Vinca minor, la planta de los 1000 usos

Tenemos ante nosotros una planta que funciona como ornamental (especialmente como tapizante) y también por sus propiedades medicinales. Su nombre científico es Vinca minor, aunque suele conocerse simplemente por Vinca.

Vamos a conocer la guía completa sobre esta planta y sus principales usos medicinales.

Características de Vinca minor

Vinca minor es considerada como una planta herbácea o un subarbusto. Crece prácticamente en toda Europa y se utiliza en parques y jardines como especie tapizante.

Tiene un crecimiento de máximo 30 cm y es muy valorada ornamentalmente por sus flores.

Una de las ventajas que tiene esta planta y la facilidad de elección para jardines es que es siempreverde, produciendo la floración entre primavera y verano.

Tiene una gran velocidad de crecimiento y es considerada una planta rústica, por eso Vinca minor ha sido calificada como especie invasora en algunas zonas de Norteamérica.

Taxonomía


Orden: Gentianales

Familia: Apocynaceae

Género: Vinca

Especie: Vinca minor

Cuidados de Vinca minor

Anticipando el resumen, tenemos ante nosotros una planta fácil de cuidar y de mantener. Tiene un crecimiento vertiginoso y la capacidad de cubrir grandes extensiones en el jardín a través de la división de plantas durante la primavera.

Su espectacular floración de color violáceo crea un tupido manto muy interesante, y puede utilizarse para reducir la erosión del suelo y favorecer la conservación de humedad.

Climatología

Temperatura

Debido a que la floración, la parte más sensible de la planta, se produce entre los meses de primavera y verano, no existe riesgo de sufrir heladas que causen daño en la planta.

Soporta un gran abanico de temperaturas, incluso las frías, ya que es una planta acostumbrada a crecer en parques de zonas europeas frías.

Humedad

Gran resistencia a los periodos largos de sequedad y humedad, aunque prefiere esto último. Puede desarrollarse en zonas húmedas típicas de costas (>80% de humedad relativa). El rango óptimo está entre 65% y 85%.

Iluminación

Vinca minor crece en zonas de semi sombra, aunque puede exponerse al Sol. En general, no existen condicionantes a la hora de encontrar un sitio óptimo en el jardín. Las zonas muy sombrías acumularán mucha humedad en el suelo y puede favorecer la clorosis de las hojas al perder su capacidad fotosintética.

Suelo

Esta planta necesita unas condiciones mínimas de humedad. Sin embargo, se adapta perfectamente a diferentes texturas de suelo.

En cualquier caso, debemos garantizar un buen drenaje, por lo que suelos especialmente pesados, como los arcillosos, es recomendable que se mezclen con materia orgánica o turba para facilitar su oxigenación.

A nivel de pH, un suelo ligeramente ácido (entre 6 y 6,5) es el ideal, ya que garantiza la solubilidad de la mayor parte de los nutrientes.

Sin embargo, puede crecer perfectamente en aquellos suelos alcalinos.

Riego

Aunque Vinca minor soporta periodos de sequía, las condiciones ideales de su cultivo son garantizando un mínimo de humedad durante toda la fase de brotación y especialmente en la floración.

Para ello, podemos seguir el siguiente plan de riegos según la época del año.

Riego en primavera y verano: de 2 a 3 riegos por semana.

Riego en otoño e invierno: 1 riego (máximo 2) por semana.

Si posterior al riego existen problemas de agua encharcada, es necesario mejorar las condiciones de drenaje. El volteo del suelo y su mezcla con materia orgánica garantiza una buena oxigenación del mismo.

En general, el consumo de agua de Vinca minor es bastante reducido. No es una especie xerófita pero es perfecta para plantar en jardines mediterráneos con altas temperaturas en verano y escasez de pluviometrías.

Abonado de Vinca

En el periodo de brotación, previo a la floración, puede ser interesante aportar un fertilizante completo, especialmente si los niveles de materia orgánica de nuestro suelo son bajos o necesitamos cubrir el suelo con especies tapizantes como Vinca minor.

Un fertilizante recomendado para especies tapizantes suele ser de tipo granulado, ya que su incorporación al suelo es cómoda y garantiza una liberación lenta y sostenible.



Compo 1418502011 Abono Azul Universal 10 Kg [Ideal para Todo Tipo de Tierras, Granulado, Máxima Calidad Garantizada, Tecnología Novatec], 51 X 26 X 7 Cm
Idóneo para todo tipo de plantas ornamentales, plantas verdes, rosales, arbustos, setos, cítricos, etc

El cubo, envase moderno y práctico al momento de utilizar y guardar el producto

Fórmula mejorada, con menos fósforo; respeta el medio ambiente



Ver precio

Dosis de fertilizante: 0,5 a 1 kg/m2 de superficie, 2 veces por año (inicio de primavera y mitad de verano).

Multiplicación

La multiplicación de Vinca minor es muy fácil y agradecida. Este tipo de plantas se multiplica por división de matas, algo que produce de forma natural durante el periodo de brotación.

Si estamos buscando aumentar la superficie que cubre la planta en nuestro jardín, no tendremos que realizar ninguna acción adicional.

En cambio, si buscamos regalar la planta a un conocido o bien elegir otra zona de plantación, lo haremos por división de matas.

Seleccionamos una planta y dividimos cuidadosamente sus raíces hasta obtener varias partes de la misma planta.

Plagas y enfermedades

Vinca minor no es una planta que reciba muchos visitantes, aunque sí pueden optar a instalarse en sus hojas algunos visitantes como pulgones o cochinilla.

En cuanto a enfermedades, las más comunes son las que necesitan condiciones de humedad altas, solo cuando hay un exceso de humedad en el suelo. Especialmente hablamos de hongos de cuello y raíces.

Propiedades medicinales de Vinca minor

Vinca minor, además de sus excelentes características como ornamental, también es considerada una planta medicinal.

Esto se debe a la presencia de un compuesto o aceite esencial conocido como vicamina. Su nombre químico es ácido 14,15-Dihidro-14-hidroxieburnamenina-14-carboxílico y es utilizado en la industria farmacéutica.

La vincamina es un derivado farmacológico utilizado para la reducir los problemas de circulación, especialmente enfocados a nivel cerebral.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

La familia de las cactáceas (Cactacea) engloba un número muy diversos de plantas, como el cactus San Pedro, adaptadas a ambientes hostiles y con un consumo hídrico muy reducido. Por ello, este tipo de plantas son interesantes para jardines xerófitos, aquellos que consumen poca agua, especialmente en zonas donde el agua procedente de la lluvia no sobra. Además, al cactus San Pedro, conocido científ ...

Plantas de jardín

Quizá no nos venga a la mente el género Camellia hasta que te confirmemos que estas especies pertenecen a lo que se conoce como árbol del té. El género camelia es el gran representante de las variedades originarias de Asia y utilizadas para la producción de diferentes variedades de tés. Entre ellas, la especie Camellia sinensis es la que se lleva todo el protagonismo pues es la principal variedad ...

flores vinca rosea; teresitas; chavelitas

Vinca rosea Otros nombres científicos: Lochnera rosea, vinca rosea. Algunos nombres comunes: Teresita, Bígaro, Micaria, Vinca de Madagascar, Vinca Rosa; inglés: Periwinkle, Old Maid, Rosy Periwinkle, Cape Periwinkle. Planta ornamental y medicinal originaria de la isla de Madagascar, con flores de cinco pétalos en colores que van desde el blanco hasta el rosa encendido. Su cultivo se ha extendido p ...

caléndula cómo cultivar caléndula cómo hacer un semillero de caléndula ...

Estamos ante una planta con grandes cualidades. Y no sólo en el mundo hortícola o como elemento decorativo en jardines. Si no que ya desde antiguo se le reconocen propiedades medicinales e incluso se llegó a utilizar para elaborar diferentes tintes. No podemos olvidarnos también de sus usos culinarios, que aunque menos conocidos, sobre todo por nuestra zona, si se suelen utilizar sus pétalos como ...

Plantas de interior

El mundo de los ficus abarca un gran número de especies interesantes por su capacidad para adaptarse al cultivo de interior y exterior. De entre todos ellos, una especie muy conocida es Ficus ginseng. Esta especie, también conocida científicamente como Ficus microcarpa está adaptada al cultivo en bonsáis. En esta guía te vamos a dar a conocer las principales características y cuidados de esta plan ...

Plantas

Introducción al cuidado de la planta Palo de Agua Guía Completa de Cuidados para la Planta Palo de Agua La planta Palo de Agua, también conocida como Dracaena fragrans, es una planta de interior muy popular debido a su belleza y facilidad de cuidado. En esta guía completa, te proporcionaremos todos los conocimientos necesarios para asegurar que tu planta Palo de Agua se mantenga saludable y florez ...

Plantas medicinales y aromáticas

Existen muchas plantas que, además de su uso ornamental, también tienen aplicaciones secundarias, y el cártamo es una planta llena de posibilidades. Antiguamente se utilizaba por las posibilidades de extraer de ella un tinte a partir de sus flores. Hoy se usa para la extracción de un aceite muy característico a partir de sus semillas. Sea cual sea la aplicación, en esta ficha de planta te vamos a ...

Plantas de interior

Empezamos este artículo hablando de una planta adaptada al jardín y al cultivo en macetas. Se conoce como ciclamen y abarca un gran abanico de especies, aunque la más común y utilizada como planta ornamental es Cyclamen persicum. En esta ficha te vamos a contar las características principales de la planta y los principales cuidados. Aunque es considerada una especie rústica, a algunos se les hace ...

Plantas medicinales y aromáticas

El mundo de las plantas medicinales es sumamente interesante, ya que alberga muchos principios activos que a día de hoy se usan en medicina moderna y farmacología. Entre ellas, la planta santolina crece en el entorno del mediterráneo y puede cultivarse tanto por sus propiedades ornamentales como por medicinales. En esta ficha de plantas os vamos a contar las principales características de la plant ...

Cultivos

Anthurium es un género de plantas que engloba casi 800 especies distintas repartidas en ambientes tropicales, con elevada humedad y temperatura constante. Es por eso que en España se suele cultivar algunas variedades dentro de este grupo como planta de interior. En esta guía vamos a conocer las principales plantas que puedes comprar y tener en casa y los principales cuidados. Como hemos dicho, aun ...