Hola amigos, ¿cómo estáis?
Hoy os hablamos del barrenillo, conocido como barrenillo del pino o barrenillo de los olivos.
Se trata de un insecto que ataca a muchos árboles y arbustos. Son una especie de escarabajo que no se resisten a la madera. Al comérsela, el daño causado a la planta es bastante grave, y si no se soluciona a tiempo puede provocar la muerte de la planta ya que atacan desde dentro de la corteza del árbol. Así es como podemos apreciar a estos escarabajos, mirando la corteza. Lo que hacen es crear agujeros en estas y meterse en el interior excavando galerías para comerse las anillas del árbol.
Ahora bien, una vez se haya llegado a este punto, la exterminación es bastante complicada ya que los productos no llegan al interior del árbol y el escarabajo hembra puede llegar a depositar unos 70 huevos en una galería.
Para tratar de eliminar esta plaga lo primero es agregarle un muy abonado a la planta, luego debemos quemar y eliminar los restos de ramas y del tronco procedente de la poda de leñas. Nuestro objetivo es no atraer a más de estos insectos para que no se integren al foco de la plaga. En caso de que una de tus plantas esté muy o totalmente afectada lo mejor será cortarla y quemarla, para así poder impedir terminar con un foco infectado para nada recuperable.
Desde aquí, nuestro mejor consejo es la prevención. Para ello, debéis tener vuestros árboles y arbustos sanos y fuertes con un buen abono. Solo serán atacados si están débiles o son muy jóvenes.
¿Qué os parece esta plaga?, ¿la conocíais?