Cómo luchar contra las plagas en el huerto

La opción más sencilla y cómoda de eliminar las plagas de hortalizas y frutas son los pesticidas e insecticidas químicos. 

 

Los productos son diversos y su efectividad alta, aunque en algunos casos no hacen más que fortalecer a ciertas plagas que vuelven cada año con más apetito.

 

Pulgones

 

Una opción barata y más natural de acabar con las plagas es recurrir a trucos y remedios tradicionales del hortelano, transmitidos de generación en generación, y que son mucho menos nocivos para la tierra y para el equilibro natural del huerto.

 

Por ejemplo, algunas plantas, como salvia, albahaca o manzanilla, permiten alejar las plagas de un modo natural. 

 

Cultivar estas plantas cerca del huerto nos ayudará a mantener lejos a ciertos bichitos, aunque, lógicamente, no son la panacea contra ellos. Lo mismo pasa con las cebollas y los ajos, que neutralizan, siempre relativamente, las plagas de las hortalizas.

 

Pulgones



(Imagen/ Flickr: Mauricio Peñaloza)

 

Pulgones: habituales pero poco resistentes

Los pulgones son insectos muy habituales en las plantas, pero mucho menos resistentes que otro tipo de plagas. Por eso suele ser suficiente para deshacerse de ellos un chorro de agua con jabón para que caigan al suelo.


Es muy difícil que sean capaces de volver a la planta. Cuando la plaga es preocupante, recurriremos a remedios más drásticos. Debemos evitar las fumigaciones de productos químicos porque también acaban con las mariquitas, insecticidas naturales que se alimentan de los pulgones de las plantas.

 

Rociando con derris o pelitre, que se pueden comprar en floristerías, tiendas de jardinería y viveros, podremos eliminar las plagas de pulgones.

 

Pulgones

(Imagen/ Flickr: Weimar Meneses)

 

Aún así existen plantas de las que no se alimentan estos insectos, por ejemplo los crisantemos, el anís, el cilantro o las caléndulas. 

 

Podemos cocer las hojas de estas especies vegetales y elaborar venenos naturales. La experiencia en su uso nos dirá cuál es el más eficaz contra estos molestos bichitos.

 

Para acabar con plagas de orugas y gorgojos existen soluciones con tabaco muy útiles. Se puede hervir agua con tabaco puro o con colillas y rociar con el líquido colado a la planta. 

 

- Conoce a la oruga procesionaria: el temor de los pinos en este reportaje. 


Pulgones

 

 

Obtendremos un veneno muy fuerte que no se puede verter directamente sobre la planta y que también mata a otros insectos beneficiosos. 

 

Su capacidad tóxica exige máxima higiene y lavarse las manos tras finalizar su manipulado. 

 

Por su parte, la mosca de la zanahoria suele desaparecer si sembramos alrededor de la plantación algunos arbustos de romero.

 

Los árboles frutales

Sin duda, los frutales son víctimas muy atractivas para ciertos insectos que se alimentan no sólo de la fruta, sino de las flores, la savia y las hojas de este tipo de árboles. 

Para evitar atraerlos, debemos quitar de alrededor de los frutales los restos de la poda y retirar la fruta podrida que caiga del árbol. Los residuos orgánicos vegetales son muy atractivos para todo tipo de insectos, así que lo mejor que podemos hacer con ellos es elaborar compost.

 

Podemos fumigar con diversos productos químicos los árboles, pero, como siempre, existen algunas fórmulas naturales efectivas

 

Pulgón

(Imagen/ Flickr: Pedro y Sergio)

 

El más conocido y sencillo es el de las cintas de grasa. Con un poco de cinta aislante o celofán, rodeamos el árbol y untamos la tira con grasa. Gracias a esta sustancia, los insectos que intenten subir a alimentarse de la fruta se quedarán adheridos a la grasa.

 

Pero no todos los insectos acceden al árbol trepando por el tronco. Para acabar con los que tienen alas y con otros que dejan sus huevos en la corteza (cochinillas, arañas rojas o chinches) podemos elaborar un veneno con el que fumigar las hojas y tronco. 

 

Hervimos aceite con jabón, y lo diluimos en agua: el resultado es una solución que se debe aplicar inmediatamente en el frutal. Por cierto, si tenemos gallinas, es muy buena opción dejarlas picotear en los alrededores de los frutales, ya que devoran los insectos y gusanos que viven en el suelo.

 

Pulgones

 

Avispas y babosas

Los remedios tradicionales para evitar que las avispas se coman las uvas o las ciruelas son eficaces si la plaga no es elevada. 

Poner plásticos sobre las uvas ya maduras, hasta que se recojan puede evitar que estos insectos las devoren, aunque es mejor complementarlas con tarros llenos de líquido dulce que las atraiga y las atrape.

Entre los métodos tradicionales para acabar con las babosas podemos mencionar los platos con azúcar, que hundidos en la tierra, sirven como cebos para atraparlas, con el fin de matarlas después (el problema es que es necesario poner muchas trampas para que sea efectivo). 

 

La ceniza seca y el tomillo también se revelan como aliados naturales contra estos invertebrados. Las cenizas de madera además consiguen alejar a los caracoles. (En este reportaje te mostramos 10 maneras de combatir los caracoles y las babosas)

 

Babosas

 

(Imagen/ Flickr: jacilluch)

 

Por su parte, los ciempiés pueden eliminarse con latas llenas de cáscaras de fruta o de patata

 

Enterradas en la tierra atraerán a estos pequeños animales, y a los pocos días, podremos desenterrar las latas y llenarlas de agua para acabar con los ciempiés. 

 

Los cultivos de menta pueden también ayudarnos a alejar a las hormigas de nuestros cultivos. (120 formas de combatir hormigas en este post)

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El calor, la humedad, el exceso o insuficiente riego, demasiado abono o abono mal curado, falta de sol, plantas muy juntas que no permitan una buena aireación, baja biodiversidad, etc. son algunos de los factores que pueden ayudar a que las plagas del huerto y el jardín aparezcan con más facilidad.En cualquier caso, una plaga o una enfermedad es un indicativo de debilidad, y por lo tanto deberíamo ...

Conocé la planta de RICINO o TÁRTAGO (Ricinus communis) En muchas regiones de América del Sur y Centro América esta planta es una plaga,es un arbustoque mide entre 2 y 6 m. dealtura. Las hojas son grandes (10 -30 cm. deancho), de borde dentado y poseen entre 5 y11 divisiones profundas. Las flores se agrupanen racimos terminales; los frutos son cápsulascubiertas por gran cantidad de púas. La flor ...

Hola amigos, cómo estáis? Hoy os damos un consejo ecológico muy útil para combatir plagas como el pulgón y otros insectos. Se trata de la rotenona, un insecticida natural que podréis encontrar en algunos establecimientos. Larotenona para combatir las plagases uno de los mejores métodos que existen para eliminar este tipo de insectos. La rotenona para combatir las plagas esextraida de algunas legu ...

Hola amigos! Qué tal están? Yo bastante bien. Hoy he querido enseñarles a quitar las plagasde las plantas. Puesto que he visto a algunos insectos merodeando mis plantas. Y es que no hay jardín en el mundo que se pueda librar de las plagas, aunque lo que sí que se puede hacer es reducir los daños. Hay que tener a las plagas bajo control para que no se esparzan por todo el jardín. Para quitar las p ...

Cómo crear un jardín. Paso 5 Control de las plagas y enfermedades en tu jardín.El control de las plagas en tu jardín es de vital importante y un aspecto fundamental para el buen funcionamiento de tu jardín y sobre todo para un buen resultado en la recolección de alimentos de tu huerto.Cómo crear un jardín. Paso 5 Control de las plagas y enfermedades en tu jardín.{module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO}El ...

Es muy importante evitar los daños por plagas y enfermedades para un buen desarrollo de nuestros cultivos. Te voy a mostrar a continuación, todo lo que se puede hacer para mantener a raya a las plagas y enfermedades de forma Ecológica. De modo recordatorio, estas son las plagas y enfermedades que pueden aparecer en nuestro huerto: ? Plagas: insectos, ácaros, caracoles, nematodos, ratones, pájaros, ...

Ya habíamos escrito un post relacionado a las plagas, queríamos expandirnos un poco mas pero si no leíste el anterior te recomiendo hacerlo haciendo clic ACÁ ¿Cómo prevenir plagas y enfermedades en la huerta? En primer lugar, antes de abordar los diferentes métodos de control, es necesario definir qué entendemos por plaga.Cuando un ser vivo, insecto, hongo u otro produce daño en nuestras plantas, ...

El dia de hoy estaremos hablando de las mejores formas de tratar las plagas en el huerto, con decocciones e infusiones de plantas podemos obtener buenos productos para usar contra algunas plagas y enfermedades que pueden atacar a nuestras plantas en el huerto. - DECOCCIONES. La decocción es una técnica que sirve para sacar los principios activos de las plantas mediante agua caliente pero hirviend ...

Las plagas del huerto y el jardín, como así también las enfermedades, suelen aparecer más frecuentemente en época de verano y pueden causar grandes daños en nuestras plantas.Así como una plaga es una agrupación de numerosos seres vivos que se alimentan de nuestras plantas causándoles graves daños, una enfermedad en una planta es su respuesta frente a los microorganismos patogénicos o a factores am ...

Hoy te voy a dar algunas pistas de cómo identificar la plaga que está atacando tus cultivos y algunos métodos para controlar cada una. Los métodos de control que te voy a recomendar son ecológicos, esto tiene algunas implicancias que es importante que sepas de antemano para no tener sorpresas después. Click acá para ver el video en YouTube Primero, no vas a eliminar completamente la plaga. ...