Cómo germinar las semillas
Para comenzar el proceso de cómo sembrar uchuvas el primer paso es lograr que la semilla de uchuva logre germinar, está semilla se puede extraer del mismo fruto o comprarse tu tienda especializada de confianza. Una vez dispongas de las semillas deberás colocarlas en un recipiente plástico, dónde pasarán un proceso de fermentación por al menos 24 horas.
Luego, lavarlas muy buen con agua y ubicarlas en un una servilleta o papel absorbente en un sitio con suficiente sombra por 8 días hasta que logren secar totalmente. Pasado el tiempo, se pueden sembrar en un semillero y tras haber estado un mes en el mismo transferirlas a bolsas o macetas pequeñas por 30 días más, dónde ya estarán listas para ser trasplantadas al suelo.
Proceso de trasplante
Una vez pasado el tiempo dado en el paso anterior del proceso de cómo sembrar uchuvas en semillero será momento del trasplante, este solo debe realizarse cuando la planta posea 3 o 4 hojas y haya alcanzado un tamaño de entre 15 y 20 cm. En este paso es importante saber que la mejor forma de realizar el trasplante es añadiendo un poco de abono organico casero en el fondo del agujero donde se sembrará la planta, la cual en poco tiempo te estará brindando deliciosas frutas para tus platillos con uchuvas.
Clima ideal
Otro punto a tener en cuenta en el cómo sembrar uchuvas o alquejenjes es el clima, esta planta no debe ser sembrada en climas muy cálidos ni tampoco extremadamente fríos, siendo la temperatura ideal entre 15 y 20 °C, con un periodo de riego moderado.