Como tratar las plagas en el huerto



El dia de hoy estaremos hablando de las mejores formas de tratar las plagas en el huerto, con decocciones e infusiones de plantas podemos obtener buenos productos para usar contra algunas plagas y enfermedades que pueden atacar a nuestras plantas en el huerto.

- DECOCCIONES. La decocción es una técnica que sirve para sacar los principios activos de las plantas mediante agua caliente pero hirviendo de una forma suave.

1 Casia (Senna sp). Funciona muy bien contra insectos como pulgones, orugas, y araña roja.
Preparación. Se deja en remojo 150 gramos de casia, bien sea madera o ramas picadas, en 2 litros de agua durante 24 horas. Luego se hierve suavemente durante 1 hora y se deja enfriar. Para usarlo hay que diluirlo en razón de 1 a 10 litros.
 

 
2.Tanaceto (Tanacetum vulgare). Es eficaz contra orugas, incluida las de la col, y parásitos de fresas, frambuesas y moreras.
Preparación. Se deja en remojo 500 gramos de hojas frescas en 10 litros de agua durante 24 horas. Luego se hierve suavemente durante un cuarto de hora y se deja enfriar. Así ya está lista para usar. En este caso hay que tener cuidado porque la decocción es tóxica.

3.Ajenjo (Artemisia absinthium). Es eficaz contra orugas, incluida las de la col, y parásitos de fresas, frambuesas y moreras.
Preparación. Se deja en remojo 500 gramos de hojas frescas en 10 litros de agua durante 24 horas. Luego se hierve suavemente durante un cuarto de hora y se deja enfriar. Así ya está lista para usar.

4 Helecho (Pteridium aquilinum). Al igual que las dos anteriores, eficaz contra orugas, incluida las de la col, y parásitos de fresas, frambuesas y moreras.
Preparación. Se deja en remojo 500 gramos de hojas frescas en 10 litros de agua durante 24 horas. Luego se hierve suavemente durante un cuarto de hora y se deja enfriar. Se usa directamente una vez fría.
 


5 Nogal (Juglans regia). Similar al ajenjo y helecho, se usa contra orugas y otros parásitos.
Preparación. Se deja en remojo 500 gramos de hojas frescas en 10 litros de agua durante 24 horas. Luego se hierve suavemente durante un cuarto de hora y se deja enfriar. Lista para usar.

6 Cola de caballo (Equisetum sp.). Similar al ajenjo, helecho y nogal, se usa contra orugas y otros parásitos que puedan afectar a las plantas.
Preparación. Se deja en remojo 500 gramos de hojas frescas en 10 litros de agua durante 24 horas. Luego se hierve suavemente durante un cuarto de hora y se deja enfriar. No se necesita diluir para usarse.

7 Saúco (Sambucus nigra). También contra orugas y otros insectos.
Preparación. Se deja en remojo 500 gramos de hojas frescas en 10 litros de agua durante 24 horas. Luego se hierve suavemente durante un cuarto de hora y se deja enfriar.

-INFUSIONES. Las infusiones se preparan añadiendo las plantas a utilizar en agua hirviendo pero separada ya del fuego y dejándolas reposar durante 10 horas.
 
8 Manzanilla. Hay distintas especies que se usan como la manzanilla (Chamaemelum nobile), como son la manzanilla de Castilla (Matricaria recutita) y la gamarza (Anthemis arvensis). En cualquiera de los casos es muy buena contra pulgones y mejora la resistencia de las plantas a las enfermedades.
Preparación. Se hace una infusión con 50 gramos de manzanilla seca, 200 si es fresca, en 10 litros de agua. Se retira del fuego el agua hirviendo y se añaden las plantas, dejando reposar 10 horas y ya la tenemos lista para usar directamente.



9 Ajo y cebolla. Muy buena para prevenir enfermedades producidas por hongos y algunos ácaros. También funciona bien contra pulgón.
Preparación. Se hace una infusión con 500 gramos de cebolla picada y otros 50 gramos de ajo también picado, en 10 litros de agua. Se retira del fuego el agua hirviendo y se añaden ambas, dejando reposar 10 horas. Se cuela y ya se puede usar.

¡Espero que os sirvan!

Para quien quiera ampliar información hay un libro sencillo y económico sobre cultivos ecológicos que es “Jardinería biológica” y que está en la editorial Tikal. Pinchando en el enlace lo podéis ver

Y si queréis ver plantas de todo tipo, podéis entrar en mi canal https://www.youtube.com/user/rioMoros o bien seguirme en el Facebook: https://www.facebook.com/paginaderiomoros

Me gusta el huerto
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las motosierras para trabajar es una de las herramientas más usadas en los trabajos de jardín, e incluso de bricolaje, la motosierra es una de las habituales. Las podas y el serrado de madera ya no es ...

Recomendamos

Relacionado

huertos me gusta el huerto huerto

Todo el que tiene huerto ha tenido alguna vez problemas con alguna plaga o enfermedad pero hay algunos tratamientos sencillos, ecológicos y fáciles de preparar que se pueden usar. En este caso hablaremos de preparaciones hechas por maceración. 1 Purín de ortigas (Urtica urens). Es eficaz contra pulgones, mildiu y otras enfermedades producidas por hongos. Además aumenta la resistencia de las pl ...

artículos huertonsejos tratamientos ...

TALLER DE TRATAMIENTOS CASEROS,   Y NATURALES PARA CUIDAR NUESTRAS PLANTAS Y HUERTOS   En este taller conoceremos algunos tratamientos fáciles de preparar, contra los afecciones más comunes que pueden afectar a nuestras plantas. GUÍA DE FALTA DE NUTRIENTES      FALTA DE CALCIO: Las hojas nuevas se vuelven rizadas y pálidas. Tratamiento:     #Cáscaras de huevo trituradas #Extracto de ortiga: FALTA ...

ecologia remedios naturales para las plagas consejos y trucos

Remedios naturales para las plagas. Por mucho que cuidemos nuestro jardín, siempre acabaremos viendo como sus plantas sufren problemas de insectos, hongos o diversas enfermedades. Hay una extensa variedad de productos químicos en el mercado para solucionar estos problemas, pero siempre es mucho mejor optar por anti-plagas naturales. Así que, para la comodidad de tu bolsillo y para ser más ecológic ...

Curiosidades hortalizas huerto ...

Recopilación de remedios caseros fáciles de preparar para el combate de diversas plagas en las plantas del jardín. Muchas personas poseen o desean obtener nuevas variedades de plantas para su jardín, pero desconocen que en un futuro cercano o lejano, estas serán afectadas por algún o algunos tipos de plagas. Las plagas de especies vegetales son organismos especializados en el parasitismode un gran ...

Abonos Caseros abono araña roja ...

En el artículo de hoy aprenderemos a preparar Purin de Ruda. Un potente insecticida ecológico y muy efectivo contra el pulgón y la araña roja porque sirve para tratarlo y para prevenir su aparición en nuestro huerto y jardín. Si quieres aprender a preparar este remedio orgánico te invito a seguir leyendo. Como muchos ya sabéis, en mi canal de YouTube subo los remedios ecológicos que voy aprendiend ...

arbustos consejos de jardinería hortalizas y verduras ...

Conocé la planta de RICINO o TÁRTAGO (Ricinus communis) En muchas regiones de América del Sur y Centro América esta planta es una plaga, es un arbusto que mide entre 2 y 6 m. de altura. Las hojas son grandes (10 -30 cm. de ancho), de borde dentado y poseen entre 5 y 11 divisiones profundas. Las flores se agrupan en racimos terminales; los frutos son cápsulas cubiertas por gran cantidad de púas. La ...

eliminar plagas hongos plantas fungicida casero ...

No hay duda con respecto a que la primavera es la estación preferida de los amantes de las plantas, ¿verdad? Luz, color y alegría invaden el ambiente, aunque tampoco podemos olvidarnos de otros 'compañeros' que llegan de la mano de esta época del año y que, seguramente, no sean ni tan esperados ni, por supuesto, tan bien recibidos por todos vosotros. Sí, hablamos de las plagas, los molusco ...

aprendamos esto me pasa insecticidas

Hoy te voy a dar algunas pistas de cómo identificar la plaga que está atacando tus cultivos y algunos métodos para controlar cada una. Los métodos de control que te voy a recomendar son ecológicos, esto tiene algunas implicancias que es importante que sepas de antemano para no tener sorpresas después. Click acá para ver el video en YouTube Primero, no vas a eliminar completamente la plaga. Tamp ...

plagas plaguicida natural

Tener un jardín florecido o un huerto lleno de verduras cultivadas con nuestras manos es algo impagable. Observar todos los días como las plantas crecen, ¡no tiene precio! Sin embargo, hay algo que no podemos evitar y es la aparición de las plagas que siempre hacen estragos en nuestro huerto o jardín. Por fortuna existen maneras de eliminarlas de manera natural sin que tengamos la necesidad de acu ...