Calathea louisae: guía de cuidados

La mayoría de veces que buscamos una planta de interior intentamos conseguir o bien plantas con una floración muy vistosa y de larga duración o bien una planta selvática con hojas grandes y de verde vivo que aguante todo el año así. Para este último caso, tenemos una fantástica planta tropical proveniente de Brasil y conocida científicamente como Calathea louisae.

Esta planta de interior es perfecta para cultivar en macetas en el interior de casa, alcanzando unos 80 cm de altura en la época adulta y con unos cuidados que prácticamente alcanzan a mantener unas temperaturas y humedad controlada. Habitualmente, en el interior de casa tendremos una planta de 40 cm, ya que se encuentra limitada por la maceta y por las condiciones climáticas de nuestro hogar. En este artículo te contamos cuáles son sus principales características y una guía completa de sus cuidados.

Leer más: Strelitzia nicolai, una ornamental de origen tropical.

Características de Calathea louisae

Esta planta conocida como Calathea Louisae pertenece a la familia Marantaceae y procede de la zona tropical de Brasi. Sus principales características son las de tener una gran densidad foliar compuesta por hojas grandes que tienen varias tonalidades y dibujos en la parte superior (haz de la hoja). Es habitual su cultivo en zonas de interior, especialmente en habitaciones o zonas donde, por no existir tanta luz natural, otras plantas para casa no prosperan tan bien. Sin embargo, como planta tropical también requiere unas condiciones de humedad superiores a otras plantas.

Dentro de su género no es la más conocida, pero poco a poco va ganando adeptos entre los amantes de las plantas tropicales.

Taxonomía

OrdenZingiberales
FamiliaMarantaceae
GéneroCalathea
EspecieCalathea louisae

Tipos de Calatheas más conocidos


Calathea ornata

Calathea crocata

Calathea zebrina

Calathea makoyana

Calathea lancifolia

Calathea louisae

Calathea orbifolia

Calathea rufibarba
Aspecto de Calathea louisae
Aspecto foliar de Calathea louisae. Fotografía: Chhe (talk)


¿Cómo se cuida la planta Calathea louisae?

Vamos a conocer los mejores tips para cultivar Calathea louiseae en casa. Sin embargo, si vives en una zona con temperaturas cálidas durante todo el año, también puedes cultivarla en el exterior.

Ubicación ideal

Se ubica en zonas con semi-sombra, sin Sol directo, admitiendo zonas más sombrías y con un poco más de humedad ambiental. En casa se puede ubicar en cualquier habitación, alejado de ventanas donde entre el Sol o que tengan corriente de aire, con el objetivo de evitar la sequedad de sus hojas y permitir la mayor conservación de humedad ambiental, algo que esta planta tropical necesita para su correcto desarrollo.

Temperaturas: convive en ambientes cálidos, con temperaturas medias de 15 y 30 ºC. La temperatura media del hogar, de 18-25 ºC es ideal para su desarrollo. La planta puede sufrir daños y falta de crecimiento con temperaturas por debajo de 5 ºC.

Humedad ambiental: Calathea louisae requiere una humedad ambiental superior al 60%, encontrándose el ideal entre 70-80%. Como esto no es recomendable para nuestro hogar ni nuestra salud, podemos pulverizar 2 veces por semana con agua destilada sobre las hojas o utilizar un humidificador. En ambientes muy secos notaremos como los bordes de las hojas se vuelven marrones y crujientes.

Características del sustrato

Calathea louisae requiere un sustrato fértil y con buena capacidad de drenaje. El sustrato universal como tal puede servir bien de soporte, pero siempre recomendamos dar un extra de nutrientes y mejorar la capacidad de drenaje. Para ello, proponemos la siguiente mezcla idea para este tipo de plantas tropicales.

60% sustrato universal

20% humus de lombriz

20% fibra de coco
El sustrato universal lo utilizamos como soporte, ya que también tiene algo de nutrientes, pero aumentamos la fertilidad con materia orgánica aportada a través de humus de lombriz, el cual puede sustituirse por otro tipo de componente orgánico como el compost. Por último, la fibra de coco mejora el drenaje y el contenido en oxígeno del sustrato, para reducir cualquier tipo de problema relacionado con el encharcamiento y la falta de oxígeno.

Cómo regar Calathea louisae

Hay una dualidad con la forma de proceder a aportar agua en la planta Calathea louisae. En los meses más cálidos y con menos humedad ambiental, regaremos de forma sostenida, aportando agua solo cuando notemos que el sustrato está ligeramente seco. En cambio, en invierno, regaremos mucho más sostenido ya que la humedad en el sustrato aguanta mucho más. En estos meses fríos, donde la humedad ambiental sube, aportaremos agua cuando el sustrato esté prácticamente seco.

En términos de intervalos de riego, hablamos que en los meses cálidos regaremos 1 o máximo 2 veces por semana, y en otoño e invierno, 1 vez cada 7-15 días.

La cantidad de agua recomendada se establece en función del volumen de la maceta. Con aportar 8-10 veces menos el volumen del recipiente será suficiente. Es decir, si la maceta tiene un volumen de 2 litros, regaremos con 200-250 ml de agua.

Aplicación de fertilizantes

Calathea louisae es una planta exigente en cuanto al aporte de nutrientes. Si hemos aportado humus de lombriz en el sustrato, contaremos con una buena reserva alimento y materia orgánica, pero poco a poco irá perdiéndose. Por ello, es recomendable suplementar la nutrición de la planta con fertilizantes, que pueden ser minerales u orgánicos.

En la época de mayor crecimiento, en primavera y verano, es habitual aportar un fertilizante junto con el agua de riego cada 15-20 días. Es más cómodo utilizar un abono granulado completo como mantenimiento, pero si detectamos algún tipo de carencia, los fertilizantes líquidos actúan más rápido.

Fertilizante granulado NPK (Mg+S) 12 + 8 + 16 (+3+25) con magnesio y azufre + microelementeos. Aportaremos a una dosis de 30 gramos bien repartido sobre toda la superficie de la maceta, o incluso ligeramente enterrado para que la humedad de la tierra acelere el proceso de liberación de los nutrientes.



COMPO Novatec Abono Azul Universal, 5 kg
Abono complejo NPK (Mg+S) 12 + 8 + 16 (+3+25) con magnesio y azufre + microelementeos + inhibidor de la nitrificación, Ideal para todo tipo de plantas ornamentales, arbustos, plantas verdes, rosales, cítricos, etc

Tecnología profesional con el inhibidor de la nitrificación (DMPP) asegurando la estabilidad del nitrógeno en el suelo, garantiza el máximo aprovechamiento de nurientes en las plantas y una floración más abundante. Hasta 8 semanas de abono disponible

Fórmula mejorada, con menos fósforo. Respetuosa con el medio ambiente

Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original de COMPO, Estrictos controles de calidad por parte de laboratorios e institutos independientes, Las mejores condiciones para el crecimiento saludable de las plantas

Contenido: 1 x COMPO Novatec Abono Azul Universal, 5 kg



Ver precio

Si utilizamos un abono líquido, la absorción de los nutrientes por la planta será mucho más rápido. En cambio, la dosis debe ser mucho más exhaustiva ya que corremos el riego de salinizar en exceso el agua y afectar a la planta. Hay que seguir la recomendación de dosis del fabricante o, si se desconoce, no aportar más de 1 ml de fertilizante por litro de agua.

Cuándo trasplantar

El trasplante de Calathea louisae se realiza únicamente por temas físicos, donde el sistema radicular ya no tiene más espacio que abarcar y comienza a enrollarse a sí mismo. Si notamos que el sustrato se encuentra muy compacto e incluso asoman algunas raíces, es momento de buscar un recipiente de mayores dimensiones y renovar las raíces.

Limpiaremos las raíces de sustrato con ayuda de un palo de madera o un pincel grueso. Las raíces que veamos afectadas (color marrón oscuro), las podemos recortar, así como reducir la longitud recortándolas con unas tijeras afiladas. Este proceso hay que hacerlo con cuidado y sin reducir mucho el volumen de raíces.

Posteriormente, podemos preparar la mezcla de sustrato comentada en este artículo y realizar el trasplante de nuestra Calathea.

Cuándo realizar el trasplante: se realiza en primavera, tras la salida de invierno.

Multiplicación

La forma más práctica y sencilla de multiplicar nuestra Calathea louisae es mediante división de la planta madre. Con mucho cuidado y habilidad, es posible separar una planta en 2 o 3 partes, dependiendo de su tamaño original. Las raíces o rizomas que producen pueden ser independientes.

Plagas y enfermedades

Es poco habitual que nuestra Calathea sea atacada por insectos, especialmente cuando se cultiva en el interior de casa. En algunos casos concretos, es posible que se vea afectada por cochinillas algodonosas o acanaladas, de color blanco y fácilmente identificables por su contraste con el verde de la planta. Son fáciles de eliminar si utilizamos un trapo húmedo o empapado en alcohol.

A nivel de enfermedades, la cosa se complica. Excesos de humedad en el sustrato pueden activar hongos facultativos que aprovechan la falta de oxígeno en el sustrato para introducirse en la planta y obstruir los canales de savia. Especies de hongos que afectan a la raíz y al cuello de la planta como Phytophthora pueden afectar a la planta y suelen tener difícil solución.

Fotografía de portada: realizada por Daderot

Otras plantas de aspecto tropical


Guía de cultivo de Strelitzia augusta

Guía de cultivo de Minimonstera (Rhaphidophora tetrasperma)

Consejos para cuidar tu Alocasia zebrina

Dypsis lutescens: descubre la palmera bambú para interior
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de interior

Recomendamos

Relacionado

plantas de interior

Quizás una de las plantas de interior más comunes (y fáciles de cuidar) disponibles, el potos Marble Queen, traducido como reina de mármol (nombre científico Epipremnum aureum ‘Marble Queen’). Este potos es una subvariedad caracterizada por tener un follaje tipo enredadera con tonalidades blancas y cremas, algo parecido a los colores que podríamos encontrar en un mármol blanco. Como su ...

Esta especie de Calathea pertenece a la familia de Marantaceae. Una familia muy reconocida por taxónomos y a veces se le llama la familia de plantas del predicador. Plantas del predicador porque presentan un pulvino que hace que la hoja se cierre doblándose hacia arriba al anochecer y que por la mañana se vuelva a abrir. Cómo puedes ver en la foto, es una planta que tiene un follaje muy bonito ...

Riego

La naturaleza nunca deja de sorprendernos con sus creaciones, y la Calathea ‘white fusion’ es uno de esos tesoros botánicos que no podemos pasar por alto. Esta planta, con su espectacular diseño de hojas y su naturaleza única, ha capturado el corazón de muchos jardineros y amantes de las plantas. En este artículo, nos sumergiremos en el fascinante mundo de la Calathea ‘white fusi ...

plantas de interior riego

Las joyas de la naturaleza no siempre son piedras preciosas; a veces, son plantas de interior que nos cautivan con su belleza única y sus patrones intrincados. Una de estas joyas es la Calathea orbifolia. Esta impresionante planta se ha convertido en una favorita entre los amantes de la jardinería por sus características únicas y su elegancia innata. Acompáñanos en este viaje a través de los secre ...

consejos y recomendaciones cuidados de plantas guías de plantas ...

Aquí encontrarás todos los consejos, cuidados, variedades y plagas que pueden tener las palmeras Areca. Para que a lo hora de elegir tu planta Areca Lutescens tengas toda la información que necesitas. Las Arecas son una planta de interior de origen tropical, que le darán a tu casa una decoración única!. Son muy fáciles de cuidar y lo más importante es que no son venenosas, ideales para los hogares ...

guías de plantas cuidados de plantas consejos y recomendaciones

Sin dudas el Anthurium es una de las plantas más populares y conocidas dentro de cualquier hogar. No solo por sus llamativas flores en diferentes colores y su belleza única, además es una planta sumamente fácil de cuidar. Y es que esta hermosa planta nos lo hace muy fácil para poder desplegar su máximo esplendor. Tanto que es una planta muy recomendada para principiantes y podemos catalogarla como ...

cuidados de plantas guías de plantas

El Tronco de Brasil, también conocido como Dracaena Marginata (Nombre científico: Dracaena fragans Massageana), es una planta tropical de interior muy popular debido a su aspecto exótico y fácil cuidado. Sin embargo, para mantener su belleza y salud a largo plazo, es necesario seguir algunos cuidados básicos. En esta guía, te proporcionaremos toda la información necesaria para cuidar correctamente ...

consejos y recomendaciones cuidados de plantas guías de plantas

El árbol de jade es una planta muy popular en Asia y en todo el mundo, tanto por su belleza como por su significado. En este articulo te contaremos todo lo que necesitas saber de esta preciosa planta y como tienes que cuidarla: Árbol de Jade: su significado En la cultura china, el árbol de jade se considera un símbolo de buena fortuna y prosperidad. Su nombre proviene de la creencia de que ...

Cultivos

Anthurium es un género de plantas que engloba casi 800 especies distintas repartidas en ambientes tropicales, con elevada humedad y temperatura constante. Es por eso que en España se suele cultivar algunas variedades dentro de este grupo como planta de interior. En esta guía vamos a conocer las principales plantas que puedes comprar y tener en casa y los principales cuidados. Como hemos dicho, aun ...

Plantas de jardín

Las plantas suculentas son un gran atractivo para todos los amantes de la jardinería de bajo mantenimiento. Son especies que requieren pocos cuidados y menos aún cantidad de agua. Un fiel representante de esta familia es Sedum spurium, conocido vulgarmente como sedo bastardo. Esta planta de porte bajo con hojas muy engrosadas por la acumulación de agua puede cultivarse tanto en el jardín (especial ...