Allium porrum, más comunmente conocido como puerro o ajo porro, pertenece a la familia de las liliáceas al igual que el ajo y la cebollas. Originaria de Asia oriental es un planta bianual, que se cultiva por sus hojas, bulbo y flores comestibles.
Mejor época para cultivarlo. Podemos sembrarlos en Otoño-Primavera y en Invierno en semilleros protegidos. Los sembraremos en semillero, sembrando de 5 a 6 semillas en cada celda. Las semillas germinarán a los 15 días y los trasplantaremos cuando la altura de la planta sea de unos 15 cms y tenga el grosor de un lápiz a un marco de 15x30 cms.
Cómo prepararemos el suelo. Prepararemos un suelo bien fertil, consiguiendo esto aplicando un buen compost descompuesto.
Climatología adecuada. Es una planta muy rústica que aguanta bien los frios, la temperatura ideal para su cultivo esta entorno a los 15-25 grados.
Cuidados del Puerro. Necesita de riegos frecuentes durante el periodo en que las plantas arraiguen bien en el suelo, luego espaciaremos los riegos.
Problemas con las plagas. No tiene excesivos problemas con las plagas, el gusano del Puerro es la plaga más común. Esta plaga la podemos evitar con una buena asociación de cultivos.
Recolección del Puerro. A los 7-8 meses desde su siembra.
Asociación de cultivos favorables. Tomate, zanahoría y apío.
Asociación de cultivos desfavorables. Lechugas, rábanos, guisantes y cebolla.Beneficios para tu salud. Tiene las mismas propiedades medicinales que el ajo pero de una manera más suave.
www.semillashuertayjardin.com