Abono líquido para olivos: guía de decisiones




El olivar es un cultivo muy agradecido con la fertilización, ya sea en agricultura ecológica o convencional. El abono líquido para olivos se puede utilizar tanto en fertirrigación (habitualmente mediante gotero) o en aplicación foliar, cubriendo las necesidades de una forma más rápida.

Sea como fuere, la aplicación de fertilizantes líquidos es la forma más rápida y cómoda para cubrir la demanda de nutrientes del olivar.

Según dispongas de olivar en secano o regadío, tendrás limitaciones de aplicación, quedando resumido de la siguiente manera:

Olivar en secano: fertilizantes granulados (blending o complejos) + aplicaciones de abono foliares.

Olivar de regadío: fertilizantes líquidos o hidrosolubles + aplicaciones de abono foliares. Si necesitas conocer las necesidades nutricionales complejas del olivar y cómo repartir los nutrientes en cada época del año, así como la importancia de cada elemento, consulta nuestra guía de abonado del olivar.

Leer más: cómo realizar el abonado del olivar

 

Abono líquido para olivos en fertirrigación

Para saber el punto de partida de nuestro olivar, es ideal disponer de un análisis foliar, el cual nos dirá la reserva de nutrientes de la que parte nuestro olivo.

Por otro lado, no viene mal realizar una análisis de suelo para determinar con qué reservas partimos en el mismo y si podemos reducir la carga de abonado de la presente campaña.

En cualquier caso, según bibliografía (Ferreira y col, por ejemplo), cada tonelada de cosecha de aceituna consume los siguientes recursos:

15-18 kg N (nitrógeno)

4 kg P2O5 (fósforo)

22,5-25 kg K2O (potasio)

1 kg de CaO (calcio)

2,56 kg MgO (magnesio)

3-3,5 kg SO3 (azufre) Un plan general donde se usa abono líquido para olivos en fertirrigación, se reparte de la siguiente manera:

ÉpocaFertilizanteL/haUFNUFPUFK
Marzo – AbrilNPK 14-4-6350591725
Mayo – JunioNPK 6-3-8450321643
Julio – AgostoNPK 5-3-10550332066
Septiembre – OctubreNPK 5-3-10400241448
NOTA: puedes ajustar las fórmulas NPK según tus necesidades. Como puedes ver, el abonado del olivo en otoño utiliza una concentración alta de potasio, ya que en el momento de la maduración de los frutos es cuando se activa la mayor producción de grasa (rendimiento graso).

En la mayoría de casos, no es recomendable anular el aporte de nitrógeno a 0, como suele suceder en cultivos frutales, ya que este elemento ayuda en la fabricación de aminoácidos y tejido vegetal, y está relacionado igualmente con la producción de grasa.

 

Abono líquido para olivos en aplicación foliar

El abono líquido para olivos en aplicación foliar tiene como objetivo complementar y cubrir las necesidades nutricionales que no se han podido introducir en fertirrigación.

Este tipo de abonado es muy práctico especialmente en olivar de secano, ya que la asimilación es alta y la respuesta del olivo es rápida.

Brotación: NPK 15-5-5 o urea foliar (sin biuret) a dosis de 10-15 L/ha. Se recomienda la aplicación de fósforo y potasio si no se ha mantenido el abonado hasta entrada la recolección. En cualquier caso, se recomienda la urea foliar en olivos dada su facilidad de asimilación (50% absorbido en 30 minutos) y su rápida respuesta en el cultivo.

Pre-floración a inicio de floración: bioestimulante (aminoácidos o algas marinas auxínicas), corrector de micronutrientes (especialmente hierro, boro y zinc) y cobre nutricional o fitosanitario para sanidad vegetal.

Fruto cuajado: junto a tratamiento fitosanitario (prays carpófaga), se aplica un bioestimulante o un abono líquido para olivar NPK.

Rendimiento graso: abono alto en potasio y bioestimulante (generalmente aminoácido).

Post-cosecha: aplicación de cobre fitosanitario y recuperación de reservas con abono líquido para olivo alto en potasio. Es habitual aplicar 15-20 kg/1000L de agua de nitrato potásico o cualquier otra fuente de este elemento. Por la tipología de las hojas del olivo, este cultivo admite muy bien la mezcla de aminoácidos con fitosanitarios. Admite muy bien los tratamientos bioestimulantes y se consiguen magníficos resultados visuales.

Fuente de cobre para sanidad vegetal:

Gluconato de cobre

Hidróxido de cobre

Oxicloruro de cobre Con el abono líquido en fertirrigación, se reduce considerablemente la vecería y los cambios bruscos de producción tras cada campaña.

 

Artículos recomendados


El olivar superintensivo: ventajas y características principales

Guía de tareas y calendario del olivar

Cómo reducir la vecería del olivar

Cómo realizar el abonado del olivar

Control e identificación de la mosca del olivo
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: fertilizantes

Recomendamos

Relacionado

Fertilizantes

Prácticamente la gran mayoría de cultivos se nutren por completo mediante la asimilación de nutrientes vía radicular. Sin embargo, en situaciones donde el suelo tiene baja fertilidad o existen problemas (salinidad, sequía, encostramiento, etc.), la aplicación de abono foliar puede complementar la nutrición y cubrir todas las necesidades restantes. En este artículo queremos analizar los distintos t ...

plagas y enfermedades

El cobre para olivar ha sido históricamente utilizado para prevenir y curar algunas de las principales enfermedades en este árbol, como el repilo o la verticilosis. Este mineral ha sido utilizado históricamente por la facilidad de uso, su eficacia especialmente en la prevención de enfermedades causadas por hongos y bacterias y su relativa inocuidad en comparación con otros fitosanitarios más agres ...

Plagas y enfermedades

La producción de aceite de oliva es una de las piedras angulares de la industria agrícola en muchas regiones del mundo, ofreciendo tanto beneficios económicos como culturales. Sin embargo, esta invaluable fuente de oro líquido se ve amenazada por una plaga molesta que antaño fue secundaria pero que cada día genera más quebraderos de cabeza: el barrenillo del olivo (Phloeotribus scarabaeoides). Aun ...

plagas y enfermedades

Quizá una de las enfermedades más significativas e importantes en el olivar sea el repilo. Una enfermedad causada por un hongo que ataca prácticamente a la totalidad de olivares y obliga a realizar varios tratamientos con cobre y fungicidas durante el año. En este artículo queremos profundizar en conocer la enfermedad para realizar una correcta práctica de prevención y curación, llegado el caso. Q ...

Jardinería

El olivar es un cultivo rústico muy adaptado al ambiente mediterráneo, con facilidad para brotar y muy agradecido con la fertilización y el agua aportada. Sin embargo, en terrenos calcáreos y con pH alto, es habitual encontrar algunas carencias del olivo, especialmente con micronutrientes. Para saber de qué hablamos, podemos ayudarnos de esta guía fotográfica donde encontraremos los síntomas vis ...

Hola amigos. Desde hace unos años atrás, aproximadamente desde en 2014, que tenemos el huerto de los olivos en producción ecológica. Lo tenemos por nuestra cuenta no lo tenemos certificado. Y para ello, entre otras cosas desbrazamos el terreno ya que no aplicamos ningún tipo de herbicida. Nosotros aspiramos a producir nuestro propio aceite para consumo propio, aunque, el precio de una almazara &qu ...

riego

El agua oxigenada para las plantas puede ser una gran aliada para el control de plagas y enfermedades. La mezcla de agua y oxígeno ofrece una rápida reacción oxidante frente a insectos y hongos y también tiene la propiedad de liberar oxígeno al medio, muy interesante para suelos encharcados de agua. En este artículo te comentamos cuáles son los principales usos del agua oxigenada o peróxido de hid ...

abono ecológico abono orgánico abonos naturales ...

Té de humus líquido de lombriz: Producto obtenido del humus solido. Es decir, tenemos un humus ya maduro elaborado a lo largo del tiempo por nuestras lombrices y con ese material, sumergido en agua durante unas horas, elaboramos un té que utilizaremos para regar nuestros huertos y aportará los mismos nutrientes que si utilizásemos el humus en su forma sólida. Con ello estamos elaborando un abono l ...

Construye tu Huerto en Casa Lombricultura Estrategias Agroecológicas ...

Les traigo una técnica muy sencilla y económica de realizar para nuestros cultivos, no es una técnica nueva, es una práctica que a mi parecer ha sido la estrategia más utilizada en estos tiempos de la agricultura orgánica, al menos alguna vez hemos comprado un abono líquido que conocemos como humus o algún sustrato sólido orgánico que utilizamos desde una planta que tengamos en la maceta hasta nue ...

Fertilizantes

Nitrofoska es una gama de fertilizantes muy conocidos tanto por el público experto como el inexperto, que sabe relacionarlo rapidamente con el gránulo azul. De hecho, esta forma de presentación ha sido masivamente copiada por muchos otros fabricantes. Hoy en día, la gama Nitrofoska se ha especializado y tenemos muchas opciones para nutrición vegetal. Desde la clásica opción de lenta solubilización ...