Control e identificación de la mosca del olivo

Una de las principales plagas que afectan al olivo es la conocida como mosca del olivo, de afección relevante y prácticamente distribuida en toda la zona olivarera de Europa y norte de África. La agricultura del olivar intensivo ha supuesto mayores facilidades para su infestación, por lo que ahora mismo es el insecto que más afecta a este cultivo.

Su nombre científico es Bactrocera oleae, y es conocida por todos como mosca del olivo o mosca del olivar. Este díptero pertenece a la familia Tephritidae y cada vez más extiende su radio de acción, habiéndose identificado en puntos de Asia y más al sur de África.

llega el momento de hacer referencia a la “mosca del olivo”, considerada como una de las plagas más relevantes del olivar, y que en los últimos años se está agravando su problemática debido a la intensificación y las nuevas técnicas de cultivo que promueven un medio ideal para su proliferación.

En este artículo te vamos a contar las principales claves de identificación y control de daños de la mosca del olivo, utilizando para ello diferentes estrategias que pasan por el trampeo, tratamientos ecológicos y convencionales, lucha preventiva e incluso el uso de insectos auxiliares que nos pueden ayudar a su control.

Identificación de la mosca del olivo (Bactrocera oleae)

Actualmente, la mosca del olivo es la principal plaga por afección del olivo, ya que afecta directamente sobre la calidad y número de frutos, por lo que hay daños económicos. De hecho, este díptero se tiene en cuenta en las estrategias de sanidad vegetal del olivar, junto con las diferentes formas de Prays (Prays oleae) o polilla del olivo y la conocida como cochinilla del olivar (Saissetia oleae).

Los daños de la mosca del olivo son causados por las larvas que se introducen en los frutos durante el verano (especialmente entre junio y julio) y afectan a la calidad de los mismos y a la producción de aceite.

Las zonas con mayor concentración de humedad y más frías en verano, sin temperaturas exageradamente altas, es donde mayor proliferación hay de la mosca del olivo. También dependerá de la variedad de olivar, ya que existen algunas que tienen mayor tolerancia a la plaga.

Identificación de la mosca del olivo
Identificación de la mosca del olivo. Departmen of Agriculture EEUU
La identificación de la plaga se realiza de la siguiente manera:

Adulto: mosca típica de 4 o 5 mm de longitud,  mancha negra en la punta de las alas y triángulo amarillo sobre el dorso.

Huevo: color blanquecino y forma alargada, con un tamaño de 0,2×0,7 mm.

Larva:  tamaño medio de 5 mm y color blanquecino. Se alimenta de la pulpa de la aceituna y tiene 3 estados larvarios.

Pupa: las larvas se convierten a pupa durante el verano, pudiendo suceder esto en el suelo o en los frutos (lo más común).

Ciclo biológico

Suele presentar de 2 a 3 generaciones anuales. La máxima actividad se suele alcanzar en otoño. Las zonas en las que hay una mayor humedad son las más proclives a la aparición de la mosca del olivo, menos común en latitudes con veranos secos y con elevadas temperaturas. La mosca del olivo suele pasar los meses de mayor frío del año debajo de la tierra, lugar que abandonan entre los meses de abril y mayo.

El ciclo lo realiza de la siguiente manera, teniendo mayor incidencia sobre el olivar la última generación

El insecto se protege de las temperaturas invernales en estado de pupa, habitualmente enterrado en el suelo. Cuando llega la primavera (abril y mayo), se produce la reproducción junto con las hembras, realizando las puestas en el interior del fruto, bajo la epidermis aun inmaduro.

Entre 17 y 28 días después, de media, termina el periodo larvario y las larvas se transforman en pupas dentro del fruto, pasando las últimas generaciones, antes de la llegada del frío, en el suelo.
Ciclo en invierno

Con frío, la pupa se protege habitualmente en el suelo, aceitunas secas caídas o en la corteza del tronco.

Terrenos arcillosos: profundidad de 1 a 3 cm.

Terrenos arenosos: profundidad de 8 a 10 cm.
Ciclo en verano

Con el aumento de la temperatura en el medio y el suelo, la pupa pasa a adulto que realiza sus primeros vuelos a partir de junio. Realiza la puesta con la hembra, cuyos huevos eclosionan en menos de 3 días bajo condiciones estivales (8 a 10 días en otoño). Las zonas más frías y con mayor humedad ambiental reducen la eclosión de los huevos y limita el avance de la mosca del olivo.

Variedades de olivar más tolerantes

El aspecto, tamaño y grosor del fruto permite ofrecer cierta tolerancia a las puestas que la mosca del olivo realiza en verano. Se trata, básicamente, de preferencias entre variedades.

Los olivos menos receptivos al ataque son los siguientes:

Picual

Hojiblanca

Verdial de Huévar

Manzanilla cacereña

Cellina di Nardo.
Las variedades con frutos más receptivas y, por tanto, más sensible al ataque de la mosca del olivo son:

Arbequina

Manzailla sevillana

Blanqueta

Verdial de Badajoz

Cornicabra

Alfafara
Mosca del olivo en fruto


Daños que causa en el olivar

Los daños que causa la mosca del olivo en el olivar están directamente relacionados con la pérdida de calidad y aceite en los frutos, por lo que está directamente vinculado con la producción final y el rendimiento económico.

Al realizar la puesta del huevo y el desarrollo interior de la larva, se alimenta de la carne de la aceituna. Las aceitunas con picadura tienen un punto de color pardo visible a simple vista. Las larvas crean galerías en su interior y reduce el peso y calidad del fruto hasta un 30%.

Por otro lado, muchos de los frutos afectados se caen prematuramente del árbol. A su vez, los frutos que aun permanecen en él, tienen una clara pérdida tanto de calidad como volumen de aceite producido.

Tratamientos para la mosca del olivo

En este punto vamos a conocer qué herramientas tenemos para la prevención y control de la mosca del olivo en nuestro olivar, ya sea cultivado por medios ecológicos o convencionales. El primer punto es conocer cuándo es la mejor época para realizar tratamientos de parcheo o bajada de población de este díptero.

Época de tratamientos contra la mosca del olivar

Con el aumento de las temperaturas, a partir de junio, se realizan los primeros vuelos y puestas sobre los frutos en desarrollo. Inicialmente, se pueden colocar trampas para analizar el índice de infestación en la finca.

Los tratamientos contra la mosca del olivo se inician cuando identifiquemos en el mosquero más de 1 captura/día y en ella, el 60% sea de hembras. Si no hemos colocado trampas, la identificación inicial de picaduras sobre los frutos es suficiente para realizar la primera aplicación de insecticidas.

Existen 2 métodos de aplicación según el grado de ataque a los frutos:

Tratamientos por parcheo (cebos): es un método de prevención del vuelo de los adultos, antes de que afecte a los frutos, pulverizando solo el 25% de la superficie de la finca mediante cebos atrayentes (proteínas hidrolizadas) e insecticida autorizado. Habitualmente se suelen realizar las aplicaciones en el olivar orientado hacia el sur.

Tratamientos completos: utilizando un insecticida autorizado a partir del 7% de los frutos picados.

Estrategias de prevención

Las estrategias de prevención de la mosca del olivo pasan por eliminar las pupas que pasan el invierno en el suelo, realizando tratamientos sobre el mismo o labrar debajo de lo olivos antes de primavera para destruir las pupas invernales.

En plena producción, adelantar la fecha de recolección es importante para no perder calidad en las fases finales.

Insecticidas convencionales

A partir de 7% de frutos afectados es importante iniciar los tratamientos contra la mosca del olivo. Antes, tenemos otras estrategias como el trampeo y los tratamientos de cebo con atrayente. Dado que los insecticidas autorizados cambian rapidamente según la normativa, hay que buscar qué productos se encuentran autorizados en España y respetar la recomendación de tratamiento.

Leer más: insecticidas autorizados para el control de mosca del olivo.

Las estrategias de aplicación pasan por aplicaciones iniciales contra los adultos, previniendo la puesta sobre los frutos, o bien curativos, aplicado directamente sobre las larvas.

Insecticidas ecológicos

En el olivar ecológico, las herramientas de actuación pasan por una estrategia de prevención, trampeo y parches. Para el control, se utilizan piretrinas naturales autorizadas, aunque la estrategia del trampeo masivo en botellas de plástico con fosfato diamónico es una alternativa eficaz.

Lucha biológica

La lucha biológica ha supuesto una revolución en el control de plagas y enfermedades, especialmente en medios controlados como los invernaderos. En exterior, aun hay un largo trabajo por realizar, pero resulta una estrategia muy interesante, especialmente para agricultura ecológica.

Para el control de la mosca del olivo se han ensayado diferentes insectos depredadores o con acción parasitoide, donde entre los más importantes están los siguientes:

Psytallia concolor

Eupelmus urozonus

Pnigalio mediterraneus

Euritoma marteli

Cyrtoptyx latipes

Lasioptera berlesiana

Sistema de parcheo

El sistema de parcheo es realmente eficaz cuando se disparan las poblaciones de mosca del olivo. Es efectivo porque junto con el tratamiento insecticida se introduce una proteína hidrolizada que atrae a los adultos y a las hembras.

A nivel medioambiental, reduce el impacto dado que solo se trata un 25% de la finca, especialmente orientada hacia el sur. De esta manera, se reduce significativamente la población adulta y, por ello, el número de larvas que afectarán a los frutos.

Trampas para la mosca del olivo

Especialmente para agricultura ecológica, el uso de trampas en las fases donde el adulto realiza el primer vuelo es interesante. Existen trampas más profesionales que podemos comprar en cualquier centro especializado, pero también podemos crearlas nosotros mismos con botellas perforadas.

En ellas se introducen proteínas hidrolizadas o bien fosfato diamónico, un atrayente importante para esta plaga. El trampeo masivo se realiza por medio de la colocación de trampas o mosqueros (disolución de fosfato biamónico al 3-4%), con orientación al sur, utilizando entre 60 y 80 botellas/ha.

Fuente de información:

Junta de Andalucía, Servicio de Sanidad Vegetal.
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

El olivar es un cultivo rústico muy adaptado al ambiente mediterráneo, con facilidad para brotar y muy agradecido con la fertilización y el agua aportada. Sin embargo, en terrenos calcáreos y con pH alto, es habitual encontrar algunas carencias del olivo, especialmente con micronutrientes. Para saber de qué hablamos, podemos ayudarnos de esta guía fotográfica donde encontraremos los síntomas vis ...

Riego

Aunque el olivo es el fiel reprsentante de la agricultura del sureste español, no hay que dejar de lado especies autóctonas de gran rusticidad que forman parte del paisaje de la Península Ibérica, como es el caso del acebuche. Para catalogarlo de alguna manera, hay que decir que el acebuche es el hermano asilvestrado del olivar, con una gran capacidad de crecimiento y adaptación a todo tipo de te ...

Plagas y enfermedades

La producción de aceite de oliva es una de las piedras angulares de la industria agrícola en muchas regiones del mundo, ofreciendo tanto beneficios económicos como culturales. Sin embargo, esta invaluable fuente de oro líquido se ve amenazada por una plaga molesta que antaño fue secundaria pero que cada día genera más quebraderos de cabeza: el barrenillo del olivo (Phloeotribus scarabaeoides). Aun ...

plagas y enfermedades

El cobre para olivar ha sido históricamente utilizado para prevenir y curar algunas de las principales enfermedades en este árbol, como el repilo o la verticilosis. Este mineral ha sido utilizado históricamente por la facilidad de uso, su eficacia especialmente en la prevención de enfermedades causadas por hongos y bacterias y su relativa inocuidad en comparación con otros fitosanitarios más agres ...

plagas y enfermedades

Quizá una de las enfermedades más significativas e importantes en el olivar sea el repilo. Una enfermedad causada por un hongo que ataca prácticamente a la totalidad de olivares y obliga a realizar varios tratamientos con cobre y fungicidas durante el año. En este artículo queremos profundizar en conocer la enfermedad para realizar una correcta práctica de prevención y curación, llegado el caso. Q ...

CAQUIS CERATITIS CAPITATA CITRICOS ...

Mosca mediterránea de la fruta. (Ceratitis capitata). Mosca de la fruta (Ceratitis capitata). Llegan las fechas de cosechar naranjas y caquis. Con toda la ilusión del mundo te diriges al frutedo y, entre naranjas y caquis hermosos, te encuentras con esto. En los caquis. Caqui dañado por la mosca de la fruta (Ceratitis capitata). También en naranja. Naranja dañada por la mosca de la ...

Plagas

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Tratamientos Efectivos Contra la Mosca Blanca en Plantas Introducción La Mosca Blanca, un pequeño pero problemático insecto, es una plaga común en jardines y huertos. Este artículo, enfocado en métodos efectivos y amigables con el medio ambiente para controlar la Mosca Blanca, es una guía esencial para jardineros y aficio ...

Aprendamos Insecticidas problemas

Hoy les traigo algunas propuestas para que controlen a la mosca blanca. La mosca blanca ataca cuando hace calor y generalmente se muere en invierno.Pero si tenés tu huerta en invernadero o si vivís en zonas de clima cálido, entonces podes llegar a tener un serio problema. Click aquí para ver el video en youtube La mosca blanca forma parte del grupo de los llamados insectos chupadores. Puede causa ...

compostaje lombricompostador lombricompostaje ...

Mosca soldado Este insecto, que en el verano copa muchas composteras, y por el que tanto preguntan, que se reproduce a gran velocidad y puede ser un poco impresionante, es la LARVA DE MOSCA SOLDADO. Es una bestia del compost, en el mejor sentido. Tiene algunas diferencias con la niña mimada de los compostadores, de hecho, son sumamente complementarias. La larva descompone 4 veces mas rápido que ...

Consejos cerezo mosca ...

La mosca de la cereza  o rhagoletis cerasi es una especie de dípteros tefrítidos. Es una de las principales plagas de los cerezos en Europa. Morfología de la mosca de la cereza Huevo. Tienen forma de huso y son de color blanquecino y pequeños (0,7×0,2 milímetros). Larva. Ápodo, de color blanquecino, después de tres etapas larvales llegan a medir entre 4 y 6 milímetros. Pupa. La pupa está prot ...