12 tipos de fertilizantes orgánicos

Descubre los mejores fertilizantes orgánicos los cuales son compuestos utilizados para mejorar algunas características del suelo, favoreciendo su estructura y aportando nutrientes. Estos compuestos se constituyen de desechos de origen vegetal, animal o mixto. Existen diversos tipos de fertilizantes orgánicos que puedes conocer en nuestro artículo.

Fertilizantes orgánicos


Humus de lombriz

Este fertilizante es uno de los más comunes y usados. Se trata de los desechos digestivos o excremento de las lombrices, generalmente la especie californiana (Eisenia foetida), que transforman los residuos orgánicos en un abono rico en bacterias que mejoran las propiedades biológicas del suelo.

Se usa mucho en los cultivos de alta rentabilidad, como hortalizas y se produce a través de la práctica denominada “lombricultura”. Entre los nutrientes que aportan a la tierra el humus de lombriz se encuentran:

Bacterias (alrededor de 200 millones por gramo de humus)

Nitrógeno

Fósforo

Potasio

Calcio

pH neutro (entre 6,5 a 7,5)
Homus de lombriz


Estiércol

Este tipo de fertilizantes resulta ser una idea muy rentable para los productores que posean animales de granja como aves, cabras, conejos y ganado vacuno. La calidad del abono realizado a partir del estiércol depende de la alimentación de los animales. El excremento de los animales debe tratarse primero, dejándolo fermentar, para obtener mejores propiedades.

El estiércol para abono puede también adquirirse a partir de algunas tiendas especializadas. Estos fertilizantes aportan beneficios físicos, químicos y biológicos a los suelos.

Estiercol

Compost

El compost o compostaje consiste en una mezcla de residuos vegetales y animales, que se descomponen en un ambiente controlado de humedad y temperatura para obtener un abono rico en nutrientes.

Generalmente se organizan los desechos en capaz, intercalando desechos vegetales (como restos provenientes de la cocina y provenientes de un jardín o cultivo) con desechos animales y estiércol, pudiendo o no agregar capaz de ceniza o cal.

La descomposición resultante puede además dividirse en humus líquido y compostaje sólido, que se usan para fertilizar cultivos o jardines. El compost aporta nitrógeno, fósforo y potasio al suelo, además de otros beneficios como:

Favorece la diversidad de microorganismos del suelo

Mejora las características físicas del suelo

Promueve la porosidad y drenaje del suelo

Aporta macro y micronutrientes que promueven el crecimiento de las plantas
compost


Bio-preparados

Los bio-preparados se tratan de preparaciones relativamente sencillas a partir de recursos presentes en el jardín o cultivo. Consiste básicamente en diluir plantas en agua, obteniendo una preparación que se utiliza en los riegos. Existen diversas formas de preparar estas soluciones, como:

Maceración: machacando las plantas y colocándolas en agua. Se dejan alrededor de tres días para luego colar y utilizar el líquido resultante.

Purín: parecido a la maceración, pero se deja fermentar la mezcla por unas tres semanas, mezclando diariamente hasta que no se forme ninguna espuma.

Infusión: se prepara calentando un poco el macerado.

Hidrolato: se hierve el macerado y se deja enfriar para ser utilizado.

Baño de semillas: este método consiste en remojar semillas en una mezcla de extracto de hierbas con agua durante unos 15 minutos. Luego de extraerlas de la mezcla se dejan secar y están listas para ser sembradas.

Té de banana

El té de banana aporta cantidades importantes de potasio a la tierra. Este tipo de fertilizante es muy usado en época de floración de los cultivos, que es cuando existe un mayor requerimiento de dicho nutriente. Esta preparación se utiliza en el riego y se aplica cada 15 días aproximadamente.

Este preparado se realiza con cáscaras de banana madura, melaza de caña de azúcar y agua. El agua se pone a hervir para agregar las cascaras troceadas y la miel de caña. Se deja en hervor durante 15 minutos. Posteriormente se deja enfriar y se cuela para descartar las cascaras. El líquido obtenido está listo para ser usado.

Abonos verdes

Los abonos verdes se usan generalmente para recuperar o preparar suelos, para comenzar o rotar cultivos. Consiste en sembrar diversas especies vegetales competitivas que ayudan a recuperar o darle estructura al suelo.

Estas plantas suelen generar gran cantidad de biomasa, que además aportan nutrientes cuando se descomponen y son absorbidas por el suelo, incrementando la actividad microbiana del mismo. Otros de los beneficios que aportan es que reducen la erosión e incrementan la capacidad de absorción del suelo y además pueden incrementar el pH si se utilizan plantas tipo leguminosas.

Algunos de los abonos verdes usados son:

Abonos verdes erectos o trepadores, como algunas leguminosas

Cultivo con abono verde de verano en entrelíneas

Veza (Vicia sativa o vilosa)

Frijol caupi

Kudzu

Maní forrajero (Arequies pinto)

Cenizas de madera

Este fertilizante resulta muy práctico y sencillo de preparar, ya que solo requiere ceniza de madera diluida en agua. Se puede implementar al inicio de la primavera con la tierra moderadamente seca. Es ideal para las plantas que comienzan a crecer activamente ya que aporta fósforo y potasio y además disminuye la acidez del suelo.

Se recomienda usar madera que no contenga colorantes ni otras sustancias que puedan resultar tóxicas para las plantas.

Fertilizante fermentando tipo “Bocashi”

Los fertilizantes de este tipo requieren una preparación un poco más elaborada pero son muy beneficiosos para grandes cultivos ya que aportan macro y micronutrientes a las plantas. Consiste en un proceso de descomposición al aire libre, controlando la humedad y luminosidad.

Para su preparación se requieren insumos como cascarilla y afrecho de arroz, ceniza vegetal, tierra ceñida, tierra de bosque nativo, melaza, levadura granulada, excremento de ganado y agua. Estos ingredientes se mezclan y dejan descomponer hasta que tenga una apariencia grisácea y se encuentre a temperatura ambiente.

Una vez que estas condiciones se cumplan, la mezcla está lista para ser utilizada y puede agregarse en la base de los cultivos ya establecidos o en los surcos donde se sembraran las plantas.

Compost de Cacao

Preparar compost de cacao es una buena opción para aprovechar las mazorcas o cascaras del cacao y elaborar un fertilizante rico en nutrientes beneficiosos para el suelo y las plantas. Se obtiene amontonando y organizando en capas estiércol de animales, cascaras troceadas de cacao, cenizas, desperdicios de cocina y restos de cosechas.

Este preparado debe mantenerse muy húmedo y tapado con un plástico, volteándose regularmente hasta que emita un fuerte olor. Suele estar listo luego de tres meses.

Compost de Café

El compost de café se realiza mezclando 3 partes de compost sólido seco con 1 parte de poso de café (los restos que quedan de la preparación del café). Esta mezcla se deja reposar varios días y se utiliza directamente sobre las plantas, pues aportan importantes cantidades de nitrógeno y antioxidantes.

Abonos orgánicos foliares

Los abonos foliares se vierten directamente sobre las partes aéreas de las plantas y son usados para suplir rápidamente algunas carencias de las plantas. Se pueden elaborar purines de algunas plantas como chachafruto y ortiga.

También se elabora purín de orín humano, que consiste en mezclar partes iguales de orín y agua y dejar fermentar de 10 a 15 días. La mezcla resultante se disuelve en 1 a 5 partes de agua y se usa en los riegos. Este fertilizante aporta cantidades importantes de nitrógeno sin acidificar el suelo, beneficiando además la microbiota del mismo.

Cascaras de huevo

Las cascaras de huevo son muy útiles como fertilizantes y repelentes de algunas plagas. Se puede usar machacado o en trozos, agregándolo directamente en la base de las plantas, donde además funcionan como barrera contra caracoles y algunas orugas.

También puede elaborarse té, hirviendo 6 cascaras de huevo en 2 litros de agua. Luego de hervir unos minutos se deja enfriar y se cuela, utilizando el líquido resultante para regar las plantas. Las cáscaras de huevo aportan calcio, magnesio, potasio y fósforo a los cultivos.

Referencias


Eco Inventos. (2020). 10 Fertilizantes orgánicos caseros. < https://ecoinventos.com/fertilizantes-organicos-caseros/#8>. Consultado el 4 de Julio de 2020.

(2008). Abonos Orgánicos. <https://www.infoagro.com/documentos/abonos_organicos.asp>. Consultado el 4 de Julio de 2020.

(2018). Los usos de las cáscara de huevo en el huerto. < https://infoagro.com.ar/7-usos-de-las-cascara-de-huevo-en-nuestro-jardin-o-huerto/>. Consultado el 4 de Julio de 2020.

(2020). Fertilizantes orgánicos para la producción de cultivos. <https://www.pthorticulture.com/es/centro-de-formacion/fertilizantes-organicos-para-la-produccion-de-cultivos/>. Consultado el 4 de Julio de 2020.
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: Fertilizantes

Recomendamos

Relacionado

abonos orgánicos

Sabemos que el compost con materia orgánica tiene la capacidad de agregar más nutrientes al suelo aumentando su fertilidad y viabilidad. Una forma económica de hacer compost es usar los desechos orgánicos que producimos diariamente en nuestro hogar. De esta manera obtendremos una triple ventaja al reducir el uso de fertilizantes sintéticos en el campo al reducir los gastos de fertilizantes y al ap ...

huerto ecológico mejorar tierra huerto huerta orgánica ...
Fertilizantes orgánicos para Huerto y Jardín.

Echando fertilizantes orgánicos a la tierra de nuestro jardín y macetas enriquecemos el suelo y ayudamos a las plantas a nutrirse mejor y más sanas. Una de las mejores formas de abonar la tierra de manera natural es añadirle el compost que elaboramos de forma casera aprovechando los restos vegetales del jardín y huerto y los restos producidos en casa. Al menos una vez al año debemos de nutrir la t ...

general agricultura ecológica huerto en casa ...

Una agricultura basada en la ecología, se fundamenta en el uso sistemas de producción que respeten la salud y el medio ambiente, eludiendo la utilización de sustancias químicas perjudiciales o el uso de sustancias para el control de plagas. Los abonos nitrogenados (ricos en nitrato), normalmente contienen potasio, fósforo, cal y una materia nitrogenada que los cultivos extraen de la tierra. Sin em ...

noticias

Ya que es un excelente fertilizante que proviene de restos vegetales, humanos y animales e inclusive también es obtenido por medio de alimentos y otros medios naturales, que lo hacen ver artesanal por su proceso de extracción de diversos elementos significativos, como los mencionados anteriormente. Dependiendo del abono orgánico obtenido, así mismo se determina su uso. Es por ello que aquí conocer ...

hogar sabias que... ecológico ...

Si tienes un pequeño jardín y quieres empezar con un huerto en casa, estos son algunos conceptos básicos que debes conocer. ¿Qué son los fertilizantes ecológicos? Los fertilizantes ecologicos, también llamados abonos orgánicos, son materias que pueden ser tanto de origen vegetal como animal o mixto, que mejoran la cantidad y calidad de los nutrientes, materia orgánica y microorganismos, de los sue ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Abonos y fertilizantes Orgánicos y Químicos. A menudo los abonos y fertilizantes químicos y orgánicos nos pueden llegar a confundir por no saber cuáles son sus diferencias más importantes, en que escenarios pueden resultar ser más eficaces unos u otros y sobre todo el desconocimiento que podemos llegar a tener. Abonos y fertilizantes Orgánicos y Químicos. A menudo los abonos y fertilizantes químic ...

Jardinería

Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra. La tierra en tu jardín, los fertilizantes y abonos que uses y sobre todo la calidad de la misma es parte esencial en el plan que tengas para el crecimiento de tus plantas o el rendimiento optimo de tus verduras y hortalizas. Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra. La tierra en tu jardín, los fertilizantes y abonos que uses y sobre t ...

Abonos

En todo huerto que se precie  el abono orgánico es una herramienta más con la que aportamos nutrientes a la tierra de nuestra maceta o terreno para que las plantas crezcan y se desarrollen correctamente.   Un abono orgánico es aquel que proviene de residuos orgánicos o naturales. Pueden ser de origen animal o vegetal.  Son una  alternativa a los abonos químicos, y en muchas ocasiones podemos hacer ...

huerto abonos orgánico ...
6 ABONOS ORGÁNICOS QUE PUEDES ELABORAR TU MISM@

Cada día generamos desechos orgánicos que reciclados de manera adecuada podemos utilizar para elaborar excelentes abonos que servirán de alimento a las plantas de nuestro huerto y las flores de nuestro jardín. Cada uno de ellos contiene nutrientes propios que nos ayudarán a alimentar las plantas según sus necesidades. Aprende como prepararlos y utilizarlos. 1. Compost Quizás el más conocido de tod ...

Jardinería

La nutrición vegetal ha ido sometiéndose a pequeños cambios en base a las nuevas aportaciones que la ciencia y las investigaciones han ido descubriendo. La fertilización y el mercado de los fertilizantes ya no consiste en un simple NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) o en el aporte de micronutrientes. Dentro de ellos, aparece el concepto de los bioestimulantes, capaces de provocar estímulos en un c ...