Barrenillo del olivo: síntomas y control de esta plaga

La producción de aceite de oliva es una de las piedras angulares de la industria agrícola en muchas regiones del mundo, ofreciendo tanto beneficios económicos como culturales. Sin embargo, esta invaluable fuente de oro líquido se ve amenazada por una plaga molesta que antaño fue secundaria pero que cada día genera más quebraderos de cabeza: el barrenillo del olivo (Phloeotribus scarabaeoides).

Aunque el olivo es un árbol perfectamente adaptado al clima mediterráneo y considerado de gran rusticidad, cada vez son más el número de plagas y enfermedades que afectan a este cultivo. Sin embargo, el barrenillo del olivo no es una plaga nueva, ya que lleva muchas años entre nosotros se están haciendo fuerte con la prohibición de determinadas materias activas en Europa.

Por ello, consideramos imprescindible conocer bien los síntomas de esta plaga histórica del olivo para poder actuar de la manera más rápida y contundente, pero siempre cumpliendo con la legislación en materia de productos autorizados para este cultivo. En este artículo te contamos los principales temas acerca del barrenillo del olivar.

Características del barrenillo del olivo

El barrenillo del olivo, conocido científicamente como (Phloeotribus scarabaeoides), es un coleóptero Curculionidae, Scolytinae, que puede afectar a los olivos españoles y que está creciendo en importancia tras la prohibición del famoso dimetoato.

En las últimas semanas de invierno, cuando los barrenillos salen de sus refugios, perciben el olor de madera poco vigorosa, ya sea de restos de poda realizada en la misma época o la de olivos algo debilitados. Como su nombre bien indica, esta plaga actúa creando pequeñas galerías sobre la madera del olivo, debilitando lentamente el árbol.

Leer más: cobre para olivar: cuándo y cómo utilizar.

Barrenillo olivo rama olivar
Rama de olivo afectada por Phloeotribus scarabaeoides. Fotografía: Anas A. Emad


Descripción del insecto

Dentro del ciclo de vida del barrenillo del olivo podemos distinguir entre los huevos, las larvas y el adulto.

Adulto: de color grisáceos y pequeño tamaño (2-2,5 mm de longitud) caracterizado con varias rayas longitudinales, el tórax es punteado y con muchos pelos cortos.

Larvas: de color amarillo claro, con cabeza parda y un tamaño de 3 mm de longitud.

Huevos: de color blanquecino, tamaño de 0,75 mm de longitud, tacto blando y geometría ovalada.

Ciclo biológico

El adulto se protege del invierno en galerías previamente excavadas en pequeñas ramas, frutos no recolectados o pequeñas inserciones de hojas. Cuando aumentan las temperaturas, al final de invierno, los adultos se trasladan a las ramas del olivo. Esto coincide principalmente con la poda que se realiza al olivo para preparar la brotación.

En dichas galerías, la hembra realiza la puesta donde, a partir de los huevos, nacen larvas que se alimentan de la madera. Estas galerías son de menor tamaño pero perpendiculares a las galerías excavadas por los adultos (galerías secundarias). Cuando las larvas se transforman en adultos, excavan galerías de salida y se dirigen a otros olivos para continuar el proceso.

Leer más: guía fotográfica de carencias del olivo.

¿Cuándo actúa sobre el olivar?

Durante la primavera, los adultos del barrenillo del olivar inician la actividad con la producción de galerías principalmente sombre ramas jóvenes de árboles debilitados, aunque también actúan sobre ramas o troncos rotos, realizando la puesta de huevos en las galerías excavadas. Las larvas del barrenillo que se forman a partir de la eclosión de los huevos también excavan sus propias galerías.

Una vez las larvas se transforman en adultos, abandonan sus galerías y salen a la superficie en busca de otros olivos de la zona para resguardarse del invierno hasta la primavera siguiente, donde se vuelve a iniciar el ciclo. Dado que el barrenillo también se refugia en madera podada, es muy importante la gestión de podas (triturar o quemar), ya que si se guarda para leña, el proceso puede repetirse y propagar la infestación. Si se guarda para madera, es importante que se haga en un almacén bien sellado y sin salidas.

Preferencias: la plaga actúa principalmente en madera joven y de medio calibre, especialmente aquellas situadas en zonas de sombra y en un estado medio de humedad (sin excesivo movimiento de savia o madera completamente seca). Ataca con mayor facilidad a olivos debilitados y zonas de secano.

Daños que produce el barrenillo del olivo

El barrenillo del olivo siempre se ha caracterizado por ser una plaga secundaria, ya que los daños que generalmente producen son leves, debilitando lentamente al árbol pero rara vez ocasionando su muerte. Es fácil de identificar por las galerías que crea. Si dichas galerías son muy numerosas o se encuentran en ramas críticas para el árbol, en los casos más extremos pueden provocar que se sequen ramas completas (anulación del flujo de savia), perdiendo una producción considerable.

En los casos más extremos puede confundirse con enfermedades que provocan la sequedad completa del árbol, como verticilosis, pero es fácilmente distinguible porque esta enfermedad no origina orificios en las ramas. Y, como hemos comentado, estos agujeros son sumamente fáciles de identificar.

Principales daños: debilitamiento del árbol, caída de frutos y secado de ramas completas. Puede provocar pérdidas productivas de carácter leve. Generalmente, si se observan más de 3 perforaciones por rama, la incidencia de la plaga es alta y es recomendable actuar.

Leer más: control e identificación de la mosca del olivo.

Tratamientos y control del barrenillo

Manejo y prevención

La prevención del barrenillo del olivo es sumamente importante, porque una vez esté dentro de las ramas, en sus galerías, es complicado realizar tratamientos de control químico y exige buscar el momento óptimo para hacerlo.

A nivel de prevenir, es muy importante gestionar la poda, ya que es el medio de propagación de esta plaga. Cuanto antes se realice la poda, mejor, ya que nos adelantamos a la puesta de huevos del barrenillo del olivo. Si por motivos climatológicos se realiza en fechas de oviposición, es importante gestionar la poda mediante triturado (compost orgánico para suelo) o quemado, siendo medioambientalmente más sostenible la primera opción.

Es importante anticipar la poda para que no coincida con la oviposición y deshacerse de los restos de poda. Si la poda coincide con el momento de la puesta de los huevos es recomendable ir guardando o enterrando la leña de forma que los insectos no puedan salir del lugar de almacenamiento.

Control químico

En los casos donde por causas mayores observemos un nivel de infestación que nos exige actuar, aunque actualmente no hay muchas materia activas autorizadas (principalmente porque el barrenillo del olivo ha sido considerado históricamente como una plaga secundaria), podemos encontrar productos de eficacia si sabemos el momento idóneo para aplicar.

El momento ideal es cuando el adulto realiza la salida de las ramas para buscar nuevos olivos donde iniciar el ciclo. En España suele coincidir con los meses de marzo y abril.

Productos para combatir el Barrenillo del olivo

Consulta realizada a través de la Base de datos del Registro de Productos Fitosanitarios, Ministerio de Agricultura de España.

NOMBRE COMERCIALFABRICANTEFORMULADO
AUDACEFMC Agricultural SolDELTAMETRIN 2,5% [EC] P/V
DECISBAYER DELTAMETRIN 2,5% [EC] P/V
DELTA ECASCENZA (P)DELTAMETRIN 2,5% [EC] P/V
DELTAGRIARYSTA LIFESCIENCEDELTAMETRIN 2,5% [EC] P/V
DELTAPLANBAYER DELTAMETRIN 2,5% [EC] P/V
ITAKAFMC Agricultural SolDELTAMETRIN 2,5% [EC] P/V
RITMUSPROBELTEDELTAMETRIN 2,5% [EC] P/V
SCATTOGOWAN CROP PROTECTIODELTAMETRIN 2,5% [EC] P/V
SUPER DELTASHARDA SPAINDELTAMETRIN 2,5% [EC] P/V
Es importante consultar previamente las materias activas autorizadas de forma actualizada, ya que éstas sufren variaciones importantes con el paso de los años.

Control biológico

Aunque no está sumamente definido, cada vez más se buscan estrategias más sostenibles. Existen algunos organismos que ayudan a luchar contra el barrenillo, siendo el más importante el grupo de los Pteromalidae.

Pteromalidae

Eurytomidae

Bethylidae

Braconidae

Artículos relacionados sobre el olivar


Cómo realizar el abonado del olivar

El olivar superintensivo: ventajas y características principales

Cómo realizar la poda del olivo

Cómo eliminar el repilo del olivo

Cómo reducir la vecería del olivar

Abono líquido para olivos: guía de decisiones

Calendario del olivar completo
Imagen de portada: gd.eppo.int

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

árboles barrenillo plagas ´´arboles ...

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os hablamos del barrenillo, conocido como barrenillo del pino o barrenillo de los olivos. Se trata de un insecto que ataca a muchos árboles y arbustos. Son una especie de escarabajo que no se resisten a la madera. Al comérsela, el daño causado a la planta es bastante grave, y si no se soluciona a tiempo puede provocar la muerte de la planta ya que atacan desde dent ...

plagas y enfermedades

Quizá una de las enfermedades más significativas e importantes en el olivar sea el repilo. Una enfermedad causada por un hongo que ataca prácticamente a la totalidad de olivares y obliga a realizar varios tratamientos con cobre y fungicidas durante el año. En este artículo queremos profundizar en conocer la enfermedad para realizar una correcta práctica de prevención y curación, llegado el caso. Q ...

Plagas y enfermedades

Una de las principales plagas que afectan al olivo es la conocida como mosca del olivo, de afección relevante y prácticamente distribuida en toda la zona olivarera de Europa y norte de África. La agricultura del olivar intensivo ha supuesto mayores facilidades para su infestación, por lo que ahora mismo es el insecto que más afecta a este cultivo. Su nombre científico es Bactrocera oleae, y es co ...

Esquejes esquejes esquejes olivo ...

En el artículo de hoy vamos a aprender a hacer esquejes de olivo con método antiguo, una técnica ancestral. Con estos esquejes podemos obtener olivos totalmente gratis, grandes, fuertes y productivos. Te diré cómo hacerlos tanto en suelo como en maceta. Materiales Este tipo de esquejes requieren mucha paciencia, pero con unos cuidados adecuados salen segurísimo. Los materiales que precisaremos pa ...

Jardinería

El olivar es un cultivo rústico muy adaptado al ambiente mediterráneo, con facilidad para brotar y muy agradecido con la fertilización y el agua aportada. Sin embargo, en terrenos calcáreos y con pH alto, es habitual encontrar algunas carencias del olivo, especialmente con micronutrientes. Para saber de qué hablamos, podemos ayudarnos de esta guía fotográfica donde encontraremos los síntomas vis ...

jardinería

El injerto es un sistema tradicional para reproducir plantas idénticas a la madre, algo diferente al concepto tradicional de multiplicación por semillas. En el caso del injerto, se acelera el proceso, aunque es necesario tener una técnica más o menos lograda para conseguirlo. En el caso del olivar, ¿cuándo se pueden injertar los olivos? En este artículo nos centramos únicamente en conocer qué fech ...

Riego

Aunque el olivo es el fiel reprsentante de la agricultura del sureste español, no hay que dejar de lado especies autóctonas de gran rusticidad que forman parte del paisaje de la Península Ibérica, como es el caso del acebuche. Para catalogarlo de alguna manera, hay que decir que el acebuche es el hermano asilvestrado del olivar, con una gran capacidad de crecimiento y adaptación a todo tipo de te ...

plagas y enfermedades

El cobre para olivar ha sido históricamente utilizado para prevenir y curar algunas de las principales enfermedades en este árbol, como el repilo o la verticilosis. Este mineral ha sido utilizado históricamente por la facilidad de uso, su eficacia especialmente en la prevención de enfermedades causadas por hongos y bacterias y su relativa inocuidad en comparación con otros fitosanitarios más agres ...

hogar trucos trucos de limpieza

Empezamos la semana y lo hacemos compartiendo un post de lo más interesante, ya que hoy, vamos a ver aquí en el blog cómo podemos fumigar nuestros jardines y conseguir eliminar las plagas de topos. Ya sé que no todos tenemos la suerte de contar con un jardín, pero para los que sí que cuentan con jardín, las plagas son una preocupación y bien merecen que aquí en el blog les dediquemos un rincón. A ...

Plagas y enfermedades

Los cítricos están extendidos por casi todo el mundo, y eso hace que la expansión de diferentes hongos e insectos sea más dinámica. En concreto, existen algunas enfermedades del limonero que están causadas por hongos y bacterias en épocas de humedad y temperaturas cálidas. Si bien sufre menos problemas que otros cultivos, algunas de ellas forma parte de la historia de la citricultura. Este artícul ...