Fertilizantes agrícolas: ¿conoces todas las opciones?

Buscar el fertilizante adecuado para nuestro cultivo puede ser una auténtica locura si no tenemos una mínima idea de su composición y clasificación.

Aunque comúnmente se asocia el nitrógeno para la brotación, el fósforo para la floración y formación de raíces, y el potasio para maduración, el mundo de los fertilizantes es mucho más complejo de lo que podemos pensar.

En este artículo queremos realizar una clasificación de los fertilizantes agrícolas que podemos encontrarnos en el mercado, así como las concentraciones y dosis habitualmente recomendadas.

Tipos de fertilizantes que puedes encontrar

La clasificación de un fertilizante se puede realizar de muchas maneras. Puede ser sólido (blending, complejo, pelets) líquido o incluso en forma de suspensión o gel, como recientemente podemos encontrar en el mercado.

Pero esto no acaba aquí, ya que también se puede clasificar por su composición, por su origen, por su uso principal, etc. Vamos a hacer un breve repaso de cada una de las opciones que tenemos disponibles de fertilizantes agrícolas para aclarar las ideas.

Por su origen: orgánicos o inorgánicos

Fertilizantes organicos


Un fertilizante o abono, como tradicionalmente se conoce, se clasifica inicialmente por su origen. Puede ser inorgánico u orgánico. No hay más. La separación de conceptos se realiza de la siguiente forma:

Fertilizante inorgánico: origen mineral procedente de mina o salitre, ya sea de forma natural o con procedimientos físico químicos de transformación.

Fertilizante orgánico: fertilizante que procede de la transformación de restos vegetales o animales, ya sea de estiércol o compost, fermentación de restos vegetales, aminoácidos, extractos húmicos ricos en carbono, etc.
En este punto, no hay que confundir inorgánico con artificial. Nada hay más natural que la obtención de cloruro potásico del mar muerto por un proceso tan simple como la filtración. Sin embargo, su origen es inorgánico, ya que no se encuentran cantidades altas de componentes orgánicos, como el carbono.

Los fertilizantes orgánicos suelen ser mucho más amigables con el entorno, ya que no aportan excesiva conductividad (sales), no tienen peligros de manipulación o almacenamiento y suelen fomentar el desarrollo natural de la microbiología natural del suelo.

Por contra, la mayoría de ellos suelen ser menos activos y disponibles para la planta, necesitando un proceso de transformación (generalmente con la actividad de bacterias en el suelo) para aumentar su disponibilidad y absorción por la planta, como el nitrógeno orgánico.

Por su estado físico: sólidos, líquidos o geles

Una clasificación sencilla, pero necesaria, es la de distinguir un fertilizante líquido de un fertilizante sólido. Éste último suele ser mucho más concentrado que el primero, pero requiere solubilizarse previamente antes de su aplicación.

Si lo compramos líquido, generalmente las fábricas suelen concentrar el fertilizante por encima de nuestras posibilidades, por lo que si valoramos reducir nuestra mano de obra y manejo, esta alternativa es más eficaz. Por contra, si no tenemos problemas de almacenamiento y queremos preparar nosotros mismos nuestra fórmula, los fertilizantes sólidos son la mejor alternativa.

Actualmente existen novedades en el mercado como son las suspensiones, que no dejan de ser soluciones líquidas ultraconcentradas donde se sustituye el agua por agentes tensioactivos y floculantes que mantienen el sólido en un estado de suspensión.

Por otro lado, también existen soluciones en base a gel, en un estado más sólido que las suspensiones (mayor concentración), donde también se utilizan tensioactivos y componentes que mantienen en un estado de gel denso, como si fuese una mermelada, pero perfectamente soluble en agua-

Fertilizante solido berenjena


Según la legislación

Si clasificamos los fertilizantes según la legislación, por ejemplo la europea (CE 2003/2003 y 2019/1009), la distinción se realiza en función de diferentes familias y componentes implicados.

Esta clasificación se realizaría de la siguiente manera:

Abonos inorgánicos simples con elementos nutrientes primarios
Abonos nitrogenados: en su composición, únicamente existe nitrógeno.

Abonos fosfatados: en su composición únicamente existe fósforo.

Abonos potásicos: en su composición únicamente existe el potasio.

Abonos inorgánicos compuestos con elementos nutrientes primarios
Abonos NPK: mezcla de nitrógeno, fósforo y potasio

Abonos NP: mezcla de nitrógeno y fósforo.

Abonos NK: mezcla de nitrógeno y potasio.

Abonos PK: mezcla de fósforo y potasio.

Abonos inorgánicos con elementos nutrientes secundarios
Mezclas con magnesio, calcio y otros componentes distintos a NPK

Abonos inorgánicos que contienen micronutrientes
Micronutrientes individuales

Mezclas de micronutrientes

Por otra parte, cada país cuenta con su propia legislación. En el caso de la española, se incluyen los fertilizantes agrícolas de procedencia orgánica u órgano mineral, así como los fertilizantes especiales, considerados así porque agrupan aminoácidos, extracto húmico, algas marinas y, actualmente, algún tipo específico de microorganismo.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fertilizantes

Recomendamos

Relacionado

fertilizantes

El cultivo de cannabis ha ganado un protagonismo notable en los últimos años, tanto a nivel medicinal como recreativo. A medida que se ha ido levantando la prohibición en varios países y se ha incrementado la aceptación pública, se ha generado un creciente interés en la optimización de las técnicas de cultivo para obtener plantas más saludables y productivas. Entre las numerosas variables que infl ...

huerto jardín consejos ...

Llega a la primavera al hemisferio norte y con ello las plantas empiezan a crecer con una vigorosidad que no han tenido estos últimos meses. Da igual que hablemos de nuestro huerto o de plantas ornamentales que tengamos en macetas en casa, el caso es que el aumento de la intensidad y las horas del sol provoca que las plantas empiecen a crecer, pero en muchos casos no lo hacen tanto como deberían p ...

Fertilizantes

Descubre los mejores fertilizantes orgánicos los cuales son compuestos utilizados para mejorar algunas características del suelo, favoreciendo su estructura y aportando nutrientes. Estos compuestos se constituyen de desechos de origen vegetal, animal o mixto. Existen diversos tipos de fertilizantes orgánicos que puedes conocer en nuestro artículo. Humus de lombriz Este fertilizante es uno de los ...

Abono Consejos cuidado de plantas ...

Cuando se trata de nutrir nuestras plantas, los fertilizantes naturales son una excelente opción. Estos productos son respetuosos con el medio ambiente y ayudan a promover un crecimiento saludable sin el uso de químicos sintéticos. En este artículo, descubrirás los mejores fertilizantes naturales para tus plantas, cómo utilizarlos correctamente y los beneficios que aportan a tu jardín. Los mejores ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Abonos y fertilizantes Orgánicos y Químicos. A menudo los abonos y fertilizantes químicos y orgánicos nos pueden llegar a confundir por no saber cuáles son sus diferencias más importantes, en que escenarios pueden resultar ser más eficaces unos u otros y sobre todo el desconocimiento que podemos llegar a tener. Abonos y fertilizantes Orgánicos y Químicos. A menudo los abonos y fertilizantes químic ...

Jardinería

La nutrición vegetal ha ido sometiéndose a pequeños cambios en base a las nuevas aportaciones que la ciencia y las investigaciones han ido descubriendo. La fertilización y el mercado de los fertilizantes ya no consiste en un simple NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) o en el aporte de micronutrientes. Dentro de ellos, aparece el concepto de los bioestimulantes, capaces de provocar estímulos en un c ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Beneficios de utilizar fertilizantes de leche. Los beneficios de utilizar fertilizantes de leche en el suelo y tierra de tu jardín son abundantes y muy variados. Beneficios de utilizar fertilizantes de leche. Los beneficios de utilizar fertilizantes de leche en el suelo y tierra de tu jardín son abundantes y muy variados. La leche hace que nuestro cuerpo obtenga calcio, pero, ¿sabías que también p ...

Jardinería

Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra. La tierra en tu jardín, los fertilizantes y abonos que uses y sobre todo la calidad de la misma es parte esencial en el plan que tengas para el crecimiento de tus plantas o el rendimiento optimo de tus verduras y hortalizas. Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra. La tierra en tu jardín, los fertilizantes y abonos que uses y sobre t ...

consejos de jardinería caseros ecologicos ...

Cuando cultivamos nuestras propias verduras y hortalizas es porque nos preocupa nuestra alimentación, su origen y como fue procesado todo, debido al miedo de que añadan químicos a nuestros alimentos los cuales, cuando los ingerimos, dañan nuestro organismo. Por todo ello, hoy os enseñaré a utilizar los desechos de nuestro hogar para tener los mejores fertilizantes orgánicos. ¿Qué necesitan las pla ...