(Ceratitis capitata).
Mosca de la fruta (Ceratitis capitata).
Llegan las fechas de cosechar naranjas y caquis. Con toda la ilusión del mundo te diriges al frutedo y, entre naranjas y caquis hermosos, te encuentras con esto.
En los caquis.
Caqui dañado por la mosca de la fruta (Ceratitis capitata).
También en naranja.
Naranja dañada por la mosca de la fruta (Ceratitis capitata).
Naranja dañada por la mosca de la fruta (Ceratitis capitata).
Se trata de los daños producidos por la mosca de la fruta (ceratitis capitata), que pone sus huevos en la fruta todavía inmadura de la que darán buena cuenta sus voraces larvas.
Se trata de una mosca de un tamaño inferior a la mosca común que, a simple vista no llama mucho la atención pero si la observamos de cerca, la cosa cambia.
Mosca de la fruta (Ceratitis capitata).
Esta mosca procede de África occidental, desde donde se ha distribuído a muchas zonas templadas, subtropicales y tropicales de medio mundo. En España la tenemos en el sur y la zona mediterránea sobre todo.
Es una mosca muy bonita, vivamente coloreada. Presenta un tórax gris blancuzco con manchas negras y largos pelos negros. El abdomen tiene franjas amarillo-anaranjadas y grises. Las alas, transparentes, presentan irisaciones y manchas amarillas, grises y negras.
Mosca de la fruta (Ceratitis capitata).
Las hembras, que, a nivel hortícola, son las que nos interesan, tienen un abdomen cónico terminado en un oviscapto fuerte con sedas amarillas y negras.
Posadas, se mueven lentamente de forma circular arqueando las alas de forma peculiar. Perforan la piel de la fruta hasta unos dos milímetros de profundidad y pueden poner del orden de doscientos a cuatrocientos huevos.
Mosca de la fruta (Ceratitis capitata), hembra.
En buenas condiciones, las larvas eclosionan en dos días, perforan galerías en los frutos y aceleran su pudrición haciéndolos incomestibles.
Mosca de la fruta (Ceratitis capitata), macho.
¿ Cómo deshacernos de ellas ?
En El Terrao lo intentamos, pero no es tarea fácil con los medios que tenemos a nuestro alcance dentro de nuestro espíritu ecológico. Principalmente utilizamos trampas de olor, es decir, recipientes con sustancias como el vinagre, nosotros lo utilizamos puro, sin diluir, colocado dentro de botellas de plástico de ésas de agua de medio litro o más en las que practicamos tres ocuatro orificios de un centímetro de diámetro alrededor de la base y a unos cinco centímetros de ésta. En el fondo ponemos dos dedos de vinagre. Se cuelgan del árbol en su cara sur a una altura aproximada de dos metros. Las moscas entran atraídas por el olor y, al final, como no saben salir, mueren ahogadas en el propio vinagre.
También se pueden utilizar otros atrayentes como cerveza o zumos con miel y paneles amarillos con adhesivo. Aún así no conseguimos librarnos de ellas. Como preventivo usamos pulverizaciones con neem y purín de ortiga cada quince días en primavera y principios de verano, más espaciados a partir de entonces.
Pero sólo las controlamos un poco, siguen ahí, acechantes, listas para seguir reproduciéndose en masa a costa de nuestra fruta.
Mosca de la fruta (Ceratitis capitata), macho.
Lo que no haremos es utilizar ningún tipo de tratamiento o atrayente químico. Nuestros vecinos de alrededor no tratan de ninguna de las maneras y eso es un problema. Además, cuando la fruta está ya madura, les atrae más el aroma de los caquis y las naranjas que el del vinagre o los otros potingues.
Enfin, que tendremos que seguir trabajando para controlar a esta mosquita tan bonita.
Mosca de la fruta (Ceratitis capitata).
¿ Tenéis alguna aportación al respecto ? En el caso de que tratéis en ecológico, ¿Cómo lo hacéis? ¿Con qué productos? ¿Cómo os va en la lucha?
Saludos a todos desde El Terrao.