El Ruibarbo científicamente llamado Rheum rhabarbarum, es una planta originaria del noroeste de Europa que puede llegar a medir hasta los dos metros de altura. Se cultiva por el consumo de los peciolos de sus hojas que pueden ser de color rojo o verde. Sus hojas nunca se deben consumir ya que son tóxicas. Desde muy antiguo se ha utilizado como planta medicinal ya posee propiedades laxantes. Es muy tradicional utilizarlo para preparar mermeladas, pasteles y todo tipo de dulces.
Fecha recomendable de cultivo: La primavera y el verano es la mejor época para sembrar semillas de Ruibarbo. Sus semillas germinarán en 15-30 días.
Método de siembra de las semillas: Las semillas de Ruibarbo las sembraremos de manera directa en el terreno con un marco de plantación de alrededor de 1 metro.
Recolección: Su recolección tendrá lugar durante la primavera siguiente a la plantación de sus semillas.
Climatología adecuada: El Ruibarbo es originario de lugares fríos, no le van los climas demasiado cálidos. Es importante sembrarlo en lugares donde de la sombra en algún momento del día..
Suelos adecuados para el cultivo de Ruibarbo: Prefiere suelos fértiles, que posean humus y que drenen bien.
Necesidades de abonado: Su exigencia en abono es normal. Necesitará de una dosis de abonado medio bien descompuesto.
Riego: Necesita de riegos regulares que mantengan una buena humedad en el suelo, aunque nunca dejaremos que se produzcan encharcamientos.
Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo de Ruibarbo: Le pueden afectar plagas de caracoles, babosas y escarabajos. En cuanto a las enfermedades pueden existir problemas con hongos.
Variedades de semillas de Ruibarbo en SEMILLAS HUERTA Y JARDÍN