¿Cómo cuidar una Calathea Ornata?


Planta Calathea Ornata trasplantada en maceta de terracota artesanal


Esta especie de Calathea pertenece a la familia de Marantaceae. Una familia muy reconocida por taxónomos y a veces se le llama la familia de plantas del predicador.
 
Plantas del predicador porque presentan un pulvino que hace que la hoja se cierre doblándose hacia arriba al anochecer y que por la mañana se vuelva a abrir.
 
Cómo puedes ver en la foto, es una planta que tiene un follaje muy bonito y llamativo. Una condición que la hace una planta muy atractiva para decorar interiores en el hogar o cualquier otro espacio al que se le quiera dar un ambiente menos aburrido.
 

Origen y hábitat natural

 
Por si aún no lo sabias, la Calathea Ornata es originaria de américa del sur principalmente de dos países tropicales muy hermosos como Colombia y Venezuela.
 
Al ser una especie de origen tropical, esto no ha impedido a que en países como España sea una planta común para decorar ese rincón en el hogar a pesar de las condiciones estacionales que aquí en España tenemos.
 

Características de las hojas

 
Empecemos con los colores, se puede ver que las hojas son de un color verde oscuro y en algunas especies un color muy intenso. Cuando sale una hoja nueva, su color es verde más claro y que en pocas semanas se vuelve una hoja adulta más firme y del color verde oscuro como todas las demás.
 
Además, el follaje presenta un patrón natural marcado por unas líneas que salen de la vena principal de la hoja hacia el exterior y con un color rosa. Es una condición natural que hace que la planta destaque aún más y sea uno de los principales atractivos que incita a hacerse con una Calathea Ornata.

Cuidado general 

Ahora si te invito a seguir leyendo después de haberte contado sobre los aspectos generales de esta planta. 
 
Si ya tienes una Calathea Ornata o estás pensando en hacerte con una de ellas, te voy a contar lo que debes hacer para pueda durar mucho.
 
La verdad que no es tan difícil, en realidad ninguna planta es difícil de cuidar, lo que es difícil es convencernos a nosotros mismo de que tenemos a otro miembro en la familia, que, aunque ni hable y ni se mueva, pues tienes que dedicarle unos minutos para hacerles feliz.

Luz 

Como te hemos mencionado antes, es una planta de origen tropical y no te recomendamos ubicarla en lugares que le dé la luz del sol de forma directa.
 
Si esto ocurre, empezará a doblar sus hojas hacia abajo en señal de estrés y poco a poco se irán secando hasta que la planta pueda morir.
 
Lo ideal es colocar la calathea ornata en un lugar con abundante luz brillante evitando luz directa del sol. En la selva estas plantas están rodeadas por otros árboles que le proveen de sombra.
 
Si la colocas en un espacio con muy poca iluminación, puede que la planta viva pero no crezca debido a lo débil que puede ser el proceso de fotosíntesis evitando su desarrollo. Si puedes evitar esta condición, más que mejor para tener tu calathea muy saludable y con ganas de crecer.

Temperatura

Lo recomendable es evitar el frio extremo sobre la planta. Evitar dejarla en lugares donde haya mucha concentración de frío debido a la falta de iluminación o por otras causas como ventanas o puertas abiertas.
 
Mejor evitar que este con temperaturas inferior a los 15 ºC. La planta crece en zonas cálidas y si podemos aportar esta condición, le haremos un favor para que se desarrolle bien.
 
Te recomendamos también evitar corrientes de aire directamente sobre la planta para que no se estrese y evitar que la planta se ponga triste y pueda morir.
 
En casa, si tú te sientes a gusto y cómodo con las condiciones de temperatura, pues tu calathea ornata también lo estará.

Ubicación

Ahora es el momento de encontrar el lugar idóneo para la calathea ornata, La ubicación adecuada dependerá de las condiciones que tengas en casa y que cumpla con lo que hasta ahora hemos mencionado antes en cuanto a Luz y temperatura.
 
Debes tener en cuenta que el nuevo lugar de la planta debe ser uno que permita darle alta humedad, que no sea de alta concentración de aire seco para que no se marchite la planta.
 
Ponerla en una habitación cerca de una ventana sería lo ideal para que reciba luz indirecta natural.
 
Depende del lugar donde vivas, si el ambiente es muy seco puedes optar por colocar un humidificador o una bandeja de gujarros para mantener la humedad de la planta.
 
Incluso si tienes otras plantas en casa y están en la misma habitación, una opción para darle humedad es colocar las plantas juntas entre ellas.
 
Nuestra experiencia para que la calathea ornata se desarrolle y viva feliz, es que la colocarla cerca de una ventana y pulverizar sus hojas de vez en cuando con agua destilada para garantizar la humedad necesaria.

Tipo de sustrato 

Prefiere entorno similar al de la selva tropical y el sustrato debe de mantenerse ligeramente húmedo.

Usar sustrato que tengas los siguientes componentes como fibra de coco, turba Sphagnum, turba negra, compost vegetal, permita y 3 gr/lt de abono orgánico.

También usar una mezcla con otros componentes para evitar que la tierra sea compacta y una maceta de terracota es ideal para la planta

Abono

Puedes alimentar con abono para plantas de interior. Desde finales de primavera hasta principios de octubre y debes tratar de diluir el fertilizante hasta la mitad de su potencia para evitar daños en raíces. Es recomendable seguir las instrucciones del fabricante o productor.

Limpieza de las hojas

Cada 3 -4 días recomendamos limpiar las hojas de tu calathea ornata. Hacerlo en el haz y el envés, ambas caras de la hoja por decirlo de alguna manera. 
 
Así aseguras que esté libre de cualquier partícula de polvo que pueda impedir el proceso normal y vital de fotosíntesis.
 
Además, que mantienes a las hojas libres de cualquier tipo de insecto que se pueda hospedar en la hoja, propagar y causar debilidad u otro daño irreparable que cause la muerte de la planta.
 
La manera de hacer es muy sencilla, puedes comprar unos guantes especiales para limpiar hojas de plantas que será lo más fácil al tacto y menos tedioso para maniobrar con las hojas que si usas una toalla.
 
Puedes humedecer el guante y frotar masajear cada hoja hasta que quede libre de cualquier resto de suciedad. Esta es la manera que en Urban Planta aplicamos para el cuidado de las plantas.

Riego 

Hemos dejado el aspecto de riego de último porque en nuestra opinión es importante, pero al que más debes de prestar atención.
 
Podemos matar a la calathea ornata, o cualquier otra planta si nos excedemos con el riego de la misma. Debemos de ser muy conscientes y atentos a la hora de alimentar a nuestra planta con el agua.
 
Según nuestra experiencia, en invierno regamos cada diez días, pero ojo que antes de hacerlo verificamos que el sustrato este seco a unos dos cm de profundidad.
 
Para asegurar que aún el sustrato no sigue húmedo, usamos un palito de madera (palo de pinchos) y lo introducimos hasta que llegue más o menos al centro de la maceta. Si los grumos de tierra se ven secos, regamos; de lo contrario esperamos unos dos días más.
 
La importancia del riego viene de prevenir que las raíces que no vemos, se pudran. Una manera de saber si las raíces están en mal condiciones en verificar su color. Cuando la raíz se pone marrón oscuro, es síntoma de que esa raíz esta prácticamente muerta y la planta en riesgo de morir.

Lo recomendado sería: 

Invierno: verificar cada 10 días el sustrato, si este seco podemos regar
Primavera: verificar entre 7 – 8 días y regar si este seco
Verano: cada 4 -5 días
Otoño: verificar entre 6 – 7 días.

 Es importante mencionar que esto no es una regla a seguir a raja tabla para cada estación, pero sí que es un proceso que nos ha funcionado de acuerdo a nuestra experiencia y las condiciones en las que hemos tenido a la planta.
 
Por eso te recomendamos siempre verificar que el sustrato mejor este seco entre riegos y así evitamos muerte de las raíces por sobre riego en la planta. La verificación del sustrato y los días de acuerdo a las estaciones del año, será un proceso que irás afinando en el tiempo basado en las condiciones del lugar donde este ubicada la planta.

Tips adicional de riego: 

La planta puede ser muy sensible al agua del grifo y esto es un aspecto importante para su cuidado. En Urban Planta recomiendan mejor regar con agua destilada que usar agua del grifo.

¿Es una planta Pet-Friendly? 

Pet-firendly, un término anglosajón que se ha puesto muy de moda a la hora de hablar de tener plantas en casa. 
 
Su significado no es más que si la planta que compramos o regalamos, es apta para mascotas o no.
 
La calathea Ornata parece ser una planta no toxica para gatos o perros, pero recomendamos mejor evitar la ingesta de esta por nuestros gatos o perros en casa.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Una de las plantas ornamentales más llamativas, pero que a su vez tiene fama de ser difícil, son las calatheas. Estas también son llamadas como plantas que rezan, debido a que tienen una particularidad de que sus hojas en la noche se pliegan y con la luz del día se despliegan nuevamente. Gracias a que posee al menos 25 especies distintas, puedes disfrutar de la versatilidad de la misma para decora ...

La Calathea pertenece a la familia de las Marantáceas y es una de las plantas de interior más apreciadas por su hermoso follaje. Es una planta herbácea perenne de origen brasileño que puede alcanzar hasta el metro de altura, aunque en interior su altura máxima de 60 cm. Posee hojas elípticas u ovaladas, bien erguidas y provistas de un pecíolo de color rojo. En la cara superior tiene un color verd ...

Amig@s os enseño la nueva adquisición que me traje del vivero este domingo cuando fui a comprar tierra, esta hermosa planta que se llama Calathea Medallion si no me equivoco ya que hay varias y muy variadas... La vi tan bonita que no pude resistirme a traerla para casa...la he puesto a la entrada de mi casa a ver como responde ya que le da luz de forma indirecta y en invierno hay mas sombra. ...

Las Calateas, género Calathea Las Calateas son las plantas más populares de la familia Marantaceae por la variedad y belleza de sus hojas. Muchas presentan patrones de manchas que las hacen muy vistosas. Estas plantas se caracterizan por tener raíces engrosadas formando rizomas de los cuales surgen grandes hojas sostenidas por largos peciolos. Estas plantas mantienen su follaje durante todo el año ...

Plantas de interior que no necesitan mucha luz Muchas personas desisten de la idea de tener plantas de interior en casa por no tener la suficiente luz o porque piensan que todas necesitan mucho sol. En cualquiera de los casos, ya sea por la ubicación de donde vives o por que no dispones de un lugar donde tengas la luz suficiente, no te preocupes. En este articulo encontrarás un listados de las 8 ...

A diferencia de muchos de los integrantes del géneroAlocasia, la planta de este artículo,Alocasia zebrina, precisamente no es tan apreciada por el aspecto de sus hojas. Sin embargo, lo que realmente desata el protagonismo de esta planta de interior son sus tallos parecidos a la piel de las cebras. Alocasia zebrina es originaria de Filipinas, y debido a su aspecto tropical es muy utilizada como p ...

La begonia es una planta de floración perenne perteneciente a la familia Begoniaceae. La misma, se originó en Asia y África tropical, y hoy en día se encuentra en todo el mundo. Las begonias son populares como plantas de interior y de jardín, y se cultivan en una amplia variedad de tamaños, formas y colores. Así que si te interesan las begonias para tu hogar ¡Quédate y aprende a cómo cuidarlas y m ...

Podemos encontrar en el mercado miles de flores que sin duda nos alegran y nos sacan una sonrisa. Pero no hay nada más bonito que tener tu propia planta en casa que alegre tu hogar. Cuando tenemos un jardín ya sea pequeño o grande, nuestra meta es darle color y vida. Ya sea en maceta o directamente en el suelo, las gerberas son una muy buena opción para avivar tu espacio. Originarias de África, l ...

Cuidado con los dedos que hoy te vengo a contar sobre los cuidados necesarios de una planta carnívora que se ha vuelto super popular en estos días, claro hablamos de la Dionaea muscipula o planta atrapamoscas y es que como no va a ser llamativa si utiliza su color rojizo para atrapar su alimento, así que sin más vamos a por sus cuidados: Ama mucho el sol, requiere toda la cantidad de sol posible d ...

Si eres de los que le gustaría tener plantas de interior y quieres decidirte por las mejores, en el artículo de hoy te voy a enseñar 7 plantas que, desde mi punto de vista, son las más adecuadas. Todas ellas son idóneas para interior, ya que todas crecen a la perfección con unos cuidados mínimos y no necesitan una exposición solar directa. Cyperus alternifolius La primera planta que voy a recom ...