comunidades

Cómo sembrar semillas


SEMBRAR.

La utilización de semillas es la manera más directa y sencilla de cultivas las plantas. Es muy reconfortable ver como nacen las semillas una vez plantadas. Es muy importante que nuestras semillas tengan las condiciones necesarias para poder germinar bien. Las semillas necesitan humedad y calor para poder nacer. Y todo esto está en nuestras manos.

Para realizar una siembra directa necesitaremos tener el suelo desmenuzado, fino y con la humedad adecuada. Debemos de aplicar previamente un mantillo de compost antes de sembrar, de esta manera las semillas tendran unas condiciones favorables para nacer. Es muy importante antes de depositar las semillas en la tierra verte las semillas del sobre a la mano para conocer el tamaño y el estado de éstas. Para que las semillas puedan germinar sembradas de manera directa en la tierra ésta debe estar a una temperatura como mínimo de 8 grados por lo cual no es aconsejable plantar directamente a principios de año, que es el momento en el que la tierra esta más fría.

En el espacio de siembra , depositaremos alrededor de tres o cuatro semillas en la distancia del plantado que nos quedará finalmente.

Importante también es el entresacado que consiste en disminuir el número de brotes de nuestras semillas para permitir que se desarrollen de manera adecuada, si no realizamos esta tarea los brotes de las semillas competirán entre ellos por la humedad y los nutrientes y se volveran muy débiles.

Si decides plantar en semilleros deberás asegurarte de que estos poseen agujeros en la base para facilitar el drenaje, antes de sembrar debes regar el compost en el cual las vas a depositar, porque si no corremos el riesgo de que estas se vayan al fondo del semillero y no nazcan. Antes de transplantar del semillero a la tierra directamente o bien a uno más grande nos aseguraremos de que estos esten regados y húmedos ya que si no, el compost permanecerá seco una vez realizado el transplante a pesar de que lo riegues. Una vez transplantado es importante volver a regar . También debemos de saber que las plantulas no las podemos transplantar por lo menos hasta que posean tres hojas y que llenen con sus raices totalmente el semillero.

Llamaremos marco de plantación a la separación entre las plantas de nuestro huerto. En el caso de la lechuga por ejemplo el marco de plantación sería 25x30, el primer número hace referencia a la distancia que tenemos que dejar entre plantas de una misma línea, y el segundo número al espacio que debemos dejar entre línea.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos