Guía de cultivo de Minimonstera (Rhaphidophora tetrasperma)

Aunque son especies totalmente diferentes, Rhaphidophora tetrasperma es conocida Mini monstera por su aspecto y parecido con dicha planta, pero pertenece a un género totalmente independiente.

Este género, que alberga cerca de 100 especies diferentes, es originaria de las regiones tropicales de África y el continente asiático, formando parte de la familia Araceae, parientes lejanas de del género Monstera .

Características principales

Es habitual cultivarla en el interior de casa, ya que este tipo de plantas necesitan ambientes estables con temperaturas cálidas durante todo el año.

Rhaphidophora tetrasperma es una excelente opción si estamos buscando opciones de plantas pequeñas para ubicar en el salón de nuestra casa.

En el interior, la mini monstera habitualmente llega a una altura máxima de aproximadamente 50-60 cm, con tallos largos pero sin sostenerse verticalmente.

En condiciones de exterior bajo un entorno tropical, la mini monstera (Rhaphidophora tetrasperma) se comporta como una planta trepadora.

OrdenAlismatales
FamiliaAraceae
GéneroRhaphidophora
EspecieRhaphidophora tetrasperma
Rhaphidophora tetrasperma en maceta


Cuidados generales de la mini monstera (Rhaphidophora tetrasperma)

Las mini monstera son plantas de interior que no requieren muchísimo mantenimiento y resultan fáciles de cultivar en casa bajo buenas condiciones de luz y temperatura.

Este tipo de plantas son habituales y están de moda, por lo que puedes compaginarlas con otras especies de Monsteras, alocasias o filodendros, por ejemplo.

Vamos a conocer cuáles son los cuidados principales de nuestra planta Rhaphidophora tetrasperma.

Temperatura y humedad

Para el perfecto crecimiento de nuestra mini monstera, necesitaremos unas excelentes condiciones de temperatura y humedad en nuestro hogar.

En general, los niveles de temperatura medias durante todo el año que podemos tener en casa resultan óptimos para este tipo de plantas tropicales.

Sin embargo, lo que si echaremos de menos es un poco de humedad, ya que habitualmente se desarrolla de manera óptima a partir del 80%. Por ello, en primavera y verano será recomendable pulverizar las hojas con agua destilada.

Condiciones de iluminación

Rhaphidophora tetrasperma se desarrolla mejor con buena iluminación, pero tamizada e indirecta. Cuida especialmente las condiciones de luz ya que el Sol directo puede endurecer las hojas, así como la falta de luz hacer perder la clorofila y volver las hojas más amarillas.

Puedes ubicar tu planta en cualquier parte de tu casa, incluso cerca de ventanas, pero sin Sol directo.

Elección del sustrato

Para esta planta tropical, el sustrato ideal es aquella que oxigene bien (buen drenaje), mantenga la humedad y almacene los nutrientes. Por ello, la mezcla idea sería buscar humus de lombriz o turba (aporte de nutrientes y retención de humedad) junto con cualquier sustrato drenante, como fibra de coco.

Condiciones de riego

Esta especie es exigente en los riegos, debiendo mantener una humedad óptima durante todo el periodo, especialmente en las épocas de mayor sequedad en humedad ambiental, como primavera y verano.

Rhaphidophora tetrasperma aprecia la humedad y el riego regular. Su sistema radicular produce raíces sensibles a la falta de agua. Lo ideal es comprobar, palpando con los dedos, que siempre haya un poco de humedad.

En general, los riegos en el interior de casa se distribuirían de la siguiente manera:

Riegos en otoño e invierno: 1 riego por semana o cada 10 días.

Riegos en primavera y verano: 2 a 3 riegos por semana.
Antes de efectuar el siguiente riego, comprobar con la yema del dedo la humedad en los primeros cm de sustrato. Si todavía tiene cierta humedad, retrasar el riego 48 horas.

Uso de fertilizantes

Esta planta de crecimiento constante y alta producción de tallos necesita estimularse con fertilizantes NPK y micronutrientes, especialmente en la etapa de crecimiento de primavera, con mayor número de horas de iluminación.

Para evitar un crecimiento exagerado de la planta, aplicaremos fertilizante 1 vez cada 2 semanas en primavera y verano, a una dosis de 1 ml/L de agua.

Puedes utilizar fertilizantes líquidos o abonos granulados, siendo más cómodos de aplicar y con mayor control los líquidos. Para Rhaphidophora tetrasperma, podemos buscar una relación NPK, 2-1-2 aproximada.



COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con potasio y hierro, 500 ml
Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y extra de potasio y hierro para plantas verdes de interior, balcón o terraza, Práctico dosificador

Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el primer uso, Promueve el crecimiento de raíces y optimiza la resistencia de la planta

Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I a III marcadas en la tapa (para 1-3 litros de agua), Tapón lleno para 5 litros de agua, Aplicación 1 x semana (marzo a octubre), Aplicación 1 x mes (noviembre a febrero)

Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original de COMPO, Estrictos controles de calidad por parte de laboratorios e institutos independientes, Las adecuadas condiciones para el crecimiento saludable de las plantas

Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante líquido, 500 ml



Ver precio

Multiplicación de Rhaphidophora tetrasperma

La mini-monstera Rhaphidophora tetrasperma se multiplican de forma ideal a través de mejor a través de esquejes de tallo.

Puedes aprovechar la poda de algunos tallos para replantarlos en nuevas macetas y obtener plantas idénticas.

La forma para multiplicar nuestra mini monstera sería la siguiente:

Utiliza tijeras bien afiladas y realiza el corte de 1 tallo de una planta sana y madura que tenga al menos 2 o 3 nudos a lo largo del tallo.

Retira las hojas de los 1 o 2 nudos inferiores del tallo y sumerja los nudos expuestos en agua con un vaso o un jarrón pequeño.

Coloca el corte del tallo en un entorno donde reciba luz indirecta

Cambia el agua una vez cada 5 días. Puedes utilizar gel enraizante para potenciar la salida de nuevas raíces.

Una vez que las raíces ya estén suficientemente desarrolladas (4-5 cm de longitud), puedes realizar el trasplante a una maceta con sustrato universal y fibra de coco a partes iguales.

Para seguir estimulando el desarrollo de nuevas raíces en tu nueva Rhaphidophora tetrasperma, mantén el sustrato ligeramente humedecido de manera constante.
Planta de interior Rhaphidophora tetrasperma


Problemas asociados al cultivo de Rhaphidophora tetrasperma

Plagas y enfermedades

Cultivada en interior, los principales problemas de tu mini monstera se enfocan a excesos de humedad y aparición de enfermedades de cuello y podredumbre.

En casos donde suelas tener la ventana abierta de tu hogar (primavera y verano), podría encontrarse con ácaros o cochinillas, pero es sumamente raro.

Controla muy bien la humedad para evitar un exceso que origine Phytophthora, generando manchas pardas en las hojas y los tallos. Para combatir esta enfermedad, el mejor fitosanitario es Fosetil-Al.

Aparición de hojas amarillas

La aparición de hojas amarillentas pueden ser indicativas de algunos problemas potenciales, siendo los más habituales la falta de luz o el exceso de humedad.

Si tu mini-monstera Rhaphidophora tetrasperma está perdiendo su verdor original, te recomendamos buscarle una nueva localización con luz natural más intensa (pero sin Sol) y examinar si estás regando demasiado.

Por último, intenta aportar un fertilizante rico en nitrógeno, magnesio y micronutrientes, ya que todos estos elementos están relacionados con el verdor de la planta.

Hojas caídas y rizadas

Las raíces de esta planta son sensibles a cambios en el entorno del suelo, especialmente con la humedad. Si el sustrato se encuentra excesivamente seco, es posible que las raíces empiecen a secarse, y como resultado, las hojas perderán su turgencia natural y se enrollarán hacia abajo.

Si ya te ha pasado, intenta dar un extra de humedad a tu planta y utiliza algunos bioestimulantes potenciales para favorecer la salida de nuevas raíces, como aminoácidos o algas marinas.

Bordes marrones y secos

Hojas con bordes y manchas marrones y de aspecto crujiente es una señal clara de falta de humedad. Asegúrate de mantener la tierra húmeda de forma constante.

Por otro lado, evita una exposición lumínica alta y, mucho menos, el Sol directo en los meses más cálidos, ya que reduce su verdor natural y la carnosidad de las hojas.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Riego

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

Cada vez tenemos un abanico más grande de plantas de interior para disponer en nuestro hogar, y los diferentes tipos de Monstera son las auténticas protagonistas. Lo bueno de todo es que, de todas las variedades de Monstera, hay clarísimas diferencias entre otras, hasta el punto de que es más fácil distinguir entre ellas que, por ejemplo, entre Monstera deliciosa (costilla de Adán) y filodendro. ...

Plantas Monstera Costilla de adán ...

Se la conoce comúnmente como “Costilla de Adán“, sin duda, es una de las plantas más populares del momento. Por un lado, estamos hablando de una de las plantas de interior exóticas más exuberantes. Por otra parte, el cuidado de la monstera te facilita mucho las cosas, porque, lejos de todas las apariencias, lo cierto es que estamos hablando de una de las plantas más fáciles de mantener ...

plantas de interior

Entre un mundo cubierto por más de 700 especies de filodendros, hay algunas variedades que destacan principalmente por su aspecto y colorido, como es el caso del filodendro de hoja roja (Philodendron erubescens). Esta especie está clasificada como de gran valor debido a su rareza, ya que está caracterizada por tener hojas de color verde oscuro en forma de corazón con tonalidades de rosa chicle, un ...

Cultivos

Anthurium es un género de plantas que engloba casi 800 especies distintas repartidas en ambientes tropicales, con elevada humedad y temperatura constante. Es por eso que en España se suele cultivar algunas variedades dentro de este grupo como planta de interior. En esta guía vamos a conocer las principales plantas que puedes comprar y tener en casa y los principales cuidados. Como hemos dicho, aun ...

manualidades diy tutorial ...

¡Muy buenas! Hoy os traigo cómo hacer un palo de musgo para que vuestras plantas se expandan y echen raíces por los tallos. Tenéis un vídeo tutorial debajo de la imagen. Lo primero es saber si nuestras plantas lo necesitan. Este palo sirve para las plantas que tienen raíces aéreas, esas que van buscando la tierra o algo dónde engancharse. Algunos ejemplos son: la Costilla de Adan, (Monstera delici ...

Guias de cuidados de plantas Monstera planta monstera

Guía de cuidados de la planta Monstera Adansonii La Monstera adansonii, es una planta trepadora que se caracteriza por sus hojas en forma de corazón y sus agujeros característicos. Es originaria de América Central y del Sur, y su cultivo en interiores se ha vuelto cada vez más popular en todo el mundo. Si eres un amante de las plantas y quieres tener una Monstera adansonii en tu hogar, es import ...

plantas de interior plantas trepadoras y tapizantes plantas ornamentales ...

La Costilla de Adán o Monstera, Monstera deliciosa Monstera deliciosa es una popular planta ornamental que pertenece a l familia Araceae. Esta especie es muy utilizada en exteriores o interiores espaciosos por su gran porte y la amplia área que ocupa con los años. En su hábitat natural puede alcanzar más de 15 metros de altura por su conducta trepadora. Es endémica de la región tropical de América ...

Plantas de jardín

El género de plantas Epimedium es un grupo de especies descritas como especies tapizantes de hoja perenne. Son originarias de las zonas boscosas del continente asiático y algunas zonas del Mediterráneo. Lo más característico del género Epimedium es la espectacular floración que aparece en primavera, creciendo en multitud de zonas incluidas las de sombra y zonas cercanas a agrupaciones de árboles. ...

Plantas de interior

La mayoría de veces que buscamos una planta de interior intentamos conseguir o bien plantas con una floración muy vistosa y de larga duración o bien una planta selvática con hojas grandes y de verde vivo que aguante todo el año así. Para este último caso, tenemos una fantástica planta tropical proveniente de Brasil y conocida científicamente como Calathea louisae. Esta planta de interior es perfe ...

cuidados básicos adansonii como cuidar mi monstera ...

El día de hoy vamos a aprender los cuidados básico de la monstera Adansonii, esta curiosa planta que sus hojas están ”llenas” de agujeros y esto la hace tan peculiar y bonita, así que sin más vamos a por ello: Ya que esta planta se desarrolla bajo los árboles en su ambiente natural, es de media sombra por lo que los rayos del sol no le deben de pegar de manera directa, así que busca ...