comunidades

Claves en el uso de bioestimulantes para agricultura

La nutrición vegetal es un condicionante muy importante para conseguir grandes rendimientos productivos en nuestros cultivos. Y es que, cuando nos acercamos al sector profesional, el NPK de toda la vida muchas veces es insuficiente.

Y es que hablamos de la única industria a cielo abierto, por lo que la agricultura es sumamente compleja al jugar muchísimas variables al mismo tiempo.

Climatología, selección varietal, calidad del agua y los fertilizantes, conexión con la microbiología..

Tipos de bioestimulantes

El uso de diferentes grupos de microorganismos ha supuesto un nuevo impulso para la agricultura intensiva, tanto a nivel de protección vegetal (microorganismos que combaten plagas y enfermedades) como en el aumento productivo (diferentes grupos de bacterias, trichodermas, micorrizas, etc.).

Si bien el primer grupo se clasificaría dentro de productos fitosanitarios, los que estimulan la producción de los cultivos o ayudan a la planta a superar cualquier estrés biótico o abiótico, son los considerados bioestimulantes.

¿Cómo actúan los bioestimulantes para plantas? En este artículo te comentamos cuáles son los principales y su mecanismo de acción.

¿Qué son los bioestimulantes?

Los bioestimulantes agrícolas para cultivos están a la orden del día, y más si cabe debido a que ahora quedan sometidos a una legislación específica donde requieren demostrar que realmente producen un efecto positivo en la planta.

Si nos ceñimos a dicha legislación, los bioestimulantes de uso agrícola son productos que, sin estar clasificados como fertilizantes, contienen componentes o microorganismos que permiten estimular la nutrición y el desarrollo de las plantas.

Con todo esto, se consiguen los siguientes beneficios:

Aumento de la eficiencia de los nutrientes.

Mayor tolerancia al estrés abiótico.

Mejora de la calidad de los cultivos.

Mayor disponibilidad de nutrientes del suelo.
define oficialmente los bioestimulantes de uso agrícola como productos que, no siendo fertilizantes, contienen sustancias o microorganismos que pueden estimular los procesos de nutrición y desarrollo de las plantas con el objetivo de mejorar aspectos como la eficiencia en el uso de nutrientes, la tolerancia al estrés abiótico, la calidad de los cultivos y la disponibilidad de nutrientes del suelo.

Legislacion bioestimulantes agricolas


Legislación actual

Fruto de bastantes años de desinformación, la nueva ley europea busca acercar los productos fertilizantes a un marco legislativo más encaminado al de los medicamentos.

Es por eso que la nueva ley pretende regular lo que se declara en la documentación (etiqueta, ficha técnica, folletos comerciales, etc.) y regular la funcionalidad de los productos, de forma que solo se podrán clasificar como fertilizantes aquellos productos que hayan sido científicamente probados para tal fin, por medio de ensayos de campo estadísticamente acreditados.

Toda esta información queda recogida en el nuevo Reglamento UE 1009/2019, donde se mencionan los requisitos necesarios que deben cumplir los productos bioestimulantes.

Tipos de bioestimulantes

De acuerdo a la nueva legislación, los bioestimulantes se pueden clasificar en 2 grupos bien diferenciados.

Bioestimulantes formados por microorganismos

Los bioestimulantes probióticos, formados por microorganismos vivos en estado de latencia que se activan cuando se aplican a los cultivos, son los que mayor crecimiento han tenido en los últimos años.

Su uso, combinado con una estrategia de fertirrigación sensata, permiten aumentar la reserva de nutrientes en el suelo y mejorar su fertilidad.

Existen hongos que mejoran la capacidad de la planta para absorber agua y nutrientes, como las micorrizas o trichodermas, así como otros que liberan los nutrientes del suelo para hacerlos más disponibles a la planta. En este último grupo hablamos de bacterias solubilizadoras de macro y micronutrientes.
También es interesante remarcar que, en esta línea de trabajo, hay diferentes organizaciones que están extrayendo metabolitos y fermentos de microorganismos para bioestimular a los cultivos. Sin introducir organismos vivos, aportan el componente que las bacterias producen para crear una respuesta efectiva en la planta.

Bioestimulantes no microbianos

En este grupo encontramos una lista amplia y variada de soluciones, muchas de ellas de origen natural, que mejoran la productividad de los cultivos y combaten el estrés causado por golpe de calor, toxicidad, sequía, salinidad, etc.

Un ejemplo de este tipo de productos son los siguientes:

Aminoácidos esenciales y no esenciales

Algas marinas

Extractos húmicos

Glicina Betaína

Monosacáridos

Mecanismo de acción de los bioestimulantes

Para los lectores menos experimentados, los bioestimulantes vienen a ser, extrapolándolo al ser humano, como los complementos nutricionales, vitaminas y hormonas que podemos adquirir en la farmacia, muchos de ellos bajo receta médica (algo que también se busca en un futuro en la agricultura).

Aunque podamos llevar una buena alimentación y práctica habitual de deporte, en momentos puntuales de frío, sequedad ambiental o estrés, necesitamos un plus para estimular nuestro organismo y recuperar fuerzas, y en este caso las vitaminas juegan un papel fundamental,

Volviendo a la agricultura, con la cada vez mayor exigencia productiva de nuestros cultivos y el mayor deterioro de suelo y agua, conseguir la calidad exigida por el mercado a veces es insuficiente con una buena nutrición y un buen clima.

Por ello, los bioestimulantes entran en juego para facilitar la salida de algunos tipos de estrés puntuales (exceso de calor, exceso de sales, heladas, sequía, toxicidad por fitosanitarios, plagas y enfermedades, etc.). Actúan como reguladores del crecimiento (especialmente algas marinas), impulsores energéticos (aminoácidos) o promotores de la hidratación celular (ácido algínico, glicina betaína, etc.).

Lo que está claro es que, en plena crisis energética y con el aumento de costes en la producción agrícola, el uso y la aparición de nuevos bioestimulantes tecnológicos permitirá aumentar la rentabilidad del agricultor y producir alimentos más saludables y duraderos.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Riego

Recomendamos

Relacionado

Plagas y enfermedades

La agricultura intensiva ha ocasionado la aparición de plagas y enfermedades con una mayor resistencia a tratamientos químicos y mayor actividad patogénica sobre las plantas. A su vez, los avances tecnológicos, como el ozono, han permitido a los agricultores utilizar nuevas formas de combatir plagas y enfermedades en la agricultura. Una de las herramientas utilizadas en los últimos años es la del ...

Fertilizantes

El papel de los fertilizantes es incuestionable en la respuesta de la planta, y mucho más cuando hablamos de cultivos para producción y de los que se obtienen un rendimiento económico. A día de hoy, la lista de materias primas a utilizar es muy amplia, y podemos clasificarla inicialmente como fertilizantes para agricultura convencional y también para agricultura ecológica. Para adentrarse un poco ...

huerta ecológica huerto urbano micorrízica ...

Desde diario dun neno labrego nos gusta hacernos eco de proyectos, acciones o cualquier otro recurso que vaya en favor de fomentar una agricultura mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Desde la libertad que nos da que el contenido publicado en este blog no sea patrocinado y que sólo invitamos a aquellas personas o proyectos que nos parecen interesantes y que van acorde a las dir ...

Consejos Flores Plagas

Cómo añadir flores en el huerto te ayudará a tener un huerto más productivo y con menos plagas. Adaptar las áreas urbanas para acomodar y fomentar la biodiversidad es un reto necesario si queremos paliar la continua desaparición de cientos de especies. Jardineros y horticultores urbanos tienen un papel importante en esta ecuación, ya que tienen la capacidad para crear pequeños hábitats que mejorar ...

agricultura ecológica cuidado del medio ambiente productos sanos ...

La agricultura ecológica, también llamada agricultura orgánica o biológica, cada vez se utiliza más para poder obtener productos mucho más naturales y proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático. ¿Qué es la agricultura ecológica? Es un sistema agrario donde se busca lograr productos agrícolas orgánicos de máxima calidad, respetando el medio ambiente, sin alterar la fertilidad de ...

huertos econoticias cultivar ...

La agricultura ha  estado presente en la vida del hombre desde que dejamos de ser nómadas y decidimos establecernos en un lugar fijo para vivir. Desde ese momento las semillas jugaron un papel importante en nuestra dieta pues al estar viviendo en un sitio fijo los recursos de alrededor se iban agotando, es por ello que hubo un cambio radical en la alimentación cuando los primeros hombres del Neolí ...

Jardinería

La nutrición vegetal ha ido sometiéndose a pequeños cambios en base a las nuevas aportaciones que la ciencia y las investigaciones han ido descubriendo. La fertilización y el mercado de los fertilizantes ya no consiste en un simple NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) o en el aporte de micronutrientes. Dentro de ellos, aparece el concepto de los bioestimulantes, capaces de provocar estímulos en un c ...

Heladas semisombra esquejes ...

Las enseñanzas de Fukoka, la permacultura y la agricultura sinérgica enuncian que los cultivos en general deben aproximarse a los entornos naturales en que cada vegetal prospera. Las intervenciones deben ser mínimas, en cuanto a cuidados, podas, agregado de nutrientes. Si debe existir un foco en cuanto a las asociaciones de especies, y las contribuciones de los vegetales entre si, y con el entorno ...

Fertilizantes

Uno de los elementos esenciales para la planta más caros de obtener es el fósforo, dado que las reservas cada vez son menores y al proceso de extracción. Por ello, la fuente más económica de este elemento sigue siendo, a día de hoy, el ácido fosfórico. Una fuente ácida con gran contenido en fósforo (52-54% p/p) que permite cubrir las necesidades que tiene cualquier cultivo a partir de este insumo ...

Fertilizantes

Aunque en este blog ya hemos desarrollado extensamente algunas de las características que tiene que tener un huerto casero, la parte que engloba a los fertilizantes es importante y extensa, y este artículo queremos enfocarlo a ello con una mini guía sobre fertilización. La nutrición de las plantas es un sistema complejo donde intervienen variables externas como la tipología de suelo, la microbiolo ...