familia de las asteráceas (Asteraceae). Es considerada una especie rústica resistente a la sequía, propia del clima mediterráneo. Posee una flor de color amarilla muy atractiva, por lo que también es utilizada como ornamental en numerosos jardines.

Otro uso que también hemos dejado olvidado hasta ahora es su potencial medicinal. Aunque poco a poco ha ido perdiendo su interés, se sigue considerando en botánica y en libros clásicos de medicina a partir de plantas.

Las flores de cártamo son comestibles, por lo que también se pueden utilizar en cocina para aderezar o acompañar ensaladas y platos.

Taxonomía


Orden: Asterales

Familia: Asteraceae

Género: Carthamus

Especie: Carthamus tinctorius
Nombres comunes: cártamo, alazor, azafrán silvestre, azafrán bastardo, cardo aceitero, azafranillo.

Flores de Cártamo

El conocimiento de la planta cártamo se inició en base al potencial de sus flores, de color amarillo o anaranjado. Posee extractos interesantes para utilizarla como tinte (rojo y amarillo). La flor posee una morfología muy peculiar.

El hecho de que se conozca como azafrán silvestre no es fruto de la casualidad, ya que se suele utilizar como sustituto mucho más económico del azafrán. En algunas zonas se conoce también como azafrán bastardo.

Características de la planta cártamo

Cuidados del cártamo

A nivel de cultivo, el cártamo está adquiriendo protagonismo y en algunas zonas del norte de España se está sustituyendo por el cultivo de girasol. Esto es debido a que actualmente hay un gran aprovechamiento de sus semillas, utilizadas para consumo humano, fabricación de piensos para la industria animal o biodiesel.

La decisión por su elección viene de los bajos recursos hídricos que tiene el cártamo y también la rápida recolección que se puede realizar del cultivo. Por poner un ejemplo, según el calendario y la temperatura, para el girasol se pueden necesitar de 6 a 7 meses hasta su recolección, y 4 meses para el cártamo.

Ubicación

La zona de mayor desarrollo del cártamo es la vertiente mediterránea. Temperaturas cálidas y calurosas en verano e inviernos suaves. Con esta variable se consiguen la mayor producción de aceite y el desarrollo más acelerado de la planta.

Sin embargo, puede plantarse en otras zonas del norte con inviernos más fríos, obteniendo buenas producciones y anticipación en la recolección en comparativa con otras oleaginosas. Una forma de identificar si el cártamo se puede dar en una zona es ver si crecen de forma espontánea cardos.

Suelo

El cártamo puede crecer en zonas de suelos pobres y con bajos índices de fertilidad. Sin embargo, la mayor calidad de flores, extracción de % de aceite y desarrollo de la planta se produce en suelos ricos en materia orgánica, con abonado de fondo y con buen drenaje.

Riego

Carthamus tinctorius es resistente a la sequía, de ahí que se de tan bien en zonas mediterráneos, donde existe poca frecuencia entre pluviometrías y suelos secos.

Usos actuales de la planta

Propiedades medicinales del cártamo

Aunque los usos medicinales del cártamo han caído con el paso de los años en desuso, han sido utilizados ampliamente en muchas partes del mundo y con resultados positivos. Su contenido en aceite hace que sea rico en ácido linoleico, con potencial para regular los niveles de glucosa y el metabolismo de los ácidos grasos.

La Universidad Estatal de Ohio realizó un estudio de 16 semanas comprobando el potencial de los extractos de cártamo, especialmente contra la incidencia de diabetes tipo II y frente a la obesidad. Los resultados concluyeron resultados positivos en la reducción de la grasa abdominal y el nivel de adiponectina en comparación con otros aceites vegetales.

A nivel de extractos, contiene arctiósido, con acción eupéptica y aperitiva, así como diferentes polifenoles con acción antiinflamatoria.

Algunas propiedades medicinales:

Propiedades laxantes

Efectos antifúngicos
Indicado contra hiperlipidemias, hipercolesterolemias, ateroesclerosis, prevención de tromboembolismos, estreñimiento y parasitosis intestinales.

Semillas de cártamo

Otros usos

Como tinte

Actualmente también se utiliza para la fabricación y mezcla de pinturas, en sustitución frente al aceite de linaza.

Alimentación

A nivel de alimentación, se utilizan sus flores como aditivo y complemento, aunque el uso más importante es la extracción de aceite. A nivel de propiedades, es muy parecido nutricionalmente al aceite de girasol.

El aceite de cártamo posee un alto contenido en ácido graso monoinsaturado, preferentemente ácido oleico.

A nivel de cruzamiento, se ha ido mejorando la planta cártamo para aumentar su producción de aceite. Variedades antiguas producían hasta un 30% de aceite, y con bajas producciónes. Hoy en día existen semillas que pueden llegar al 35% de extracción de aceite y mayor producción.

India es actualmente el mayor productor mundial, dado que su cultivo ofrece buenos rendimientos para lo barato de su producción.

Otras plantas medicinales


Santolina: descubre la planta y sus propiedades medicinales

Acebuche: características principales del olivo silvestre

Guía para cultivar hierba de San Juan (Hypericum perforatum)

Plantación y cuidados de Lavandula latifolia

Productos relacionados

Naissance Aceite Vegetal de Cártamo BIO 250ml - 100% puro, prensado en frío, certificado ecológico, vegano y no OGM
Naissance Aceite Vegetal de Cártamo BIO 250ml -...

Ver precio

Certificado Orgánico Prensado en Frío Cártamo Aceite de Semillas 250ml Biopurus
Certificado Orgánico Prensado en Frío Cártamo...

Ver precio

Rebajas
CLA - ÁCIDO LINOLEICO CONJUGADO Por JeaKen - 90x1000mg cápsulas 80% derivado de los alazores - reduce la grasa corporal y aumenta la masa muscular - Hecho en el Reino Unido
CLA - ÁCIDO LINOLEICO CONJUGADO Por JeaKen -...

Ver precio

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

Cactus San Pedro: guía de cuidados y usos

La familia de las cactáceas (Cactacea) engloba un número muy diversos de plantas, como el cactus San Pedro, adaptadas a ambientes hostiles y con un consumo hídrico muy reducido. Por ello, este tipo de plantas son interesantes para jardines xerófitos, aquellos que consumen poca agua, especialmente en zonas donde el agua procedente de la lluvia no sobra. Además, al cactus San Pedro, conocido científ ...

Plantas de jardín

Vinca minor, la planta de los 1000 usos

Tenemos ante nosotros una planta que funciona como ornamental (especialmente como tapizante) y también por sus propiedades medicinales. Su nombre científico es Vinca minor, aunque suele conocerse simplemente por Vinca. Vamos a conocer la guía completa sobre esta planta y sus principales usos medicinales. Características de Vinca minor Vinca minor es considerada como una planta herbácea o un subar ...

Plantas medicinales y aromáticas

Guía para cultivar hierba de San Juan (Hypericum perforatum)

Hypericum perforatum, conocida como hierba de San Juan, es considerada una planta medicinal fácilmente cultivable en nuestro jardín. Por su aspecto, puede ser interesante su cultivo como planta ornamental, aunque existen diferentes estudios científicos que avalan sus propiedades. En esta guía queremos comentar las principales características de la planta hierba de San Juan o hipérico, así como las ...

Plantas medicinales y aromáticas

Santolina: descubre la planta y sus propiedades medicinales

El mundo de las plantas medicinales es sumamente interesante, ya que alberga muchos principios activos que a día de hoy se usan en medicina moderna y farmacología. Entre ellas, la planta santolina crece en el entorno del mediterráneo y puede cultivarse tanto por sus propiedades ornamentales como por medicinales. En esta ficha de plantas os vamos a contar las principales características de la plant ...

Cultivos

Características y cuidados de jara pringosa (Cistus ladanifer)

La zona del mediterráneo alberga, por su climatología un gran número de especies autóctonas. Una de ellas es la conocida vulgarmente como jara pringosa (cuyo nombre científico es Cistus ladanifer). En esta ficha de planta vamos a conocer las características principales de este arbusto mediterráneo, los principales cuidados y forma de cultivo. La jara pringosa tiene una historia antiquísima, y es q ...

Cultivo de aromáticas Qué se puede cultivar en el huerto Salud y bienestar

Cultivo de Valeriana officinalis: Usos y propiedades

La Valeriana officinalis o valeriana común es la planta medicinal por excelencia, sus propiedades son conocidas desde antiguo, ya se describen en tratados medicinales de la antigua Roma y Grecia. En la Edad Media era la planta más importante en las boticas de la época por sus múltiples usos medicinales. Es una planta perenne (rebrota cada primavera) que crece de manera silvestre en muchas partes d ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales

Senna stenophylla

Fotografías y descripción general de la planta cubana llamada Senna stenophylla. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características de la planta Senna stenophylla Senna stenophylla es una planta arbustiva, perenne y endémica de la zona oriental de Cuba con una floración y porte bastante atractivo. Aun así, es una planta poco conocida en el mundo debido a que sus poblaciones naturale ...

Flores Plantas ornamentales

La planta Boca de Dragón te fascinará: Antirrhinum majus

Fotografías de variedades de colores en las flores y características generales de la planta ornamental conocida como Boca de Dragón, Antirrhinum majus. Descripción general de la planta Boca de Dragón, Antirrhinum majus Antirrhinum majus es una planta herbácea muy popular en la jardinería por la belleza de su floracióny fácil cultivo. Esta especie pertenece a la familia Plantaginaceae(antes incluid ...

arbustos Flores Plantas ornamentales

Conoce a la Mariposa Azul, Rotheca myricoides

Fotografías y características de la planta ornamental conocida como Mariposa Azul, Rotheca myricoides. Consejos para el cultivo en el jardín. La Mariposa Azul, Rotheca myricoides Rotheca myricoides es una planta arbustiva de la familia Lamiaceae muy cultivada como ornamental por la belleza de su floración. Esta especie es oriunda de las regiones tropicales del continente africano; en la actualid ...

Cultivos

Descubre el pepinillo del diablo (y su fruto explosivo)

El mundo de las hierbas adventicias, o como también se conocen, malas hierbas, engloba un gran número de plantas de crecimiento espontáneo. En este caso, hablamos de un tipo de herbácea que pertenece a la misma familia de las cucurbitáceas (melón, sandía, pepino, etc.) conocida como pepinillo del diablo (Ecballium elaterium). En este artículo queremos darte a conocer esta planta, así como sus prin ...