Crassula ovata (árbol de jade): una especie muy sencilla de cultivar

Si tuviésemos que empezar desde 0 como hobby en el mundo de la jardíneria, una de las primeras plantas que compraríamos sería el árbol de jade (Crassula ovata). Su facilidad y resistencia la convierte en una planta suculenta favorita para muchos, y es que sabe adaptarse al cultivo en macetas en el interior de casa o al aire libre en el jardín.

En nuestro caso, la hemos querido considerar como planta de interior, ya que es bastante común plantarla en macetas o recipientes. Además, requiere temperaturas cálidas para su óptimo crecimiento, aunque soporta bien el frío, como veremos en la parte dedicada a la climatología.

Características de árbol de jade (Crassula ovata)

Su nombre común conocido por muchos es árbol de jade, aunque su nombre común, Crassula ovata, evita los problemas de identificación. Es una planta considerada como suculenta, de hojas gruesas y que almacenan mucha agua.

Su origen es africano, concretamente de Mozambique. Hablamos de temperaturas cálidas y época de sequía habituales, que poco a poco ha ido adaptándose a otros países.

Taxonomía


Orden: Saxifragales

Familia: Crassulaceae

Género: Crassula

Especie: Crassula ovata
Todas las plantas suculentas, caracterizadas por tener una gran capacidad para almacenar y retener agua, son sensibles a los excesos de riego. De hecho, una de las principales causas de muerte del árbol de jade es el exceso de agua, causando la aparición de manchas pardas y pudrición del tronco. Una solución muy complicada cuando se inician estos síntomas y de difícil recuperación de la planta.

Todos los consejos sobre su cultivo los vamos a ver a continuación, listado por temas principales.

arbol de jade Crassula ovata


Cuidados principales de Crassula ovata

Climatología

Crassula ovata es una especie adaptada a climas secos, con escasas pluviometrías y de entornos cálidos. En función de esto, vamos a adaptar la planta a las condiciones más parecidas posibles.

Temperatura

Crassula ovata requiere entornos cálidos, con temperaturas ideales entre los 18 ºC y los 25 ºC. Soporta algo el frío, aunque detiene su crecimiento por debajo de los 5 ºC. Por tanto, es recomendable mantenerla en invierno por encima de esta temperatura, protegiéndola del frío o acomodándola en el interior de casa si está plantada en maceta.

Iluminación

El árbol de jade requiere mucha iluminación, pudiéndola plantar en zona a a pleno Sol o semi-sombra. En cualquier caso, necesita mucho acceso a la luz y la falta de ella le provoca clorosis y falta de crecimiento.

Humedad

Está adaptada a entornos cálidos y de baja humedad. El rango ideal está entre el 65%-80%. En el interior de casa, no es necesario tener que pulverizarla si establecemos un plan de riegos correcto, como veremos a continuación.

Suelo y sustrato

Podemos plantarla en el jardín (zona cálida y sin heladas) o bien cultivada en macetas. Para el primer caso, se adapta muy bien a todas las texturas de suelo, aunque con la única condición de que tenga un buen drenaje (abstenerse suelos muy arcillosos).

Cultivada en macetas, es suficiente con el sustrato universal, aunque facilitamos el drenaje con la mezcla de diversos componentes, como turba, arena o fibra de coco.

Abonado de Crassula ovata

Dado que el sustrato contiene algunos nutrientes pero se van perdiendo con el paso del tiempo, es recomendable aportar fertilizantes (líquido o sólidos) al inicio de primavera, cuando se activa la brotación de Crassula ovata.

Por comodidad, puedes utilizar según tus fertilizantes líquidos o sólidos. Los últimos, son aconsejables los que van en forma granulada, ya que son fáciles de aportar en la maceta y se van solubilizando lentamente.

Nutrione Abono líquido Concentrado Plantas y Flores. Fertilizante Premium, Ingredientes Naturales, 1 litro, Negro
Nutrione Abono líquido Concentrado Plantas y...

Ver precio

Compo 1418102011 Abono Azul Universal Novatec 2,5 Kg, 31x20x5 cm
Compo 1418102011 Abono Azul Universal Novatec 2,5...

Ver precio

Rebajas
Compo 1433312011 Fertilizante Líquido Universal 500 ml, 23x7x6.3 cm
Compo 1433312011 Fertilizante Líquido Universal...

Ver precio

Riego

Crassula ovata conserva muy bien la humedad, por lo que debemos espaciar mucho los riegos. Podemos establecer el siguiente plan de aportación de agua, que iremos comprobando según varién las temperaturas, siempre palpando previamente el sustrato (introducimos el dedo y comprobamos humedad) la cantidad de agua almacenada.

Riegos en verano: 2 riegos a la semana.

Riegos en invierno: 1 riego cada 7/15 días, dependiendo de la humedad del ambiente y el frío.
El árbol de jade es muy sensible al exceso de riego, por lo que más vale quedarnos cortos que pasarnos. La falta de agua se nota rapidamente, ya que al ser una planta suculenta, las hojas se empiezan a arrugar y a perder su tensión habitual. Con el aporte de agua, la recuperación de la planta es instantánea (en menos de 10 minutos).

Poda

La poda la planta solo tiene interés para eliminar partes afectadas de las hojas y los brotes envejecidos. También podemos eliminar algunos brotes mal formados o que tienen inclinación hacia la parte inferior.

De hecho, podemos utilizar estos brotes de Crassula ovata que hayamos eliminado y estén sanos para su multiplicación, ya que se puede realizar de manera fácil en forma de esquejes.

Multiplicación

La propagación más sencilla del árbol de jade es mediante esquejes de brotes jóvenes. Para ello, buscaremos un tallo sin lignificar y con una longitud de entre 10 y 15 cm. Limpiaremos de hojas la parte inferior y dejaremos algunas en la parte de arriba.

La base del tallo la dejaremos unos cuantos días en agua, para activar la producción de nuevas raíces. Cuando aparezcan algunos pelos blancos, será el momento de trasplantar a una maceta. Procuraremos plantar en sustrato de fibra de coco y turba ya que tiene excelentes propiedades para la propagación de plantas.

Regaremos con asiduidad manteniendo un nivel constante de humedad y no dejando que el sustrato se seque. De esta forma, se producirá mayor salida de raíces.

Para facilitar esta tarea, podemos utilizar hormonas de enraizamiento. Algunos productos basados en algas marinas contiene una excelente relación de estas fitohormonas.

Plagas y enfermedades

Plagas

Las principales plagas que afectan a las plantas suculentas como el árbol de jade son las cochinillas. Suelen instalarse con facilidad en climas secos sobre los tallos nuevos y las hojas. Está caracterizados por tener un aspecto algodonoso (cochinilla algodonosa) o un caparazón duro y parecido al de una lenteja, pero ovalada (cochinilla acanalada).

Para combatir la cochinilla tenemos varias opciones ecológicas y caseras que, con un poco de paciencia, son altamente efectivas.

Alcohol o agua oxigenada: 2 ml/L de agua y pulverización sobre las hojas y tallos, empapando todo bien. Repetir cada 3 días hasta eliminar la plaga. Posteriormente, frotar con un trapo para eliminar el insecto.

Vinagre o jabón líquido: 2 ml/L de agua y pulverización sobre las hojas y tallos, mojando todo bien. Repetir cada 3 o 5 días.

Insecticidas comerciales:

En el mercado tenemos la opción de comprar diferentes insecticidas comerciales que valen para cochinillas, pulgón, ácaros, etc.



Compo Protección de Plantas Axiendo insecticida Ultra polivalente, 750 ml
Autorizado para jardinería exterior doméstica

Actúa por contacto e ingestión con un efecto de choque

Combate pulgones, cochinillas, trips, saltamontes, gusanos cortadores, escarabajos defoliadores



Ver precio

Enfermedades

En entornos muy húmedos aumentan las probabilidades de que la planta de jade sufra la infección de hongos y bacterias. Su aparitición también está ligada a riegos excesivos que acaban pudriendo la planta.

Entre las principales enfermedades de las suculentas están las siguientes:

Phythopthora

Roya

Botrytis

Fusarium
El exceso de riego provoca el ascenso de hongos de cuello (podredumbre de cuello), cuya erradicación es muy complicada y acaba pudriendo los tallos y hojas. Cuando detectemos este problema, debemos tratar con fungicidas y productos con cobre, como oxicloruro de cobre.

Como alternativa también se recomienda seleccionar los tallos aún sanos para esquejarlos en nuevas macetas

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de interior

Recomendamos

Relacionado

plantas suculentas suculentas árbol de jade ...

La, Crassula Ovata más conocida como Árbol de jade por su tronco marrón ramificado que le da el aspecto de un árbol, es una suculenta nativa del sur de Asia que forma parte de la familia de las Crassulaceae. Sus hojas son ovaladas y carnosas, de un color verde brillante que pueden llegar a presentar tonalidades rojizas en los bordes. El árbol de Jade es una planta muy recomendada para todas esas ...

suculentas o crasas plantas ornamentales plantas suculentas ...

La planta suculenta Crassula ovata monstrosa, conocida como Hobbit o Gollum Crassula ovata monstrosa es una variedad del popular árbol de Jade (Crassula ovata) muy cultivada por los coleccionistas, por la peculiar forma de sus hojas. También pertenece a la familia botánica Crassulaceae al igual que las echeverias y sedums. Esta planta se caracteriza por tener un crecimiento muy lento, aunque p ...

suculentas crassula ovata planta de jade ...

Comúnmente conocido como Jade Plant o Planta de dinero, Crassula ovata es una planta suculenta con pequeñas flores blancas o de color rosa. Es originaria de Sudáfrica, y es común en todo el mundo como planta de interior. “La leyenda comenzó en Taiwán, donde un viejo agricultor trabajó duro toda su vida y nunca prosperó. Vivía en un pequeño valle y era muy supersticioso. Un día, él fue al cam ...

arbustos suculentas o crasas árbol de jade ...

El Árbol de Jade o Árbol del Dinero, Crassula ovat El Árbol de Jade es una popular planta suculenta muy cultivada por coleccionistas y amantes de las plantas en todo el mundo. Esta especie se caracteriza por tener troncos engrosados y leñosos muy ramificados que pueden alcanzar más de 1.50 metros de altura en algunos años. Además es de lento crecimiento pero es atractiva aun siendo pequeña. Crassu ...

general crassulas

Familia Crassulaceae Nombre botánico CRASSULA ovata ‘Variegata’ Planta Nombre común Planta de Jade, Jade Planta abigarrada Descripción General Planta de jade abigarrado es una selección de colores con carnosa, marfil o pálidas rayas amarillas hojas verdes. Pequeñas flores blancas o rosáceas estrelladas proporcionan adorno adicional desde la primavera hasta el otoño. Como la mayoría de ...

hojas caer jade ...

¿Por qué se caen las hojas del jade? Si tienes una planta de Jade, tienes una planta hermosa y muy elegante. Razón por la cual es muy demandada para decoración de interiores. Si observas que está perdiendo hojas sin razón aparente, eso es una alarma de que hay un problema con la planta. La planta de Jade conocida como Crassula Ovata es una planta resistente, que requiere poco mantenimiento y cuid ...

Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotos y características de la planta suculenta conocida como Jade Colgante o Senecio Jade, Kleinia petraea o Senecio jacobsenii. Consejos para el cultivo. El Jade Colgante o Senecio Jade, Kleinia petraea o Senecio jacobsenii Kleinia petraea o Senecio jacobsenii es una especie suculenta rastrera o colgante de la familia Asteraceae muy utilizada para decorar pendientes; es frecuente encontrarla tamb ...

Uncategorized

Ficha técnica descriptiva de la popular planta suculenta conocida como Crassula `Tom Thumb´ o Crassula `Klein Duimpje´. Consejos para su cultivo. Características generales de la planta suculenta Crassula `Tom Thumb´ o Crassula `Klein Duimpje´ Crassula `Tom Thumb´ o Crassula `Klein Duimpje´ es una pequeña planta suculenta herbácea y perenne de la familia Crassulaceae obtenida mediante el cruce de C ...

consejos y recomendaciones cuidados de plantas guías de plantas

El árbol de jade es una planta muy popular en Asia y en todo el mundo, tanto por su belleza como por su significado. En este articulo te contaremos todo lo que necesitas saber de esta preciosa planta y como tienes que cuidarla: Árbol de Jade: su significado En la cultura china, el árbol de jade se considera un símbolo de buena fortuna y prosperidad. Su nombre proviene de la creencia de que ...