¿Cómo sembrar cilantro?




El cilantro no es difícil de cultivar, las semillas se pueden plantar directamente en el suelo apenas pase todo el peligro de las nevadas o también se pueden sembrar en una maceta. Aprende cómo sembrar cilantro y todo lo relacionado con esta magnifica planta aromática.

 

Que es el cilantro

Características

El cilantro (Coriandrum sativum) es una planta aromática con hojas sabrosas de color verde oscuro, que se cosecha fresco y se utiliza para condimentar una gran variedad de platos asiáticos y latinos. Otros nombres usados para referirse a ella son culantro, cilandro, coriandro, perejil chino o japonés.

Puede llegar a alcanzar los 40-60 cm de altura y presenta un tallo recto y redondo con hojas de color verde intenso en forma de abanico, flores blancas y raíces marrones o grisáceas.

 

Clima y suelo

La mejor época de plantado para el cilantro es cuando se da un clima suave, si estamos en climas fríos es mejor en primavera para que en las primeras épocas de crecimiento tenga un clima templado. Si tenemos un clima muy caluroso se recomienda en otoño.

Hay que estar pendiente según la temperatura que tengamos. En el verano es recomendable poner la planta en una zona donde este en semisombra, sobre todo en el horario del mediodía, ya que sufren bastante el sol directo de estas horas, como cualquier otra aromática, un exceso de sol en las horas del mediodía, que es donde hace mas calor, puede secarle las hojas.

Mientras que en el invierno puede estar perfectamente expuesta a la luz solar sin ningún problema, pero deben tener en cuenta que si las temperaturas bajan por los 5°C tendrán que poner el cilantro en el interior de su casa, cerca de una ventana que le de luz por el mismo tiempo que si estuviera afuera.

La concentración de aceite esencial en los frutos disminuye a temperaturas superiores a 21° C, siendo la temperatura óptima para la hinchazón del grano entre 15-18º C.

El cilantro prefiere un suelo liviano y bien drenado de arcilla o tierra arenosa que sea moderadamente fértil, pero puede tolerar muchos tipos de suelo, siempre y cuando los niveles de nutrientes y la humedad sean monitoreados. Crece hasta una altitud de 1.200 m.

Tiene raíces profundas, así que si lo vas a plantar en maceta, aguantará muchísimo más sin flor si le proporcionas un “hogar” de mínimo 30 cm de profundidad.

Hoja de cilantro ancha

Como sembrar cilantro

Cómo se planta

Se hacen agujeros en la tierra de poca profundidad, esto se debe a que las semillas necesitan luz para germinar, se colocan cuidadosamente; se cubre de tierra y se riega todo el semillero. Las plántulas brotarán a los 15-20 días aproximadamente. Primero aparecen dos hojas pequeñas y fuertes y a las dos semanas aparecerán las primeras hojas pecioladas características del cilantro. Es conveniente no exponerlas mucho tiempo al sol durante las primeras semanas de vida, pero con un poco de tamaño partir de las 6 hojas, la mayor insolación favorecerá su crecimiento.

Lo ideal con este tipo de cultivo, que suele ser bastante rápido en su crecimiento, es sembrar cada 15/20 días y que esto permita una recolección de frutos escalonada.

Son necesarias de 4 a 5 kg de semillas para sembrar una hectárea, y éstas conservan su poder germinativo de 2 a 5 años.

 

Cuanta luz necesita

Debemos asegurarle por lo menos de 6 a 8 horas de luz solar directa o indirecta, evitando las horas de mucho calor o excesivo frio, como nombramos mas arriba.

QUIZAS TE INTERESE: Cómo plantar Perejil de semilla en tu huerta
 

Forma de riego

Esta planta agradece tener el suelo húmedo, pero el encharcamiento la hará enfermar o sufrir ataques. Riega siempre pulverizando el agua sobre la tierra, y no dejes que el sustrato se encharque. Si la planta tiene plato bajo la maceta, retira el agua sobrante de este después del riego.

 

Método de recolección

La recolección del cilantro puede realizarse a los 40 – 60 días tras la siembra.

Se cosechan las exteriores más viejas, y así la planta continuará produciendo follaje nuevo hasta que eche flores. Se cortan a una altura de 2-3 cm sobre el suelo. De esta forma, la planta puede volver a crecer para un segundo corte, a pesar de que no lo hace tan eficazmente como otras aromáticas como el perejil.

Por esto es común que sólo sea cosechado una vez. También se puede recolectar la planta entera, incluyendo las raíces, ya que éstas también se utilizan en algunos países como Tailandia.

 

Florecimiento

El florecimiento es la primera fase de la muerte de la planta, una vez que de esta planta hayan brotado las primeras flores dejará de crecer y de desarrollar brotes verdes nuevos. Si ya ha florecido lo mejor que se puede hacer es esperar las semillas para plantar la nueva generación y dejar que esa planta ya muera o retirarla y plantar nuevamente.

Florecimiento y semillas de cilantro

Semillas de Cilantro

Cuidados necesarios

En cuanto al control de malezas, las apiaceaes tienen una baja capacidad de competencia. Las malezas le restan al cultivo nutrientes del suelo, espacio, agua y luz. Algunas especies de maleza incluso liberan sustancias tóxicas para el cultivo por eso es muy importante que el cultivo se encuentre libre de maleza la mayor parte de su crecimiento.

 

Plagas y enfermedades


Gusanos de las hojas: Generalmente se trata de Spodoptera Littoralis. Estos son insectos de un tamaño relativamente pequeño que devora grandes cantidades de follaje rápidamente. Fáciles de controlar.

Ácaros (tetranycus telaris L.) se trata de unas arañuelas muy pequeñas que normalmente viven y se alimentan de la parte inferior de las hojas. Su ataque provoca amarillamiento y quemadura en las hojas. El follaje puede parecer también arrugado y deformado. Estos ácaros atacan con mayor intensidad en las épocas de sequía y de temperaturas altas.

Áfidos: son insectos que chupan la sabia de la planta, los síntomas de su ataque son amarillamiento, secado y muerte de los tejidos, puede llegar a la muerte de la planta en casos extremos.

Piojillos, mosca blanca, y mosquita del cilantro (No es problema en nuestro país)
Fuente: este post proviene de Huerta de cero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cultivos

Sembrar culantro ya que es una planta con hojas sabrosas que se utiliza para dar sabor a una amplia variedad de platos asiáticos y latinos. También se conoce como perejil chino y en nuestro país como cilantro. La buena noticia es que puedes tener una maceta de cilantro en casa porque es muy fácil de cultivar. Le recomiendo que elija cilantro paquistaní o cilantro Zeus, ya que estas dos variedades ...

Aromaticas aromatica cilantro ...

Hoy vamos a ver como plantar cilantro en el huerto, conoceremos sus necesidades más básicas, el clima que mejor le va, sabremos los nutrientes que le hacen falta y los mejores trucos y consejos para que éste cultivo sea todo un éxito. El cilantro es una hierba aromática muy popular que se utiliza en todo el mundo para aromatizar y sazonar una gran variedad de platos. Es una planta anual de la fami ...

plantas medicinales

Plantar romero en maceta en casa es ideal para tener esta planta medicinal y aromática siempre disponible. Teniendo esta planta en casa podemos preparar el té de romero, utilizar como hierba culinaria y sazonar o condimentar platos. ¿Cómo plantar romero en una maceta? El romero se puede plantar de diferentes maneras, siendo las más comunes las dos siguientes: sembrar la semilla en tierra desde c ...

cilantro otoño primavera

Me resulta rarísimo cuando me encuentro con gente que odia el cilantro. Sobre todo porque a mi me encanta. También se llama Perejil Chino. El cilantro es una hierba fundamental en la cocina étnica de todo el mundo. Desde México hasta India o Tailandia. En el cilantro tenés 2 plantas en una. Por un lado tenes las hojas que se llaman igual. Cilantro, que se comen frescas y despues tenes las semilla ...

cómo sembrar semillas de ruidarbo ruidarbo cuidados ruidarbo ...

El Ruibarbo científicamente llamado Rheum rhabarbarum, es una planta originaria del noroeste de Europa que puede llegar a medir hasta los dos metros de altura. Se cultiva por el consumo de los peciolos de sus hojas que pueden ser de color rojo o verde. Sus hojas nunca se deben consumir ya que son tóxicas. Desde muy antiguo se ha utilizado como planta medicinal ya posee propiedades laxantes. Es muy ...

huertos

El Perifollo es una planta herbácea anual que llega a medir 75 cms de altura. Es una planta originaria de Oriente Medio. Es una planta aromática muy afín al Perejil confundiéndose con este muchas veces. Tiene hojas pequeñas, lisas de un color verde claro. Se utiliza en la cocina como condimento utilizándose en muchos platos: ensaladas, carnes, pescados, caza, tortillas?Es la perfecta combinación c ...

flores huertos

Tropaelum Majus conocida como capuchina es una planta ornamental originaria de América e introducida en Europa después del descubrimiento . Es una planta muy utilizada para adornar nuestros jardines. Existen multitud de variedades, enanas trepadoras... Con flores de diversos colores como el rojo, naranja, amarillo. Fecha recomendable de cultivo: La época ideal para cultivar Capuchinas es durante l ...

sembrar pensamientos cuidados pensamiento pensamiento ...
CÓMO SEMBRAR SEMILLAS DE PENSAMIENTO

El Pensamiento es una planta hibrida utilizada como ornamental, sus hermosas flores la hacen una planta preferida para adornar jardines y balcones. Pertenece a la familia de las violetas. Fecha recomendable de cultivo: Podemos sembrar semillas de Pensamiento en climas templados durante la primavera, el verano y el otoño. Cómo sembrar semillas de Pensamiento. Las semillas se sembrar ...

flores salpiglossis

La flor Salpiglossis Sinuata, también conocido como Panza de burro o Palito amargo es una planta vigorosa de proveniente de Sudamérica que forma parte de la familia de las solanáceas y que puede florecer durante todo su período activo. Aprende cómo sembrar Salpiglossis Sinuata Características Algunas personas tienden a relacionar esta planta con la Petunia, ya que ambas comparten la misma fam ...

consejos y trucos sembrar semillas

SEMBRAR. La utilización de semillas es la manera más directa y sencilla de cultivas las plantas. Es muy reconfortable ver como nacen las semillas una vez plantadas. Es muy importante que nuestras semillas tengan las condiciones necesarias para poder germinar bien. Las semillas necesitan humedad y calor para poder nacer. Y todo esto está en nuestras manos. Para realizar una siembra directa necesita ...