Bioestimulantes y fertilizantes avanzados

La nutrición vegetal ha ido sometiéndose a pequeños cambios en base a las nuevas aportaciones que la ciencia y las investigaciones han ido descubriendo.

La fertilización y el mercado de los fertilizantes ya no consiste en un simple NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) o en el aporte de micronutrientes. Dentro de ellos, aparece el concepto de los bioestimulantes, capaces de provocar estímulos en un corto periodo de tiempo, o incluso la microbiología viva, que provoca profundos cambios en el desarrollo de una planta.

Aminoácidos, vitaminas, ácido algínico, glicina betaína, hormonas, ácido fólico, azúcares, etc. Existen una gran cantidad de componentes que son introducidos en los fertilizantes para potenciar los minerales aportados o para lograr cambios en el desarrollo de la planta.

Bioestimulantes novedosos en el mercado de los fertilizantes

Bioestimulantes para aplicación en agricultura


Glicina betaína

De la remolacha se puede obtener un producto natural (puede contar con certificado ecológico) conocido como betaína. Este compuesto bioestimulante, unido a la glicina (un aminoácido), provoca una fuerte reacción antiestrés sobre la planta, en condiciones de estrés por temperatura, sequía, frío, etc.

Suele aplicarse por vía foliar, ya que el movimiento de este producto es más eficiente. El uso de la glicina betaína en las etapas críticas del cultivo mejora el equilibrio energético y una rápida respuesta de la planta en cuanto a la turgencia celular en situaciones de falta de agua o por temperaturas extremas.

Poliaminas

Aunque existe mucha documentación de la acción de las hormonas, es un mundo tan complejo y produce reacciones tan distintas según como se apliquen y el cultivo, que aún queda mucho por conocer.

Pues aun para complicar todo un poco más, nace el concepto de las poliaminas, sustancias naturales presentes en muchas plantas, algas e incluso en los animales, que están a medio camino entre los nutrientes y las hormonas.

Las poliaminas no son consideradas como hormonas debido a que las dosis utilizadas para provocar un estímulo en la planta son mayores, pero se sabe que pueden producir efectos similares al de muchas auxinas.

Entre las poliaminas más conocidas se encuentra la espermina, espermidina, putrescina y cadaverina. Químicamente están formadas por cadenas de carbono y grupos aminos, de ahí su nombre de poli (varios) aminas (sustancias derivadas del amoníaco)

AATC (ácido N-acetil-tiazolidil-carboxílico)

Este compuesto, sintetizado en el laboratorio, está relacionado con la cisteina o cistina que las plantas son capaces de producir. Una vez es aplicado sobre una planta, esta sustancia se descompone a ATC (ácido taiadozilil-carboxilico).

A su vez, de ATC se convierte en prolina y cisteina, con un potente efecto antiestresante, sobre todo en situaciones previas a temperaturas muy bajas o heladas.

¿Qué se obtiene con este bioestimulante?

Superación de situaciones de estrés provocado por fitotoxicidad (herbicidas, insecticidas, cobres o fungicidas), sequías y heladas). Aumenta los niveles naturales de prolina (un aminoácido) en la planta, provocando una reacción de choque energética en la planta.

Aumento de la producción, debido a la presencia de grupos tiólicos que aumentan la actividad metabólica y enzimática en los cultivos.

Ácido salicílico

El SAR, conocido como resistencia sistémica adquirida, forma parte del complejo de defensa de una planta. .

La respuesta de la planta a un estrés, ya sea de tipo climático o bien por acción de un insecto, animal u hongo, es una compleja serie de reacciones donde se producen hormonas y enzimas que intentan revertir la situación inicial.

Por ejemplo, ante este tipo de ataques, se produce una serie de fitoalexinas, conocidas como sustancias defensa, que tienen actividad inhibidora del desarrollo de hongos.

En casos específicos, una planta puede emitir taninos, sustancias muy amargas y de sabor desagradable, para evitar que un animal puede alimentarse de sus hojas.

Por un lado, el ácido jasmónico, es una sustancia que se activa ante el ataque de plagas. Y el ácido salicílico ante enfermedades producidas por hongos y bacterias.

Aquí también entra en juego el ácido salicílico, una variante de la aspirina de toda la vida. Aunque se ha demostrado que este medicamento (ácido acetilsalicílico), aplicado sobre las plantas, no tiene ninguna acción, sí que puede producirse de forma natural en la planta.

Y como la tecnología en la agricultura avanza muy rápido, hay formas de conseguir que la planta lo haga de una forma más efectiva y rápida. Existen productos bioestimulantes que aplicados de forma exógena (foliar o riego) desencadenan la producción de estas sustancias protectoras.

Por ejemplo, se sabe que el fosetil aluminio produce esta sustancia, al igual que la laminarina (una sustancia que procede del alga Laminaria digitata), aunque también hay formas de conseguir introducir dicho ácido salicílico en la planta.

Extractos de algas (ácido algínico)

Algas y bioestimulantes agrícolas


El mercado de extractos de algas está en crecimiento. Su relación con la medicina humana va en aumento, aunque lleva aplicándose sobre las plantas desde hace ya bastantes años.

El contenido en sustancias heterogéneas de las algas hace que sean ingredientes muy interesantes para formular productos en la agricultura.

Aunque hay millones de variedades y tipos (y no todas de agua salada), tienen una buena concentración de carbohidratos, azúcares, aminoácidos, potasio y distintas relaciones de hormonas (giberelinas, citoquininas, auxinas, florotaninas, brasinoesteroides) y poliaminas.

Su aplicación sobre las plantas produce complejas reacciones bioquímicas que desencadenas procesos de floración y maduración, por lo que estos bioestimulantes son muy interesantes para el mercado de cultivos de alta gama (en invernadero o incluso en el de la producción de cannabis y plantas medicinales).

A su vez, estos bioestimulantes también contienen metabolitos secundarios como ácido algínico (alginatos), betaínas, polifenoles (sustancias antioxidantes), nitrógeno orgánico y un largo etcétera.

Los efecto sobre las plantas, aplicado en fertirrigación o foliar, siempre son positivos y pueden utilizarse solos o junto con los fertilizantes tradicionales.

Los fertilizantes avanzados (advanced nutrients)

Es por ello que toda esta serie de productos bioestimulantes, con mucha base tecnológica, son de aplicación diaria en muchísimos productos enfocados a la agricultura.

Los fertilizantes profesionales o advanced nutrients pueden combinar una relación NPK óptima para la planta junto con soluciones bioestimulantes que favorecen la asimilación de dichos minerales y a su vez provocan estímulos positivos en la planta. Actualmente puedes adquirir estos advanced nutrients o fertilizantes avanzados para aplicación en todo tipo de cultivos (tanto hortícolas de invernadero, berries, plantas medicinales, cannabis o marihuana, etc.)

Por ejemplo, un aumento de la concentración de azúcares en la planta favorece un aumento de la relación C/N (relación carbono nitrógeno). Esto invita al cultivo a favorecer la producción de flores, disminuir su contenido en nitrógeno y activar la fase generativa o productiva.

Aunque la planta, de forma natural, es capaz de activarse y cambiar de fase por sí sola, los estimulantes o fertilizantes avanzados pueden adelantar u optimizar el inicio de nuevas etapas productivas.

A su vez, también pueden actuar como potentes enraizantes (debido a una relación hormonal alta en auxinas y más baja en citoquininas), presencia de aminoácidos, ácidos húmicos y nitrógenos orgánicos que ofrecen menor concentración de sales.

En definitiva, se abre un mercado para combinar diferentes sustancias que mejoran la asimilación de los fertilizantes y originan cambios positivos en la planta para poder producir al máximo de lo que la genética de la planta permite.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

Riego

La nutrición vegetal es un condicionante muy importante para conseguir grandes rendimientos productivos en nuestros cultivos. Y es que, cuando nos acercamos al sector profesional, el NPK de toda la vida muchas veces es insuficiente. Y es que hablamos de la única industria a cielo abierto, por lo que la agricultura es sumamente compleja al jugar muchísimas variables al mismo tiempo. Climatología, ...

general agricultura ecológica huerto en casa ...

Una agricultura basada en la ecología, se fundamenta en el uso sistemas de producción que respeten la salud y el medio ambiente, eludiendo la utilización de sustancias químicas perjudiciales o el uso de sustancias para el control de plagas. Los abonos nitrogenados (ricos en nitrato), normalmente contienen potasio, fósforo, cal y una materia nitrogenada que los cultivos extraen de la tierra. Sin em ...

Fertilizantes

Buscar el fertilizante adecuado para nuestro cultivo puede ser una auténtica locura si no tenemos una mínima idea de su composición y clasificación. Aunque comúnmente se asocia el nitrógeno para la brotación, el fósforo para la floración y formación de raíces, y el potasio para maduración, el mundo de los fertilizantes es mucho más complejo de lo que podemos pensar. En este artículo queremos rea ...

Fertilizantes

El papel de los fertilizantes es incuestionable en la respuesta de la planta, y mucho más cuando hablamos de cultivos para producción y de los que se obtienen un rendimiento económico. A día de hoy, la lista de materias primas a utilizar es muy amplia, y podemos clasificarla inicialmente como fertilizantes para agricultura convencional y también para agricultura ecológica. Para adentrarse un poco ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Abonos y fertilizantes Orgánicos y Químicos. A menudo los abonos y fertilizantes químicos y orgánicos nos pueden llegar a confundir por no saber cuáles son sus diferencias más importantes, en que escenarios pueden resultar ser más eficaces unos u otros y sobre todo el desconocimiento que podemos llegar a tener. Abonos y fertilizantes Orgánicos y Químicos. A menudo los abonos y fertilizantes químic ...

fertilizantes

El cultivo de cannabis ha ganado un protagonismo notable en los últimos años, tanto a nivel medicinal como recreativo. A medida que se ha ido levantando la prohibición en varios países y se ha incrementado la aceptación pública, se ha generado un creciente interés en la optimización de las técnicas de cultivo para obtener plantas más saludables y productivas. Entre las numerosas variables que infl ...

Fertilizantes

Descubre los mejores fertilizantes orgánicos los cuales son compuestos utilizados para mejorar algunas características del suelo, favoreciendo su estructura y aportando nutrientes. Estos compuestos se constituyen de desechos de origen vegetal, animal o mixto. Existen diversos tipos de fertilizantes orgánicos que puedes conocer en nuestro artículo. Humus de lombriz Este fertilizante es uno de los ...

consejos de jardinería caseros ecologicos ...

Cuando cultivamos nuestras propias verduras y hortalizas es porque nos preocupa nuestra alimentación, su origen y como fue procesado todo, debido al miedo de que añadan químicos a nuestros alimentos los cuales, cuando los ingerimos, dañan nuestro organismo. Por todo ello, hoy os enseñaré a utilizar los desechos de nuestro hogar para tener los mejores fertilizantes orgánicos. ¿Qué necesitan las pla ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Beneficios de utilizar fertilizantes de leche. Los beneficios de utilizar fertilizantes de leche en el suelo y tierra de tu jardín son abundantes y muy variados. Beneficios de utilizar fertilizantes de leche. Los beneficios de utilizar fertilizantes de leche en el suelo y tierra de tu jardín son abundantes y muy variados. La leche hace que nuestro cuerpo obtenga calcio, pero, ¿sabías que también p ...

Fertilizantes

En el mar tenemos una gran reserva de alimentos como peces, mariscos y algas marinas. Éstas últimas están en el punto de mira ya que pueden tener aplicaciones de todo tipo además de la alimentación, para generación de energía o combustibles. Entre ellas, hay una muy famosa en agricultura conocida como Ascophyllum nodosum. Los extractos de plantas forman parte del catálogo de bioestimulantes de muc ...