Cómo sembrar nísperos

El níspero es un árbol frutal muy popular en china y Japón, aunque se pueden encontrar variaciones en gran parte de América central y Europa. El fruto del árbol de níspero tiene un sabor muy agradable, con una pulpa cremosa que alberga grandes semillas en el interior.

Cómo germinar semillas de níspero
Cómo sembrar Nisperos
Hoy aprenderemos a sembrar nísperos y todo lo que debemos saber para cuidar de estos magníficos árboles y escoger la mejor versión para nuestro clima.

Tipos de níspero

Algo muy importante que aclarar desde el inicio es el tipo de níspero que queremos sembrar, porque a pesar de que los cuidados son muy similares entre las distintas especies, no todos se adaptan igual de bien a cada clima, las características del fruto y tamaño del árbol pueden variar muchísimo.

Aunque hay varios tipos, los principales son tres:

Eriobotrya japónica (Níspero japones):

Este es el más común de los árboles de níspero y es originario de China, aunque luego viajó a japón, quien actualmente es el principal productor del fruto. Por lo general, al hablar de níspero se asume por defecto que se habla de la fruta de esta versión particular.

No suele crecer más de 10 metros de altura y 6 de ancho, su fruto es de color naranja-amarillo, con una pulpa cremosa y jugosa, de sabor dulce y ligeramente amargo, adaptándose mejor a los climas templados o fríos con pocas heladas.

Mespilus germánica (níspero alemán o europeo)

Esta variante tiene por lo general una menor producción frutal y es uno de los más pequeños, teniendo muchos usos ornamentales ya que no suelen alcanzar más de 5 metros de altura y tienen contextura redondeada, aunque su fruto es igualmente rico.

Es particularmente común es España por el sabor de sus frutos redondeados y de concha dura, aunque ha ido perdiendo terreno en comparación al Japones. También se encuentra en regiones tropicales cercanas del amazonas y los países mediterráneos. Es la variante que mayor humedad necesita para crecer.

Manilkara zapota (Árbol del chicle)

Gracias a la resina que se extrae del tronco, este árbol recibe el nombre de chicle y su fruto se le conoce como níspero. Es muy popular en América central y tropical, México y sur de Asia. La diferencia es considerable ya que llegan a crecer cerca de 25 metros de altura y tienen una madera muy dura.

El fruto es marrón claro o café por fuera y con una pulpa de tonalidad terrosa translucida y jugosa, las semillas son muy parecidas a las de sus variantes y su sabor es muy dulce.

Cómo germinar semillas de níspero

Ya que las semillas de níspero cuentan con buenos nutrientes pueden germinarse fácilmente en semilleros para luego trasplantarse en un lugar adecuado. Lo que se necesita es:

Baso de plástico

Papel de cocina

Agua

Film de cocina
Los pasos a seguir para germinar los nísperos son:

Tomar las semillas directamente de un fruto de níspero (ya que es más probable que germinen)

Lavar bien las semillas con agua para eliminar los restos de pulpa.

Envolver las semillas en una hoja de papel de cocina

Mojar el papel de cocina con agua a temperatura ambiente

Colocar las semillas en el/los vasos plásticos.

Tapar con film transparente y dejar en un lugar donde puedan recibir luz sin exposición directa al sol.
Dependiendo de la variante pueden llegar a tardar entre 3 y 8 semanas en germinar por completo, cuando tengan el primer par de hojas ya es hora de seleccionar el lugar adecuado para trasplantar.

¿Dónde plantar?

El níspero a pesar de crecer en variedad de zonas, prefiere los suelos arcillosos que mantenga humedad constante ya que de eso dependerá el sabor y cantidad de los frutos. Claro que depende del cuidador asegurar el drenaje para evitar que se pudran las raíces.

Preferiblemente ubicaremos un lugar abierto, con acceso buena cantidad de luz solar, aunque tenemos que tener en cuenta que las flores que formarán el fruto luego son sensibles a los vientos fuertes.

¿Cómo plantar nísperos?

Aunque las semillas se pueden colocar directamente en el suelo preparado, los métodos más comunes son por semilleros y germinación inducida como explicamos anteriormente. Ahora, el procedimiento para sembrar un níspero germinado es el siguiente:

Prepara la zona desmalezando y asegurando espacio suficiente para crecer.

Hacer un agujero de entre 30-35cm de diámetro, para que se pueda preparar la tierra.

Hacer una mezcla de compost natural y arena o tierra de jardín y cubrir la mitad del agujero.

Colocar la planta y cubrir con la mezcla hasta que las raíces queden bien cubiertas, dejando la mayor parte del tayo posible fuera.

Regar hasta humedecer muy bien la tierra.
Lo importante luego de trasplantar es asegurar suficiente sol, por lo que se suele hacer justo finalizando el invierno.

Cuidados

Esta planta se debe cuidar sobre manera de las sequías prolongadas y heladas que superen lo -10°. Fuera de estas condiciones el árbol es bastante resistente, sobre todo en los climas templados donde se reproducen y plantan prácticamente todo el año.

Se suele podar a discreción del cuidador, preferiblemente en invierno, en las zonas tropicales solo cuando hay evidencia de ramas secas o aglomeradas.

En primavera es de uso frecuente reforzar el abonado con un poco de compost o fertilizante natural para que la floración sea mucho más abundante. Para las variantes tropicales reforzar el abonado cuando inicie la floración.

Crecimiento y cosecha

El níspero tarda en crecer por completo hasta 10 años, pero dependiendo de las variantes pueden llegar a dar frutos entre los 6 y 8 años. Algunos injertos modificados son muy eficientes, pudiendo incluso tener floración y fruto a los 4 años, pero el sabor no es tan bueno como los no injertados.

La cosecha se da en verano, mientras que en el trópico es un poco más difícil de predecir la fructificación ya que depende completamente del suelo, calidad hídrica, especie y el abonado. Aunque el tiempo suele ser el mismo.

La cosecha del fruto se da a partir de la coloración amarilla o naranja en el caso del japones y por lo blando de la concha en el caso del marrón claro, por lo general mientras más tardía mejor el sabor.

Espero que te haya gustado el articulo y te sientas listo para experimentar con tus propios nísperos y si tienes dudas, déjalas en la caja de comentarios.

¿Qué tipos de nísperos crecen en tu país? ¡Déjanos saber en los comentarios!

Fuente: este post proviene de Buenagranja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La poda de olivo es esencial para mantener nivelados las funciones vegetativas  y productivas para desarrollar la máxima producción y salud de la planta, tratando de disminuir la improductividad y aum ...

El níspero es un árbol frutal muy popular en china y Japón, aunque se pueden encontrar variaciones en gran parte de América central y Europa. El fruto del árbol de níspero tiene un sabor muy agradable ...

Si bien los huertos o huertas urbanas no son una idea nueva, están siendo tendencia mundial por su poder transformador, directamente en el corazón de las grandes ciudades tanto a nivel de medio ambien ...

Sean bienvenidos una vez más a su sitio especializado en granja y cultivo, hoy hablaremos de como sembrar pitahaya, la rentabilidad de un cultivo por semillas vs la siembra de esquejes y mucho más. Có ...

Recomendamos

Relacionado

Heladas semisombra esquejes ...

Existen diferentes árboles frutales que aportan detalles ornamentales al parque, algunos como los cítricos por su follaje y frutos, otros por las flores que surgen antes que el follaje al comienzo de la primavera, árboles proterantes por este motivo, como el ciruelo, durazno, almendro y cerezos. Dos árboles son muy ornamentales y vistosos por su follaje y contrastes con las tonalidades de sus frut ...

frutales nísperos árboles ...

Polinización en otoño-invierno del níspero (Eriobotrya japonica) a cargo de abejas y otros animales. esta especie le ocurre la floración en la transición de otoño y invierno Breve descripción del níspero del japón. Floración en otoño-invierno. Una de las poquísimas plantas quela floración es a finales de otoño o principios del invierno (en el hemisferio norte) es el níspero (Eriobotrya japonica), ...

Como Sembrar aguacates árbol aguacate ...

Seguro que conoces el aguacate y alguna vez viste o incluso intentaste germinar un hueso de aguacate. Pues en este articulo te mostrare como sembrar aguacates correctamente, veremos todo el proceso por completo, incluyendo sus cuidados básicos como el riego, cuando hacer trasplante, cada cuando realizar el abonado y mucho mas. El aguacate es un tipo de árbol frutal que podemos sembrar nosotros mis ...

sembrar sandías cultivar sandías cultivo de la sandía ...
COMO SEMBRAR SEMILLAS DE SANDIA EN EL HUERTO

Citrullus lanatus, conocida popularmente por sandía es una planta rastrera perteneciente a las cucurbitáceas que se cultiva por sus fruto, la sandia. Es originaria de África. Mejor época para cultivar la sandía. Las semillas de Sandía se pueden sembrar en semillero o de manera directa. Las podemos sembrar en semillero protegido a partir de Febrero y hasta Junio. El tiempo de germinación de las se ...

cómo sembrar semillas semillero semillas ...
COMO SEMBRAR SEMILLAS

Existen dos maneras de sembrar: de manera directa en el lugar definitivo donde se va a desarrollar el cultivo y en semillero. La profundidad de siembra como regla general será 3 veces el tamaño de la semilla. De manera directa. Sembraremos de manera directa las semillas fuertes y grandes como pueden ser las semillas de calabaza, maíz, melón, sandía, haba... También las semillas de las variedades ...

huertos

La Alcachofa científicamente llamada cynara scolymus es una planta perteneciente a la familia de las compuestas. Se cultiva por el consumo de sus brácteas carnosas de la inflorescencia. Su fruto es en forma de globo de color verde. Es un cultivo típico de la región mediterránea. Su consumo en muy beneficioso para la salud ya que previene contra enfermedades relacionadas con el colesterol y la hipe ...

Uncategorized arboles frutales Frutas ...

El mamey es un árbol frutal que pertenece a la familia de las Clusiaceae, es de clima tropical y lo podemos encontrar en toda Sudamérica y Centroamérica. Se caracteriza por ser un árbol perenne que da un fruto en forma de baya que posee un sabor dulce y agradable. El árbol de mamey no sólo se identifica por su fruto sino por su altura y hermosa apariencia, que puede servir también como una planta ...