La polinización de los nísperos

Polinización en otoño-invierno del níspero (Eriobotrya japonica) a cargo de abejas y otros animales. esta especie le ocurre la floración en la transición de otoño y invierno Breve descripción del níspero del japón.

Floración en otoño-invierno.

ERIOBOTRYA JAPONICA


Una de las poquísimas plantas quela floración es a finales de otoño o principios del invierno (en el hemisferio norte) es el níspero (Eriobotrya japonica), concretamente, el níspero del japón. El otro, el níspero a secas (Mespilus germanica), lo hace en primavera.

ERIOBOTRYA JAPONICA


No sólo es sorprendente que lo haga en estas fechas, en días fríos con heladas nocturnas, sino también que, en las horas centrales del día, cuando el sol calienta algo, un poquito, el aroma de sus flores es capaz de despertar de su letargo y atraer como un imán a insectos que son propios de otras fechas más calurosas. Las más abundantes son las abejas comunes (Apis mellifera).

APIS MELLIFERA



APIS MELLIFERA


APIS MELLIFERA


Vienen muchas, deben tener las colmenas cerca. Aprovechan las pocas oportunidades que ofrece la naturaleza en esta época del año de hacer acopio de néctar y polen.

APIS MELLIFERA


APIS MELLIFERA


Algunas van cargadas hasta las trancas.


APIS MELLIFERA








APIS MELLIFERA



Otro tipo de abeja, menos abundante y de conducta solitaria, es la abeja azul de la madera (Xylocopa violacea). Grande, zumbona, impresionante, se abre paso a la fuerza entre los pétalos para acceder al festín. Lleva el dorso cubierto de polen.


XYLOCOPA VIOLACEA



XYLOCOPA VIOLACEA



XYLOCOPA VIOLACEA


También vienen abejorros zapadores (Bombus terrestris), avispas (Vespa germanica) y alguna mariposa ya maltrecha a estas alturas del año.


BOMBUS TERRESTRIS



VESPA GERMANICA



VESPA GERMANICA



MARIPOSA SOBRE NÍSPERO


El níspero del japón es un arbolillo pequeño, de unos 8 m. de alto en condiciones óptimas. Lo normal es en torno a los 5 m. Su follaje es perenne, con hojas simples, alternas, lanceoladas, brillantes, con nerviaciones marcadas y grandes, hasta 30 cm. Por el envés presentan una borra blanquecino-rojiza. Su nombre genérico alude al hecho de que sus ramas jóvenes presentan una borra algodonosa (erion=lana, en griego).


ERIOBOTRYA JAPONICA



ERIOBOTRYA JAPONICA



Sus flores blancas, aromáticas, se agrupan en abundantes inflorescencias que surgen en el extremo de las ramitas.

ERIOBOTRYA JAPONICA


Sus frutos, en pomo, son globosos y piriformes. Son de piel y carne amarillas, que envuelven varias semillas grandes. Tienen un sabor peculiar que no deja indiferente, o te gusta, o no te gusta. Serán objeto de otro post en su momento.


ERIOBOTRYA JAPONICA



Lo cierto es que, en Japón, son muy apreciados, de ahí su nombre común, aunque es un árbol originario de China. En fin, todo queda en el Lejano Oriente.

http://elterrao-dosurbanitasenelcampo.blogspot.com.es/2014/01/polinizacion-del-nispero.html#.Usxn57Q5ma4
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Floración en otoño-invierno. Una de las poquísimas plantas que florecen a finales de otoño o principios del invierno (en el hemisferio norte) es el níspero (Eriobotrya japonica), concretamente, el níspero del japón. El otro, el níspero a secas (Mespilus germanica), lo hace en primavera. No sólo es sorprendente que lo haga en estas fechas, en días fríos con heladas nocturnas, sino también que, en l ...

El níspero es un árbol frutal muy popular en china y Japón, aunque se pueden encontrar variaciones en gran parte de América central y Europa. El fruto del árbol de níspero tiene un sabor muy agradable, con una pulpa cremosa que alberga grandes semillas en el interior. Cómo sembrar Nisperos Hoy aprenderemos a sembrar nísperos y todo lo que debemos saber para cuidar de estos magníficos árboles y esc ...

El invierno siempre parece una época fría y triste para el jardín, donde la mayoría de las flores y plantas vivaces desaparecen y los árboles caducos muestran la madera desnuda. Sin embargo, el compendio de plantas es tan alto que siempre existen especies (y no por ello raras de encontrar) que producen flores en el otoño e invierno.En este artículo te mostramos un listado de plantas que florecen e ...

A pesar de las bajas temperaturas de febrero, el viento y las heladas, nuestro jardín puede seguir activo y resplandeciente. Te lo contamos en este reportaje.

La planta del jazmín es una hermosa trepadora. Su nombre científico o latino es Jasminum Officinale, vulgarmente conocido con el nombre de Jazmín Común, Jazmín Morisco o Jazmín Blanco. Encontramos su origen en la cultura Persa. Ahora les presento al Jazmín blanco de mi Jazminero. El Jazmín blanco es trepador, puede alcanzar hasta 7 metros de altura, sobre muros, pérgolas, celosías, o cualqui ...

En Japón podemos encontrar una amplia variedad de plantas que se adaptan a la complicada topografía del país nipón y a cambios climáticos bruscos en invierno y verano, aunque siempre conservando la humedad característica de las zonas costeras.Famosos son los cerezos y la floración en Japón, aunque no todo queda ahí hablando del reino vegetal. Te presentamos 9 plantas japonesas perfectas para decor ...

Es cierto que en invierno la actividad en la huerta disminuye y también no es menos cierto que el paisaje de nuestro entorno cambia considerablemente. Pero aún siendo ciertas estas dos consideraciones, lo que no es cierto es que en invierno no podamos disfrutar de flores. en menor cantidad eso sí, como lo hacemos en primavera.Si tenemos la suerte de disfrutar de un pequeño bosque comestible, como ...

Te contamos todo sobre la fatsia japonica. La versatilidad de esta planta es sorprendente; admite el cultivo tanto en interior como en exterior porque soporta temperaturas bajas, y llegará a florecer bajo estas condiciones adversas. La fatsia japonica, de apariencia majestuosa y hoja perenne, es originaria de Japón y Corea.

En este reportaje te contamos todo acerca de la fucsia: descripción, cuidados, riego, curiosidades, etc.