A día de hoy, la lista de materias primas a utilizar es muy amplia, y podemos clasificarla inicialmente como fertilizantes para agricultura convencional y también para agricultura ecológica.
Para adentrarse un poco más en este mundo, es interesante conocer los tipos de fertilizantes según la fase del cultivo. Principalmente vamos a diferenciar las siguientes etapas de una planta:
Trasplante/enraizamiento
Desarrollo vegetativo
Floración y cuajado de frutos (no en cultivos de hoja)
Engorde de frutos
Maduración y pre-recolección
Listado de fertilizantes según la etapa de tu cultivo
Trasplante y desarrollo radicular
La fase de trasplante destaca por tener una planta de pequeñas dimensiones y bastante sensible a los fenómenos atmosféricos y a la salinidad de los fertilizantes.Como el sistema radicular es muy pequeño, el aporte de fertilizantes debe ser muy reducido, dando prioridad a elementos como el nitrógeno y el fósforo.
Recomendamos no aportar fertilizantes con alta carga de sales (de procedencia inorgánica) hasta 7-15 días después del trasplante.
Fertilizantes inorgánicos recomendados
NPK 13-40-13 o parecido, con alto contenido en fósforo.
Nitrato amónico (N 34,5%).
Fertilizantes orgánicos y bioestimulantes
Podemos estimular el desarrollo radicular con los siguientes fertilizantes de origen orgánico, aplicados en riego.
Aminoácidos (3-5 ml/L de agua)
Ácidos húmicos y fúlvicos (2-3 ml/L de agua)
Extractos de algas marinas (2-3 ml/L de agua) como Ecklonia Maxima.
Crecimiento y desarrollo de brotes y hojas
En esta etapa, buscamos un rápido desarrollo de la planta, especialmente de la parte aérea. Buscamos generar nuevos brotes y hojas para construir una buena arquitectura de la planta, previo a la salida de yemas y flores. Por ello, se recomienda usar los conocidos como fertilizantes de crecimiento.Fertilizantes inorgánicos recomendados
NPK 15-5-5 o parecido, con alto contenido en nitrógeno.
Nitrato cálcico, para aportar calcio.
Micronutrientes, en especial el hierro (en forma de quelato).
Fertilizantes orgánicos y bioestimulantes
Podemos estimular el desarrollo radicular con los siguientes fertilizantes de origen orgánico, aplicados de forma foliar.
Aminoácidos (2-3 ml/L de agua)
Extractos de algas marinas (2 ml/L de agua)
En fertirrigación, podemos seguir aportando materia orgánica para favorecer un mayor desarrollo de raíces y de microorganismos.
Floración
Para que ocurra la floración, la planta necesita sintetizar más contenido en compuestos de carbono (como azúcares y aminoácidos). Por ello, se tiende a reducir el nitrógeno para evitar que la planta siga teniendo una actitud vegetativa.
Elementos como el fósforo, potasio y boro pueden ayudar a a fomentar la producción y el transporte de estos azúcares o fotoasimilados producidos. De ahí que los abonos para floración suelan contener más elementos orgánicos ricos en carbono.
Fertilizantes inorgánicos recomendados
NPK 5-10-10 o parecido, con mayor contenido en fósforo y potasio
Complejos de micronutrientes, con especial incidencia en boro y molibdeno.
Fertilizantes orgánicos y bioestimulantes
Complejos naturales de algas marinas (con azúcares, vitaminas y fitohormonas naturales) o aminoácidos, aplicados generalmente en aplicación foliar
Extractos de algas marinas (2 ml/L de agua) como Ecklonia Maxima.
Aminoácidos (2-3 ml/L de agua)
Engorde de frutos o desarrollo de hoja
En el engorde de frutos o cuando buscamos mayor concentración de azúcares o rendimiento de aceite, el potasio tiene especial incidencia en esta etapa.También hay que vigilar el desarrollo radicular, ya que los frutos consumen muchos recursos y las raíces pueden verse comprometidas al no recibir suficiente fotoasimilados o azúcares producidos por las hojas.
Fertilizantes inorgánicos recomendados
NPK 15-5-20 o relación parecida.
Complejos de micronutrientes
Nitrato cálcico
Fertilizantes orgánicos y bioestimulantes
Podemos utilizar estimulantes del engorde celular o para alargar el volumen de las hojas e iniciar la producción de aceites esenciales o grasos.
Extractos de algas marinas (2 ml/L de agua) como Ascophyllum nodosum.
Aminoácidos (2-3 ml/L de agua)
Maduración
En esta fase, se disminuye notablemente el aporte de nitrógeno, con especial incidencia del potasio como elemento final. También es recomendable aportar algo de fósforo, ya que está implicado en el aporte energético de la planta.Fertilizantes inorgánicos recomendados
PK (fósforo-potasio)
Fertilizantes orgánicos y bioestimulantes
Algunos extractos de algas marinas y microalgas aportan componentes derivados de la coloración de los frutos o para adquirir los azúcares y el aceite final óptimo para la cosecha.